You are on page 1of 11

Curso : Epistemología

Presentado por: Sthewar Irwin Garambel Acurio
Maestría en Ecología y Gestión Ambiental

. • Los seres vivientes han maravillado a todos los filósofos. pero son pocos los filósofos que han logrado decir algo interesante o correcto acerca de los seres vivos:  Aristóteles  Descartes  Diderot  Spencer  Bergson.• Filosofía de lo viviente o de lo biológico.

La Biofilosofia cambiado mucho debido a tres revoluciones: • La biología evolucionista (a mediados del siglo XIX) • La biología molecular (a mediados de nuestro siglo) • La filosofía exacta (en formación) .

Un conocimiento defectuoso pero progresivo de los organismos mas complejos. Dispone de un conocimiento adecuado. . 2.En que ayuda la biología 1. aunque incompleto de los organismos mas simples.

Se sabe de las funciones de los ribosomas y los cloroplastos. Se ha averiguado la estructura y composición de la materia genética. Se sabe algo del modo en que esta controlada la síntesis de biomoleculas. 3.1. . 2.

Filosofía Permite reflexionar. . analizar. comprender la realidad.

¿En que consiste el valor o ventaja de un rasgo para un organismo? ¿Por qué lo adquirió? ¿si no lo usa desparece por que? . Un genero ¿Es la unión de sus especies o la familia de estas ? 2. La biofilosofia podría solucionar algunas preguntas 1. Las propiedades y los procesos biológicos ¿son reductibles a procesos fisicoquímicos? ¿por que? 3.

¿En qué se centra la filosofía de la biología? se considera que la filosofía de la biología consiste en la posibilidad de analizar críticamente teorías vigentes en la biología. ¿porque? ¿será igual? ¿en que cambia? .

beneficio. Por ejemplo: la oxidación de un clavo .Muchos biólogos y filósofos. sostienen que los organismos vivientes difieren radicalmente de los organismos inanimados.

Meta o finalidad de un organismo por ejemplo: la finalidad de la reproducción es asegurar la especie .Función y valor Que significa Función biológica: 1. 2. Es lo que hace un organismo o una componente de un organismos por ejemplo: el ribosoma sintetiza proteínas.

Tampoco son instrumentos que funcionan por separado. Son dos causas que son componentes del organismo: ACTIVIDAD . Los dos se utilizan para alcázar una meta. DIFERENCIA  El corazón y el ribosoma  No se puede atribuir a todos los organismos la misma finalidad o No se trata de el corazón sea un propósito de perpetuar la especie o órgano o el ribosoma sea un organillo. de reproducción.