You are on page 1of 5

Administración de

medicamentos por vía
Nasal

suelen ser soluciones acuosas o isotónicas. Características  Los medicamentos administrados por esta vía.  Todas las formas farmacéuticas de aplicación nasal se fabrican en condiciones asépticas.  Tienen la función de aliviar la congestión nasal y mejorar la respiración. con un pH que oscile 6. sprays .  Se pueden adquirir por gotas nasales.5 (para no entorpecer los cilios de la nariz). deben incluir antimicrobianos. atomizadores. Además.  Lubricar o humedecer.5 a 8.

 Los medicamentos administrados por esta vía pueden ser adsorbidos rápidamente y su acción es mas rápida que los ingeridos por vía oral.  La vía de excreción del medicamento es la misma que la de absorción.  La eficacia de la vía nasal es comparable con la vía parenteral.Ventajas  Las características del producto no afectan al normal funcionamiento de la mucosa nasal. .  Los contenedores de estos medicamentos son muy cómodos al momento de utilizarlos.

 La duración del tratamiento del descongestionante debe limitarse a 3 días. puede causar trastornos locales o pasajeros.  El uso de este medicamento con demasiada frecuencia puede provocar una congestión secundaria que puede dar lugar a una rinitis medicamentosa . como irritación y sequedad en la fosa nasal.DESVENTAJAS  La aplicación tópica de descongestionamiento nasal.

Ejemplos de estos fármacos .