You are on page 1of 8

Planeación de

textos
descriptivos
Paul Cifuentes

Planear texto 3. Textualizar . Seleccionar herramienta de representación 2. Esquematizar texto 4.Procedimiento para planear y textualizar textos descriptivos 1.

diagrama de proceso • Objetos o conceptos: mapa conceptual. Seleccionar la herramienta de representación más apropiada para el texto Noticias • Hechos o eventos: mapa mental. diagramas de proceso • Obras de arte no narrativas: mapa mental. científicos o académicos (naturales y sociales): mentefactos conceptuales. mapa conceptual • Obras de arte narrativas: 6 actantes de Greimas . mapa conceptual. 1. mentefactos conceptuales • Procesos o procedimientos: diagrama de proceso Reseña • Textos técnicos. mapa mental.

es una hazaña épica El rescate de los cuentos Receptor o destinatario Quien se beneficia con la misión Normalmente. tiene "poderes" El hada de los cuentos Sujeto Quien se da a la tarea de la misión Oponente Normalmente. animales o personas Normalmente. se rescata de algo La "princesa" de los cuentos . tiene "poderes" La bruja de los cuentos Ayudante Quien apoya al sujeto y lo acmpaña Historia Objeto Aporta algo positivo al heroe La misión o lo que se quiere lograr Puden ser objetos. es el heroe Quien evita el cumplimiento del objeto El "principe" de los cuentos Normalmente. Los 6 actantes de Greimas Emisor o remitente Quien envía al sujeto a cumplir la misión Normalmente.

Ejemplo de los 6 actantes de Greimas Gandalf Saruman Frodo Destruir el anillo Sam El señor de los anillos La gente de la tierra media .

Marley) Antillas Francesas v –Dacehall .2. el jazz. Planear texto: ejemplo con capítulo de «Reggae Routes» de O’Brien Chang & Chen Música popular del Caríbe (no rock) (1) Influencia de músicas y Mento prácticas de origen africano Calipso (pukumania) (2) Inclusión de elementos del Reggae Pukumania blues. el rock y el R&B norteamericanos (instrumentos) (término Afrocubana (3) Popularización mundial genérico) Dominicana v gracias a movimiento rastafari (B.Raggamuffin Ska – Rocksteady – Roots – Dub .

3. se remiten (1)N y (2)N. por otro lado. y. Adicionalmente. Posteriormente. O’Brien Chang & Chen hacen énfasis en Isoordinadas: por un lado. Esquematizar el texto En este capítulo. se exponen cada uno de Infraordinadas. mencionan (Exclusiones). hacen énfasis en cómo (3) O. Finalmente. Particularmente. en este sentido. . los autores presentan (Concepto) como (Concepto) y. como (Supraordinada). los autores comentan al respecto de (Infraordinadas).

como una categoría de la música popular del Caríbe (no del rock como se tiende a pensar). el dub. la pukumania. Posteriormente. . Textualizar En este capítulo. y. los autores comentan al respecto del ska. se exponen cada uno de los subgéneros de la música jamaiquina. hacen énfasis en cómo el género se popularizó gracias al movimiento rastafari y. los autores presentan al reggae como un término genérico para denominar a la música jamaiquina y. se remiten a la Influencia de músicas y prácticas de origen africano. al calipso. Particularmente. por otro lado. el jazz. en este sentido. 3. y a la inclusión de elementos del blues. y las músicas afrocubanas. en el marco de esos géneros del Caríbe con los que el reggae comparte esta categorización. el rocksteady. el reggae al estilo clásico (conocido como roots). mencionan al mento. el rock y el R&B norteamericanos. en relación con el uso de instrumentos como la batería. como la pukumania. el dacehall y raggamuffin. a su principal representante Robert Nesta Marley (más conocido como Bob Marley). el bajo y las guitarras eléctricas. por ejemplo. O’Brien Chang & Chen hacen énfasis en aquellas características que diferencian la música en mención de los géneros referidos anteriormente: por un lado. Adicionalmente. Finalmente. en especial. dominicanas y de las Antillas francesas.