You are on page 1of 10

MODELO Z DE ALTMAN

María Belén Salvador
Luis Carrera J.

. con los mismos que se discriminan e identifican a las empresas con dificultades financieras. El modelo Z es considerado más eficiente. solvencia y rentabilidad. aplicarlo para empresas manufactureras de capital abierto. El modelo considera cinco índices relacionados con la liquidez. rentabilidad. MODELO Z El modelo Z de Altman fue desarrollado y publicado en 1968 y su aplicación principal es para predecir la quiebra de empresas. apalancamiento.

capital de trabajo/activos totales Es una medida de los activos líquidos netos de una empresa relativos a la capitalización total. utilidades retenidas/activos totales La medida de rentabilidad acumulada que se logra con este indicador es a veces llamada una “nueva” razón en virtud de que la edad de la empresa es explícitamente considera dentro de la misma. Adicionalmente el indicador también mide el apalancamiento de la empresa puesto que aquellas firmas que presentan altas relaciones Utilidades Retenidas a Activos . El argumento de este indicador es precisamente el fenómeno que se observa en el mundo real.X1. donde se ha detectado que la incidencia de fracaso en las empresas en mucho mayor en sus primeros años. En forma ordinaria una empresa que está presentando pérdidas consistentes se caracterizará por una reducción del activo circulante con relación al total de activos. X2.

En adición a lo anterior. y además es una medida de la verdadera productividad de una compañía justificada en forma general en el poder de generación de utilidades a partir de sus activos. el indicador incluye los de corto y largo plazo.X3. en el caso del pasivo. la insolvencia en el sentido de la quiebra empresarial se materializa cuando el valor total de los pasivos de una compañía excede la valoración de los activos de la misma. justificando el valor de los activos por el poder de generación de utilidades a partir de estos. X4. valor de mercado del patrimonio/valor en libros del total de pasivos El valor de mercado del patrimonio se puede medir como la combinación del valor de mercado de todas las acciones en circulación de la compañía mientras que. La razón como tal muestra cuanto pueden declinar en valor los activos de una empresa antes de que . utilidades antes de intereses e impuestos/activos totales La razón es independiente de factores como los impuestos y el efecto del apalancamiento financiero que puede presentar una empresa.

razón por la cual.X5. es considerada como una medida de la capacidad de la administración para lidiar con las condiciones competitivas. INDICE QUE MIDE X1 Problemas de Liquidez Derechos de los accionistas contra los activos de la empresa X2 (cuando la razón es baja significa que la empresa está altamente endeudada) X3 Rentabilidad La confianza de los accionistas o propietarios (reflejada en el precio de la X4 acción) con relación a la deuda (la misma será baja para una empresa excesivamente apalancada) X5 La utilización de los activos . ventas/activos totales La razón mide la habilidad de generación de ventas a partir de los activos de la empresa.

sin embargo. Altman aclara que el valor en libros del patrimonio neto puede ser sustituido por el valor de mercado de este.Con relación al índice X4. así: . en aras de crear una función discriminante para empresas privadas denominada Z1 o bien una función discriminante para compañías no manufactureras función que se representa como Z2. en este se adiciona una dimensión de valor de mercado que frecuentemente no se utiliza en análisis financieros convencionales. Ante este escenario. la principal debilidad deriva en el potencial uso y aplicación sobre empresas que no cotizan sus acciones en forma publica.

. El modelo Z2 no considera el índice X5 que mide la utilización de activos por lo que esta sirve para ser utilizada en el caso de empresas de capital cerrado no manufactureras. adicional la función Z1 se utiliza para empresas manufactureras de capital cerrado.Como se puede apreciar en las funciones Z1 y Z2 el índice X4 considera el valor contable del patrimonio.

Altman estableció límites con los que se provisiona las potenciales quiebras empresariales.Finalmente para poder interpretar los resultados de estas funciones. Z Z1 Z2 Cuando una empresa se encuentra en la zona de ignorancia o área gris. se provisiona que la misma puede llegar a quebrar en el lapso de 2 años sino se realiza una estrategia para evitar esto .

INDICE AÑO1 AÑO2 AÑO3 A continuación se presenta una tabla con los resultados: Capital de Trabajo -0.95 X4 = Valor en libros del total de la deuda Ventas 0.83 X2 = Activos Totales Z1 = 2.38 0.43 1.41 X2 = Activos Totales Utilidades antes de intereses e impuestos 0.96 0.26 0.29 0.24 X3 = Activos Totales Valor Contable del Patrimonio 2.40 0. EJEMPLO Para ejemplificar el uso del modelo Z tomaremos una empresa denominada XYZ de la cual tenemos el Balance General y el Estado de Resultados.09 -0.14 2.44 2.86 0.67 .12 X1 = Activos Totales Utilidades Retenidas 0. adicional se asumirá que la misma no cotiza en la bolsa de valores por lo que utilizaremos la función Z1 para realizar los cálculos.94 3.11 -0.

9 lo que significa que la empresa se encuentra en zona segura o sea sin la amenaza prominente de una quiebra. sin embargo para el año 3 el factor cae en la zona de precaución lo que significa que se debería tomar medidas correctivas oportunamente para no caer en la quiebra. ANALISIS DE RESULTADOS Como se puede apreciar el cálculo de Z1 para los años 1 y 2 es mayor a 2. Analizando cada índice que compone el modelo se aprecia que el X3 es el que incide preferentemente en la disminución del Z1 esto quiere decir que durante el tercer año la rentabilidad de la empresa a disminuido. .