You are on page 1of 23

ESPECTROFOTOMETRÍA DE

LLAMA Y MASA

ESPECTROFOTOMETRÍA

Espectro + foto + metría

Spectrum: Imagen, fenómeno, vista. + photo: Luz + metron:

Medida, instrumento

La espectrofotometría o también llamada espectrometría es la

medición de la absorción (se refiere a tomar algo) y emisión

(significa desprender algo) de luz de distintas sustancias.

Opio y derivados.La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en:  Bioquímica: Glucosa. Urea.  Toxicología: Marihuana. Ácido Úrico. . Creatinina.  Microbiología: Determinación de fosforo en ADN. Colesterol. Amapola.

.ESPECTROFOTOMETRÍA DE LLAMA La espectrofotometría de emisión con llama es un método analítico basado en la medida de la energía radiante emitida por átomos (iones o moléculas) de un elemento que se encuentra en estado de vapor.

.

NEBULIZADOR Implica la conversión de la disolución en un fino aerosol (suspensión de partículas ultramicroscópicas de sólidos o líquidos en el aire u otro gas). las muestras generalmente se disuelven en un medio acuoso y se introducen en el atomizador por medio de un nebulizador que transforma el líquido en una fina niebla o aerosol. .

.

.

el líquido se bombea a través del capilar. NEBULIZADOR DE FLUJO CRUZADO El gas a elevada presión cruza perpendicularmente el extremo del capilar. Frecuentemente en este tipo de nebulizador. .

El sistema atomizador. El sistema óptico seleccionador El sistema fotodetector-medidor. . INSTRUMENTACION Los reguladores de presión de combustible y comburente.

En el primero se produce la pulverización para introducir la solución en forma de rocío (aerosol) dentro de la llama del segundo. Lo constituyen el sistema nebulizador y el mechero. SISTEMA ATOMIZADOR Es el componente más importante del instrumento. .

Quemador de consumo Quemador con cámara de total o de Flujo Turbulento premezclado o de flujo laminar La nebulización se produce en una cámara cuyo El nebulizador y el interior se hace incidir la mechero se combinan corriente del gas oxidante en una unidad integral en la punta del capilar por lo que se introduce la solución. mechero . La muestra es aspirada a través del capilar y nebulizada directamente Se produce una llama en la llama por el flujo de mas suave y menos los gases en la punta del ruidosa.

Quemador aspirador integral de consumo total Quemador con cámara de premezclado .

dejando pasar anchos de banda relativamente amplios. la que resultará más o menos ancha según el tipo de sistema utilizado. . FILTROS Pueden ser de color o actuar por interferencia. SISTEMA ÓPTICO Es el dispositivo que selecciona y aísla una porción del espectro de emisión.

. posee mayor poder de resolución y permite seleccionar la longitud de onda de trabajo en una escala continua. MONOCROMADORES El sistema denominado monocromador. ya sea de prisma o de red de difracción.

SISTEMA DE DETECCION Transforma la radiación en energía eléctrica susceptible de medición en un galvanómetro adecuado. . FOTOCELDAS Su respuesta es difícil de amplificar y por consiguiente su uso está restringido a instrumentos cuyo sistema óptico permite la incidencia de una banda ancha de energía radiante sobre el detector.

FOTOMULTIPLICADORES En los tubos fotomultiplicadores el haz electrónico producido por la sustancia fotosensible incide en sucesivos electrodos dobles (dinodos) generándose nuevos haces cada vez más ricos en electrones .FOTOTUBOS Estos detectores cubren una zona más amplia del espectro y su señal puede ser amplificada electrónicamente.

Las muestras que se introducen en la llama pueden ser liquidas y gaseosas. FUENTE DE EXCITACIÓN – LLAMA Excelente fuente para excitar muestras que contengan elementos de los grupos 1 y 2 de la tabla periódica (fácilmente ionizables). .

Zona transparente. auxiliadas por la presencia de aire. . Zona donde se produce la vaporización y descomposición de las moléculas del soluto.REQUISITOS DE LA LLAMA Zona donde se completa la combustión con reacciones de quimioluminiscencia. en donde la interferencia por parte de la llama es mínima.

TEORÍA DE LOS PROCESOS EN LA LLAMA Introducción y Pulverización. Evaporización del solvente. Atomización del soluto . Fusión y Evaporación de la sal del analito.

Mezcla Temperatura (C°) (Combustible / Comburente) Gas Natural / Aire 1700 Propano / Aire 1800 Hidrogeno / Aire 2000 Hidrogeno / Oxigeno 2650 Acetileno / Aire 2300 Acetileno / Oxigeno 3200 Acetileno / Óxido Nitroso 2700 Cianógeno / Oxigeno 4800 .

ESPECTROS DE LLAMA DE AGUNOS METALES .

. Para pacientes con enfermedades maniaco depresivo que sufren los niveles de Li+. Se utiliza ampliamente para la determinación de metales en diferentes sustancias problemas.SU APLICACIÓN: Se utiliza fundamentalmente en la determinación de electrolitos. en los distintos fluidos biológicos. encontramos el Na+ y el K+.