You are on page 1of 17

PROTOCOLO DE

MONITOREO DE AGUA
INTEGRANTES.-
• Andrea Pastor Muro
• Annye chiroque Hidalgo
• Danea Gonzales Gálvez
• Isabel Martel Quintana

servirá como instrumento de gestión para desarrollar el Plan Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua y Fiscalizar la calidad del agua por las autorizaciones de vertimiento y/o reusó de aguas residuales tratadas otorgadas por la ANA .-  El “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua”.Definición.

Se debe evitar la contaminación de las muestras por disturbar los sedimentos del fondo o de la orilla del cauce 2..- Este procedimiento se realiza cuando la corriente del rio es caudaloso o profundo y en el muestreo de lagos desde la orilla.donde exista fácil acceso de ingreso al rio.Recolección y Manejo del Muestreo 1.- Es aplicada para ríos de bajo caudal o de poca profundidad . utilizando un brazo muestreador .Toma de muestras en ríos o quebradas con bajo caudal.-Toma de muestras en ríos o lagos desde la orilla.

-Toma de muestras en el mar o orillas de playas.- El muestreador debe tomar la muestra en la orilla..- Se aplica para ríos caudalosos que tienen acceso de puentes. emplear un balde de 4 a 20 litros y cuerda de nylon .3.Toma de muestras desde puentes. donde la profundidad se encuentre en el tobillo y la rodilla Se deben evitar tomar muestras en zonas de rompientes de olas 4.

.

. Por razones de seguridad.- La velocidad del agua se mide por medio del correntómetro que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua.Métodos de Muestreo  Método del correntómetro. se sugiere el uso de este método sólo en cursos de agua cuyo tirante no sea mayor de 60 cm. ya que la fuerza de la corriente representa un serio peligro para el monitor.

Método Flotador  Se utiliza cuando no se tiene equipos de medición y para este fin se tiene que conocer el área de la sección y la velocidad del agua. . Este método se emplea en los siguientes casos:  Excesiva velocidad del agua que dificulta el uso del correntómetro.  Presencia frecuente de cuerpos extraños en el curso del agua. que dificulta el uso del correntómetro.

El caudal resulta de dividir el volumen de agua que se recoge en el recipiente entre el tiempo que transcurre en colectar dicho volumen. .Método Volumétrico  Se emplea por lo general para caudales muy pequeños y se requiere de un recipiente para colectar el agua.

Tipos de muestreos  Muestra simple o puntual  Muestra compuesta  Muestra integrada  Muestra Manual  Muestra Automática .

Muestra simple o puntual  A este tipo de muestra también se le denomina discreta.puede decirse que la muestra tiene un intervalo de tiempo mas extenso  Aguas de suministro.  Consiste en una toma de una porción de agua en un punto o lugar determinado para su análisis individual  Representan las condiciones y características de la composición original del cuerpo de agua para el lugar  Cuando la composición de una fuente es constante a través del tiempo . aguas subterráneas algunos casos de aguas superficiales .

Muestra Compuesta  Es el resultado de la mezcla homogénea de varias muestras simples colectadas durante un periodo determinado según proporciones concretas  Pueden ser de volumen fijo es decir mezcla en un mismo recipiente y proporcional en una muestra Compuesta aplicando para rios o quebradas de bajo caudal  Son generalmente usadas para la caracterización de aguas residuales .

.

I de Área: Son muestras simples tomadas en varios puntos de una determinada área acuática(ancho de un rio)  M. con la finalidad de conocer las condiciones de la calidad de agua  Se clasifican en dos:  M.Muestra Integrada  Consiste en la homogenización de muestras puntuales tomadas en diferentes puntos.I de Profundidad: Se abarcan de muestras simples o compuestas tomadas a lo largo de la columna de agua .

.

Muestreo Manual  Generalmente las muestras se aplican para breves periodo de tiempo  Representadas por muestras simples  Existen equipos que pueden adaptarse en diferentes tipos de puntos de muestreo y son materiales inertes que no afectan la composición del agua. fácil de limpiar y tranferir al envase .

Muestreo Automático  Se realiza por medio de un equipo de bombeo que succione el agua y deposite automáticamente en uno o varios envases  Estos equipos pueden ser programados para muestras de agua de diferentes intervalos de tiempos y de volúmenes de agua .