You are on page 1of 26

Diagnóstico Multiaxial

DSM-IV
 EJE I: Trastornos Psiquiátricos.

 EJE II: Trastornos de la Personalidad, Retraso Mental,
Mecanismos de Defensa, Rasgos desadaptativos de la
personalidad.
 EJE III: Enfermedades médicas.

 EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales (situación
educacional, grupo primario de apoyo, ambiente social,
situación ocupacional, vivienda, aspectos socioeconómicos,
situación legal, compromiso biopsicosocial, etc.
 Eje VI: Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG).

EEAG

 1: Expectativa Manifiesta de Muerte.

 10: Peligro persistente de lesionar a otros o a sí
mismo.
 30 : la conducta está considerablemente influida por
ideas delirantes o existe alteración grave de la
comunicación o juicio.
 60 Síntomas Moderados.

 90 Síntomas mínimos.

. EEAG  91: Sín síntomas. es valorado por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. nunca parece superado por los problemas de su vida.  100: Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades.

DSM V elimina los Ejes. .

.Trastornos Alimentarios Psicopatología del adulto. 2017. Ps. Patricio Bello Friz. UST.

.

limós) Literalmente “hambre de buey”.  (bous .  (an .orexis) Falta de apetito/deseo. .  Anorexia Nerviosa entre los trastornos mentales más mortales: 20% mueren a causa de este trastorno y 5% antes de los 10 años. Aspectos Generales.  Los Tr Alimentarios más conocidos: Bulimia Nerviosa y Anorexia Nerviosa.

. binge-eating). vómito. Aspectos Generales. seguido de conductas compensatorias inadecuadas -> purga.-  Bulimia se caracteriza por episodios alimentarios desenfrenados (comilonas.

.

-  Anorexia la persona ingiere cantidades mínimas de alimento. Aspectos Generales. por lo que su peso se reduce peligrosamente. .

.

Son más localizados en países desarrollados del Occidente. donde hay abundancia de alimento. pensamientos de carácter obsesivo sobre el peso y estar delgados.  Hay un fuerte elemento cultural en la manifestación de estos trastornos.  3.  2. . Aspectos Generales. sentimiento de culpa y ansiedad al comer.  1. Nivel socioeconómico alto.  Elemento cognitivos. También hay un elemento de control en juego.  Son trastornos bastante extendidos en la población mundial: en Chile se estiman (1997) unos 500.000 casos y creciendo. Afecta más a mujeres. el 90% son jóvenes.

.

es la Princesa Diana de Gales. Pica.  Bulimia. Aspectos Generales:  Etiología se acerca más a factores socioculturales que psicológicos o biológicos. Anorexia y Otros Trastornos Alimentarios (Rumiación. . Trastorno Nutricional de la infancia).  Ejemplo más notable en los medios. quien afirmó haber comido de forma abundante y vomitado 4-5 veces por día en su luna de miel.

.Bulimia Nerviosa.

 Esta ingestión se experimenta como algo que escapa a su control.  La ingestión calórica real varía de una persona a otra. diuréticos. ayuno).  La ingesta de una gran cantidad de alimento (más comida chatarra que comida saludable). .  El individuo trata de compensar la comilona y el aumento de peso. con técnicas de purga (vómito autoinducido. ejercicio. Bulimia Nerviosa. laxantes.

Bulimia Nerviosa. . BULIMIA NERVIOSA (F50. como ayuno o ejercicio intenso.2) SubTipo Purgativo: El individuo se provoca vómitos. usa laxantes. pero no purga. SubTipo No purgativo: El individuo emplea otras conductas compensatorias inadecuadas. diuréticos o enemas en exceso.

y menos cuanto más se demore. . Bulimia Nerviosa. mayor prevalencia de trastorno depresivo mayor y de pánico.  Los laxantes y diuréticos actúan en pleno proceso de digestión.  La purga no es un método eficaz para reducir la ingestión calórica: sólo un 50% de las calorías inmediatamente ingeridas.  Se considera más grave al individuo bulímico que purga: presentan más episodios de comilonas.

.

.

. Consecuencias médicas. inflamación de las glándulas salivales.  Hinchazón de las mejillas.

.  Se desgasta el esmalte dental en la superficie interior de los dientes frontales. Consecuencias médicas.

 Callosidades en manos o nudillos. . Consecuencias médicas.

 Problemas intestinales (estreñimiento.  Complicaciones cardíacas y renales. . daños al colon) producto del uso de laxantes. Consecuencias médicas.

Esta relación no se da al revés.  También coincide con trastornos de ánimo (depresión). Se sabe que la depresión sigue a la bulimia y es una reacción a esta. Trastornos Psicológicos Asociados:  75% pctes bulímicos también presentan un trastorno de ansiedad (fobia social. ansiedad generalizada).  Elevada tasa de alcoholismo en pctes bulímicos (15%). .