You are on page 1of 33

ASIGNATURA: AUDITORIA FINANCIERA I

Semana 6 Tema: Evidencia de auditoria
Mg CPCC Yuli Torres Soldevilla

La NIA 500 explica lo que constituye evidencia
de auditoría, y trata de la responsabilidad que
tiene el auditor de diseñar y aplicar
procedimientos de auditoría para obtener
evidencia de auditoría suficiente y adecuada
que le permite alcanzar conclusiones
razonables en las que basar su opinión.

.

.

.

.

.

.

TÈCNICAS Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA PARA LA OTENCION DE EVIDENCIA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS DE TÈCNICAS DE AUDITORIA AUDITORIA Son herramientas o métodos Son el conjunto de técnicas prácticos de investigación que detalladas que integran el usa el auditor para obtener la trabajo de investigación. evidencia y fundamentar su opinión en el informe .

TIPOS DE TÉCNICAS DE AUDITORIA las más utilizadas son las siguientes: Observación Comparación Revisión selectiva Indagación Análisis Rastreo Conciliación Confirmación Comprobación Verificación Totalización Computación Declaración Inspección .

.

EVIDENCIA SUFICIENTE Y ADECUADA DE LA AUDITORIA Es necesaria para sustentarla opinión que el auditor emita basado en los estados financieros SUFICIENCIA Y PERMANENCIA DE LA EVIDENCIA Cuanto mayor es el Suficiencia es la medida de riesgo. menor será evidencia la cantidad requerida. mayor será la la cantidad de evidencia y evidencia requerida pertenencia La suficiencia y Cuanto mayor es la calidad pertinencia de la de la evidencia. .

.

Los procedimientos a aplicar Análisis Revisión • Procedimientos de valoración del riesgo. que comprenden: PROCEDIMIENTOS PARA • Pruebas de controles OBTENER EVIDENCIA DE • Pruebas de AUDITORIA cumplimiento . se utiliza una seria de procedimientos para verificar los registros contables. • Procedimientos de auditoría posteriores.

PRUEBAS PARA OBTENER EVIDENCIA La evidencia de auditoría se obtiene mediante pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. integridad. Las pruebas de cumplimiento. Las pruebas substantivas tienen tienen como objeto obtener como objeto obtener evidencia evidencia de que los de auditoría relacionada con la procedimientos de control interno. auditada EXISTENCIA TRANSACCIONES EFECTIVIDAD SALDOS CONTINUIDAD . exactitud y validez en los que el auditor basa su de la información financiera confianza en el sistema.

o activos tangibles. Tres categorías importantes de evidencia de auditoría documentaria. por la entidad. INSPECCIÓN consiste en documentos. Examinar registros. que proporcionan diferentes grados de confiabilidad son: Evidencia de auditoría Evidencia de auditoría documentaria creada y documentaria retenida por terceras creada y retenida personas. Evidencia de auditoría documentaria creada por terceros partes y retenida por la entidad .

CAPÌTULO II .

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 PLANEAMIENTO ( LO QUE TODO AUDITOR DEBE DE CONOCER ) Es un proceso mediante el cual se toma decisiones Inicia por Por una evaluación .

. Priorización de áreas a auditar Equipo de Auditoría Plazos para la Resultados ejecución del parciales a trabajo. Presupuesto. considerar.ALCANCE DEL PLANEAMIENTO Tamaño de la organización Los conceptos a tener en cuenta para hacer la Planificación son Alcance de los objetivos.

incluyendo la independencia . Establecer un entendimiento de los términos del trabajo Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos.DESEMPEÑO DEL AUDITOR Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoria.

CAMBIOS A DECISIONES DE PLANEACION DURANTE EL CURSO DE LA AUDITORIA ACTUALIZARSE .

oportunidad y extensión de evaluación del riesgo. El auditor deberá entendimiento de la desarrollar un plan de entidad y su entorno auditoria con el fin de reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo El plan de auditoria EL PLAN DE es más detallado AUDITORIA que la estrategia general . Incluye también una descripción de la naturaleza.

DIRECCIÒN SUPERVISION Y CONTROL De los miembros del equipo de trabajo .

. la forma trabajo por hacer y le sirve práctica de aplicar los de guía al auditor para procedimientos y técnicas de efectuar una auditoria auditoría específica”.un enunciado. Describe. es un con mayor o menor esquema detallado del minuciosidad. lógicamente ordenado y clasificado. de los procedimientos de Es el resultado de la auditoría que han de planificación emplearse. procedimientos. la extensión que adecuada según las se les da ha de dar y la circunstancias oportunidad en que se han de aplicar PROGRAMA DE AUDITORIA Presenta etapa por etapa los “El programa de auditoría es procedimientos detallados del un conjunto de trabajo del auditor.

. el programa de auditoría constituye un plan de estrategia para los auditores y al mismo tiempo permite el registro por escrito del logro de cada etapa procedimiento en el proceso de la auditoria. a ser labor de auditoría evitando aplicables durante el así olvidarse de aplicar algún curso de la auditoria. PROPOSITOS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA El programa de trabajo de la auditoria tiene dos fines importantes: Servir como una guía de Servir como un registro de procedimientos. Por lo tanto. procedimiento.

coordinación de labores de los distintos auditores asistentes y Facilitar la revisión del trabajo auxiliares. Servir como un historial del trabajo Efectuar una distribución lógica del efectuado y como una guía para trabajo entre los miembros del futuras auditorias de la misma equipo de auditoria y una entidad. fuere necesario. VENTAJAS DE UN PROGRAMA ADECUADO DE AUDITORIA Las ventajas de un programa de auditoría debidamente planificada son los siguientes: Fijar la responsabilidad por cada Ayudar a evitar la omisión de procedimiento de auditoría procedimientos necesarios. . Respaldar con documentos el alcance de la auditoria. Hacer hincapié en los Proporcionar las pruebas que procedimientos esenciales para demuestren que el trabajo fue cada entidad bajo examen según la efectivamente realizado. cuando situación. Asegurar una adherencia a los principios de auditoria y Establecer una rutina de trabajo contabilidad económica y eficiente.

basándose en su experiencia y conocimiento y que el auditor jefe de repartición lo apruebe La responsabilidad primordial por el programa de auditoría. están en las manos del auditor encargado del trabajo en el campo. cuando lo considere necesario bajo las circunstancias. casi tan importante como la redacción del informe Es esencial que el programa de auditoría sea elaborado por el auditor encargado del equipo de auditoría basándose en su preparación Es importante también que el auditor supervisor revise el programa. efectuando revisiones o ajustes en el mismo. evaluando su eficiencia. . sino también de evaluar de manera continua la pertinencia y su eficiencia del programa. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR POR EL PROGRAMA DE AUDITORIA La elaboración del programa de auditoría es una responsabilidad del auditor. su contenido y su ejecución.

Una vez aprobado por el socio principal de la empresa auditora o auditor independiente. El auditor encargado de la auditoria tiene que revisar y reajustar el programa. Las circunstancias cambian. FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA Puede ser que algunos procedimientos DE planeados no sean suficientes o necesarios AUDITORIA debido a cambios en las circunstancias o en el sistema contable. una vez en marcha. según lo que encuentre en el curso de la auditoria. aun de un año a otro. . el programa de auditoría no debe ser considerado fijo e incombinable. Es muy importante que el programa de auditoría sea flexible.

aunque sea El auditor encargado del organizan y el logro de de tamaño medio. . examen utiliza el cada una se registra de requiere la programa de auditoría modo que puede tenerse aplicación de como un instrumento cierta seguridad de que diferentes para facilitar la no se omitan procedimientos de coordinación de los procedimientos auditoría. COORDINACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA La auditoría de una Las distintas etapas se entidad. duplicidad de las complejos funciones de varios miembros del equipo de auditoría. algunos procedimientos de importantes y se evite la sencillos y otros auditoría.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE AUDITORIA El programa de Las secciones se auditoría se presentan presenta en generalmente en el secciones. . y claras para labores específicas los auditores que de examen. pasivos. forman el equipo de pruebas. auditoría. la orden de las cuentas mayoría de las en el plan de cuentas cuales tañen a varias o en el orden de la clases (o cuentas) de presentación en los activos. estados financieros. ingresos o gastos. etc. el programa de Son guías para los auditoría debe auditores que contener una serie de precisan saber instrucciones cuáles son sus directas.

El auditor y el supervisor decidirán. • Nuevas operaciones o nuevas cuentas de activos. ingresos gastos no encontrados o anticipados. pasivos. en qué momento se deben ampliar o añadir procedimientos al programa. • Omisiones no previstas en el sistema contable y/o el sistema de control interno. • Cambio de situación que requiera procedimientos adicionales como por ejemplo: • Aumento en el volumen de separaciones o de las transacciones. . según su juicio. PROCEDIMIENTOS ADICIONALES Procedimientos adicionales o la ampliación de procedimientos pueden ser requeridos debido a los siguientes: • Imposibilidad de aplicar procedimientos originalmente programados. • Un alto número de errores o irregularidades.

CONCLUSIONES • El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría • El plan de auditoría es más detallado que la estrategia general de la auditoria e incluye la naturaleza. oportunidad y extensión de los procedimientos .