You are on page 1of 34

DAÑO MORAL

César A. Fernández Fernández; PhD
Doctor en Derecho

DAÑO MORAL
Persona - Unidad Sicosomática
Somáticos
- Daños
Deslinde DAÑO Psíquicos
entre
Especie
Moral Daño sicosomático
- Afecta la esfera sentimental
del sujeto

En el Código Daños
Civil de 1984 : Extrapatrimoniales
Persona
Como
categorías
Daño diferentes

Moral

.Aflicción Daño Afecta el ámbito afectivo Moral .Dolor .Perturbación psíquica.Angustia sentimental . .

Menoscabo en su -Injurias Objetivo consideración -Calumnias social. Daño Moral -Dolor físico Afectividad Subjetivo -Angustia en sí -Aflicción .

. los daños morales son de algún modo compensables. Teorías Intrínsecamente imposible reducir en en dinero los sentimientos. no desaparecen el daño. Teorías a favor Fundamento (Reparación integral del daño). Sólo daños materiales son resarcidos. ¿El Daño Moral debe ser reparado? Enriquecimiento sin causa. contra No persigue su fin.

. Naturaleza del Daño Moral Pena. Teoría Resarcimiento. Pena y resarcimiento.

Daño Moral = Función Punitiva. Compensatoria. Larenz: Indemnización del Satisfactoria. .

= socialmente . Sentimiento Tutela legal digno. = Presupuestos del Daño Moral Indemnizable Sentimiento Aceptado legítimo.

Daño = Dificultad Moral Cuantificación. Probanza. .

Reparación .Medida de Vinculación del Daño la = Teoría Moral y Daño Patrimonial.

Probanza Presunción “muerte” Cuantificación Teoría de equidad .

C. Contractual = 1322 Daño Moral R. Extracontractual = 1985 . R. C.

. Propuesta de Reforma Art. 1322º: “El daño a la persona así como el Daño Moral cuando se hubieren irrogado también son susceptibles de reparación”.

Traumatismo de Hecho (cerebrales maxilares).R. . Ocasionan Daño . por la pérdida del brazo. Ocasiona daños físicos. .: Empresa El Rápido S. 13419-2000 Dte. .L. Negligencia del chofer originó un accidente.Fractura de costillas.Sufrimiento. padecimiento Moral. .Fractura de clavícula.Pérdida de brazo. JURISPRUDENCIA NACIONAL Exp.: Ingrid Mercedes Wilson Oré Ddo. Fundamentos .

. 1969º Resp. 1320º Contractual 1321º 1322º 1324º 1331º * Al ser una Responsabilidad Extracontractual no debió fundar su pretensión en normas referidas a la Responsabilidad Contractual como Fundamentos de Derecho. 1148º * 1319º Resp. Arts. 1984º Extracontractual 1985º Fundamentos de Derecho Arts.

Art. 1985º . 1984º Fallo Fundado = Art.

debe primar el derecho a la libertad de ARGUMENTO Expresión . JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL CARLOS SAUL MENEM vs EDITORIAL PERFIL S.Prensa sobre el Fotografías derecho a la Intimidad. MENEM Editorial Perfil S.A. familiares Sin autorización de MENEM . moral. Difusión a través 2) No le corresponde el Publicación pago de la indemnización Cuestiones solicitada. PRETENSIÓN PRETENSIÓN 1) Se le pague una 1) No le corresponde la indemnización por Indemnización por daño daño moral.A.

DAÑO SUFRIDO CASO CONCRETO . .Texto la filiación de Vida íntima del los dos Aspectos Ex presidente menores argentino hijos Ex Presidente Estado de ánimo de la ex cónyuge .Imágenes .Se pone en Divulga tela de juicio .

Expresión . Derecho a la Libertad de Prensa .TEMA DE FONDO Derecho a la Intimidad vs.

Intimidad de las personas . LIBERTAD DE EXPRESIÓN Integridad Moral No. puede atentar en Honor contra de Derechos Constitucionales.

BUEN PERIODISMO Veracidad Implica Prudencia Compatibilidad .

PUNTO CENTRAL Determinar si las informaciones difundidas por el SEMANARIO NOTICIAL constituyen una indebida intromisión en la esfera de la intimidad del ex presidente argentino . .

presidente . BASTA TRASGRESIÓN : VIDA ÍNTIMA . RESPONSABILIDAD En el presente caso proviene de la publicación o divulgación de hechos de la vida íntima del ex.

y deberes del hombre. V de la Declaración existiría tan sólo una Americana de los Derechos democracia desmembrada.Sin un debido resguardo * Art. .El derecho de la libre vida privada o familiar.Protege la democracia “Nadie puede ser objeto de frente posible desviación ataques abusivos o tiránica. LIBERTAD DE DERECHO A LA EXPRESIÓN INTIMIDAD . injerencias arbitrarias a su . expresión no puede ir en Derecho a la Intimidad contra del constituido por Honor 1) Sentimientos Derecho Intimidad 2) Hábitos Moral 3) Costumbres .

LIBERTAD DE DERECHO A LA EXPRESIÓN INTIMIDAD En la Libertad de Expresión Sólo se podrá inmiscuir por: no puede existir ningún tipo de censura. 3) Buenas costumbres. LEY media Acarrea Interés superior: futuras 1) Percusión del daño. responsabilidades 2) Deficiencias de la sociedad. .

Argentino prescribe: El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena. difundiendo correspondencia. .LIBERTAD DE DERECHO A LA EXPRESIÓN INTIMIDAD Art.C. mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos o perturbando de cualquier modo su intimidad. 1071º C. publicando retratos.

Pero no tienen derecho a dañar su imagen : Personal aún siendo pública tiene derecho a la: 1) Tranquilidad 2) Secreto esencial de todo hombre.VIDA PÚBLICA En cuanto a las actividades que le confiere prestigio o notoriedad. .

no es menos cierto que su intimidad permanece y el Derecho Constitucional que los protege no se ve minorado en el ámbito que el sujeto se ha reservado y que. funciona como límite el Derecho a la información (…). . TRIBUNAL ESPAÑOL Si bien las personas que ejercen la administración del poder público cuentan con una esfera más reducida de intimidad.

LA INDEMNIZACIÓN PARA EL TRIBUNAL ARGENTINO 1) Factor Disuasivo de las Conductas Ilícitas. 2) Si es excesiva puede constituir : Debilitamiento de la actuación de la prensa. .

000. la indemnización debe procurar una compensación por el daño causado. CASO SE SOLICITÓ US$ 150.00 rebajó a US$ 60.00 Según el Tribunal . pero no se debe fundamentar en un ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA .000.

Pérdida de dos brazos Parapléjico Ciego Pérdida de una mano Órgano genital .( compensación) “Reparación como derecho fundamental”. Derecho a una reparación justa (INCORPORACION EN LA LEGISLACION ) Pérdida de una pierna.¿Cómo cuantificar el daño moral? Para nosotros particularmente creemos que se debería elaborar una tabla (tarifario) donde se cuantifique el daño moral.

CRITICAS A LA JURISPRUDENCIA  LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA . NO FUNDAMENTA COMO ES QUE LLEGAN A ESTABLECER EL QUANTUM INDEMNIZATORIO DE $150.00.000. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ESTABLECE QUE LA SUMA IMPUESTA COMO REPARACION CIVIL ES EXCESIVA PROVOCANDO UN ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO ( TAMPOCO HACE UNA FUNDAMENTACION DEL CASO EN CONCRETO) .

(lo que implica un desarrollo de la doctrina con referencia al derecho constitucional). . ACIERTO DE LA JURISPRUDENCIA  Haber fundamentado sobre la prevalencia del Derecho a la Intimidad sobre el Derecho a la Libertad de Expresión.