UNIVERSIDAD VASCONCELOS DE TABASCO.

CICLO 2017-01

GEOLOGÍA I

Ing. Christian Gerardo Hernández Pérez.

geologia_uvta@hotmail.com 1

OBJETIVO:

• El objetivo principal de este curso es llegar a comprender los conocimientos básicos y generales
de la rama a la que se refiere y su relación con las diferentes disciplinas.

2

CONTENIDO TEMÁTICO:
• Unidad 1. Principios Fundamentales. • Unidad 4. Geo cronología.

1.1 Objetivo del curso. 4.1 Principios estratigráficos.

1.2 Subdivisiones mayores de la Geología. 4.2 La columna estratigráfica.

1.3 Teorías más recientes sobre el origen del sistema solar. 4.3 Cronología y datación radiométrica.

1.4 Características físicas y químicas de la tierra. • Unidad 5. Geología y el desarrollo de la sociedad contemporánea.

• Unidad 2. Materiales que forman la tierra. 5.1 Función de las ciencias geológicas.

2.1 Minerales. 5.2 Fuentes de energía.

2.2 Rocas. 5.3 Yacimientos minerales.

2.3 Clasificación de las rocas 5.4 Ecología.

• Unidad 3. Estructuras geológicas. 5.5 Abastecimiento de agua.

3.1 Tectonismo y vulcanismo. 5.6 Geología aplicada a la Ingeniería.

3.2 Sismos. 3

3.3 Deformación de las rocas.

3.4 Fracturas, fallas, discordancias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio Porcentaje Tareas 20 Exposición 20 Trabajo Final 30 Evaluación 30 Total 100 4 .

BIBLIOGRAFÍA 5 .

6 .

7 . ¿QUÉ ES LA GEOLOGÍA? Geo= Tierra Ciencia que se encarga del estudio de la tierra. de su logos= Estudio o tratado constitución. estructura y desarrollo de los procesos que de tienen lugar en ella.

fueron opiniones arbitrarías. químicas y biológicas que actúan hoy. los terremotos y los volcanes se remontan a los griegos. Antes bien.300 años. lo han hecho también en el pasado geológico. esta idea suele expresarse diciendo que “el presente es la clave del pasado” 8 . las gemas. cuando James Hutton publicó “La Teoría de la Tierra” en el cuál se planteó la idea del uniformismo la cual establece que las leyes físicas. James Usher. • A mediados del siglo XVI. publicó un importante trabajo que tuvo influencias inmediatas y profundas. arzobispo angliciano de Armagh. Propuso la teoría del Catastrofismo la cual establecía que todos los paisajes de la tierra habían sido inicialmente originados por fenómenos catastróficos. ¿CUÁNDO INICIÓ LA GEOLOGÍA? • Los escritos sobre temas como los fósiles. hace mas de 2. • La geología moderna se inició en los años finales del siglo XVII. • El filósofo griego más influyente fue Aristóteles pero sus explicaciones acerca de la naturaleza del mundo no se basaron en observaciones ni experimentos.

9 . RAMAS DE LA GEOLOGÍA. Estudia los componentes y trata de explicar la formación de la Física tierra en función a los procesos que ocurrieron encima y debajo de la superficie terrestre. Geología Estudia la formación de la tierra Histórica en función al orden cronológico en el cual ocurrieron fenómenos a lo largo del tiempo.

y son las siguientes: Las Ciencias Geológicas Historia de la Tierra Dinámica de la Tierra Materiales de la Tierra Ingeniería Geológica Geología Histórica Geología Física Petrología Geología Aplicada Estratigrafía Geología Dinámica Mineralogía Geología del Petróleo Paleontología Geología Estructural Cristalografía Geología Económica Geomorfología Geoquímica 10 Vulcanología . como la Química. La diversidad de materias que se agrupan bajo el denominador común de geología autoriza la división en una serie de secciones autónomas. Física. Biología y Matemáticas. conocidas con el nombre de ciencias geológicas. CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA Para estudiar la geología es necesario un conocimiento adecuado de gran número de ciencias de las que depende.

11 . GEOLOGÍA HISTÓRICA Estudia la formación de la tierra en función al orden cronológico en el cual ocurrieron fenómenos a lo largo del tiempo.

ESTRATIGRAFÍA
Estudia el orden de superposición de los materiales erosionados, transportados y depositados por las fuerzas
que actúan en la superficie terrestre.

12

PALEONTOLOGÍA

Estudia los seres que vivieron en otros tiempos y que, gracias a sus fósiles, permiten establecer la
sucesión cronológica necesaria para la estratigrafía.

13

GEOLOGÍA FÍSICA

Estudia los componentes y trata de explicar la formación de la tierra en función a los procesos que ocurrieron
encima y debajo de la superficie terrestre.

14

15 . el viento. GEOLOGÍA DINÁMICA Estudia las fuerzas y los movimientos de la Tierra. como son la acción de las aguas. los fenómenos o fuerzas que tienden a modificar la superficie del globo. los sismos. o sea.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL • La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre. sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. 16 . Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. y la geometría sub superficial de estas estructuras. determinando la deformación que se produce. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial.

GEOMORFOLOGÍA • La Geomorfología tiene por objeto la explicación del relieve terrestre(continental y marino). genético y evolutivo como resultado de la interferencia de los agentes morfo dinámicos sobre la superficie terrestre. 17 . desde un punto de vista descriptivo.

VULCANOLOGÍA • Parte de la geología que estudia los volcanes y los fenómenos que tienen relación con ellos 18 .

PETROLOGÍA Es la ciencia que estudia las rocas. que están formadas por conjuntos minerales definidos y constituyen la mayor parte de la Tierra. así como sus relaciones con los procesos e historia geológicos. 19 . la clasificación y el origen de las rocas. la composición. Trata de la presencia.

MINERALOGÍA Ciencia que estudia el origen de los minerales o combinaciones químicas naturales y su relación. composición. 20 . clasificación y su importancia práctica como componentes de diferentes tipos de rocas. estructura cristalina.

La mayoría de los minerales naturales se presentan en forma cristalina. 21 . de su forma exterior y estructura interna. CRISTALOGRAFÍA Es el estudio de los cristales.

22 . GEOQUÍMICA La geoquímica estudia el origen. así como en los seres vivos. Uno de los objetivos de la geoquímica. es determinar la abundancia de los elementos en la naturaleza. ya que esta información es básica para desarrollar hipótesis sobre el origen y la estructura de nuestro planeta y del universo. contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas. el agua y la atmósfera. distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra.

23 . GEOLOGÍA APLICADA Es la ciencia dedicada a la investigación. Es la síntesis de todo el conocimiento geológico aplicado a la ingeniería. estudio y solución de problemas de ingeniería que surgen como resultados de la interacción entre la geología y las obras y actividades del hombre. proyecto y ejecución de las obras de ingeniería. Comprende el aprendizaje de todos los elementos geológicos y básicos al objeto de la planificación.

Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos. GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO La geología del petróleo es una aplicación especializada de la geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. 24 . caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación. 25 . GEOLOGÍA ECONÓMICA La Geología económica estudia los procesos formadores de depósitos minerales.

26 .

. 27 . . . Teoría de la Nebulosa Primitiva . leyendas y textos religiosos. Teoría de los Protoplanetas. la Tierra. Teoría de la Acreción. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicación científica seria. Teoría de la Captura. EL SISTEMA SOLAR Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol. y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos. Teoría Laplaciana moderna. Hoy en día existen las siguientes teorías: .

Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que. fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides. TEORÍA DE LA ACRECIÓN • La acreción es la agregación de materia a un cuerpo. después de estratificarse un núcleo. • La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas. un manto y una corteza por el proceso de acreción. de acuerdo con los geólogos. • Asume que el sol pasó a través de una densa nube interestelar. • En el caso de la tierra. . Por ejemplo: la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de material interestelar o de una compañera. provocó la erupción de los volcanes 28 • La teoría no explica el origen de los satélites y debe considerarse como la más débil.

Los planetas se forman a partir de la nube. que rota más rápidamente. • 29 . Eventualmente. luego de que el núcleo ha sido frenado. Se condensó en anillos que eventualmente formaron los planetas. su temperatura aumenta. y una masa central que se convirtió en el Sol. TEORÍA DE LAPLACE • Laplace en 1796 sugirió primero. que el Sol y los planetas se formaron en una nebulosa de núcleo muy condensado y con altas temperaturas en rotación alrededor de un eje fijo que se enfrió y colapsó. y el polvo es evaporado. La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse. • La versión moderna asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol.

el protosol. o por qué sus 30 rotaciones tienen el mismo sentido. y formó la nebulosa solar que entonces desarrolló un centro denso. la gravedad causó que se formaran densos cúmulos dentro de la nebulosa solar. • De esta forma se cubren muchas de las áreas problemáticas. • Esta asume. Los protoplanetas también perdieron sus envolturas exteriores. desarrollada por Gerard P. TEORÍA DE LOS PROTOPLANETAS • La teoría del protoplaneta. Estos cúmulos además se contrajeron en lentos protoplanetas giratorios. se calentó y arrojó mucho del resto de la nube hacia el espacio. las protolunas evolucionaron en las lunas actuales. Como la parte exterior de la nube giraba alrededor del protosol. Kuiper y Thomas Chrowder Chamberlin. . pero no queda claro cómo los planetas fueron confinados a un plano. En una escala mucho más pequeña. Cuando el protosol se comprimió debido a la fuerza de gravedad. que inicialmente hay una densa nube interestelar. pero quedó lo suficiente para su evolución en los planetas actuales.

TEORÍA DE LA NEBULOSA PRIMITIVA • El nacimiento del sistema solar empezó cuando una nube de polvo y gas empezó a colapsarse gravitacionalmente. • Colisiones repetidas hicieron que las partículas del tamaño del polvo se unieran de una manera gradual hasta formar cuerpos del tamaño de un asteroide. • El enfriamiento de la nebulosa provocó la condensación de material rocoso y metálico en pequeñas partículas sólidas. • La nebulosa se contrajo en un disco en rotación que se calentaba gracias a la conversión de la energía gravitacional en energía térmica. • En un período de unos pocos millones de años estos cuerpos 31 formaron los planetas. .

se desprendió y fue capturado por la atracción gravitacional de la Tierra. la teoría presenta ciertas falencias y no sirve para explicar. lunas de Marte. por ejemplo. dice que la Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta. En realidad. como en el caso de Fobos y Deimos. Aún así. la gran similitud geoquímica entre la Luna y la Tierra. 32 . Básicamente. como por ejemplo Venus. habla justamente sobre una posible captura del satélite por parte de la Tierra y fue una teoría muy popular en la década de los 80. TEORÍA DE LA CAPTURA • La teoría de captura sobre la Luna. se tiene constancia de que ésto ya ha sucedido con otros planetas.

.

78%) Superficie de las tierras 149 millones de km emergidas (29.Diámetro Ecuatorial 12757 km Diámetro polar 12714 km Longitud del Ecuador 40077 km Longitud del Meridiano 40000 km Superficie de los fondos 361 millones de km marinos (70.22%) Superficie total de la 510 millones de km Tierra Volumen 1080000 millones de km3 .

las rocas con el agua y el agua con el aire. la Tierra sólida. No está dominado únicamente por rocas. un planeta pequeño. los rasgos más llamativos no son los continentes. A medida que nos acercamos a nuestro planeta desde el espacio. incluso frágil. Además la biosfera. la Geósfera y la Biósfera. sino las nubes turbulentas suspendidas encima de la superficie y el enorme océano global. después de todo. se pone de manifiesto que la Tierra es mucha más que roca y suelo. que constituye la totalidad de vida vegetal y animal sobre nuestro planeta. se puede pensar que la 35 Tierra está formada por cuatro esferas principales: La Hidrósfera.Una imagen como ésta nos recuerda que la Tierra es. y. agua o aire. En cambio. autónomo y de algún modo. La visión cercana de la Tierra desde el espacio nos ayuda a apreciar por qué el medio físico se divide tradicionalmente en tres partes principales: la porción de agua de nuestro planeta. De hecho. la atmósfera. Debe destacarse que nuestro medio ambiente está muy integrado. Así. . la Atmósfera. la hidrósfera. interacciona con cada uno de los tres reinos físicos y es una parte igualmente integrada al planeta. se caracteriza por interacciones continuas entre ellas a medida que el aire entra en contacto con las rocas. por supuesto. Estas características subrayan la importancia del aire y el agua en nuestro planeta. el envoltorio gaseoso de la Tierra.

evaporándose de los océanos a la atmósfera. precipitándose sobre la Tierra y volviendo de nuevo al océano por medio de ríos. Sin embargo la hidrósfera incluye también el agua dulce que se encuentra en los torrentes. lagos y glaciares. En las regiones marinas existen tres zonas que se refieren a las profundidades de éstas y sus relaciones con el ambiente continental. El océano global es. el rasgo más destacado de la hidrósfera: cubre casi el 71 por ciento de la superficie terrestre hasta una profundidad media de unos 3800metros y representa alrededor del 97 por ciento del agua de la tierra. HIDRÓSFERA • Es una masa de agua dinámica que está en movimiento continuo. Pueden considerarse así a) De 0 a 200m: Zona nerítica (plataforma continental) 36 b) De 200 a 2000m: Zona Batial c) De 2000 a 10500m: Zona abisal . por supuesto.

Los elementos e solución en el agua marina son los siguientes: Elementos Partes por millón Cloro (Cl) 19353 Sodio (Na) 10760 Magnesio (Mg) 1294 Azufre (S) 900 Calcio (Ca) 413 Potasio (S) 387 Bromo (Br) 070 Carbono ( C) 030 Flúor (F). Oro (As) . Sílice (Si). o 3. 134 37 Nitrógeno (N).5% en peso. Arsénico (As). COMPOSICIÓN DEL AGUA DE MAR • La salinidad del agua marina es de un promedio de 35000 partes por millón.

ATMÓSFERA La Tierra está rodeada por una capa gaseosa denominada atmósfera. No sólo proporciona el aire que respiramos. la atmósfera es delgada y tenue. sino que también nos protege del intenso calor solar y de las peligrosas radiaciones ultravioletas. Los intercambios de energía que se producen de manera continua entre la atmósfera y la superficie de la tierra y entre la atmósfera y el espacio. En comparación con la Tierra sólida. La mitad se encuentra por debajo de una altitud de 5. 38 . este delgado manto de aire es una parte integral del planeta. A pesar de sus modestas dimensiones. producen efectos que denominamos tiempo y clima.6km y el 90 por ciento ocupa una franja de tan sólo 16km desde la superficie de la tierra.

a mayor altura aumenta este porcentaje y baja consecuentemente el contenido de nitrógeno.122% Argón.937% 39 Total: 100% . COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA A medida que aumenta la altura también aumenta la cantidad de nitrógeno y disminuye la de oxígeno.941% Nitrógeno 78. Luego más allá todavía. A partir de los 140kms la atmósfera se compone exclusivamente de helio. CO2 y otros 0. disminuye la porción de helio mientras que se incrementa el hidrógeno. Desde los 90 kms comienza a desempeñar también un cierto papel el hidrógeno. ELEMENTO PORCENTAJE Oxigeno 20. A unos 500kms la atmósfera se compone casi de 92 porciento de hidrógeno. A partir de los 76kms existe un porcentaje considerable de helio además de nitrógeno y oxígeno.

En la ionosfera se forman iones cargados positivamente. tiene un espesor de unos 10km. 40 . comienza a partir de unos 80 km sobre la superficie de la Tierra y se extiende hacia arriba hasta unos 600 o 1000kms. DIVISIÓN DE LA ATMÓSFERA • Ionosfera: Es la parte superior de la atmósfera.5kms de altura y alcanza hasta unos 80kms. Comienza a los 10. • Estratósfera: Constituye a la parte intermedia de la atmósfera. • Tropósfera: Es la zona inferior de la atmósfera. y en ella existen regiones de alta ionización. donde los gases apenas se mezclan y donde predomina el nitrógeno en la parte superior.

ATMÓSFERA 41 .

podemos obtener pistas para explicar los procesos dinámicos que han conformado nuestro planeta. Examinando los rasgos superficiales más destacados y su extensión global. 42 . Por fortuna. Gran parte de su estudio se concentra en los accidentes geográficos superficiales más accesibles. muchos de estos accidentes representan las expresiones externas del comportamiento dinámico de los materiales que se encuentran debajo de la superficie. GEÓSFERA Debajo de la atmósfera y los océanos se encuentra la Litósfera.

BIÓSFERA La biósfera incluye toda la vida en la Tierra. las formas de vida ayudan a mantener su medio y lo alteran. Sin la vida. Las plantas y los animales dependen del medio ambiente físico para los procesos básicos de la vida. 43 . Está concentrada cerca de la superficie en una zona que se extiende desde el suelo oceánico hasta varios kilómetros de la atmósfera. Sin embargo. la hidrósfera y la atmósfera serían muy diferentes. A través de incontables interacciones. los organismos hacen algo más que responder a su medio ambiente físico. la constitución y naturaleza de la Tierra sólida.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA 44 .

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA CAPAS DEFINIDAS POR SU CAPAS DEFINIDAS POR SUS COMPOSICIÓN PROPIEDADES FÏSICAS Corteza Litósfera Manto Astenósfera Núcleo Mesósfera o Manto Inferior Núcleo Interno y Externo 45 .

La corteza oceánica tiene alrededor de 7km de grosor y está compuesta por rocas ígneas oscuras denominadas basaltos. pero puede superar los 70km en algunas regiones montañosas. la corteza continental consta de muchos tipos de rocas. A diferencia de la corteza oceánica. 46 . Por el contrario. comparativamente fina de la Tierra. se divide generalmente en corteza oceánica y corteza continental. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • Corteza: Capa rocosa externa. que tiene una composición química relativamente homogénea. la corteza continental tiene un grosor medio de entre 35 y 40km.

47 .900km. por tanto. una mayor densidad. El límite entre la corteza y el manto representa un cambio de composición química. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • Manto: Mas del 82 por ciento del volumen de la Tierra está contenido en el manto. la peridotita cambia y adopta una estructura cristalina más compacta y.3 gr/cm3. que tiene una densidad de 3. El tipo de roca dominante en la parte superior del manto es la peridotita. A una mayor densidad. una envoltura rocosa sólida que se extiende hasta una profundidad de 2.

sílice y azufre. elementos que forman fácilmente compuestos con el hierro. 48 . ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • Núcleo: Se cree que su composición es una aleación de hierro y níquel con cantidades menores de oxígeno.

la litosfera está mecánicamente separada de la capa inferior. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • Litosfera y astenosfera: Según sus propiedades físicas. la capa externa de la Tierra comprende la corteza y el manto superior y forma un nivel relativamente rígido y frío. principalmente porque es frío y . que se conoce como astenosfera. Esta capa denominada litosfera. Debajo de la litosfera se encuentra una capa blanda. La consecuencia es que la litosfera es capa de moverse con independencia de la astenosfera. resistente. tiende a actuar como una unidad que demuestra un comportamiento rígido. 49 . en consecuencia. tiene un grosor medio de 100kms pero puede alcanzar los 250kms de grosor debajo de las porciones más antiguas de los continentes. La porción superior de la astenosfera tiene unas condiciones de temperatura y presión que permiten la existencia de una pequeña porción de roca fundida. Aunque este nivel consta de materiales cuyas composiciones químicas son notablemente diferentes. Dentro de esta zona muy dúctil. comparativamente plástica.

A pesar de su resistencia las rocas de la mesósfera están todavía muy calientes y son capaces de fluir de una manera gradual. 50 . y la resistencia de las rocas crece de manera gradual con la profundidad. el aumento de la presión contrarresta los efectos de la temperatura más elevada. Entre las profundidades de 660km y 2900km se encuentra una capa más rígida denominada mesósfera. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • Mesósfera o Manto Inferior: Por debajo de la zona dúctil de la parte superior de la astenosfera.

El núcleo interno es una esfera con un radio de 1. compuesto principalmente por una aleación de hierro y níquel. el material del núcleo interno es más resistente que el núcleo externo y se comporta como un sólido. A pesar de su temperatura más elevada. Las corrientes convectivas del hierro metálico en esta zona son las que general el campo magnético de la Tierra. El núcleo externo es una capa líquida de 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • Núcleo Interno y Externo : El núcleo. se divide en dos regiones que muestran resistencias mecánicas muy distintas.270km de grosor. 51 .216kms.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA • El lado izquierdo de la sección transversal muestra que el interior de la Tierra se divide en tres capas distintas según sus diferencias composicionales: la corteza. la mesosfera. 52 . el manto y el núcleo. El lado derecho de la sección ilustra las cinco principales capas del interior de la Tierra según sus propiedades físicas. y por tanto. el núcleo externo y el núcleo interno. astenosfera. según su resistencia mecánica: la litosfera.

53 .

TECTÓNICA • Es el estudio de los procesos que deforman la corteza de la Tierra y las principales características estructurales producidas por esa deformación. los continentes y las cuencas oceánicas. como las montañas. 54 .

Además planteó la hipótesis de que en la era Mesozoica. encajan como piezas de rompecabezas. • En 1915 el geofísico y meteorólogo Alfred Wegener. sobretodo Sudamérica y África. hace unos 200 millones de años. . publicó El origen de los continentes y los océanos. se originó con el desarrollo de mapas mundiales razonablemente precisos. • Wegner sugirió que en el pasado había existido un supercontinente único denominado Pangea (pan=todo. LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL • La idea de que los continentes. • Wegener y quienes defendían esta hipótesis recogieron pruebas sustanciales que respaldaban sus opiniones. este supercontinente empezó a fragmentarse en continentes más pequeños. El ajuste de Sudamérica y África y la distribución geográfica de los fósiles y los climas antiguos 55 parecían apoyar esta idea. gea= tierra).

EVOLUCIÓN DE LOS CONTINENTES 56 .

EVIDENCIAS DE LA DERIVA CONTINENTAL • Encaje de los continentes • Evidencias paleontológicas • Tipos de rocas y semejanzas estructurales • Evidencias paleo climáticas 57 .

58 . ENCAJE DE LOS CONTINENTES • Wegner sospechó por primera vez que los continentes podrían haber estado unidos en alguna ocasión al observar las notables semejanzas existentes entre las líneas de costa situadas a los dos lados del Atlántico.

• Wegener citó casos documentados de varios organismos fósiles que se habían encontrado en diferentes masas continentales. a pesar de las escasas posibilidades de que sus formas vivas pudieran haber cruzado el vasto océano que ahora separa estos continentes. 59 . EVIDENCIAS PALEONTOLÓGICAS • Wegener supo que se habían encontrado organismos fósiles idénticos en rocas de Sudamérica y de África. un reptil acuático depredador de peces cuyos restos fósiles se encuentran solo en las lutitas negras del Pérmico en el éste de Sudamérica y en el sur de África. a través de una revisión de la literatura científica en la que descubrió que la mayoría de los paleontólogos estaban de acuerdo en que era necesario algún tipo de conexión continental para explicar la existencia de fósiles idénticos de formas de vida mesozoicas en masas de tierra separadas. El ejemplo clásico es el del Mesosaurus.

solo para reaparecer en las masas continentales situadas al otro lado del océano. TIPOS DE ROCAS Y SEMEJANZAS ESTRUCTURALES • Wegener encontró pruebas de rocas ígneas de 2. • Pruebas similares existen en forma de cinturones montañosos que terminan en la línea de costa. el cinturón montañoso que comprende los Apalaches tiene una orientación noreste en el este de Estados Unidos y desaparece en la costa de Terranova. 60 . Montañas de edad y estructuras comparables se encuentran en las Islas Británicas y Escandinavas. Por ejemplo.200 millones de años de antigüedad en Brasil que se parecían mucho a rocas de antigüedad semejante encontradas en áfrica.

Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando encontró pruebas de cambios climáticos globales aparentemente notables durante el pasado geológico. EVIDENCIAS PALEOCLIMÁTICAS • Dado que Wegener era meteorólogo. así como en India y en Australia. En el sur de África y en Sudamérica se encontraron capas de sedimentos transportados por los glaciares de la misma edad. a finales del Paleozoico. En concreto dedujo de depósitos glaciares antiguos que grandes masas de hielo cubrían extensas áreas del hemisferio Sur. estaba muy interesado en obtener datos paleoclimáticos en apoyo de la deriva continental. 61 .

Las velocidades típicas de expansión del fondo oceánico son de 5 cm al año. expansión del fondo oceánico. El sistema de dorsales oceánicas serpentea a través de todas las principales cuencas oceánicas como la costura de una pelota de béisbol. el fondo oceánico se eleva. 62 .. • El mecanismo que actúa a lo largo del sistema de dorsales oceánicas para crear nuevo fondo oceánico se denomina. formando una dorsal oceánica. con toda propiedad. EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO • A lo largo de bordes de placa divergentes bien desarrollados.

DORSALES OCEÁNICAS 63 .

lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico. • Bordes de falla transformante (pasivos) : donde dos placas se desplazan lateralmente una respecto de la otra sin la producción ni la destrucción de la litosfera. BORDES DE PLACA • Bordes divergentes (constructivos) : donde dos placas se separan. o posiblemente la colisión de dos bloques continentales para crear un sistema montañoso. que es finalmente reabsorbida en el manto. • Bordes convergentes (bordes destructivos) : donde dos placas se juntan provocando el descenso de la litosfera oceánica debajo de una placa superpuesta. 64 .

65 .

66 .

¿QUÉ ES UNA ROCA? • Es cualquier masa sólida de materia mineral. 67 Granito Brecha Esquisto . que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta y que es generada por algún proceso geológico. o parecida a mineral.

68 . ¿QUÉ ES UN MINERAL? • Cualquier sólido inorgánico natural que posea una estructura interna ordenada y una composición química definida.

que puede variar dentro de unos límites 69 . CARACTERÍSTICAS • Debe aparecer de forma natural • Debe ser inorgánico • Debe ser un sólido • Debe poseer una estructura interna ordenada. es decir. sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido. • Debe tener una composición química definida.

70

71

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

• Forma cristalina: es la expresión externa de un mineral que
refleja la disposición ordenada de los átomos. En general, donde
quiera que se permita la formación de un mineral sin
restricciones de espacio, desarrollará cristales individuales con
caras cristalinas bien formadas.
• Brillo: El brillo es el aspecto o la calidad de la luz reflejada de la
superficie de un mineral. Los minerales que tienen el aspecto de
metales, con independencia del color, se dice que tienen un
brillo metálico. Los minerales con brillo no metálico se escriben
mediante diversos adjetivos, entre ellos vítreo, perlado, sedoso,
resinoso y terroso (mate). Algunos minerales tienen un brillo
La pirita a menudo forma cristales cúbicos
parcialmente metálico y se dice que son submetálicos. 72

Los minerales metálicos tienen en general una del mineral en polvo. a menudo es una propiedad diagnóstica poco fiable. al contrario que los minerales con brillos no metálicos. por consiguiente. PROPIEDADES DE LOS MINERALES • Color: Aunque el color es una característica obvia de un mineral. 73 . el azufre. como el . se dice que posee coloración exótica. exhibe una variedad de colores. y la malaquita. raya densa y oscura. De otros minerales. es la propiedad más fiable. que es verde brillante. la raya. se dice que tienen coloración inherente. La raya puede ser también una ayuda para distinguir minerales con brillos metálicos de minerales Aunque el color de un mineral puede no ser de mucha utilidad para su identificación. como iones extraños. Cuando un mineral. por ejemplo. la raya no suele cambiar y. que es amarillo. que es el color que tienen brillos no metálicos. en la estructura cristalina. puede ser muy útil. La coloración exótica suele estar causada por la inclusión de impurezas. Aunque el color de un mineral puede variar de una muestra a otra. • Raya: es el color de un mineral en polvo y se obtiene frotando a través del mineral con una pieza de porcelana no vidriada denominada placa de raya.

o viceversa. que se producen cuando se rompe el mineral. pero los que poseen exfoliación pueden ser identificados por sus superficies lisas distintivas. No confundir exfoliación con forma cristalina. que consiste en diez minerales dispuestos en orden desde 1 (el más blando) hasta 10 (el más duro). Esta propiedad se determina frotando un mineral de dureza desconocida contra uno de dureza conocida. • Exfoliación y Fractura: La exfoliación es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos de debilidad. Puede obtenerse un valor numérico utilizando la escala de Mohs de dureza. PROPIEDADES DE LOS MINERALES • Dureza: Es una medida de la resistencia de un mineral a la abrasión o al rayado. Cuando un mineral exhibe exfoliación. se romperá en trozos que tengan la misma geometría. 74 . No todos los minerales tienen planos definidos de debilidad.

La galena. que es una mena de plomo. Por ejemplo. • Peso específico. Los que se rompen en superficies curvas lisas que recuerdan a vidrios rotos tienen una fractura concoide.5 y 3. su peso específico estará probablemente en algún punto entre 2. si un mineral parece tan pesado como las rocas comunes que se ha manejado. Algunos minerales metálicos tienen un peso específico dos o tres veces el de los minerales que constituyen las rocas comunes. mientras que el peso específico del oro de 24 quilates es de aproximadamente 75 20 . Otros se rompen en astillas. PROPIEDADES DE LOS MINERALES • Los minerales que no exhiben exfoliación cuando se rompen. Por ejemplo. como el cuarzo. tiene un peso específico de unos 7. El peso específico es un número que representa el cociente entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua.5. pero la mayoría de los minerales se fracturan de forma irregular. su peso específico es 3. Con un poco de práctica. si un mineral pesa tres veces un volumen igual de agua. se es capaz de calcular el peso específico de los minerales sosteniéndolos en la mano. se dice que tienen fractura. .

000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. GRUPOS MINERALES • Se conocen por su nombre casi 4. También es importante observar que solo ocho elementos constituyen la mayor parte de esos minerales y representan más del 98% de la corteza continental. . en conjunto estos pocos constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y como tales se clasifican como los minerales formadores de rocas. Abundancia relativa de los ocho elementos más comunes en la corteza continental. • Solo una docena de minerales son abundantes.

todos los silicatos contienen uno o más elementos necesarios para establecer la neutralidad eléctrica. 77 . • Todos los silicatos tienen el mismo componente básico fundamental. el tetraedro silicio-oxígeno. SILICATOS • Los miembros de este grupo son los minerales formadores de rocas más importantes. excepto unos pocos. Además. Esos elementos adicionales dan lugar a la gran variedad de silicatos y a sus diversas propiedades. todo silicato contiene los elementos oxígeno y silicio. como el cuarzo.

78 . FELDESPATOS • Pertenecen al grupo de los silicatos no ferromagnesianos es decir contienen cantidades variables de aluminio. • Las plagioclasas pueden presentar un color que oscila entre el blanco y el gris. • Puede formarse bajo un intervalo muy amplio de presiones y temperatura. • Los feldespatos potásicos suelen presentar una coloración crema claro a rosa salmón. • Tienen un brillo vítreo o perlado. más que hierro y magnesio. potasio. • La manera de distinguirlos es buscando las estriaciones que presentan las plagioclasas. calcio y sodio. • Pueden identificarse por su forma rectangular y sus caras brillantes bastante lisas.

FELDESPATOS Feldespatos Potásicos Plagioclasas 79 .

• En su forma pura. . se presentan en 80 diversos colores. el citrino y el ahumado. resistente a la meteorización y no muestra exfoliación. • Es duro. la amatista. Algunos minerales como el cuarzo. Aquí se muestran el cristal de roca. el cuarzo es transparente y si se le deja cristalizar sin interferencia formará cristales hexagonales que desarrollan en sus extremos formas piramidales. CUARZO • Es el único mineral común de los silicatos formado completamente por silicio y oxígeno.

81 . por los destellos que proporciona. una propiedad que explica su utilización como «vidrio» de las ventanas durante la Edad Media. Su color es claro y tiene un brillo perlado. la moscovita tiene una excelente exfoliación en una dirección. a menudo puede identificarse. quizá haya visto el brillo resplandeciente de las escamas de mica dispersas entre los otros granos de arena. Incluso si alguna vez ha mirado de cerca la arena de la playa. En láminas finas. Como otras micas. a una roca. Dado que la moscovita es muy brillante. la moscovita es transparente. MOSCOVITA • Es un miembro común de la familia de las micas.

82 .

83 . MINERALES ARCILLOSOS • Los minerales arcillosos suelen ser de grano muy fino y sólo pueden estudiarse al microscopio. • La mayoría de los minerales arcillosos se origina como productos de la meteorización química de otros silicatos. • Representan casi la mitad del volumen de las rocas sedimentarias.

• El olivino está compuesto por tetraedros individuales. • El olivino no posee exfoliación. OLIVINO • El olivino es una familia de silicatos de temperatura elevada cuyo color oscila entre el negro yel verde oliva. unidos entre sí por iones de hierro y magnesio colocados de manera que permitan la unión de los átomos de oxígeno con los de magnesio. el olivino forma normalmente cristales pequeños y redondeados que dan a las rocas constituidas por él un aspecto granular. 84 . con un brillo vítreo y una fractura concoide. • En vez de desarrollar cristales grandes.

Su estructura cristalina consiste en cadenas simples de tetraedros ligados por iones de hierro y magnesio. 85 . Dado que los enlaces silicio-oxígeno son más fuertes que los enlaces que unen las estructuras de silicato. una roca ígnea común de la corteza oceánica y de las áreas volcánicas de los continentes. la augita se exfolia en dirección paralela a las cadenas de silicato. es un mineral negro y opaco con dos direcciones de exfoliación que se cortan a un ángulo de casi 90º. la augita. El miembro más común. La augita es uno de los minerales dominantes en el basalto. PIROXENOS • Son un grupo de minerales complejos que se consideran componentes importantes del manto terrestre.

En una roca. es muy similar en aspecto a la augita . La hornblenda suele tener un color de verde oscuro a negro y. que forma cristales bastante achatados. excepto por sus ángulos de exfoliación. 86 . La hornblenda se encuentra predominantemente en rocas continentales. ANFÍBOLES • La hornblenda es el miembro más común de un grupo químicamente complejo de minerales denominados anfíboles . que son de alrededor de 60° y 120°. Eso ayuda a distinguirla del piroxeno. la hornblenda a menudo forma cristales alargados. donde a menudo es el componente oscuro de una roca generalmente clara.

Como la hornblenda. La biotita tiene también un aspecto negro brillante que ayuda a distinguirla de otros minerales ferromagnesianos oscuros. Como otras micas. la biotita es un constituyente común de las rocas continentales. 87 . entre ellas la roca ígnea granito. la biotita posee una estructura laminar que produce una excelente exfoliación en una dirección. BIOTITA • Es el miembro de color negro. rico en hierro de la familia de las micas.

el granate tiene un brillo vítreo. 88 . Aunque los colores del granate son variados. El granate forma fácilmente cristales equidimensionales que se encuentran con más frecuencia en las rocas metamórficas. GRANATE • Es similar al olivino ya que su estructura está compuesta por tetraedros individuales vinculados por iones metálicos. carece de exfoliación y posee fractura concoide. Cuando los granates son transparentes. el color de este mineral oscila más a menudo entre el marrón y el rojo oscuro. También como el olivino. pueden utilizarse como piedras preciosas.

MINERALES NO SILICATADOS

89

CICLO DE LAS ROCAS

90

Tipos de rocas

Las rocas se componen de
diferentes minerales y,
según el estado de éstos y
las condiciones de
formación.

Ígneas Sedimentarias Metamórficas
91

ROCAS ÍGNEAS. sodio y calcio que de hierro y magnesio. Son minerales con mayores cantidades de potasio. se enfría y se solidifica las cuales están compuestas principalmente de silicatos. • Las rocas ígneas (ignis = fuego) se forman cuando la roca fundida. 92 . y más ricos en sílice que los oscuros. • Silicatos oscuros: Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en sílice. • Silicatos claros. denominada magma.

El magma. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN. por lo que son rocas de "grano grueso". rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja). 93 . visibles a simple vista. Tal es el caso del granito. se enfría lentamente. lo que permite que los minerales formen cristales grandes. • Las rocas intrusivas: Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre.

los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes. por lo que las rocas volcánicas son de grano fino. usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas.• Las rocas extrusivas: Se forman por la solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre. Tal como el basalto. 94 .

Son materiales que se forman a partir de rocas preexistentes por los procesos de meteorización. la materia prima de las rocas sedimentarias. 95 . areniscas. • Los sedimentos. calizas. ROCAS SEDIMENTARIAS. se acumulan en capas en la superficie de la Tierra. Tales como lutitas.

ROCAS METAMÓRFICAS. Así. la roca a partir de la que se ha formado mediante un proceso llamado metamorfismo. sedimentarias o incluso otras rocas metamórficas. • Las rocas metamórficas se producen a partir de rocas ígneas. 96 . Tal como el mármol y pizarra. cada roca metamórfica tiene una roca madre.

firmeza o forma. cambian de color. textura. en o cerca de la superficie terrestre. • Es el proceso destructivo o grupo de procesos mediante los cuales los materiales terrestres y rocosos expuestos a los agentes atmosféricos. 97 . INTEMPERISMO. con poco o sin transporte del material suelto o alterado. composición.

98 . TIPOS DE INTEMPERISMO. -Rotura mecánica o desintegración. • Químico : -Descomposición por reacción con el agua -Produce materia disuelta y un residuo insoluble. • Físico (mecánico). • Biológico: -Acción de los organismos frecuentemente combinada con los procesos de meteorización físicos y químicos.

en contraste con la disgregación de las rocas. cavernas y mesas. • Puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. transporte del material. 99 . fenómeno conocido como meteorización. • Es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra • La erosión implica movimiento. La erosión produce el relieve de los valles. EROSIÓN. cañones. gargantas.

• Erosión gravitacional • Erosión eólica. 100 . • Erosión Hídrica. TIPOS DE EROSIÓN.

101 . DIAGÉNESIS. • La diagénesis se produce en el interior de los primeros 5 ó 6 km de las corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200 °C. más allá se considera ya metamorfismo. • Es el proceso de formación de una roca sedimentaria a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación.

METAMORFISMO. de unas rocas en otras por efecto de la presión y temperatura. en estado sólido. 102 . • El metamorfismo es la transformación.

FUSIÓN. • Es el proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia. por la acción del calor. 103 . del estado sólido al estado líquido.

104 .CICLO DE LA ROCA.

So. 105 . PROPIEDADES PETROFÍSICAS DE LAS ROCAS • Porosidad (𝝓). Sg) • Humectabilidad • Mojabilidad • Resistividad (R). • Permeabilidad (K) • Saturación (Sw.

• La porosidad nos indica la habilidad de la roca para contener fluidos. 106 . es la fracción del volumen total de una muestra que es ocupada por poros o huecos. es el volumen de los poros por cada unidad volumétrica de formación. dividido para el volumen total de la roca. 𝑉𝑝 𝑉𝑝 − 𝑉𝑠 𝜙= = 𝑉𝑏 𝑉𝑏 • Es definido como el volumen poroso (volumen entre los granos). POROSIDAD (𝝓).

la extracción de hidrocarburo es relativamente fácil en este tipo de poros. CLASIFICACIÓN DE LA POROSIDAD. • Poros Interconectados: Este tipo de porosidad tiene mas de una garganta poral conectada con otros poros. 107 .

• Poro cerrado o aislado: El poro se encuentra completamente cerrado. en un proceso normal no es capaz de producir hidrocarburos. no tiene ninguna garganta poral conectada con otro poros.• Conectados o sin salida: Este tipo de porosidad tiene una garganta poral conectada con otros poros. se puede producir hidrocarburos por la presión natural del yacimiento. 108 .

es la relación entre el volumen de poros interconectados con el volumen total de roca del yacimiento. es la relación entre el volumen total de poro cerrado con el volumen a granel. • Porosidad residual (𝝓𝒓 ): Es aquella que representa la fracción del volumen total de la roca que está conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no están comunicados entre sí. 𝜙𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 = 𝜙𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 + 𝜙𝑛𝑜 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 109 .• Porosidad Efectiva (𝝓𝒆 ): Se define como el volumen total de la roca que representa espacios que pueden contener fluidos y se encuentran comunicados entre sí. • Porosidad absoluta o total (𝝓𝒂 ): La sumatoria del volumen de los poros no interconectados más el volumen de los poros interconectados es igual al volumen total de los poros de la roca.

• Las lutitas o arcillas pueden tener una porosidad con contenido de agua de más de 40%. yeso. lo que hace que la roca sea impermeable al flujo de líquidos. anhidrita.) pueden tener una porosidad prácticamente de cero. • Las arenas no consolidadas pueden llegar a 30% o más de porosidad. silvita. sin embargo los poros individuales so generalmente pequeños. etc. 110 .CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS ROCAS CON RESPECTO A SU POROSIDAD. • Los carbonatos densos (calizas y dolomitas) y las evaporitas (sal. • Las porosidades de las formaciones subterráneas pueden variar en alto grado. • Las areniscas bien consolidadas pueden tener una porosidad de 10 al 15%.

como se observa en la tabla mostrada a continuación. Como la porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de la roca.CALIDAD DE LAS ROCAS EN FUNCIÓN DE LA POROSIDAD. la calidad de la roca yacimiento puede ser determinada en función a la porosidad. 111 .

Se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no puede existir permeabilidad. PERMEABILIDAD (K). 112 .

e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido. LEY DE DARCY. 𝒌 𝒅𝒑 𝒗= − 𝝁 𝒅𝑳 𝑣: 𝐸𝑠 𝑙𝑎 𝑣𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑎𝑝𝑎𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑐𝑚/𝑠 𝜇: 𝑉𝑖𝑠𝑐𝑜𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑓𝑙𝑢𝑗𝑜 𝑒𝑛 𝑐𝑒𝑛𝑡𝑖𝑝𝑜𝑖𝑠𝑒𝑠 𝑑𝑝 : 𝐸𝑠 𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑎𝑑𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 (𝑎𝑡𝑚/𝑐𝑚) 𝑑𝐿 𝑘: 𝑃𝑒𝑟𝑚𝑒𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑒𝑛 𝑑𝑎𝑟𝑐𝑦𝑠 113 . Enuncia que la velocidad de un fluido homogéneo en un medio poroso es proporcional al gradiente de presión.

Cuando más de una fase se encuentra presente en un medio poroso. • Permeabilidad Efectiva. K Ko • Krg = : Permeabilidad relativa del petroleo. La permeabilidad efectiva a una fase dada es menor que la permeabilidad absoluta y es función de la saturación de la fase. 114 K . • Permeabilidad Relativa. K Kw • Krg = : Permeabilidad relativa del agua. cuando el medio poroso se encuentra completamente saturado por un fluido.• Permeabilidad Absoluta o Intrinseca. 𝐾𝑜= 𝐾𝑤 ). con la permeabilidad absoluta Kg • Krg = ∶ Permeabilidad relativa del gas. la conductividad o capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de cada una de las fases a través de dicho medio poroso se define como permeabilidad efectiva. Es la relación que existe entre la permeabilidad efectiva (𝐾𝑔.. es decir una saturación del 100%. Se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados.

So = Saturación de petróleo. Vx = Volumen que ocupa la fase X. Sw = Saturación de agua. 115 . Sg = Saturación de gas. SATURACIÓN (Sw. 𝑉𝑥 Sx= 𝑆𝑜 + 𝑆𝑤 + 𝑆𝑔 = 1 𝑉𝑡 Donde: Donde: Sx = Saturación de la fase X. Vt = Volumen poroso total de la roca. So. Sg) La saturación de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fracción del volumen poroso de una roca que está ocupada por dicho fluido.

• Es la tendencia de una superficie sólida a dejarse mojar preferencialmente por un fluido en presencia de otros fluidos. HUMECTABILIDAD O MOJABILIDAD. 116 . • La humectabilidad de la roca afecta las saturaciones del fluido y las características de permeabilidades relativas de un sistema fluido-roca. con los cuales es inmiscible.

por el contrario un fluido no mojante formará gotas.• Una gota de un fluido preferentemente mojante va a desplazar a otro fluido dispersándose por la superficie. 117 . disminuyendo su contacto con la superficie del sólido. los yacimientos pueden ser clasificados en: yacimientos hidrófilos y yacimientos oleófilos. • Con referencia a la mojabilidad.

el flujo de corriente está asociado con el agua contenida dentro de los poros. 118 . RESISTIVIDAD. en la saturación en hidrocarburos. En las rocas de los yacimientos los minerales sedimentarios que componen la matriz no conducen corrientes eléctricas (no conductores). y por consiguiente. y en consecuencia. Las mediciones de resistividad del agua en conjunción con la porosidad se usan en los cálculos de saturación en agua.

sino que también su capacidad de alojar en sus poros. soluciones salinas que favorezcan la conducción eléctrica a través de iones en solución. • La resistividad es inversamente proporcional a la conductividad.• Es una propiedad independiente de la forma o tamaño de la roca. • Su unidad es el ohmio-metro. • La resistividad de una roca no depende solo de su litología. Por lo que una resistividad alta corresponde a una conductividad baja y viceversa 119 .

En general. • Litología. La resistividad eléctrica disminuye con mayor interconexión entre poros. 120 . y en general se tiene que a mayor porosidad efectiva menor es la resistividad. los carbonatos exhiben resistividades más altas que las rocas clásticas debidas primordialmente a la geometría de los poros. la porosidad de las rocas está ocupada por soluciones acuosas que facilitan la conducción iónica. En ambientes someros cerca de la superficie terrestre. mayor es el contenido de iones que pueden conducir corriente eléctrica. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTIVIDAD. • Salinidad de las soluciones acuosas A mayor salinidad de las soluciones. En el caso de carbonatos el agua sigue vías mucho más tortuosas y por lo tanto se reduce la conductividad • Porosidad.

Para rocas sedimentarias. a mayor Presión.• Porcentaje de Saturación. facilitando la movilidad de los iones y por lo tanto. disminuye la viscosidad de las soluciones acuosas. Mientras que para rocas muy compactas (rocas ígneas y metamórficas) la presión provoca fracturamiento. disminuye la resistividad. disminuyendo potencialmente la resistividad de las rocas. disminuyendo la porosidad y aumentando potencialmente la resistividad. el medio tendrá una mayor resistividad. Si los poros no están ocupados por soluciones acuosas. • Temperatura. A mayor temperatura. • Presión. La resistividad disminuye con el grado de saturación según la Ley de Archie. 121 . aumenta el grado de compactación.