INTRODUCCION AL

DERECHO PROCESAL

CATEDRATICA: Licda. Gabriela Palacios
Cristales
PRE-REQUISITO: Introducción al Estudio
del Derecho
CICLO 1-2012

DESCRIPCION DE LA
MATERIA
Comprende el estudio introductorio de las
Instituciones Procesales inherentes a los
procesos judiciales en la legislación
Salvadoreña en todas las ramas del derecho,
proporcionándole al estudiante los conceptos
generales sobre la teoría del proceso y las
funciones jurisdiccionales, además se estudia
la teoría del Derecho de la Acción, Excepción,
y la Relación Jurídico Procesal

. OBJETIVO GENERAL Que el estudiante conozca los principios y las instituciones básicas doctrinarias y dela jurisprudencia del proceso judicial.

Colombia. DERECHO PROCESAL CIVIL TOMO PRIMERO. Bogotá. Editorial Temis. ENRIQUE. BIBLIOGRAFIA  ALSINA.1984.  BEATRIZ QUINTERO y EUGENIO PRIETO. (ejemplares 3). Teoría General del Proceso.  VESCOVI. Buenos Aires. . Teoría General del Proceso.  ECHANDÍA. Teoría General del Proceso. Primera Edición. San José. HUGO. Argentina. (ejemplares 3). Editorial Universidad. Costa Rica. 2001. editorial Temis. Editorial Jurídica Universitaria. Fundamentos de Derecho Procesal. HERNANDO DEVIS. Tomo I  JAIME GUASP. (ejemplares 3). 1984.

DERECHO Y CONFLICTO QUE ES SOCIEDAD? Enrique Vescovi: “El hombre no puede vivir aislado sino que vive en SOCIEDAD. y estas relaciones de conducta de los humanos se regula por el DERECHO” . SOCIEDAD.

JAIME GUAPS: Define que el derecho es el conjunto de relaciones entre los hombres que una cierta sociedad establece como necesarias .QUE ES DERECHO? Enrique Vescovi: Derecho: Conjunto de Normas de conducta que hacen posible la vida en común y resultan indispensables para su regulación.

se puede dar de manera muy diversa entre las cuales podemos encontrar: AUTODEFENSA: Consiste en la defensa que de su propio derecho hace al titular. Derecho de retención.SOLUCION DE CONFLICTO: Las soluciones de conflicto. AUTOCOMPOSICION: Solución de conflicto por la mismas partes. En la actualidad: Legitima Defensa. Ej. entre ambas y sin que la una imponga su voluntad a la otra. .

transacción. proponiendo medios aceptables .Ej. allanamiento. HETEROCOMPOSICION: Supone la solución de un conflicto por un tercero que interviene con el fin de provocar un arreglo. De Autocomposición: Renuncia. MEDIACION: es un tercero que intenta comunicar a las partes entre si. desistimiento. Elemento caracterizador: La imparcialidad Ej.

nacional o internacional. porque resulta del acercamiento de un tercero que busca un acercamiento de las partes procurando el acuerdo basado en la voluntad de ellos. puede suponer un órgano publico o privado. Arbitraje: implica también la solución del conflicto por un tercero que lo resuelve por su voluntad y de conformidad con un procedimiento predeterminado en la ley. .Conciliación: es en ultimo extremo una mediación.

.Y así se llega así a la forma de terceidad por excelencia. el proceso como la manera de solucionar conflictos que brinda el Estado. mediante el ejercicio de la función jurisdiccional. En este caso el Tercero es el ESTADO por conducto del JUEZ.

DERECHO PROCESAL: ENRIQUE VESCOVI: Es el conjunto de normas. . COUTURE: Es la rama del saber jurídico que estudia en forma sistemática la naturaleza del proceso civil. HUGO ALSINA: Conjunto de Normas que regulan la actividad del Edo. para la aplicación de las leyes de fondo. su constitución desenvolvimiento y eficacia. que establecen los institutos del proceso y regulan su desarrollo y efectos así como la actividad jurisdiccional.

buscando su composición. . VICTOR MORENO CATENA: El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan los requisitos y los efectos del proceso. el desarrollo y los efectos del proceso. BEATRIZ QUINTERO: El derecho procesal es el estudio de ese todo normativo destinado a regir las relaciones de hombres entre los cuales ha surgido un litigio.JAIME GUAPS: La Rama del derecho que regula los requisitos.

es por ello que las partes no podrán dar a las normas unos efectos distintos a los establecidos por la ley. . NATURALEZA JURIDICA Pertenece al llamado derecho público . es relación jurídica de litigio. sino que no podrán regular el proceso por normas distintas a las establecidas por la ley. . como régimen de una de las funciones de la soberanía estatal y busca satisfacer necesidades sociales.Ya que se fundamenta en la noción básica de lo que en si mismo.Es de derecho pública porque sus normas son imperativas o lo que es lo mismo no cabe derogarlas por las partes.

adjetivo). sustantivo). Instrumental: es en cuanto a la observancia del derecho procesal. el derecho procesal (dcho. sino que sirve como medio para observar el derecho sustancial. . no es fin en si misma.El derecho procesal es un derecho formal: Esto es porque en contraposición del derecho sustancial (dcho. se encuentra calificado como instrumental o también como formal.

el derecho procesal le da vida y operancia. procesal que establece la formas de las actividades de los sujetos que intervienen en el proceso: juez y partes (escencialmente) ..Formal. Procesal es inerte e inocuo. un derecho para el derecho. Para la aplicación del derecho. esta denominación es justa porque es el dcho. accesorio o secundario: el derecho procesal es un dcho. pero ambos son absolutamente indispensables para regular la actividad del hombre en comunidad. El dcho.

finales y específicos y un objeto de conocimiento y métodos de estudios propios. esto no priva para determinar que el derecho procesal es autónomo. Derecho Procesal es Autónomo: No obstante se dice que el derecho procesal se dice se sitúa en un grado de subordinación lógica y practica. ya que tiene principios rectores exclusivos. .

en cuanto procura la aplicación de otro derecho. son planos distintos del ser. como derecho instrumental o formal. denominado sustancial. no pueden entenderse en un sentido que lo disminuya como derecho. . si bien deben y pueden integrarse para el logro del fin la APLICACIÓN DEL DERECHO. procesal.CONCLUSION: Las denominaciones de dcho.

su unidad hace que no exista un derecho procesal civil. UNIDAD DEL DERECHO PROCESAL: A partir de la característica del derecho procesal que es autónoma. ni un derecho procesal laboral. se presenta el concepto que el mismo es un derecho unitario. ni un derecho procesal penal. derecho procesal de familia. esta doctrina no es unánime ya que hay autores que niegan la existencia de elementos comunes . como una disciplina jurídica única aunque compleja.

b) Tesis Procesalista: la forma como se desarrolla y actúan los principios fundamentales del derecho procesal y el aspecto probatorio diferencian al dcho. procesal penal . dentro de la teoría pluralista se pueden distinguir tres corrientes: a) Tesis materialista: básicamente la diferencia la constituye el derecho sustancial que se aplica. procesal civil y al dcho. TEORIA DIVERSIFICADORA Esta corriente se conoce como la teoría pluralista o negativa de la unidad.

. mientras que la jurisdicción civil realiza los diversos derechos públicos y privados y de las entidades publicas y privadas.c) Tesis Jurisdiccionalista: es básicamente que en el derecho penal cristaliza un dcho. Sancionador). Publico especifico el ius puniendi (dcho.

a partir de esa idea general. se advierte una tendencia laxa contemporizadora. y manifiestan que la teoría unitaria sostiene la unidad conceptual del derecho procesal. hacia el eclecticismo fraseológico y en el orden de las realizaciones positivas una gran esterilidad constructiva. . pero.TEORIA UNITARIA: La Mayor parte de los procesalistas modernos militan con esta corriente.

civil y penal. percusor carnelutti. como las de un tronco único. .Se presentan las tendencias diversas dentro de estas corrientes: a) Tesis de la unidad diferenciada: el derecho procesal es uno aunque por razones de estructuras y de función se diferencian en dos ramas. b) Tesis de la Teoria General del proceso: se entiende el conocimiento científico de los principios o conceptos que son comunes a toda categoría de procesos.

. La idea se traslada a la legislación tanto en lo que respecta a la organización judicial y a las competencias. como reacción contra teorías dualistas o pluralistas. para sus partidarios es posible sostener la unidad conceptual del derecho procesal general y varios procesos o varios derechos procesales especiales d) Tesis de Clariá Olmedo: habla de la unidad conceptual del derecho procesal pero admite su singularización en ramas que en lo esencial obedecen a la diversificación el mismo derecho sustantivo que se aplica.c) Tesis de la identidad funcional: sostiene que las dos doctrinas anteriores parten de una hipótesis critica. como al proceso y a los procedimientos.

 FUENTES DEL DERECHO PROCESAL: a) Legislación b) Costumbre c) Jurisprudencia d) Doctrina AUNQUE LA FUENTE EN ESCENCIA ES LA LEGISLACION. aunque esto no obsta para que las otras tres fuentes sean aplicadas para la solución de conflictos .

familia) b) Derecho procesal Penal (Militar. menores) c) Derecho Procesal Administrativo d) Derecho Procesal Internacional e) Derecho Procesal Canónico .RAMAS DEL DERECHO PROCESAL: El derecho procesal se divide en distintas ramas las cuales son: a) Derecho procesal civil (laboral. mercantil.

o el cumplimiento de determinados actos. mediante una declaración final o sumando a esta una condena. coordinados entre si y realizados en forma sucesiva. y de satisfacer las pretensiones aducidas. ligados por el fin fundamental de lograr la actuación del proceso.PROCESO y PROCEDIMIENTO: Consiste en un sistema compuesto por una serie de actos de las partes y del órgano judicial puesto por una serie de actos de las partes y del órgano judicial. .

Implica una continuidad dinámica.Processus es la raíz latina a su vez. compuesta de pro (para adelante) y caedere (caer. según la voluntad del hombre que intervenga o no. el proceso que es objeto de estudio de la ciencia que se analiza es un proceso intencional. Hay entonces procesos naturales y procesos intencionales. . evidentemente. caminar). objeto de una ciencia reguladora.