TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

INTEGRANTES:
RUT MARILU HUAMANTA MANOSALVA
ANA ESTEER BURGA ORTIZ
GALIN SIVA GAHONA
GISSELA RUIZ

DOCENTE: CPC. CORANEL ALARCON AGUSTIN

.

• De una manera más amplia podríamos decir que. transformar significa hacer cambiar de forma a una persona o cosa. . • La transformación solo se puede efectuar entre entes jurídicos ya que el cambio de una persona natural a un ente jurídico se denomina conversión. • Las clases de transformación de sociedades estarán determinadas por aquellas posibles combinaciones que permitan establecer el número de sociedades existentes en el Código Civil de Comercio y en leyes especiales. • En una reorganización es el cambio sufrido en su contrato social sin perder ni cambiar su personalidad jurídica.

• De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad anónima (abierta o cerrada) . • De sociedad colectiva civil a sociedad anónima (abierta o cerrada) • De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita simple. • De sociedad colectiva comercial a sociedad anónima (abierta o cerrada). • De sociedad colectiva civil a sociedad de responsabilidad limitada. • De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita simple. • De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita por acciones. • De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita por acciones.• De sociedad colectiva civil a sociedad colectiva mercantil. • De sociedad colectiva comercial a sociedad de responsabilidad limitada.

Además.• El concepto de transformación como "el cambio de especie o tipo social de una sociedad. . personal. como a su vez la forma en que pueden ceder sus cuotas o interés en la sociedad. el régimen de responsabilidad de los socios (solidaria. sometiéndose para el futuro a las normas legales reguladoras del nuevo tipo adoptado. limitada o ilimitada). • La transformación comienza desde el momento en que se cumple con todas las formalidades legales establecidas y nunca se podrá realizar en forma retroactiva. señalando la misma definición en su articulado 8 N° 13. efectuado por reforma de sus estatutos. • Como efecto podemos señalar que la transformación. abandona su tipo social y adopta el correspondiente a un tipo societario distinto. • En consecuencia la transformación puede definirse como la operación jurídica mediante la cual una sociedad. subsistiendo su personalidad jurídica" • Por otro lado el código Tributario reitera el concepto del citado artículo. puede afectar el régimen tributario de la sociedad. por decisión o acto voluntario. puede influir en la administración de la sociedad.

Al momento de comunicar la modificación se debe tener presente lo siguiente: Copia de la escritura autorizada. la opción de transformación marcada con una X y la nueva razón social de la empresa. cuando procede.U.U. que conste la transformación de la sociedad. El tratamiento es el siguiente: • Entregar al servicio los documentos sin utilizar para su posterior destrucción. . debiendo solicitar nuevas copias del R. publicada e inscrita.  Documentación Contable. Antecedentes a presentar.T. Se debe llenar con el R.T. Formulario N° 3239 "Modificación y Actualización de Información" del SII.

se debe seguir utilizando los mismos libros contables y la documentación autorizada. • Los excedentes de documentos timbrados por el Servicio y sin utilizar de la sociedad que se transforma. en presencia de n funcionario fiscalizador del Servicio dentro del plazo y lugar que fije la Dirección Regional. . previa confección de un inventario que se incluirá en acta respectiva.• En el caso de no existir un cambio en la razón social. esta deberá ser remplazada y timbrada con la nueva razón social. • En cuanto a la documentación. que se pudieran producir por motivo de la transformación deberán ser destruidos por la empresa. la sociedad deberá seguir utilizando los mismos libros de contabilidad autorizados. • Cuando implique cambio de razón social. y cumplir las demás obligaciones tributarias.

Esto se debe realizar dentro de los 15 días hábiles a la fecha de modificación de los datos o antecedentes.1.Normas del Código Tributario (Decreto Ley N° 830) • los contribuyentes deberán poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el formulario N° 3239.. y por tanto efectuar una adecuada separación de los resultados a objeto de aplicar los impuestos que correspondan a cada régimen impositivo. . debiendo para ello practicar un balance por el periodo comprendido entre el inicio del ejercicio y el momento del acto jurídico que involucre dicho cambio y otro balance a partir del acto de la transformación hasta el término del ejercicio. • Puede quedar afectado a regímenes tributarios distintos. o a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial según corresponda.

Por consiguiente. Pagos Provisionales Mensuales: • Créditos por donaciones. del que existía antes de la transformación.. • Crédito por Gastos de Capacitación. se debe realizar una sola declaración de impuestos anuales a la renta. .2.Impuesto Renta (Decreto Ley N° 824) Para los efectos de aplicación del impuesto a la renta. la empresa transformada continuará como el mismo contribuyente. • Crédito por Compra de Activos Fijos (nuevos).

c.. 4. sino solo existe la misma persona jurídica con distinta organización legal que continúa el mismo contribuyente con todos los derechos y con todas las obligaciones tributarias que tenía al momento de la transformación....Sociedades de personas con "exceso de retiro". En el análisis dl Fondo de utilidades Tributarias se deben considerar los siguientes aspectos: a.3.Sociedades con «Pérdidas Tributarias acumuladas». b.Utilidades tributarias. .Sociedad con utilidades tributarias retenidas.Impuestos a las Ventas y Servicios (Decreto Ley N° 825) Debido a que no existe transferencia de bienes ni de derechos..

la cual en forma obligatoria deberá demostrarla mediante contabilidad completa. la sociedad anónima agrícola se afectará con el citado tributo de categoría. como a los accionistas por sus dividendos en la medida que dichas utilidades tengan la calidad de tributables. teniendo presente que estos últimos tributan a todo evento..• 5. A partir de la fecha de la transformación. . calculado sobre la base de una renta líquida imponible efectiva.Impuesto global complementario El impuesto global complementario afecta tanto a los socios por sus retiros.

el empresario. el cual se aplicara con una tasa de 35 %. • Las rentas o cantidades indicadas en el numero anterior gozaran del crédito del articulo 56. . con lo cual los derechos se transforman en acciones. como afectas al impuesto global complementario de acuerdo a las siguientes reglas: • A etas rentas o cantidades se les aplicara una tasa de impuesto global complementario equivalente al promedio de las tasas mas altas de dicho impuesto que hayan afectado al contribuyente. • Podemos decir que la venta de derechos se puede efectuar trasformando la sociedad de responsabilidad limitada en anónima.numero 3. socio o accionista. TRANSFORMACION DE SOCIEDADES De acuerdo al Impuesto global complementario • No obstante. podrá optar por declarar las rentas o cantidades referidas. capitalizando en el mismo acto jurídico las utilidades acumuladas en la sociedad.

• Dada la revalorización del costo de adquisición de los derechos como consecuencia de su transformación en acciones.• Según lo que señala en el citado Oficio Nº 997. el valor de adquisición de las acciones por parte de los ex socios. será aquel que se les atribuya o asigne en el acto de transformación de sociedad. hoy accionistas. • Cabe tener presente que para que se produzca los efectos indicados en el costo de adquisición. toda venta de estas generara una menor utilidad afecta a impuestos. es preciso que la capitalización de utilidades se efectué en el mismo acto jurídico de la transformación. .

ejemplo de jurisprudencia administrativa. transformación de una sociedad anónima en una sociedad de responsabilidad limitada- código tributario define la transformación de sociedades. de 1995.en consulta formulada ambas sociedades siguen afectas al impuesto general de primera categoría. forma en que ha actuado esta antes situaciones de incierto. art. .17. 8º nº 13. 21.tiene derecho a utilizar todos los créditos que tenia a su favor con antelación al cambio de razón social.actual ley sobre impuesto.código tributario.situación tributaria de la distribución de dividendos. renta.art. resoluciones respecto a transformaciones de entidades.tramites a efectuar ante el servicio cuando ocurre la figura jurídica en consulta en circular nº. art. 14.69- circular nº 17º. art.para efectos tributarios subsiste la misma persona jurídica.la empresa puede continuar operando de la misma forma – sin perjuicio del tratamiento tributario y de imputación que corresponde darle a los retiros y a los gastos rechazados de acuerdo al nuevo tipo de sociedad.continua responsable de todas sus obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a la transformación. de 1995.

se debe cumplir con una serie de supuestos copulativos que dicen relación a:la reforma estatutaria.  debe señalarse en el inciso penúltimo del articulo 69 del código tributario establecido que cuando con motivo de giro o de la transformación  cabe expresar que en el caso de la transformación de una sociedad anónima en sociedad de personas  en relación con las distribuciones de dividendos efectuadas en la sociedad a la transformación de la sociedad 4.  finalmente y como complemento en lo expuesto en los números anteriores Para que una transformación se lleve a cabo. cumpliendo con los requisitos dispuestos por la ley para el tipo de sociedad final a formar .3.

sin que se produzca un cambio en la personalidad jurídica. • Cualquier persona jurídica constituida en el Perú en alguna de las sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades. TRANSFORMACION DE UNA SOCIEDAD EMPRESARIAL TRANSFORMACION DE UNA SOCIEDAD • La sociedad transformada mantiene todas las obligaciones y derechos que le correspondían antes de la transformación • En el articulo 333 de la ley general de sociedades permite transformar una sociedad en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica en general. • La ley general de sociedades regulan la transformación de: • Sociedades reguladas por la misma ley en cualquier otra clase de sociedad. .

luego de su aprobación. con 5 días de intervalo entre cada aviso. PROCESO DE TRASFORMACIÓN Aprobación: La transformación debe ser aprobada por el órgano social que es competente para autorizar la modificación del pacto social y el estatuto de la persona jurídica.. el cual deberá ser puesto a disposición de los accionistas y de los terceros interesados. el acuerdo de transformación se deberá publica por 3 veces. Balance de transformación: La sociedad deberá preparar un balance de transformación al día anterior de la fecha de la escritura pública. Publicación. Derecho de Separación: El acuerdo de transformación da lugar al derecho de separación de los accionistas. .

Pretensión de nulidad: Cualquier persona con legítimo interés puede interponer una demanda de nulidad del acuerdo de transformación contra la sociedad dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de inscripción del acuerdo de transformación en los registros Públicos. . sujeto a que la misma quede inscrita en la partida de la sociedad del Registro de Personas Jurídicas de los Registro Públicos.Entrada en vigencia: La transformación entrará en vigencia al día siguiente del otorgamiento de la escritura pública.