• El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de

color negro, que posee versatilidad y un fácil
manejo, siendo utilizado como aglomeración en
mezclas asfálticas para la construcción de
carreteras, autovías o autopistas.
• Está presente en el petróleo crudo y compuesto
casi por completo de BITUMEN.

Características del asfalto

Durabilidad : Capacidad
para mantener sus
propiedades con el paso del
tiempo y la acción de
agentes envejecedores.

Viscosidad: Es una
propiedad que tiende a
oponerse a su flujo.

la cual se determina con un “reómetro de corte dinámico” .Endurecimiento: Es causado por el proceso de oxidación Resistencia al corte: Es la propiedad de resistencia a altas temperaturas.

(mayor temperatura. menor viscosidad) Adhesión : adherirse al agregado en la mezcla de pavimentación. Cohesión: mantiene firmemente. la cual depende de la temperatura. . las partículas de agregados en el pavimento terminado. en su puesto.Consistencia: Se refiere a la dureza del material.

-Totalmente impermeable al agua y vapores de la misma. . que por su naturaleza propia es poroso y generalmente tiene microfisuras. -Protegen al acero de refuerzo de la corrosión. -Evita el proceso de destrucción del concreto armado. VENTAJAS -Resistente al ataque químico y bacteriológico. -Se puede aplicar sobre cualquier superficie.

EL ASFALTO SE ENCUENTRA DE DOS FORMAS EN LA NATURALEZA  El asfalto nativo o de origen natural . .  El asfalto como resido de la destilación del petróleo.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LOS ASFALTO .

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ASFALTO Mezcla asfáltica en caliente :  Tienen como propósito producir una mezcla asfáltica en caliente que posea las proporciones deseadas y que cumpla con todas las especificaciones.  Plantas mezcladora de tambor  Plantas de dosificación  Dosificación -Obedecen a las más rigurosas especificaciones -Producción discontinua -Exactitud de órdenes -Preservación del medio ambiente -Altos costos de equipos -Altos cosas en mantenimiento y operación .

• Mezcladora de tambor -Bajo costo del equipo -Bajo costo de mantenimiento -Mayores velocidades de producción -Mayor tiempo de mezclado -Control de humedad en agregados -Dosificación de materiales primas .

un ligante asfáltico y un polvo mineral llamado filler PASOS: 1. un agregado pétreo. Proceso es el almacenamiento de la mezcla . Se aplica calor de manera controlada(130 a los 150 g. Proporción de cada material 2.c) 3.

4.ASFALTO EN FRÍO: 1. lo que da como resultado la emulsión asfáltica 5. se agrega el asfalto. los aditivos o estabilizantes 3. la fabricación de la mezcla . calentamiento de agua a la que se agrega el emulgente--una reacción emulsificante 2. el cual se encuentra a una temperatura alta. dispersar el asfalto en la solución acuosa.

TIPOS DE ASFALTO .

LAGO DE LA BREA – ISLA TRINIDAD . ASFALTO NATURAL:  Se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en lagunas de algunas cuencas petroleras.

 ASFALTO DE PETRÓLEO: Es un asfalto obtenido de la destilación del crudo de petróleo. Características:  Durabilidad  Ventaja de ser refinado hasta una condición uniforme Usos:  En pavimentos V .

. ASFALTO FILLERIZADO: Asfalto elaborado a partir de un cemento asfáltico Características:  Gran resistencia a la deformación a elevadas temperaturas  Mayor peso específico que un asfalto oxidado convencional Usos:  Denominado Esmalte Asfáltico.  Elaboración de anti ruidos para la industria automotriz.220 °C dependiendo de las características del trabajo a realizar. gasoductos). Aplicación: Su aplicación es en caliente. a una temperatura entre 150 . es utilizado para la protección anticorrosiva de cañerías metálicas enterradas (oleoductos.  Aprobado por entes de Gas.

 Asfalto de curado Rápido (RC): Asfalto líquido compuesto de betún asfáltico y un disolvente tipo nafta o gasolina. (35% diésel). cuyo límite máximo es 300. muy volátil y punto de ebullición bajo.  ASFALTO LÍQUIDO: Material asfáltico cuya consistencia blanda o fluida hace que esté fuera del campo de aplicación del ensayo de penetración. (30% Kerosene)  Asfalto de curado lento (SC): Asfalto líquido compuesto de betún asfáltico y aceites relativamente poco volátiles.Cada uno de éstos tipos presentan diferentes rangos de Viscosidad Cinemática o Relativa determinada en función de la cantidad del diluyente empleado en la mezcla. (26% Gasolina)  Asfalto de curado medio (MC): Asfalto líquido compuesto de betún asfáltico y un disolvente tipo querosene de volatilidad media. Empleo y Usos:  Mezcla Asfáltica en Frío  Imprimación Asfáltica  Riego de Liga  Tratamientos Superficiales .

• Tipo y concentración del agente emulsivo. • Dureza y porcentaje de la base de cemento asfáltico. a temperaturas menores a 100°C. . • Tamaño de las partículas de asfalto en la emulsión. EMULSIONES ASFALTICAS: Son una mezcla de asfalto con emulsificantes que con el agua forman una emulsión estable que permite tender las carpetas asfálticas "en frío".  VARIABLES QUE AFECTAN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTODE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS • Propiedades químicas de la base de cemento asfáltico. es decir.

c)Disminución de la susceptibilidad térmica. . d)Para juntas verticales se debe hacer un encofrado. ASFALTO OXIDADO O SOPLADO: Este asfalto es expuesto a una elevada temperatura pasándole una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus características y ser empleado en aplicaciones más especializadas. b)Aumento de la viscosidad. entre otras. membranas envolventes. d)Asfaltos Sólidos o Duros  Uso: Se usa para impermeabilizar techos. platabandas. b)Después se debe calentar a una temperatura máxima de 150°C a la cual el material debe estar completamente fundido.  Aplicación: a)Se aplica en caliente: tanto en juntas horizontales y como en verticales. El proceso de oxidación en los asfaltos presenta las siguientes modificaciones físicas: a)Aumento del peso específico. aplicaciones hidráulicas. revestimiento de tuberías. c)Luego con una jarra resistente a esta temperatura se agrega el producto a la junta a sellar hasta rebosarlo y con una espátula cortarlo a ras del cemento una vez frío el producto.

Además de ser aglutinante e impermeabilizante. . sales y alcoholes. durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos. En el Perú se utiliza la clasificación por penetración a25°C.  Llamados también Cementos Asfalticos  Los tipos de Cementos Asfálticos son: a)Cemento Asfáltico 60/70 b)Cemento Asfáltico 85/100 c)Cemento Asfáltico 120/150 d)Cemento Asfáltico 40-50  USOS: En construcciones de pavimentos asfálticos por sus propiedades aglomerantes e impermeabilizantes. se caracteriza por su flexibilidad. ASFALTOS SOLIDOS O DUROS:  Son asfaltos con una penetración a temperatura ambiente menor que 10.  Son sólidos a temperatura ambiente y se clasifican por su consistencia de acuerdo al grado de penetración o por su viscosidad.

un alto contenido de nitrógeno y un contenido de azufre muy bajo.  Características: Una de las principales características de la gilsonita es la temperatura de ablandamiento que varía entre 150-205 °c (300 a 400 °f) dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar al producto final. USA. • La gilsonita se extrae principalmente de las minas ubicadas en el estado de Utah. similar en apariencia al carbón ó asfalto duro. asfáltico. pero que tiene diferentes propiedades. . • La gilsonita es un asfalto natural. GILSONITA: • Tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae. Tiene una gravedad específica baja. es una resina de hidrocarburos natural.