Campos de

oportunidad para
taller pesado
Lupita Guzmán

problema
• En el taller pesado existen varios problemas que
repercuten en el alumnado al momento en que
ellos vienen a hacer sus practicas
correspondientes.
• Por lo que se recomienda hacer un análisis de las
instalaciones para verificar cuales podrían ser los
posibles problemas y que soluciones podemos
recomendar para mejorar eso.

Redistribución del lugar .

entonces el acomodo de la maquinaria no permite que todo el alumnado tenga una visibilidad clara hacia las maquinas al momento de operarlas. . • Así como la delimitación del área de trabajo.• El acomodo de la maquinaria del taller impide que el alumnado pueda hacer uso de algunos equipos.

. Se recomienda hacer un reacomodo de las maquinas y delimitar el área para que el alumnado no corra riesgo alguno al momento de operar las maquinas.La delimitación del área de trabajo no esta especificada de acuerdo a la posición de las mismas.

Mucha de la maquinaria no esta en funcionamiento y eso es perjudicial para el máximo desempeño del taller. Se recomienda reparar las maquinas para que el personal que entra a hacer sus practicas tenga a disposición las mismas y así no tener solo maquinas ocupando lugar en el taller. .

y se pueden dañar los equipos que están muy cerca de los otros. . Se recomienda dar espacio entre la maquinaria para que los operarios tengan la libertad para moverse ellos mismos como el material a manufacturar.Mucha de la maquinaria esta amontonada.

Se concluyo que se tiene un gran espacio vacío en medio del taller y hay muchos factores que hacen falta en el mismo.Hace falta tener una área visible de el equipo tanto de protección como del herramental manual que se tiene para laborar en el taller. .

Se recomienda tener la señalización correcta en los lugares indicados para que el alumnado tenga noción de los peligros que corre el operar en dichas instalaciones. .Los señalamientos en la planta solo se tiene en donde hay extintores sin embargo no menciona rutas de evacuación ni como manejar la maquinaria.

Esa madre es del diablooooooo .

• Se recomienda tener manuales de operación de cada maquina para que se tenga concientización de como operar la maquinaria de la instalación.• Para finalizar las recomendaciones principales es que se haga una redistribución de las instalaciones para un mejor manejo y que la seguridad de el alumnado en dicha instalación sea de gran prioridad. . • Indicar la señalización de la instalacion para mejorar el ambito de seguridad en la misma.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .

DIAGRAMA DE PESCADO .

DATOS ESTADISTICOS PROBLEMÁTICA REDISTRIBUCION DEL LUGAR 10 DELIMITACION DEL AREA 10 SEÑALAMIENTOS ADECUADOS 10 REPARACION DE MAQUINAS 3 CREACION DE MANUALES 10 10 10 REDISTRIBUCION DEL LUGAR DELIMITACION DEL AREA SEÑALAMIENTOS ADECUADOS 3 REPARACION DE MAQUINAS CREACION DE MANUALES 10 10 .

personal Máquinas necesarias para repararlas o el capacitado presupuesto es bajo El desinterés por tener manual de Creación de Desinteres y falta de instrucciones en cada maquinaria o manuales conocimientos falta del personal capacitado para realizarlos . No se cuenta con las herramientas . No se tiene el presupuesto necesario Delimitación de para realizar la delimitacion o no se Presupuesto. falta de apliquen los señalamientos adecuados o que adecuados conocimiento no se tenga a la persona con el conocimiento necesario para saber ubicarlos Herramientas. espacio como se desea que quede el plano del lugar insuficiente del lugar o que no se tenga el espacio suficiente para realizarlo. ANALISIS Y DESCRIPCION DE DATOS PROBLEMÁTICA CAUSAS DESCRIPCION Puede que no se tenga planificado Redistribución Layout indefinido. espacio disponible tiene el espacio disponible para cada area maquina El desinteres puede ser una causa de que no se Señalamientos Desinteres. refacciones. Reparación de refacciones y personal capacitado presupuesto.

para redistribución para las tomas de cable. material eléctrico . y lámparas. Del 6 al 26 de corriente eléctrica. personal equipo. Abril del 2014 creación de las tomas de aire y el Material para conexiones sistema de iluminación neumáticas. tuberías y conexiones. toma corrientes. . personal para la apagadores. ESTUDIO DE ARRANQUE Y TERMINACIÓN REDISTRIBUCION DEL LUGAR Creación de Layout. personal para MATERIAL Y EQUPO: renta mover y acomodar la maquinaria y de grúa para mover el equipo en el lugar adecuado.

maquinaria y equipo brochas. y compresor. . o'.) Es necesario el material para Pintura color Amarillo pintar las áreas además del fluorescente (5 Lts aprox) del 20 de Abril personal que lo realice. también Thinner para diluir (3 Lts al 3 de Mayo se necesita personal de apoyo aprox) equipo : renta de grúa del 2013 quien mueva y acomode la para manipular el equipo. pistola de gravedad .• DELIMITACIÓN DEL AREA MATERIAL Y EQUIPO: Masking tape (3 rollos a de 2 " aprox.

brocas. Del 27 de Abril al 3 de Mayo 2014 los mismos. adhesivos. taquetes.• SEÑALAMIENTOS ADECUADOS Determinar los lugares específicos donde se colocaran los señalamientos de MATERIAL Y EQUIPO: acuerdo a las normas y la adquisición de señalamientos varios. . puntillas y taladros. además del personal que lo herrajes de fijación: tornillería realice la colocación.

compra al 31 de Mayo o reparación de piezas del 2014 dañadas.• REPARACIÓN DE MAQUINAS Contratar al personal MATERIAL Y EQUIPO: capacitado para la reparación de Transporte de cada maquina. . maquinaria en caso de Del 6 de abril ser necesario.

• CREACIÓN DE MANUALES Contratación del personal MATERIAL Y EQUIPO: capacitado para la creación Papelería ( papel. Abril al 31 empastados) de Mayo del 2014 . Del 6 de de los manuales impresiones.

.ESTUDIO DE EXACTITUD EN INVENTARIOS   CLASIFICACION DE LOS CONSUMIBLES: • Se planea llevar un control en base a la codificación de los materiales para asignarles un lugar específico de acuerdo a sus características y/o necesidades.

DEVOLUCIONES. MERMAS. SALIDAS. REGISTRO CORRECTO DE ENTRADAS. PRÉSTAMOS • Se planea realizar los formatos correspondientes para cada uno de los aspectos mencionados anteriormente con el objetivo de tener los registros necesarios para el control de inventarios.  FORMATOS: REGISTRO DE DEVOLUCIONES DE MATERIAL FOLIO RD-01   FECHA DESCRIPCIÓN CANTIDAD FIRMA REGISTRO DE ENTRADAS DE MATERIAL         FOLIO RE-01           FECHA DESCRIPCIÓN CANTIDAD FIRMA                                                                                 .

REGISTRO DE SALIDAS DE MATERIAL FOLIO RS-01   NO DE FECHA DESCRIPCIÓN CANTIDAD CONTROL FIRMA                                                             REGISTRO DE MERMAS FOLIO RM-01   FECHA DESCRIPCIÓN CANTIDAD FIRMA                                                 REGISTRO DE PRESTAMO DE HERRAMENTAL FOLIO RP-01   NO DE FECHA DESCRIPCIÓN CANTIDAD CONTROL FIRMA                                                             .

BONOS AL EMPLEADO X EXACTITUD DE INVENARIOS: • Se entregan diferentes tipos de bonos al encargado del área para motivar a seguir teniendo registros exactos de los materiales .ADMINISTRADOR DE ALMACEN: • Es necesario que halla una persona encargada del departamento quien se encargue de la administración de toda la herramienta.

CONTEO PERIODICO DE MATERIALES: • Se programa un conteo de inventario cuatrimestralmente REQUISICION DE COMPRA: • Se expide cuando se necesita adquirir algún tipo de material. REQUISICIÓN DE COMPRA FOLIO RC-01      Formatos SOLICITA   FECHA   CANTIDAD DESCRIPCIÓN                         AUTORIZA   .

INTEGRANTES ACTIVIDAD 12/MARZO/2014 • MARIA GUADALUPE GUZMAN CORONA • JUAN MANUEL HURTADO GAONA .