VIRUS

 TRISTEZA DE LOS CITRICOS

 MOSAICO DE LA COLIFLOR

 AMARILLAMIENTO DE LAS VENAS DE LA
PAPA

TRISTEZA DE LOS CITRICOS .

.  el VTC se localiza en el floema de la planta. NOMBRE DEL VIRUS Y ENFERMEDAD: virus de la tristeza de los cítricos (VTC)  CARACTERISTICAS DEL VIRUS  El virus. fuente normal de alimento de muchos afidos. es una enfermedad que ha ocasionado la muerte de millones de arboles de naranjo en el mundo y con ello la perdida total de la industria de los cítricos en Asia. entre ellos el insecto vector.  El VTC ocasiona la muerte rápida de los arboles año destruir los vasos del floema como resultado de un estrangulamiento en la zona de unión del injerto.

así como a algunas especies de géneros de la familia Rutaceae conocidos como parientes de los cítricos. . toronjero y limonero cultivados en condiciones de invernadero (20-26 ºC).El virus causa declinamiento y muerte.  SINTOMATOLOGIA . producción de hojas cloróticas o pálidas. RANGO DE HOSPEDEROS: infecta con facilidad a la mayoría de las especies de Citrus (naranja. . menor desarrollo radicular e interrupción del crecimiento de los árboles injertados sobre plantones de naranjo amargo.El síndrome de amarilleo de los plantones se caracteriza por enanismo. etc) y de Fortunella. toronja. mandarina.

. coloniza principalmente los renuevos. una de ellas en la frontera de Chetumal y Belice y la otra en los limites de Quintana Roo y Yucatán. de donde se cree se introdujo a México a través del viento y los huracanes. TRANSMISION: principalmente por vectores El vector:  El principal vector del VTC es el pulgón café de los cítricos toxoptera citricia kirkaldy. tallos tiernos. De este afido fueron localizados dos infestaciones en el sureste de México en febrero de 2000. y botones florales(Figura2). hojas. el cual esta presente en Belice y Guatemala.  El pulgón café de los cítricos presenta alta capacidad para seleccionar y transmitir cualquier variante del VTC. Se alimenta al succionar la savia del floema de la planta.

Cortar al ras del suelo con motosierra. injertada sobre limón Volkameriana. • Realizar control de malezas bajo la planta y en todo el terreno. • Erradicar las plantas enfermas. EPIDEMIOLOGIA Esta enfermedad es transmitida por los insectos conocidos como áfidos o pulgones también puede propagarse por la utilización de yemas enfermas en la producción de plantas injertadas. .  CONTROL CULTURAL • Comprar planta sana en los viveros. • Para controlar los insectos pulgones o áfidos que transmiten la enfermedad mediante trampas amarillas y la aplicación de insecticidas. o Citrumelo Swingle • Identificar el área o plantas afectadas por VTC. Mandarina Cleopatra.

y que además. . CONTROL QUIMICO  El control químico va dirigido hacia los pulgones o áfidos. en el caso del cultivo de naranja. y frutos. pueden transmitir la enfermedad Leprosis.acaricidas para controlar con un solo plaguicida a otros ácaros que causan daños al follaje. para lo cual existen insecticidas o insecticidas.

MOSAICO DE LA COLIFLOR .

 RANGO DE HOSPEDEROS • Brassicaceae en general. que contiene una molécula de DNA bicatenario de 8 kb. estando citados Myzus persicae y Brevicoryne brassicae y por inoculación mecánica. Galinsoga parviflora. col lombarda. circular. Chenopodium album. . brécol. coliflor. Cabbage mosaic virus.. El ácido nucleico supone el 16% del virión. nabo. Col.Partícula isométrica de aproximadamente 50 nm de diámetro. Malva sp.  CARACTERISTICAS DEL VIRUS: . cabbage virus B. Sonchus sp. Brocoli mosaic virus. NOMBRE DEL VIRUS Y ENFERMEDAD: Brassica virus 3. rabano. con 2 a 4 interrupciones monocatenarias según el aislado.  TRANSMISION: Se transmite por pulgones de forma semipersistente.

 SINTOMATOLOGIA: • Produce mosaico y moteados en la superficie foliar de una amplia lista de especies de las crucíferas. se puede desarrollar un mosaico impresionante con áreas de color verde claro y oscuro en las hojas. Las plantas pueden atrofiarse. . • Además del aclaramiento de la vena. • Luego aparecen como áreas verdes oscuras a lo largo de las venas (vetas en la vena) y manchas necróticas en la hoja. • A menudo aparece en infecciones conjuntas con Turnip mosaic virus. • Únicamente los miembros de la familia de las crucíferas son susceptibles al CaMV. • Aclaramiento o clorosis a lo largo de las venas de las hojas (base de la hoja). • En coliflor reduce el tamaño de la inflorescencia.

el pulgón de la col falsa y el pulgón verde melocotonero. . • Las temperaturas entre 16 y 20 °C favorecen la aparición de los síntomas en las plantas. EPIDEMIOLOGIA • La fuente primaria del inóculo de CaMV es el cultivo infectado de Brassica o malas hierbas crucíferas. resultando en síntomas más graves que cuando cualquiera de los dos virus se presenta solo. • El virus se transmite a la cosecha por muchas especies de áfidos. El CaMV se encuentra a menudo como una infección mixta con el virus del mosaico del nabo. tales como el pulgón de la col.

. CONTROL • Erradicar malezas crucíferas y voluntarias e incorporar los restos de cultivos inmediatamente después de la cosecha. • Aislar las camas de trasplante de los cultivos de crucíferas comerciales.

AMARILLAMIENTO DE LAS VENAS DE LA PAPA .

. que se mantiene y disemina en forma efectiva sobre amplias zonas geográficas a consecuencia de infectar en forma latente y asintomática al tubérculo (semilla de papa). lo que se traduce en el incremento de la reflectancia en determinadas bandas de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) que comprende longitudes de onda de 400 a 700 nm. como parte de la sintomatología. con una disminución en la concentración de Clorofila en los tejidos vegetales. originando reducciones en la producción del orden del 30 al 90 %. debido a que interrumpe el proceso de fotosíntesis. NOMBRE DEL VIRU Y ENFERMEDAD: El PYVV (Potato Yellow Vein Virus)  CARACTERISTICAS:  El PYVV (Potato Yellow Vein Virus) es considerado uno de los virus más importantes en la región andina.  El PYVV afecta severamente el rendimiento del cultivo. Este efecto sobre el aparato fotosintético de la planta se manifiesta.

luego estas se tornan amarillas con espacios intervervales de color verde y en algunas ocasiones se observan puntos necróticos en el follaje. • Las hojas se tornan totalmente amarillas. ruda amarilla. uchuva. • Existen plantas asintomáticas en las cuales se detecta la presencia del virus . fácilmente detectable que en ocasiones afecta a toda la planta. • El tejido foliar se torna áspero al tacto. de un color muy intenso. corazón herido. nudillo llantén liso  SINTOMATOLOGIA: • Aclaramiento de las nervaduras secundarias y terciarias en las hojas superiores. cenizo. vinca o cortejo. RANGO DE HOSPEDERO: Lengua de vaca. barbasco. diente león. hay disminución del número de tubérculos. pueden darse tubérculos deformados y nudosidades en los ojos por crecimiento secundario. batatilla.

• De forma vegetativa. ya que la mosca blanca transmite el virus cuando se alimenta de estas y luego pasa a alimentarse a las plantas de papa sana . • Desde malezas hospederas contaminadas con el virus. se producen plantas enfermas con el virus. Al sembrar estos tubérculos-semilla infectados en un nuevo cultivo o predio libre de la enfermedad. barbasco. como lengua de vaca. propagando de esta manera el PYVV. por tubérculos-semilla infectados provenientes de lotes con la presencia de PYVV. TRASMISIÓN DEL VIRUS PYVV • A través del vector natural que es la palomilla o mosca blanca Trialeurodes vaporariorum. vinca o cortejo y ruda amarilla. corazón herido.

es por eso que se produce el amarillamiento en las venas de las hojas y posteriormente la pérdida de vigor de la planta. su cuerpo es amarillento y tiene cuatro alas cubiertas de una especie de cera.Es un insecto chupador del contenido vegetal de las plantas. Se caracteriza por ser muy resistente a los insecticidas. En su estado adulto mide de 1 a 2 mm de longitud. Obstruye en las hojas los tejidos que transportan los nutrientes a la planta. .

ubicándolas en los bordes de los lotes y por donde entran corrientes de aire. con productos registrados ante el ICA. humus y nitrógeno ya que favorecen los ataques de mosca blanca.  Realice monitoreos frecuentes en el cultivo para detectar la presencia de la plaga y sus cambios poblacionales. para evitar que sean hospederos de la plaga.  Elimine de los lotes de producción de papa en estados iniciales las plantas que presenten el síntoma de amarillamiento de venas de la papa y dispóngalas adecuadamente (compostaje). . diente león. hacer énfasis en la selección de semilla sana. preferiblemente con maíz. corazón herido. uchuva. nudillo yanten liso y peludo). ruda amarilla. cenizo. pastos. cebolla.  Por último realice control químico. MANEJO  Use semilla sana. batatilla. ajo entre otros que no son hospederos de mosca blanca para romper el ciclo de la plaga. bajo la supervisión de un Ingeniero agrónomo.  Racionalice el uso de plaguicidas para permitir la posible acción de agentes naturales de control o insectos benéficos.  Realice rotación de cultivos. vinca o cortejo. destínelo completamente para la venta de consumo en fresco o la industria.  Concer acciones comunales de manejo que faciliten que los lotes vecinos con presencia del complejo virus .  Utilice trampas de plástico amarillo y aplique sobre ellas una sustancia pegante para la captura de adultos.  Establezca un plan de fertilización del cultivo de acuerdo con el resultado de análisis de suelo. evitando altas aplicaciones de materia orgánica.  No reserve tubérculo-semilla de lotes afectados con PYVV.mosca blanca se les realicen actividades de control.  Elimine y disponga de manera adecuada (compostaje o incorporación al suelo) los residuos de cosecha y de toyas. barbasco.  Elimine las malezas hospederas del virus (lengua de vaca.  En caso de presentarse el virus y no la mosca. proveniente de lotes libres de la enfermedad.

adulto) tiene una duración de 50 días aproximadamente. sin embargo. se demora por lo menos una hora de exposicion sobre una planta de papa sana para inocular el patógeno. la eficiencia de transmitir se incrementa a media que se aumenta la población del vector. también e aplia la eficiencia de la transmicion del virus. el adulto tiene una longevidad de 8 días.  Estudios realizados en condiciones de invernadero han demostrado que la enfermedad se logra transmitir con mosca blanca portadora del virus. La permanencia del virus en la mosca blanca o sea el tiempo que permanece virulifera. una vez que la mosca blanca adquirio el virus. EPIDEMIOLOGIA  En condiciones de campo en Rionegro (Antioquita)situado a 2.  Igualmente. pero a medida que aumenta el tiempo de exposicion. se podrían generar mas de 3 ciclos de vida de la plaga. . Por lo tanto en condiciones normales en un ciclo vegetativo del cultivo de papa.120msnmc con una t| promedio de 17°C. 20 moscas por planta son mas que suficientes para transmitir eficientemente la enfermedad y gererar una epidemia.  La mosca blanca necesita al menos una hora de exposición (exploración y alimentación) sobre una planta de planta enferma para adquirir el virus. el ciclo (huevo .