Necesidades educativas especiales

ligadas al lenguaje
Aunque es posible identificar distintas necesidades educativas especiales en relación
al lenguaje (como la dificultad para comprender lo que se dice), las más relacionadas
con las discapacidades físicas son:
• Necesidades educativas especiales en relación al lenguaje expresivo.
• Necesidades educativas especiales en relación al proceso fonológico.
• Necesidades educativas especiales en relación al ritmo.
En estos casos se deben utilizar diferentes apoyos o ayudas técnicas como la lectura
labial, lenguaje de señas, enseñarle a relajarse antes de hablar, entre otras.

En estos casos. serán muy difíciles de superar para los niños y niños con discapacidad motora que tengan afectadas las extremidades superiores. debemos observar los recursos que utiliza el niño y la niña para poder brindar los apoyos necesarios .c) Necesidades educativas especiales en relación a la escritura. Las necesidades educativas especiales en relación a la escritura.

para aprender a establecer lazos de afecto con las demás personas. . el sólo hecho de ser aceptados en la escuela. Las restricciones a las que puede verse sometida una niña o niño con discapacidad física. e) Necesidades educativas especiales relacionadas al desarrollo emocional y social. inciden también en que se presenten necesidades educativas especiales ligadas al desarrollo emocional y social. Las necesidades educativas especiales ligadas al desarrollo emocional y social son: Necesidades educativas especiales relacionadas a la expresión emocional. Necesidades educativas especiales relacionadas a la capacidad de interacción social. puede hacer mucho para disminuir el impacto de estas necesidades en las niñas y en los niños con discapacidad. Sin embargo.

. tiflotecnología…). Adaptaciones curriculares Adaptaciones de acceso Consiste en la modificación o provisión de recursos especiales. las ayudas técnicas y tecnológicas (ayudas ópticas y no ópticas. los sistemas de comunicación complementarios y los sistemas alternativos de comunicación (braille y lengua de signos). herramientas. los profesores de apoyo. materiales. el mobiliario adaptado. Son adaptaciones de acceso la eliminación de barreras arquitectónicas. No afectan al currículo. la mejora de las condiciones de iluminación o sonoridad. instrumentos. personales o de comunicación para que los alumnos con necesidades educativas puedan acceder al currículo general.

.

día a día. son habituales y. pasajeros. que los materiales siempre están a punto y que el apoyo del equipo especialista es útil y eficaz. entonces. que el alumno se integra. sobre todo la angustia inicial del tutor de aula del alumno. que puede seguir el currículo escolar con sus adaptaciones. Recursos humanos La inclusión de un alumno con discapacidad visual grave en un centro educativo supone. afortunadamente para todos. se cuestionan si van a ser capaces de enseñar al alumno todo lo que éste necesita aprender. incluso. Estos primeros momentos. en los primeros momentos. ciertas dudas e inquietudes entre los profesionales del centro que. el tutor se va relajando y empieza a valorar positivamente la inclusión del alumno en su aula y a comprobar los beneficios que supone para todos. Cuando el tutor va comprobando. .

gafas. magnificadores de pantalla. libros de texto en braille o ampliaciones. láminas de Thermoform. ordenador con línea braille. material de laboratorio adaptado. grabadora o libro hablado. telescopio…) y no ópticas (atril. compás. . relojes). materiales específicos (reglas adaptadas. software educativo accesible. ábaco. lupas.Recursos técnicos Es necesario realizar una adaptación del puesto de estudio del alumno. impresoras braille. juegos. ayudas ópticas (lupas. gráficos y mapas en relieve. maquetas. por medio de materiales y aparatos tiflotecnológicos que permitan el acceso a la información: máquina de escribir braille. folios de colores. revisores de pantalla. rotuladores gruesos…). balón sonoro. anotadores parlantes (braille´n speak). etc. calculadora parlante. lápices blandos. cuadernos pautados. caja aritmética. luz fría.

La máquina Perkins permite a niños y niñas con discapacidad visual tomar •Es importante la organización del aula de forma correcta para apuntes al mismo tiempo que el resto de que el alumno pueda desplazarse con mayor facilidad y seguridad su clase. •Es importante que el centro pueda contar con la posibilidad de agrupamientos flexibles. obstáculos mal ubicados o que entorpecen el paso (extintores. aulas. las puertas o ventanas deberían estar siempre totalmente abiertas o cerradas. comedor. tanto materiales como de formación mínima del profesorado donde se va a escolarizar el alumno. salón de actos. bancos. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE. papeleras. . gimnasio. plantas. desniveles.Modificaciones organizativas •Elección del centro y dotación de recursos. etc. escaleras. Se deberá informar al profesorado antes de la incorporación del alumno de sus características específicas. patio de recreo. •El alumno debe conocer el centro y su aula antes de comenzar oficialmente el curso (dónde se encuentran la entrada y salida del centro. etc.) También puede ser conveniente eliminar o señalizar los obstáculos que supongan peligro para el alumno como columnas.v de sus necesidades y de los recursos necesarios. ya que será conveniente disminuir la ratio profesor/alumno. ubicación de los servicios.) Por ejemplo.

De acceso físico: Recursos espaciales. mobiliario adaptado.... materiales y personales. profesorado de apoyo especializado. adecuada iluminación y sonoridad. A) rampa antideslizante B) patio de recreo C) interior del edificio . Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas.

la higiene y el aseo. atención visual. telescopios. la alimentación. etc. autoestima. cuadernos pautados…) y no ópticas (atril. •Lectoescritura braille: técnica correcta de la lectura y escritura braille. . etc. el vestido. •Habilidades de vida diaria: aprendizaje de técnicas para realizar actividades cotidianas con autonomía relacionadas con el orden. flexo…). manejo de instrumentos y signografía específica. ampliación de textos. •Orientación y movilidad: técnicas que permiten mejorar la autonomía personal en sus desplazamientos. utilización del servicio. etc. •Lectoescritura en tinta: utilización de ayudas ópticas (lupas.Currículo específico Son las técnicas específicas que posibilitan a la persona con discapacidad visual un mayor nivel de autonomía y de inclusión educativa y social: •Estimulación visual: métodos y programas específicos para potenciar el resto visual de los alumnos: percepción. memoria. •Habilidades sociales: lenguaje verbal y no verbal. etc. utilización y seguimiento de ayudas ópticas y no ópticas. •Estimulación sensorial: potenciación de todos los sentidos para conseguir un mayor desenvolvimiento.