HIGIENE Y

SEGURIDAD
INDUSTRIAL
INGENIERÍA DE PETRÓLEO
SEMESTRE: 6to. D-03
UNIDAD 2: Objetivo 2.1-2.2

HIGIENE INDUSTRIAL
Prof. Ynirida Gómez -
Septiembre 2016

RIESGOS
Es la probabilidad de que un objeto, material,
sustancia o fenómeno pueda, potencialmente,
desencadenar alguna perturbación en la salud o
integridad física de la persona, como también en
los materiales y equipos

y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional. . RIESGO PROFESIONAL Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada.

la clasificación de los riesgos se debe realizar tanto en las empresas administrativas como operativas. ergonómicos. mecánicos. químicos. . incendio y otros. RIESGOS EN LAS EMPRESAS: Según el artículo 4 del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Estos pueden ser físicos. biológicos. eléctricos.

presión (disbáricos) y otros. Químicos: por químicos que pueden ser asfixiantes.Tipos de riesgo (y por ende procesos peligrosos) Físicos: ruido. estrés térmico. mutagénicos. radiaciones ionizantes y no ionizantes. iluminación inadecuada. cancerígenos. . irritantes. teratogénicos y otros.

microorganismos en el ambiente y otros.Tipos de riesgo (y por ende procesos peligrosos) Biológicos: por productos derivados del cuerpo humano (sangre. por animales. . orina. saliva y otros). heces.

Definición de agentes contaminantes: Es una sustancia o un elemento que provoca un efecto adverso en el medio natural. . político y social del hombre. Están estrechamente ligados al desarrollo económico.

Tipos de agentes contaminantes: Llamamos agentes contaminantes a las sustancias que contaminan. . Las actividades que emiten agentes contaminantes se denominan “fuentes contaminantes. químicos y biológicos. Pueden ser agentes físicos.

Vías de transmisión de los agentes contaminantes al cuerpo humano: Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los “agentes químicos y biológicos”. son: .

. etc. facilitan la entrada de otros agentes. como es el trabajo. la función respiratoria aumenta. b) La vía cutánea (piel): Es frecuente por las sustancias irritantes.a) La vía respiratoria: A ésta corresponde la mayoría de las enfermedades causadas por este tipo de agentes. que provocan daños a la piel y que por otra parte. . lo que resulta fácil de comprender si consideramos que los mismos se mezclan con el aire que respiramos y que al realizar un esfuerzo. solventes.

su sola presencia altera la calidad de sus componentes. es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo .Los contaminantes físicos Son aquellos que al adicionarse al ambiente.

Calor (estrés térmico). Campos eléctricos y magnéticos. velocidad del aire presión atmosférica. humedad.La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: Ruido y vibraciones. Temperatura. . Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Enfermedades osteo-articulares o agioneuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas. Hipoacusia o sordera provocada por el ruido.Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes físicos pueden ser: Catarata producida por la energía radiante. .

Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos. . AGENTES CONTAMINANTES QUÍMICOS Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica. metales pesados. natural o sintética. ácidos orgánicos e inorgánicos. halógenos. compuestos muy alcalinos. cianuros. insecticidas.

SOLIDOS Polvos Humo Humo Metálico LIQUIDOS Niebla Bruma Smog GASEOSOS Gas Vapor . líquidos y gaseosos.Clasificación de los tipos de contaminantes químicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: sólidos.

afecta los ojos. etc . Dermaconiosis. Osteoconiosis. Rinoconiosis. afecta a la piel. Oftaconiosis. Neumoconiosis. afecta a los pulmones. afecta los nariz . afecta los huesos.Enfermedades producidas por polvos Son enfermedades producidas por contaminantes en forma de polvo y denominadas como “nosoconiosis” y según el órgano afectado reciben nombres específicos.

entre otros. están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios. suelo y alimentos. agua. . que pueden degradar la calidad del aire. insectos. bacterias. virus. AGENTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Se consideran contaminantes biológicos principalmente. Es decir. los microorganismos.

HONGOS BACTERIAS GUSANOS .La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: VIRUS.

la brucelosis. el carbunco. Enfermedades producidas por parásitos. Hepatitis viral. muermo. etc. Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se encuentran el “tétanos”. rubéola. Entre las principales enfermedades producidas por virus se encuentran el SIDA. etc . tuberculosis. salmonelosis.Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes biológicos se pueden clasificar en: Enfermedades producidas por microorganismos . el leptospirosis.

incluso puede caer en shock. deja de reaccionar ante cualquier estímulo. Surmenage (síndrome de fatiga crónica) El "síndrome de fatiga crónica" es un tipo de depresión que bloquea al sistema nervioso. y parecer un "zombi . cuando una persona lo padece su cuerpo pierde el control. se desmaya.

Los síntomas más comunes son: astenia física matutina.El surmenage se produce por la ruptura entre el ritmo personal y el ritmo del trabajo o estudio. astenia psíquica. trastorno del humor. trastorno del sueño y trastornos somáticos .

016 José Martí . Abg. Ynirida Góme Septiembre 2. De la independencia de los individuos. depende la grandeza de los pueblos.

Que así sea .