ARTICULO 390. INEXEQUIBLE. PERIODO DE DIRECTIVAS.

El período de las directivas sindicales no puede ser menor de seis meses, con excepción de la
directiva provisional, cuyo mandato no puede prolongarse por más de treinta (30) días,
contados desde la publicación oficial del reconocimiento de la personería jurídica.

ARTICULO 391. ELECCION DE DIRECTIVAS.
La elección de directivas sindicales se hará por votación secreta, en papeleta escrita y
aplicando el sistema de cociente electoral para asegurar la representación de las minorías,
so pena de nulidad.

ARTICULO 392. CONSTANCIA EN EL ACTA, VOTACION SECRETA.
Tanto en las reuniones de la asamblea general como de la Junta Directiva, cualquiera de los
miembros tiene derecho a pedir que se hagan constar en el acta los nombres de los que
estén presente en el momento de tomarse una determinación, y a pedir que la votación sea
secreta. La no aceptación de una u otra solicitud vicia de nulidad el acto o votación.

LIBROS. . de actas de la junta directiva. votará el presupuesto de gastos para períodos no mayores de un (1) año y sin autorización expresa de la misma asamblea no podrá hacerse ninguna erogación que no esté contemplada en dicho presupuesto. tan pronto como se haya suscrito el acta de fundación y se haya posesionado la Junta Directiva provisional. de inventarios y balances. Modificado por el art. PRESUPUESTO. Todo sindicato debe abrir.ARTICULO 393. por lo menos los siguientes libros: de afiliación. CAUCION DEL TESORERO. La cuantía y forma de la misma serán señaladas por la asamblea general. y una copia del documento en que ella conste será depositada en el Departamento Nacional de Súper vigilancia Sindical. Ley 11 de 1984. El nuevo texto es el siguiente: El sindicato. de actas de la asamblea general. 19. ARTICULO 395. ARTICULO 394. y de ingresos y de egresos. El Tesorero de todo sindicato debe prestar en favor de éste una caución para garantizar el manejo de los fondos. en asamblea general. Estos libros serán previamente registrados por el Inspector del Trabajo respectivo y foliados y rubricados por el mismo en cada una de sus páginas.

Todo giro y toda orden de pago deben estar necesariamente autorizados por las firmas conjuntas del Presidente. El nuevo texto es el siguiente: Los fondos de todo sindicato deben mantenerse en algún banco o caja de ahorros. . hacer enmendaduras. entrerrenglonaduras. 20. En todos los libros que deben llevar los sindicatos se prohibe arrancar. Toda infracción a estas normas acarreará al responsable una multa por un monto equivalente al de un (1) día hasta un (1) mes de salario mínimo mensual más alto. Modificado por el art. Tesorero y el Fiscal. Ley 11 de 1984. EXPULSION DE MIEMBROS. ARTICULO 398. sustituir o adicionar hojas. El sindicato puede expulsar de la asociación a uno o más de sus miembros. raspaduras o tachaduras. pero la expulsión debe ser decretada por la mayoría absoluta de los asociados. salvo la cantidad para gastos cotidianos menores que autoricen los estatutos y que no puede exceder en ningún caso del equivalente al salario mínimo mensual más alto. DEPOSITO DE LOS FONDOS.ARTICULO 396. ARTICULO 397. cualquier omisión o error debe enmendarse mediante anotación posterior.

23. 2. Subrogado por el art. Cesará la retención de cuotas sindicales a un trabajador a partir del momento en que aquél. El nuevo texto es el siguiente: 1. ARTICULO 400. . quedando a salvo el derecho del sindicato en caso de información falsa del trabajador. Toda asociación sindical de trabajadores tiene derecho a solicitar con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. el fiscal y el tesorero de la federación. del Decreto 2351 de 1965. Modificado por el art. o el sindicato. El nuevo texto es el siguiente: Previa comunicación escrita y firmada por el presidente. el empleador deberá retener y entregar las cuotas federales y confederales que el sindicato esté obligado a pagar a esos organismos de segundo y tercer grado a los cuales está afiliado. 11. confederación o central sindical. SEPARACION DE MIEMBROS. comunique por escrito al empleador el hecho de la renuncia o expulsión. el valor de las cuotas ordinarias o extraordinarias con que aquellos deben contribuir. Ley 584 de 2000. Todo sindicato decretará la separación del socio que voluntariamente deje de ejercer durante un año la profesión u oficio cuya defensa y mejoramiento persigue la asociación.ARTICULO 399. RETENCION DE CUOTAS SINDICALES. que los (empleadores) respectivos deduzcan de los salarios de los trabajadores afiliados y pongan a la disposición del sindicato. 3.

previa deducción de sus deudas para con el sindicato. en primer término el pago de las deudas del sindicato. ARTICULO 401. cuando se trate de sindicatos de trabajadores. . ARTICULO 402. el liquidador designado por los afiliados aplicará los fondos existentes y el valor de los créditos que recaude. se les distribuirá en sus respectivos aportes por dicho concepto. o si no alcanzare. Del remanente se reembolsará a los miembros activos las sumas que hubieren aportado como cotizaciones ordinarias. cuando menos. En ningún caso ni por ningún motivo puede un afiliado recibir más del monto de sus cuotas ordinarias aportadas. Un sindicato o una federación o confederación de sindicatos solamente se disuelve: a) Por cumplirse cualquiera de los eventos previstos en los estatutos para este efecto. y d) Por reducción de los afiliados a un número inferior a veinticinco (25). adoptado en asamblea general y acreditado con las firmas de los asistentes. de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la organización.CAPITULO VII. incluyendo los gastos de la liquidación. c) Por sentencia judicial. DISOLUCION Y LIQUIDACION. LIQUIDACION. Al disolverse un sindicato. b) Por acuerdo. CASOS DE DISOLUCION.

debiendo expedir el finiquito al liquidador.ARTICULO 403. Lo que quedare del haber común. . y en los demás casos. a la del Departamento Nacional de Súper vigilancia Sindical. ADJUDICACION DEL REMANENTE. cuando sea el caso. una vez pagadas las deudas y hechos los reembolsos. ARTICULO 404. si ninguna hubiere sido designada así. se le adjudicará al instituto de beneficencia o de utilidad social que señale el Gobierno. APROBACION OFICIAL. La liquidación debe ser sometida a la aprobación del Juez que la haya ordenado. se adjudicará por el liquidador a la organización sindical designada para ello en los estatutos o por la asamblea general.