TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA

CHICA

CARRERA: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
MATERIA: Ingeniería de software

UNIDAD 3
Planifición de Proyectos de Software

SEMESTRE: 4° GRUPO: ‘A’ TURNO: Matutino

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
• Cruz Merino Antonio Abad
• Evaristo Ortiz Elizabeth
• Espíritu Petronilo Matilde
• Miranda Erick

LIC. Dora Aguirre Martínez

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software

ÍNDICE

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE

3.1.Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de
desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la
estimación de tiempos y costos.

3.2.Ámbito del software: recursos humanos, recursos de software
reutilizables, recursos del entorno.

3.3.Métricas orientadas al tamaño, al esfuerzo y a los costos.

3.4.Análisis y gestión del riesgo: estrategias, identificación, proyección,
refinamiento, reducción, supervisión y gestión del riesgo.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL
PROYECTO DE SOFTWARE

1998).  Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables.  Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz. s/f). da como resultado un curso de acción recomendado: un plan". Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Planificación  Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner. (Sisk. s/f). . 1996). (Goodstein.  Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción".

antes de que se requiera la acción" (Ackoff. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés.  Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas.1981). 1998). Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software  La planificación se anticipa a la toma de decisiones . Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir. . quién tiene que hacerlo. 1994). Es un proceso de decidir. y cómo deberá hacerse" (Murdick.  Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer.

calendario y medios a utilizar. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN: ETAPA 1 El "promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informáticos. más concretamente. ETAPA 3 El jefe de proyecto define. su análisis funcional. con el apoyo de los técnicos de su equipo. "pliego de especificaciones". ETAPA 4 A partir del análisis funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes. usuarios e informáticos. los plazos y costes previstos y los medios a emplear. Se crea un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente. . las cargas de trabajo previstas y la metodología a desarrollar. ETAPA 2 El estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por el proyecto. ya en detalle. el contenido del proyecto. dando lugar al contrato formal entre cliente. frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o. cargas de trabajo.

ETAPA 6 Se realiza la programación de la aplicación y las pruebas para programación. debe efectuarse una auditoria de la aplicación que permita comprobar si sigue siendo adecuada o si es necesario introducir modificaciones. ETAPA 8 La puesta en marcha de la aplicación es una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento. dando lugar a los manuales de usuario y de explotación. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ETAPA 5 Los técnicos realizan el análisis orgánico y las especificaciones para programación. ETAPA 10 Transcurridos uno o dos años. ETAPA 7 Al resultar satisfactorias las pruebas se realiza la recepción provisional. . A continuación se realiza un balance de los resultados del proyecto. ETAPA 9 Después de varios meses de funcionamiento de la aplicación se debe realizar un balance que permita apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa.

Monitoreo del proyecto y manejo de riesgos. planificación del personal.  Algunos ejemplos son:  Estimado de costos. estructuración del equipo de trabajo. personal. verificación y control de calidad.) de la forma esperada.  En base al plan de trabajo la gerencia podrá determinar si el proceso está marchando en tiempo y si está utilizando los recursos (tiempo. dinero. etc. programación del tiempo. gerencia de configuración. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE  La planificación es fundamental en el proceso de desarrollo de un producto de software (y en cualquier otro).

 Planificación del personal: Se debe establecer cuántas personas se necesitan para cada etapa del proyecto y qué tiempo dedicarán a trabajar en el proyecto.  Verificación y control de calidad: El plan de trabajo indicará de forma específica los mecanismos de verificación y control de calidad que se utilizarán en cada una de las etapas. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software  Estimado de costos: Se debe indicar los costos específicos para cada etapa de desarrollo y para cada uno de los componentes (nomina.  Programación del tiempo: Se indicará cuándo comienza y termina cada una de las etapas de desarrollo. equipo). . materiales.  Estructuración del equipo de trabajo (personal): En este componente es muy importante tomar en consideración que tipo de personas se incluirán ya que se necesita un grupo que se acople bien.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software  Gerencia de configuración: El plan debe indicar de forma específica los mecanismos que se utilizarán para atender la necesidad y solicitudes de cambio en el proyecto.  Manejo de riesgos: Todo proyecto tiene sus riesgos.  Monitoreo del proyecto: El plan debe indicar cómo la gerencia monitoreará las actividades del proyecto. El plan debe establecer qué se hará en casos de retraso o que ocurrirá si se pierde uno o varios miembros del personal. .

Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 3. PERT/CPM. . Se supondrá que el administrador del proyecto es responsable de la planeación desde la definición de requisitos hasta la entrega del sistema terminado.1. anticipando problemas que puedan surgir y preparando con anticipación soluciones tentativas a ellos. uso de software para la estimación de tiempos y costos. La planeación efectiva de un proyecto de software depende de la planeación detallada de su avance.

costos y planificación temporal. y deberían actualizarse regularmente a medida que progresa el proyecto. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Objetivos El objetivo de la planificación del proyecto de software es proporcionar un marco de trabajo que permite al gestor de planificación hacer estimaciones razonables de recursos. Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software. .

El objetivo de la planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables. y “peor caso” de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Las estimaciones deberían definir los escenario del “mejor caso”.

los materiales. . las instalaciones. la mano de obra. entre otros. Los costes se estiman para todos los recursos que se aplican a la estimación de costes de la actividad. los servicios. los equipos. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Estimación de costos: La estimación de costes de una actividad es una evaluación cuantitativa de los costes probables de los recursos necesarios para completar las actividades del cronograma del proyecto. la tecnología de la información. Esto incluye. Este tipo de estimación puede presentarse en forma de resumen o en detalle. y categorías especiales como una asignación por inflación o una reserva para contingencias de coste.

La estimación de costes por analogía se utiliza frecuentemente para la estimación de costes cuando la cantidad de información detallada sobre el proyecto es limitada (por ejemplo. La estimación de costes por analogía implica usar el coste real de proyectos anteriores similares como base para estimar el coste del proyecto actual. . La estimación de costes por analogía utiliza el juicio de expertos.Estimación por analogía. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software A continuación se bosquejan las principales técnicas utilizadas para la estimación de costes: 1. en las fases tempranas)..

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 2. correspondientes a cada recurso para estimar los costes de la actividad del cronograma. .. tales como el coste del personal por hora y el coste del material a granel por yarda o metro cúbico.Determinación de Tarifas de Costes de Recursos: La persona que determina las tarifas o el grupo que prepara las estimaciones debe conocer las tarifas de costes unitarios.

.Estimación Ascendente Esta técnica implica estimar el coste de paquetes de trabajo individuales o actividades del cronograma individuales con el nivel más bajo de detalle. Este coste detallado luego se resume o “acumula” en niveles superiores para fines de información y seguimiento.. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 3.

metros cuadrados en la construcción.. horas de mano de obra requeridas) para calcular una estimación de costes para un recurso de la actividad del cronograma.Estimación Paramétrica: Es una técnica que utiliza una relación estadística entre los datos históricos y otras variables (por ej. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 4.. . líneas de códigos en el desarrollo de software.

.Software de Gestión de Proyectos: El software de gestión de proyectos. como por ejemplo. las hojas de cálculo computarizadas. y las herramientas de simulación y estadísticas. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 5. . es ampliamente utilizado para asistir en el proceso de estimación de costes. las aplicaciones de software de estimación de costes.

Análisis de Propuestas para Licitaciones: Entre otros métodos de estimación de costes se incluyen el análisis de propuestas para licitaciones y un análisis de lo que debería costar el proyecto. se le podrá demandar al equipo del proyecto un trabajo de estimación de costes adicional para examinar el precio de los productos entregables individuales. En los casos en los que los proyectos se ganan mediante procesos competitivos.. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 6. Características: • Los estimados se necesitan antes de que comience el desarrollo • Se utiliza para competir en las subastas • Se utiliza para el control del proyecto • La exactitud del estimado aumenta con las fases del proyecto . y obtener un coste que respalde el coste total final del proyecto.

La gestión del tiempo del proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. forma parte del proceso de gestión del tiempo de la administración de proyectos. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ESTIMACIÓN DE TIEMPOS: La estimación del tiempo. .

. 2. 3.....Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma.Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto..Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades.-Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma. 6.Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto incluyen lo siguiente: 1. 4. 5. los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.Estimación de la Duración de las Actividades: estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma. la duración de las actividades.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software

GANTT:
Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación
previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A
pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre
actividades. Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una
manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de
cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y Libre/Open
Office Calc.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software

A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica
las relaciones existentes entre actividades, la posición de
cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan
identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry
Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y
popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software

Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de
dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un
tiempo total determinado.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo. . con la finalidad de representar las diferentes fases. tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar. y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas. .

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software DIAGRAMA DE GANTT .

Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. . sin embargo. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Por esta razón. resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo. para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. El diagrama de Gantt.

• No permite optimizar el desarrollo de • Permite hacer sin muchas un programa. • No muestra relaciones de • Da una representación global del procedencia entre actividades proyecto. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Ventajas y Desventajas del diagrama de Gantt Ventajas Desventajas • Es muy sencilla y fácil de entender. claramente. dificultades • Lo maneja los paquetes • No muestra las actividades críticas o computacionales claves de un proyecto.

Los diagramas PERT son útiles para seguir el tiempo y los recursos necesarios para completar un objetivo. así como para mantener en perspectiva la secuencia correcta de todas las tareas. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software DIAGRAMA PERT El diagrama PERT es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla. Un diagrama de Evaluación del Programa y de Revisión Técnica es una herramienta que se utiliza en escenarios de gestión de proyectos.

Al lado de la línea de actividad hay una declaración asignando un valor numérico a la variable "t" (por ejemplo. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software COMPONENTES DEL DIAGRAMA Gráficamente. no tienen tiempo de duración. Los eventos marcan el principio o el final de una actividad y. Los nodos se denominan eventos. . un diagrama PERT consiste en nodos rectangulares conectados por líneas continuas. mientras que las líneas se llaman actividades. t = 9). por lo tanto. La variable "t" representa el tiempo necesario para completar una determinada actividad.

Calcular las duraciones . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software INSTRUCCIONES Para ello debemos seguir 4 pasos: 1. Hacer una “tabla de precedencias” 3. Dibujar el grafo 4. Hacer una lista de actividades o tareas 2.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software TIPOS DE GRAFOS PARCIALES Nudo inicial: De él deben partir todas las actividades que no tienen precedente. . Precedencias lineales: Corresponden a los casos en los que hay una única actividad que precede y una única actividad que procede.

. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software TIPOS DE GRAFOS PARCIALES Precedencias de divergencia: Corresponden a los casos en los que hay una actividad que precede y varias actividades que proceden. Precedencias de convergencia: Corresponden a los casos en los que hay varias actividades que preceden y una única actividad que procede.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software REGLAS Se hace siguiendo 3 reglas: -Un nudo sólo puede numerarse una vez que se han numerado todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta él) .Debe haber un único nudo de comienzo y un único nudo de final.Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo nudo de destino. . .

2.Que el proyecto sea único. no repetitivo. Dentro del ámbito aplicación.. sin variaciones.. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Usos: El campo de acción de este método es muy amplio. dada su gran flexibilidad y adaptabilidad Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características: 1. en un tiempo mínimo. en algunas partes o en su totalidad..Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el. 3.Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible. el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades .

•Se requiere establecer la relación de precedencia entre actividades.  Aplicable a gran variedad de proyectos. plan. están claramente definidas. de la ruta critica puede producir que no  Refleja en cualquier momento el se atienda otras actividades igualmente STATUS presente del plan de acción. importantes. .  Simular los efectos de las decisiones alternativa o situaciones imprevistas y •Subjetividad en los estimados de una oportunidad para estudiar sus tiempo. problemas potenciales. consecuencias en relación a los plazos •El énfasis excesivos a las actividades de cumplimiento de los programas.  Es útil para monitorear itinerarios y costos. son  Identifica los elementos mas crítico del independiente y estable. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Ventajas y Desventajas del diagrama de PERT Ventajas Desventajas  Permite planificar y organizar un • Asume que todas las actividades programa detallado de largo alcance.

RECURSOS DE SOFTWARE REUTILIZABLES. el rendimiento. Se evalúan las funciones descoritasen la declaración del ámbito.ÁMBITO DEL SOFTWARE: RECURSOS HUMANOS.3. Describe el control y los datos a procesar. RECURSOS DEL ENTORNO. las interfaces y la fiabilidad. Comprende la estimación de los recursos necesarios para emprender el desarrollo del software. y en algunos casos se refinan para dar mas detalles antes del comienzo de la estimación. las restricciones. la función. .2.

En esta etapa se deben evaluar la función y el rendimiento que se asignará al software durante la Ingeniería del Sistema de Computadora para establecer un ámbito de proyecto que no sea ambiguo. el rendimiento. se evalúan las funciones del ámbito y en algunos casos se refinan para dar mas detalles antes del comienzo de la estimación. las interfaces y la fiabilidad. e incomprensible para directivos y técnicos. Describe la función. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ÁMBITO DEL SOFTWARE Es la primera actividad que se lleva a cabo durante la planificación del proyecto de software. las restricciones. .

. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software RECURSOS La segunda tarea de la planificación del desarrollo de Software es la estimación de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software. en segundo nivel de la pirámide se encuentran los Componentes reutilizables. son la base proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo. esto simula a una pirámide donde las Herramientas (hardware y Software).

• Informes de disponibilidad. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Cada recurso queda especificado mediante cuatro características: • Descripción del Recurso. • Tiempo durante el que será aplicado el recurso. • Fecha cronológica en la que se requiere el recurso. .

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Recursos Humanos: La cantidad de personas requeridas para el desarrollo de un proyecto de software solo puede ser determinado después de hacer una estimación del esfuerzo de desarrollo (por ejemplo personas mes o personas años). y seleccionar la posición dentro de la organización y la especialidad que desempeñara cada profesional. .

Hay que especificar tanto la posición dentro de la organización como la especialidad. • Gestor • Ingeniero de software • Analista de sistemas . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Se debe establecer las habilidades que se necesitan para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. El número de personas requerido para un proyecto de software se determina después de hacer una estimación del esfuerzo de desarrollo.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software RECURSOS DE SOFTWARE REUTILIZABLES: Cualquier estudio sobre recursos de software estaría incompleto sin estudiar la reutilización. . esto es la creación y la utilización de bloques de construcción de Software.

Cualquier estudio sobre recursos de software estaría incompleto sin estudiar la reutilización. De la misma índole. esto es la creación y la reutilización de bloques de construcción de Software. ya sea para reducir costos o tiempo. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Son aquellos componentes de un software que son usados en otras aplicaciones.

diseños. código o datos de prueba existentes que ya han sido desarrollados para proyectos anteriores. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software  Creación y de bloques de construcción de software: Se deben tener encuentra a medida que se avanza con la planificación:  Componentes ya desarrollados: componentes que ya han sido validados totalmente se pueden utilizar e implementar en el desarrollo del proyecto actual.  Componentes con experiencia parcial: se puede utilizar especificaciones. .  Componentes nuevos: componentes que el equipo de software requiere construir específicamente para el proyecto.  Componentes ya experimentados: se puede utilizar Especie ficaciones. código o datos de prueba existentes que ya han sido desarrollados para proyectos anteriores y que requieren una modificación sustancial. diseños.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software RECURSOS DE ENTORNO El entorno es donde se apoya el proyecto de Software. . incorpora Hardware y Software. y verificar que estos recursos estén disponibles. llamado a menudo entorno de Ingeniería de Software. un planificador de proyectos debe determinar la ventana temporal requerida para el Hardware y el Software. El Hardware proporciona una plataforma con las herramientas (Software) requeridas para producir los productos que son el resultado de la buena practica de la Ingeniería del Software.

este recurso es indispensable. INGENIERÍA Está caracterizado por los algoritmos . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Es el entorno de las aplicaciones (software y hardware) el hardware proporciona el medio físico para desarrollar las aplicaciones (software). analiza. controla sucesos del mundo real conforme ocurren. TIEMPO REAL Coordina. GESTIÓN El proceso de la información comercial constituye la mayor de las áreas de aplicación de software. . TIPOS DE SOFTWARE Y SU DESARROLLO TIPO: DESARROLLO: SISTEMAS Programas que han sido escritos para servir a otros programas.

AL ESFUERZO Y A LOS COSTOS. METRICA “Un Método y una escala Son medidas cuantitativas que permiten obtener cuantitativos que pueden ser usados una visión de la eficacia del proceso de software y para determinar el valor que toma cierta característica en un producto de los proyectos que se llevan a cabo utilizando ese software concreto proceso como marco de trabajo .MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 3.3.

Las métricas del proyecto se usan con fines tácticos . también permite ajustar el flujo de trabajo o las tareas y evaluar la habilidad del equipo del proyecto. así como también rastrear los riesgos potenciales y descubrir las aéreas problema antes que se vuelvan “criticas”. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software LAS MÉTRICAS Permiten valorar el estado de un proyecto en curso.

efectividad o progreso de las actividades de un proyecto y así contribuir a tomar decisiones estratégicas ante los desvíos. . Las métricas relacionadas al proceso de administración de proyectos pueden usarse en todo tipo de proyectos. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Una Métrica de un proyecto es la medida de alguna propiedad del proceso de administración de proyectos. Las métricas pueden ser usadas para medir el estado. efectuada para conocer el avance o los desvíos al plan original. incidentes o diferentes problemas que surgen en la ejecución. Si se definen métricas acerca de un entregable específico. estas métricas son particulares al proyecto.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ¿Para qué sirven las Métricas? Identifican eventos y tendencias importantes en los proyectos y otorgan a la organización la información necesaria para la toma de decisiones. . Sirven como motivación para el equipo. porque relacionan en esfuerzo personal de los miembros con los resultados generales del proyecto. y el grupo que los patrocina (Sponsors. Stakeholders). Sirven como vocabulario común entre el grupo de personas que participa de la implementación de los proyectos.

. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software EJEMPLO En el contexto de un proyecto en particular. un grupo de métricas podría ser: ¿Cuántas tablas de los sistemas legacy fueron migradas al nuevo sistema hasta hoy? ¿Cuántas tablas del nuevo sistema fueron validadas por el cliente interno hasta hoy? ¿En qué pantallas del sistema se encuentran las tablas convertidas y cuantas de ellas han sido validadas por el cliente interno? Este conjunto de tres métricas se mediría cada semana durante el proceso de conversión. las métricas describen las expectativas sobre un determinado entregable o sobre las tareas que se ejecutaran para producirlo. Por ejemplo. si el entregable del proyecto es “Datos convertidos al nuevo sistema y validados por el cliente interno”. para tener una idea acerca del avance y los desvíos.

se pueden llevar en la siguiente tabla: . Los datos que se deben tener en cuenta. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Métricas orientadas al tamaño: Provienen de la normalización de las medidas de calidad y/o productividad considerando el "tamaño" del software que se haya producido.

se pueden derivar otras métricas para comparar varios proyectos. Por ejemplo:  Errores por KLDC (miles de líneas de código)  Defectos por KLDC  Páginas de documentación por KLDC  Errores por persona-mes  LDC por persona-mes  Costo ($) por página de documentación . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Teniendo en cuenta los datos de la tabla.

horas.Persona – Mes 3..Persona – Día 2. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Métricas orientadas al esfuerzo: Se define el esfuerzo.._Persona . se mide en días. semanas ó meses. como la suma de tiempo dedicado por las personas para realizar una actividad.Año . Se reducen siempre al trabajo que lleva cabo un profesional en una determinada unidad de tiempo: 1.

productividad. esfuerzo. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Métricas orientadas al costo: Sirve para establecer mediciones para el tamaño de desarrollo y el trabajo requerido para llevarlo a cabo. Su objetivo es el definir el tamaño de un sistema y establecer unidades de medición. Encontramos que el software se mide por: tamaño de software. ritmo de avance.

SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN. REDUCCIÓN.Estimar el impacto del riesgo en el proyecto y en el producto 4. .Establecer una escala que refleje la probabilidad percibida del riesgo 2. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software 3.ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO: ESTRATEGIAS. si ocurriera.4. Actividades de proyección del riesgo: 1. REFINAMIENTO.Definir las consecuencias del riesgo 3. PROYECCIÓN. Las consecuencias de los problemas asociados con el riesgo. La estimación del riesgo mide: La probabilidad de que el riesgo sea real.Apuntar la exactitud general de la proyección del riesgo de manera que no haya confusiones.

En la columna: Riesgo.En la columna: Categoría. Riesgos Categoría Probabilidad Impacto Mayor número TP 30% 3 de usuarios previstos 1. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Por medio del uso de la siguiente tabla se facilita una proyección del riesgo. se registran todos los riesgos 2. cada riesgo se categoriza así:  Tamaño del producto (TP)  Ingeniería del Software Impacto en la organización (IO)  Tipo de cliente (TC)  Proceso de producción (PP)  Entorno de desarrollo (ED) .

-Crítico 3.En la columna probabilidad. se registra la probabilidad de aparición de cada riesgo.-Catastrófico 2.En la columna impacto. Se valora y se registra el impacto de cada riesgo así: 1. 4. .-Marginal 4-Despreciable Por último la tabla es ordenada por probabilidad y por impacto. 3. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Tecnología (T) Experiencia técnica (ET) se pueden utilizar las iniciales que se encuentran entre paréntesis o puede asignar unas específicas.

el encargado del proyecto debe traza runa línea de corte donde los riesgos que se encuentren por encima de ésta línea se les prestara una mayor atención. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Aquellos riesgos que presentan alta probabilidad y alto impacto pasan al inicio de la tabla y los que presentan baja probabilidad e impacto pasan al final de la tabla. Una vez la tabla ha sido ordenada. . Desarrolle un plan de reducción del riesgo. Este plan de reducción del riesgo involucra para cada riesgo una serie de pasos y acciones que debe tomar e implementar el equipo de desarrollo del software. El objetivo es evitar y tratar un riesgo.

• Incertidumbre: el acontecimiento que caracteriza al riesgo puede o no puede ocurrir. • Pérdida: si el riesgo se convierte en una realidad. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ANÁLISIS DE RIESGOS • Riesgo: Es cualquier eventualidad que provoque que un sistema informático no se desarrolle en tiempo. que no esté alineado con las metas y el contexto organizacional. . con el presupuesto asignado. ocurrirán consecuencias no deseadas o pérdidas. que no se atienda las necesidades del negocio ni cumpla con las expectativas del cliente.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software El análisis de riesgos informáticos es un proceso que comprende la identificación de activos informáticos. transferir o evitar la ocurrencia del riesgo. disminuir. sus vulnerabilidades y amenazas a los que se encuentran expuestos así como su probabilidad de ocurrencia y el impacto de las mismas. a fin de determinar los controles adecuados para aceptar. .

evaluar continuamente lo que pueda ir mal. implementar estrategias para resolverlos. La gestión continuada de los riesgos permite aumentar su eficiencia. asegurar la eficacia de las estrategias. GESTIÓN DE RIESGOS Los objetivos de la gestión de riesgos son identificar. . dirigir y eliminar las fuentes de riesgo antes de que empiecen a afectar a la finalización satisfactoria de un proyecto software. Es decir. determinar qué riesgos son importantes.

Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software ESTRATEGIAS: Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. . Una de las herramientas más usuales en este tipo de planificación es el Análisis DAFO.

. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software IDENTIFICACIÓN: Es la acción y efecto de identificar o identificarse (reconocer si una persona o una cosa es la misma que se busca. hacer que dos o más cosas distintas se consideren como una misma. por otra parte. La identificación está vinculada a la identidad. Dichos rasgos caracterizan al individuo o al grupo frente a los demás. La identidad es. dar los datos necesarios para ser reconocido). que es el conjunto de los rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. la conciencia que un ser humano tiene respecto a sí mismo. llegar a tener las mismas creencias o propósitos que otra persona.

impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se proyectan los sentimientos. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software PROYECCIÓN: Es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo. . atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos. dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad.

El diseño del software es un proceso interactivo mediante el cual los requerimientos se traducen en un “plano” para construir el software. y ajustarse a todos los requisitos del cliente. dan soporte al software. . Debe ser una guía legible y comprensible para quienes generan el código y quienes realizan pruebas. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software REFINAMIENTO: 1. Debe proporcionar una imagen completa del software desde una perspectiva de implementación. es decir. Implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis. 2. 3. Para lograr que un diseño sea presentable se deben seguir ciertas pautas.

Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software REDUCCIÓN: Se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en acciones que van desde las cotidianas hasta las industriales. .

Es observación. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. observación sistemática e intencionada. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. . Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software SUPERVISIÓN: La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa.

Éste suele ser el administrador del proyecto aunque también puede ser una actividad en equipo. Unidad 3 Planificación del Proyecto de Software Gestión de riesgo La identificación del riesgo es una tarea que depende. . Un método para identificar los riesgos es crear una lista de comprobación de elementos de riesgo que podría contener dos categorías de riesgos: Riesgos específicos del producto: para identificarlos se examina el plan del proyecto y la declaración del ámbito del software. de la experiencia y del juicio de quien esté encargado de la identificación. en gran medida.