Materia: Energía Eólica

Recurso Eólico

Catedrático: M. Sc. José Martín Álvarez Hernández

El viento está definido por 2 parámetros importantes: dirección y
velocidad.

La dirección del viento y su valoración a lo largo del tiempo conduce a la
ejecución de la llamada rosa de los vientos.

La velocidad media del viento varía entre 𝟑 y 𝟕 𝒎/𝒔𝒆𝒈, según diversas
situaciones meteorológicas; es elevada en las costas (más de 𝟔 𝒎/𝒔𝒆𝒈),
así como en algunos valles o más o menos estrechos. En otras regiones es
generalmente de 𝟑 a 𝟒 𝒎/𝒔𝒆𝒈 siendo bastante más elevada en las
montañas dependiendo de la altitud y de la topografía.

La velocidad media del viento es más débil durante la noche, variando
muy poco, aumenta a partir de la salida del Sol y alcanza un máximo entre
las 𝟏𝟐 y 𝟏𝟔 𝒉𝒐𝒓𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔.

Existen diversos tipos de estos aparatos.Para realizar la medida de las velocidades del viento se utiliza los anemómetros. que en un principio se pueden clasificar en anemómetros de rotación y anemómetros de presión. que es un molino de eje vertical con cazoletas en forma de semiesfera o el de aletas oblicuas de Jules Richard. .  El anemómetro de rotación más característico es el de Papillon.  El anemómetro de presión se basa en el método de tubo de Pitot.

.

.

.

Hay que distinguir también entre golpe de viento y ráfaga. Viento medio meteorológico: se mide la velocidad media durante 𝟏𝟎 𝒎𝒊𝒏𝒖𝒕𝒐𝒔. Viento medio aeronáutico: se mide la velocidad media durante 𝟐 𝒎𝒊𝒏𝒖𝒕𝒐𝒔. Según la velocidad se puede considerar tres tipos de definiciones: Viento instantáneo: se mide la velocidad del viento en un instante determinado. .La dirección del viento se comprueba mediante una veleta y la velocidad se mide con un anemómetro.

sobre todo en la navegación marítima. cuando sobrepasa los 𝟑𝟒 𝒏𝒖𝒅𝒐𝒔. Las fuentes eólicas más interesantes se encuentran en las costas marinas y en determinados pasos entre montañas.La ráfaga es un aumento brutal y de corta duración de la velocidad del viento. 𝟔𝟐 𝒌𝒎/𝒉𝒐𝒓𝒂 y es una señal de advertencia. . 𝟎𝟎𝟎 𝒌𝑾𝒉/𝒎𝟐 𝒂ñ𝒐. Un golpe de viento se corresponde con una velocidad media del viento comprendida entre 𝟕𝟓 y 𝟖𝟖 𝒌𝒎/𝒉𝒐𝒓𝒂. propio de tormentas y borrascas. El golpe de viento concierne a la velocidad del viento. Existen zonas en las que puede disponer de más de 𝟑. y en otras puede que no se llegue a los 𝟐𝟎𝟎 𝒌𝑾/𝒎𝟐 .

Pueden ajustarse velocidades de viento a otras alturas usando la siguiente ecuación de la ley de potencia (Ley exponencial de Hellmann): 𝜷 𝒖𝟏 𝒛𝟏 = 𝒖𝟐 𝒛𝟐 𝑢1 .Las alturas típicas de los anemómetros en los aeropuertos están entre los 6 m a 15 m (20-50 ft).E. 20 m o 40 m).  𝒖𝟏 es la velocidad del viento desconocida 𝑢2 . se recomienda que todos los datos de velocidad de viento sean extrapoladas a una altura de referencia común (P. 𝑧2 a una altura conocida 𝑧1 . Hellmann). . Al comparar los datos con otras estaciones. 𝑧1 Dónde:  𝒖𝟐 es la velocidad del viento conocida a una altura conocida 𝑧2 .  𝜷 es el parámetro de ajuste (Exp.

es solo de visualización. .De acuerdo a la tabla de 𝛽 es el parámetro de ajuste (Exp. esta nos da un factor de corrección dependiendo de la zona en que se encuentre y el nivel de rugosidad que se puede presentar. Nota: Las Tabla no corresponde a la Figura 1. Hellmann).5.

𝑧2 Tenemos una Velocidad de Viento de “𝑢1 = 18.33 𝑚Τ𝑠 𝑧2 60 𝑚 𝑢2 . 𝑧1 𝑢2 18.75 𝑚Τ𝑠” a una Altura de “𝑧2 = 60 𝑚”. ¿Cuál será la Velocidad del Viento “𝑢2 ” a una altura de 𝑧2 = 30 𝑚.25”?: 𝜷 𝒖𝟏 𝒛𝟏 = 𝒖𝟐 𝒛𝟐 𝑢1 . ¿Cuál será la Velocidad del Viento “𝑢1 ” a una altura de 𝑧1 = 200 𝑚. sabiendo que es Costa Estable “𝛽 = 0.25 𝑧2 60 𝑚 𝑢2 .Tenemos una Velocidad de Viento de “𝑢2 = 18. 𝑧2 .76 𝑠 𝑧1 𝛽 200 𝑚 0. 𝑧1 𝒖𝟐 𝒛𝟐 𝛽 0.25 𝑧1 200 𝑚 𝑢1 = 𝑢2 = 18.75 𝑚Τ𝑠 = 25.25”?: 𝜷 𝒖𝟏 𝒛𝟏 = 𝑢1 .75 𝑚Τ𝑠” a una Altura de “𝑧1 = 60 𝑚”.75 𝑚Τ𝑠 𝑚Τ 𝑢2 = = = 15. sabiendo que es Costa Estable “𝛽 = 0.

Algunos de os aspectos a tener en cuenta en la aproximación del entendimiento de la velocidad del viento y su potencia energética son el Efecto o Fuerza de Coriolis.La curva de duración de la velocidad tiende a aplanarse cuando aumenta el tiempo durante el cual el viento persiste a una cierta velocidad. La velocidad media del viento es de la forma: 𝟖𝟕𝟔𝟎 𝟏 𝑽= න 𝒗 ∙ 𝒅𝒕 𝟖𝟕𝟔𝟎 𝟎 Donde: 𝟖𝟕𝟔𝟎 = Número de horas del año. La velocidad del viento se mide cualitativamente usando la Escala de Beufort del Viento. 𝒗 = Velocidad en un momento determinado. .

Este sistema fue desarrollado por marineros. pero fue modificado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y se usa también en tierra firme.La Escala de Beufort del Viento estima la velocidad del viento entre 0-12 Km/h. .

La Escala de Beufort del Viento estima la velocidad del viento entre 0-12 Km/h. Este sistema fue desarrollado por marineros. pero fue modificado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y se usa también en tierra firme. .

.

La intensidad energética del viento es definida como la relación entre la potencia y la superficie frontal (área barrida). es proporcional al cubo de la velocidad en la forma: 𝟑 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒉 𝒗𝒉 = 𝑰𝒉 = 𝑰𝟏𝟎 = 𝑰𝟏𝟎 𝑨 𝟏𝟎 𝒗𝟏𝟎 .

porque se embala.  La velocidad nominal (ෝ 𝒗𝒏𝒐𝒎 ): es la velocidad del viento para la cual la máquina eólica alcanza su potencia nominal.  La velocidad de desconexión (ෝ 𝒗𝒆𝒎𝒃 ): es la velocidad del viento por encima de la cual la máquina eólica deja de generar. desconectándola de la red a la que alimenta.En una máquina eólica se puede considerar 3 velocidades del viento características:  La velocidad de conexión (ෝ 𝒗𝒄𝒐𝒏𝒆𝒙 ): es la velocidad del viento por encima de la cual se genera energía. . Por debajo de esta velocidad toda la energía extraída del viento se gastaría en pérdidas y no habría generación de energía. Los sistemas de seguridad comienzan a actuar frenando la máquina. Por encima de esta velocidad la potencia extraída del viento se puede mantener constante.

Velocidad del viento: Con el aumento de la velocidad del viento. B. los rasgos topográficos locales pueden mostrar la diferencia entre un recurso eólico utilizable y uno que no lo es. Características del viento (turbulencia): Mientras los modelos de tiempo globales ponen el aire en movimiento y grandes rasgos determinan el recurso del viento de una región. la generación eólica disponible aumenta exponencialmente. Puesto que la alta velocidad del viento es deseable por cualquier sitio dado. la meta para evaluar el sitio es cuantificar la velocidad del viento para estimar el rendimiento de un generador eólico en dicho lugar.La energía cinética del viento es la transformación de la fuerza del viento en otras formas de energía aprovechables por el hombre. aumentar la eficiencia y de brindar innumerables ventajas de la energía eléctrica. con el fin de obtener mayor confort. . Hay 3 componentes del viento que determinan la potencia disponible de un SCEE: A. ahorrar trabajo.

C. Mayor densidad significa mayor fluidez de las moléculas en un volumen de aire dado y mayor fluidez de las moléculas encima de una pala de la turbina. . por lo que produce un rendimiento más alto de la potencia para una velocidad del viento dado. Densidad del aire: Temperaturas bajas producen una densidad de aire más alta.

𝟏 𝟐 𝟏 𝟑 𝑾 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = 𝝆𝒗 𝑨𝒗 = 𝝆𝒗 𝑨 ൗ 𝟐 𝟐 𝟐 𝒎 . igual AV. El volumen del aire que atraviesa cada segundo un área A perpendicular a la velocidad del viento V. Cuando se habla de energía eólica hay que hablar de energía cinética del movimiento de las partículas de aire: 𝟏 𝑬𝑪 = 𝒎𝒗𝟐 𝟐 De aquí en adelante la energía contenida en un Volumen (𝑚3 ) de unidad de aire es igual a: 𝟏 𝟏 𝑱ൗ 𝑬𝑪 = 𝒎𝒗𝟐 = 𝝆𝒗𝟐𝑾 𝟐 𝟐 𝒎𝟑 Donde: 𝝆 = Es igual a la densidad de masa de aire en 𝒌𝒈ൗ𝒎𝟑.

2 ൗ𝒎𝟑 a nivel del mar). La sección barrida por la para en un aeroge- nerador de eje horizontal y diámetro D es: 𝝅 ∙ 𝑫𝟐 𝑨= = 𝝅 ∙ 𝒓𝟐 𝟒 . 𝒌𝒈 𝝆 = Densidad del aire (1. 𝑨 = es el área del rotor en 𝒎𝟐 .De aquí en adelante la energía (viento) que cada segundo pase a través de ésta área es igual a: 𝟏 𝟐 𝑬𝑪 𝟐 𝒎𝒗 𝒗𝟐 𝟏 𝟑 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = = = 𝒗 ∙ 𝒕 ∙ 𝑨 ∙ 𝝆 = 𝝆𝒗 𝑨 = 𝒌 ∙ 𝒗𝟑 𝑾ൗ 𝟐 𝒕 𝒕 𝟐𝒕 𝟐 𝒎 Donde: 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = Potencia Eólica expresada en vatios. También lo podremos encontrar como: 𝑵𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 (Potencia Útil). v= Velocidad del viento en m/s.

La velocidad del viento varía con el tiempo y por lo tanto su Potencia también variará. a causa de las variaciones de presión y temperatura. La 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 varia con la densidad del aire 𝝆. Se puede considerar el valor medio de ambas. . en valores que pueden oscilar de un 𝟏𝟎% a un 𝟏𝟓% a lo largo del año. siendo preciso hacer las mediciones de 𝒗 ෝ en el lugar exacto donde se quiera instalar la aeroturbina. por ejemplo a lo largo de un año: 𝟏 ෡ 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = 𝝆𝑨ෝ 𝒗𝟑𝒂𝒏𝒖𝒂𝒍 𝑾ൗ 𝟐 𝟐 𝒎 De estos conceptos se obtiene las siguientes consecuencias: La 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 varía frecuentemente con la velocidad 𝒗 ෝ.

A alturas más altas al nivel del mar. hay menos potencia asociada con la misma velocidad del viento al nivel del mar. .

.

v= 5 𝒎/𝒔. 𝒓 = 𝟐𝟓 𝒎 𝑨 = 𝝅 ∙ 𝒓𝟐 = 𝝅 ∙ 𝟐𝟓 𝟐 = 𝟔𝟐𝟓𝝅 𝒎𝟐 𝒌𝒈 𝝆 = Densidad del aire (𝟏. 𝟐𝟐𝟓 5 𝟔𝟐𝟓𝝅 𝒎𝟐 𝟐 𝟐 𝒎𝟑 𝒔 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = 𝟏𝟓𝟎. . 𝟐𝟐𝟓 5 𝟔𝟐𝟓𝝅 𝒎𝟐 𝟐 𝟐 𝒎𝟑 𝒔 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = 𝟏𝟐𝟎𝟐. la potencia se multiplica por 8. 𝟏 𝟑 𝟏 𝒎 𝟑 𝒌𝒈ൗ 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = 𝝆𝒗 𝑨 = 𝟏. 𝟑𝟑𝟎 𝑲𝑾ൗ 𝟐 𝒎 v= 10 𝒎/𝒔. 𝟔𝟒𝟎 𝑲𝑾ൗ 𝟐 𝒎 Al duplicar la velocidad del viento. 𝟏 𝟑 𝟏 𝒎 𝟑 𝒌𝒈ൗ 𝑷𝒗𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 = 𝝆𝒗 𝑨 = 𝟏. 𝟐𝟐𝟓 ൗ𝒎𝟑 a nivel del mar).

.

.

.

.

.

.

Ahora hay que tener en cuenta que la transformación de energía cinética en eléctrica no es perfecta. 𝑣1 = Velocidad del viento delante del rotor. 𝜂 = La eficacia mecánica/eléctrica. y por tanto hay que considerar un factor de rendimiento “𝜼” y que será por definición menor que 1 (típicamente suele valer alrededor de 𝟎. . es decir. 𝐴 = Área de disco de rotor. tienen pérdidas e imperfecciones. 1 𝑃 = 𝜌𝐴𝑣13 𝐶𝑃 𝜂 2 𝐶𝑃 = Coeficiente de Potencia. el rendimiento suele estar en torno al 𝟓𝟎%). 𝟓. Los sistemas reales nunca son ideales.

Calcular la energía producida por el aerogenerador en 𝟏𝟎 𝒉.225 3 𝑚 1 1 𝑘𝑔 𝑚 3 𝑃ú𝑡𝑖𝑙 3 = ∙𝜌∙𝐴∙𝑣 ∙𝜂 = 1.97 𝑊ℎ = 742.99 𝑊 𝐸 = 𝑃 ∙ 𝑡 = 74228. 88 0.289 𝐾𝑊ℎ .Determina la potencia útil de un aeroturbina sobre la cual actúa un viento de 𝟓𝟎 𝑲𝒎/𝒉.99 𝑊 10 ℎ = 742289.9 2 2 𝑚 𝑠 𝑃ú𝑡𝑖𝑙 = 74228.26 𝑚 2 13. El Radio de cada pala es de 𝟒 𝒎 y el Rendimiento es de 𝟗𝟎%. 88 = ℎ 𝑠 𝐴 = 𝜋𝑟 = 𝜋 ∙ 4 = 50. 𝑘𝑚 𝑚 𝑣 = 50 = 13.26 𝑚2 2 2 𝑘𝑔 𝜌 = 1.225 3 50.

𝟒 y 𝒎 un rendimiento de 𝟖𝟎%.928 3 𝑚 1 1 𝑘𝑔 𝑚 3 𝑃𝐸𝑙é𝑐𝑡.Determina la energía diaria que produce una aeroturbina sobre la que actúa un viento de 𝟓𝟎 𝒌𝒎/𝒉.68 𝑊 𝐸 = 𝑃 ∙ 𝑡 = 19993.848𝐾𝑊ℎ . = ∙ 𝜌 ∙ 𝐴 ∙ 𝑣 3 ∙ 𝐶𝑃 = 0.55 𝑊ℎ = 479. 88 0. 88 = ℎ 𝑠 𝐴 = 𝜋𝑟 = 𝜋 ∙ 4 = 50. 𝟗𝟐𝟖 𝟑 .26 𝑚2 2 2 𝑘𝑔 𝜌 = 0. Se 𝒌𝒈 considera una densidad de 𝟎.4 2 2 𝑚 𝑠 𝑃𝐸𝑙é𝑐𝑡𝑟𝑖𝑐𝑎 = 19993. Tiene 3 palas de 𝟒 𝒎 de radio cada una. un Coeficiente de Potencia de 𝟎.26 𝑚2 13.68𝑊 24 ℎ = 479848.928 3 50. 𝑘𝑚 𝑚 𝑣 = 50 = 13.

gob.mx/AZEL/ .https://dgel.energia.

energia.gob.https://dgel.mx/AZEL/ .

webs.bibliografía  https://fjferrer.ull.energia.html  http://www.meted.htm  https://dgel.edu/mesoprim/skewt_es/ thetae.mx/AZEL/ .es/Apuntes3/Leccion03/3 _situaciones_de_estabilidad_e_inestabilidad.gob.ucar.