ALUMNO

:
JAIME LUIS GUEVARA CUELLO

DOCENTE:
ADRIAN APCHO DELGADO

CURSO:
PATOLOGIA II

TEMA:
ITS

CARRERA:
FARMACIA

CICLO:
IV “C”

¿Quién lo produce?
El sida es un virus que se produce por la transmisión sexual o
intravenosa; el sida debilita tus anticuerpos y tu sistema inmunológico
ocasionando que virus como el de la gripe, la tos y mucho mas, sean mas
fuertes y no los puedas contrarrestar con ningún medicamento .

¿Cómo se contagia?
El VIH se puede contagiar a través de cualquier tipo de relación sexual
(oral, vaginal o anal) sin protección, en caso de que uno de los
participantes tenga el virus.
El VIH se puede contagiar por vía sexual de chico a chica, de chica a chico,
de chico a chico y de chica a chica.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los primeros signos y síntomas pueden, en algunos casos, empezar a ser evidentes entre seis meses y
un año después del contagio por el VIH, dependiendo principalmente de variedades fisiológicas ya que
cada individuo tiene diferente susceptibilidad para desarrollar la enfermedad.
Esto origina que en algunos casos, los signos y síntomas empiecen a aparecer incluso 5 ó 10 años
después del contagio.
A continuación se enumeran los principales signos y síntomas:
Fiebre, Linfadenopatía, Malestar generalizado, Pérdida de peso, Sudoraciones nocturnas, Diarrea,
Trastornos sanguíneos, Problemas respiratorios, Problemas de la piel, Lesiones en la boca, Retardo de
la curación, Procesos infecciosos, Problemas en los genitales externos, Problemas psicológicos y
neurológicos.

TRATAMIENTO
No hay cura conocida para el sida. Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo.
El tratamiento para el VIH consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para mantener sana a la
persona infectada por el virus. El tratamiento puede ayudar a las personas en todas las etapas de la
infección por el VIH. Aún cuando los medicamentos contra el VIH pueden tratar la infección, no
pueden curarla. El tratamiento contra el VIH es complicado y debe estar ajustado a ti y a tus
necesidades.

.

.

.

.

.

.

.

Se puede contraer por contacto con la boca. pero solamente se encuentra en las mucosas. ¿Cómo se contagia? La gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseriagonorrea(gonococo) y se propaga con cualquier tipo de actividad sexual. Puede causar infecciones en los genitales. Es una infección muy común. .¿Quién lo produce? La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. el pene o el ano. especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años. La bacteria es altamente contagiosa. el recto y la garganta. la vagina.

SIGNOS Y SÍNTOMAS Los síntomas de la gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección. y dado que desconocen que han adquirido la enfermedad.Además una persona infectada puede transmitir la infección a otras personas. La infección raramente se cura sin tratamiento. en los hombres pueden presentarse hasta un mes más tarde. Aquellos que demoran el inicio del tratamiento aumentan el riesgo de complicaciones y éstas pueden llevar a problemas de salud más graves. . TRATAMIENTO Es importante recibir el tratamiento para la gonorrea rápidamente. no buscan tratamiento lo que aumenta el riesgo de complicaciones y de posible transmisión de la bacteria a otra persona. Por lo tanto. no muestran síntomas. particularmente las mujeres. algunas personas. sin embargo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

También pueden salir en los labios y la boca. Como hombre homosexual o bisexual. al igual que con las vaginales. la cual se transmite de persona a persona a través del contacto directo con una llaga sifilítica. usted debería saber que puede infectarse con la sífilis durante las relaciones sexuales anales u orales. aunque esté usando un condón. Estas fases son sífilis primaria. secundaria. ni por compartir la ropa o los utensilios para comer. las bañeras regulares o de hidromasaje. las llagas aparecen principalmente en los genitales externos. ¿Cómo se contagia? Toda persona sexualmente activa puede contraer la sífilis.¿Quién lo produce? La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte. o sea que podría contraer la sífilis por el contacto con estas llagas. latente y avanzada. las manijas de las puertas. En ocasiones las llagas pueden producirse en áreas que no quedan cubiertas por el condón. No se puede contraer la sífilis a través del contacto casual con objetos como el asiento de los inodoros. En los hombres. en las piscinas. . el ano o el recto. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. si no se trata de manera adecuada.

elevadas. grises o blancas pueden presentarse en áreas húmedas y cálidas como la boca. pero es posible que aparezcan múltiples úlceras. Fase secundaria: Las lesiones grandes. TRATAMIENTO La sífilis en sus estadios tempranos es fácil de tratar. el hacerse pruebas de manera regular ayudará a descubrir la enfermedad en el estadio más temprano y más tratable. Si corres riesgos de contraer sífilis. Si tienes sífilis. Recuerda que todo daño ocasionado por la sífilis en sus estadios avanzados es irreversible. Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria.También se puede requerir que tu pareja se trate al mismo tiempo. axila o región de la ingle. deberás tomar antibióticos.SIGNOS Y SÍNTOMAS Fase primaria: La aparición de una sola úlcera marca la primera fase (primaria) de los síntomas de la sífilis. .

.

.

.

.

.

.

.

generalmente durante el sexo vaginal. anal u oral. pero puede ocurrir. ¿Cómo se contagia? La transmisión mediante contacto genital sin penetración (sin coito) no es común. la transmisión de algunos tipos de VPH genitales es posible y se ha reportado mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos . Por otro lado.¿Quién lo produce? El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto de piel a piel.

Si no son tratadas. planas o prominentes. Existe un tratamiento para los cambios celulares anormales en el cuello del útero causados por el VPH. las verrugas lucen como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital. las verrugas genitales pudiesen desaparecer. Por lo general. a menos que sea un tipo que causa verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden presentarse dentro de varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH. crioterapia y LEEP. Resulta menos común que las verrugas genitales se presenten años después de la exposición al virus. TRATAMIENTO Actualmente no existe un tratamiento para el VPH que permita curar el virus en sí mismo.SIGNOS Y SÍNTOMAS El VPH genital usualmente no presenta síntomas. permanecer y no cambiar o aumentar en tamaño o en número. Los tratamientos más comunes son colposcopía. o en forma de coliflor. La mayoría de las infecciones por VPH no causan daños. Rara vez estas verrugas se convierten en cáncer. no requieren de un tratamiento y desaparecen por sí solas. Pueden ser pequeñas o grandes. .

.

.

.

.

.

.

.

¿Cómo se contagia? La transmisión se produce por contacto directo piel sobre piel o a través de objetos contaminados. etc. Un virus con el mismo nombre causa molusco contagioso.¿Quién lo produce? El molusco contagioso es una enfermedad cutánea de etiología vírica (poxvirus). El virus responsable es resistente a los desinfectantes utilizados habitualmente en estas instalaciones. Es frecuente la autoinoculación. habiéndose relacionado con piscinas. que produce la propagación de la enfermedad en el propio paciente. Muchos de los niños que presenten estas lesiones acuden de forma regular a piscinas. concretamente Molluscipoxvirus. La forma de presentación puede ser aislada o en forma de pequeñas epidemias. Si bien la infección por el virus del molusco contagioso afecta mayoritariamente a la población infantil. también puede observarse en pacientes adultos. y en las regiones donde las personas viven muy cerca unas de otras. El virus se desarrolla en los climas cálidos y húmedos. . toallas.

los brazos y las manos. las axilas. Sin embargo. Sin embargo. Las lesiones individuales se pueden extirpar quirúrgicamente. congelación o a través de electrocirugía con aguja. El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados. ropas o juguetes. extirpación del núcleo de la lesión. . las lesiones pueden propagarse antes de desaparecer. En la mayoría de los casos. Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión o un objeto que tiene el virus en él. la infección se observa en la cara. el trastorno generalmente desaparece por sí solo en un período de meses a años. TRATAMIENTO En las personas con un sistema inmunitario saludable.SIGNOS Y SÍNTOMAS El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. el cuello. se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. tales como toallas. También se puede utilizar un tratamiento con láser. La extirpación quirúrgica de las lesiones individuales puede traer como resultado la cicatrización. Esto se hace mediante el raspado. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

material para inyección (agujas y jeringas) o instrumentos para hacer tatuajes o colocación de piercings. el semen u otro fluido corporal de una persona infectada. Al compartir material de uso personal (máquina de afeitar y depilar. cepillo de dientes y cortador de uñas). durante la gestación. Este contacto puede producirse de las siguientes maneras: • Nacer de una madre con hepatitis B • Pincharse de manera accidental con una aguja que fue utilizada en una persona infectada • Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada • Tener contacto con la sangre o llagas de una persona infectada • Compartir agujas u otros materiales para el consumo de drogas con una persona infectada .¿Quién lo produce? La hepatitis B es hasta 100 veces más contagiosa que el VIH. ¿Cómo se contagia? Una persona podría contraer hepatitis B a través del contacto con la sangre. Las formas más comunes de transmisión son: Al tener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada. el parto o la lactancia materna. De madre a hijo.

 Cansancio Perdida o falta de apetito  Náuseas y vômitos  Dolor de estomago  Orina de color oscura TRATAMIENTO La hepatitis B no necesita un tratamiento específico en la fase aguda. Y pueden variar de leves a graves. como tenofovir y entecavir. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional. que incluye la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea. el paciente necesitará seguir una terapia farmacológica. . Cuando la enfermedad evoluciona a una fase crónica. En estos casos se suelen prescribir medicamentos antivirales. e inyecciones de interferón.SIGNOS Y SÍNTOMAS Los signos y síntomas de la hepatitis B habitualmente aparecen de 9 a 21 semanas después de la exposición al virus de la hepatitis B.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Como el herpes puede no presentar síntomas durante años.¿Quién lo produce? Usted puede contraer herpes al tener relaciones sexuales orales. Se puede transmitir de un integrante de la pareja al otro y de una parte del cuerpo a la otra. ya que el virus puede liberarse mediante la piel y propagar la infección a su pareja sexual o parejas sexuales. Un breve contacto de piel a piel es todo lo que se necesita para transmitir el virus. . anal y oral. vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad. El líquido que se encuentra en la llaga del herpes contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección. ¿Cómo se contagia? El herpes se propaga a través del tacto. algunas veces es muy difícil saber quién inició el contagio. que incluye el sexo vaginal. los besos y el contacto sexual. el herpes genital también se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé durante el parto vaginal. Si bien no es usual. Usted también puede contraer el herpes de una pareja sexual infectada que no tenga llagas visibles o que no sepa que está infectada.

Estas medicinas ayudan a aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente. se recomendará una cesárea. Uno de los síntomas comunes de la enfermedad incluye llagas que pueden afectar diversas partes del cuerpo. úlceras cervicales. dolores de las vías urinarias son el tipo de lesiones que podría sufrir. Parecen funcionar mejor durante un primer ataque más que en los brotes posteriores. Esto reduce la probabilidad de infectar al bebé.SIGNOS Y SÍNTOMAS Una persona que porta esta enfermedad contagiosa puede no presentar signos o síntomas comúnmente asociados con la enfermedad. Llagas dentro de la vagina. TRATAMIENTO El herpes genital no se puede curar. del pene llagas anales llagas. . Si hay un brote cerca del momento del parto. Se pueden recetar medicinas que combaten virus (como aciclovir o valaciclovir). Las mujeres embarazadas se pueden tratar por herpes durante el último mes del embarazo para reducir la probabilidad de tener un brote en el momento del parto. úlceras vaginales internos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Debido a que la clamidia puede transmitirse por sexo oral o anal. usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto. vaginales u orales con una persona que tenga esta infección. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes están expuestas a un mayor riesgo de infección si son activas sexualmente porque su cuello uterino (la abertura del útero) no se ha desarrollado completamente. Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona.¿Quién lo produce? Usted puede contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales. usted puede contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule (acabe). anales o durante el sexo oral. Si su pareja sexual es hombre. Si está embarazada. ¿Cómo se contagia? La clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales. los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial . También puede ser transmitida de madre infectada a hijo durante el parto vaginal. Si ya ha tenido la infección por clamidia y recibió tratamiento en el pasado. usted puede todavía volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. mayor es el riesgo de infección.

Un tipo de tratamiento para la clamidia se administra en una dosis. Otros tipos de tratamientos se deben tomar durante siete días. la clamidia no tiene síntomas. Tanto tú como tu pareja deben recibir tratamiento para la clamidia antes de volver a tener sexo.SIGNOS Y SÍNTOMAS Normalmente. deberá tomar antibióticos. Cuando las mujeres tienen síntomas de clamidia. Así evitarán una nueva infección. . Algunos proveedores de atención de la salud te darán antibióticos para que se los entregues a tu pareja. • La mitad de los hombres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas. Si tiene clamidia. La mayoría de las personas. en especial las mujeres. Es probable que te indiquen que debes volver a realizarte el análisis de clamidia dentro de 3 a 4 meses. pueden presentar lo siguiente •Dolor abdominal •Flujo vaginal anormal •Sangrado entre periodos menstruales •Fiebre baja TRATAMIENTO La clamidia es fácil de tratar. Tu proveedor de atención de la salud puede ayudarte a determinar cuál es el tratamiento indicado en tu caso. •Tres de cada cuatro mujeres con clamidia no tienen síntomas de esta enfermedad. no saben que están infectadas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

¿Quién lo produce? Es una enfermedad prolongada (crónica) de la piel que consiste en una erupción con tumoraciones rojizas dispuestas en un círculo o anillo. Sin tratamiento. . ¿Cómo se contagia? El granuloma se piensa que es trasmitido a través del contacto sexual con un individuo infectado. El granuloma es una enfermedad relativamente rara que ocurre en personas que viven en áreas tropicales y subtropicales. el granuloma puede dar lugar a daño serio a los órganos genitales y la enfermedad puede también esparcirse a otras partes del cuerpo. Se ve más con frecuencia en varones. este contacto implica la exposición a las bacterias en heridas abiertas y en lesiones en el área genital. Más específicamente.

Los pacientes mayores de 40 años a menudo pueden experimentar una picazón más intensa con granuloma anular generalizado. el granuloma anular puede aparecer como un nódulo firme bajo la piel de los brazos o de las piernas. se utilizan ungüentos o cremas esteroides tópicas muy fuertes para eliminar la erupción más rápidamente. Las inyecciones de esteroides directamente en los anillos también pueden ser efectivas. Los pacientes generalmente notan un anillo de protuberancias firmes y pequeñas (pápulas) en la parte posterior de los antebrazos.SIGNOS Y SÍNTOMAS El granuloma anular por lo regular no causa otros síntomas. en las manos o en los pies. es posible que no se requiera tratamiento excepto por razones estéticas. Algunas veces. En algunos casos. Algunos proveedores de atención médica pueden optar por congelar las protuberancias con nitrógeno líquido. pero la erupción cutánea puede provocar picazón leve. pueden encontrar algunos anillos. En raras ocasiones. TRATAMIENTO Debido a que el granuloma anular por lo regular no causa síntomas y no es una afección peligrosa. Las personas con casos graves o generalizados pueden necesitar terapia con luz ultravioleta o medicamentos que debiliten el sistema inmunitario. En algunas ocasiones. . la erupción puede propagarse por todo el cuerpo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

aunque muchas veces no se puede demostrar que el contagio se haya producido así. ¿Cómo se contagia? El insecto es bastante pasivo. por lo que la transmisión solo se puede producir por contacto directo. un insecto parasitario que se encuentra en el área genital de los humanos. pero también son capaces de parasitar el vello del tronco.¿Quién lo produce? Las ladillas son el nombre popular del piojo del pubis. Esta infestación parasitaria es común en todo el mundo. La vía de transmisión más frecuente es la sexual. Colocan los huevos pegados al tallo piloso del vello. ya que se produce roce íntimo piel con piel que permite que el insecto se agarre al vello de una nueva persona. e incluso las pestañas. no es capaz de saltar o correr deprisa. El lugar que infectan con más frecuencia es el vello genital y del pubis. barba. dejando liendres similares a las del piojo capilar. miembros. o ropa interior. bañadores. . También se sospecha que raramente puede transmitirse al compartir toallas.

si bien no se recomienda en mujeres embarazadas ni lactantes. Ninfa. ni en niños menores de 2 años de edad. de forma ovalada y habitualmente de color amarillo o blanco. La vida del piojo del pubis pasa por tres fases o estadios: liendre. si se emplea tal como se detalla en su prospecto. La ninfa tarda una semana en desarrollarse y para vivir. Tanto el médico como el farmacéutico pueden recomendar su empleo. adolescente podría decirse.SIGNOS Y SÍNTOMAS El síntoma más importante es el picor en el área genital. También puede emplearse Lindano® al 1%. Son difíciles de ver y suelen estar firmemente anclados al tallo del pelo. . necesita alimentarse de la sangre del huésped. Es como el piojo adulto pero más pequeño. Las liendres tardan una semana en desarrollarse. ninfa y adulto: Liendre. En general. este tratamiento es muy eficaz. Asimismo. Adulto. Son del tamaño aproximado de la siguiente marca ‘. Es el piojo de edad joven. Son los huevos del piojo. pueden verse piojos adultos o “liendres” (huevos del piojo). TRATAMIENTO El tratamiento más recomendable es el empleo de un champú con permetrina o piretrina al 1%. El piojo adulto es del tamaño aproximado de la siguiente marca O y se parece a la miniatura de un cangrejo cuando se observa con el microscopio.