Curso

Introducción al Derecho

Docente:
Martín Alor

2

® Martín Alor

Cuarta sesión

La jurisprudencia. 2. . 3 ® Martín Alor Las fuentes del Derecho (I) Contenido de la sesión: 1. La ley.

. pues. inquirir la fuente de una regla jurídica es buscar el punto por el cual ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho» Claude Du Pasquier. 1994. Página 39. Quinta edición. Introducción al Derecho. 4 ® Martín Alor Fuente del Derecho  «Este término fuente. Editorial Jurídica Portocarrero. crea una metáfora bastante feliz. remontar la fuente de un río es buscar en el lugar que sus aguas brotan de la tierra. del mismo modo.

actas de debates de un cuerpo legislativo.  Fuerza creadora del Derecho. . 233-234. Décima Edición. la naturaleza humana.  La autoridad creadora del Introducción a la Ciencia del Derecho. el sentimiento jurídico. EDDILI. Páginas Derecho: el Estado. 1987. el pueblo. Fuente: Mario Alzamora Valdez. como hecho de la vida social. como los documentos. 5 ® Martín Alor Acepciones de fuente del Derecho (1)  Fuente del conocimiento del Derecho.

6 ® Martín Alor Acepciones de fuente del Derecho (2)  El acto creador o la forma como se expresa. subjetivo. reglamento. . la jurisprudencia y la doctrina. Introducción a la Ciencia del Derecho. Páginas  Fundamento de un derecho 233-234. Fuente: Mario Alzamora Valdez. 1987. la costumbre. Décima Edición. EDDILI. decreto. ordenanza. caso de la ley.  Fundamento de la validez jurídica de una norma de derecho.  Forma de manifestarse de la norma jurídica: ley.

noción misma de lo jurídico.  Las fuentes reales constituyen la sustancia. (Introducción al estudio del Derecho) clasifica en reales y formales. Elementos: (1) experimental. 233-234. Décima Edición. 1987. Las fuentes formales del Fuente: Mario Alzamora Valdez.  Formales se encuentran expresadas en la forma. derecho positivo son los diversos Introducción a la Ciencia del Derecho. Páginas modos como éste se manifiesta. 7 ® Martín Alor Clasificación de las fuentes del Derecho  Julien Bonnecase. (2) racional. EDDILI. . origen inmediato de las reglas de derecho.

1987. Páginas Luego surgió la ley «lex». Introducción a la Ciencia del Derecho. costumbre «mores majorum». «una proposición jurídica. votada en los comicios a propuesta de un senador. 8 ® Martín Alor Fuentes formales: la ley (1)  La ley es. dictada y publicada por los órganos del Estado competente conforme a la Constitución». según definición de Ennecerus. EDDILI. .  La vida del pueblo romano estuvo regida al principio por la Fuente: Mario Alzamora Valdez. que era 233-234. Décima Edición.

 Las leyes son normas. del Introducción a la Ciencia del Derecho. considerarse como leyes. administrativos y las disposiciones que no contienen mandato alguno. EDDILI. (3) su dictado y publicación. . (2) la intervención de un órgano del Estado. 9 ® Martín Alor Fuentes formales: la ley (2)  Los elementos de la ley son: (1) la norma jurídica. 1987. Las simples declaraciones no pueden Fuente: Mario Alzamora Valdez. Décima Edición. esto es. Páginas mismo modo que los actos 233-234. reglas de conducta obligatoria.

es la sanción.  Toda ley precisa las circunstancias necesarias para su aplicación (condición de la ley). . para el caso de incumplimiento.  Lo que la ley prescribe u ordena es Fuente: Mario Alzamora Valdez. su disposición. EDDILI. 10 ® Martín Alor Fuentes formales: la ley (3)  Las leyes comprenden tres partes: (1) la condición. Páginas  La consecuencia que la ley señala 233-234. (2) la disposición y (3) la sanción. 1987. Introducción a la Ciencia del Derecho. Décima Edición.

(3) puede ser conocida más fácilmente por todos. es el acto que tiene por fin dejarla sin efecto. 11 ® Martín Alor Fuentes formales: la ley (4)  La importancia de la ley se debe. términos generales. Décima Edición. EDDILI.  La formación de las leyes se realiza dentro de las pautas que traza la Fuente: Mario Alzamora Valdez. 1987. Introducción a la Ciencia del Derecho. a que consignada en textos escritos ofrece: (1) mayor fijeza. (2) mayor certeza y seguridad. constitución de cada Estado. . en 233-234. Páginas  La derogación de la ley.

Páginas 233-234. cuando la nueva ley sustituye íntegramente el texto de la anterior. subrogación. 12 ® Martín Alor Fuentes formales: la ley (5)  La derogación puede revestir cuatro formas diferentes: (1) la derogación en sentido estricto que consiste en la supresión de una parte de la ley por mandato de otra ley. (3) abrogación que significa Introducción a la Ciencia del Derecho. EDDILI. 1987. dejar sin efecto toda la ley. (4) la Décima Edición. (2) modificación cuando una parte de la ley es reemplazada por Fuente: Mario Alzamora Valdez. . otra.

 La tácita cuando resulta de la incompatibilidad de la ley anterior con otra posterior (lex posterior Fuente: Mario Alzamora Valdez. derogat priori). Páginas aplicación del principio lógico de 233-234. no contradicción. EDDILI. . Se basa en la Introducción a la Ciencia del Derecho. ya que no pueden ser simultáneamente válidas normas contradictorias sobre la misma conducta. 1987.  La expresa se realiza mediante una ley. Décima Edición. 13 ® Martín Alor Fuentes formales: la ley (6)  La derogación reviste dos modos: expresa y tácita.

14 ® Martín Alor Codificación (1)  El derecho moderno tiende a la codificación de las leyes. derivada a su vez.  La palabra código proviene de «códex». ordenada y sistematizada. . de «caudex» que significa tronco o Fuente: Mario Alzamora Valdez. EDDILI. tabla. Páginas tablas en que se escribía la ley. Un código es una compilación de leyes. 1987. 233-234. referente a alguna de las ramas del Derecho. con lo que hace alusión a las Introducción a la Ciencia del Derecho. Décima Edición.

(5) Nueva edición del Código. (4) Las Novelas. que incorporó en el «Corpus Juris Civilis»: (1) El Código. 1987. Páginas  El código de Federico Guillermo II de 233-234. (3) Las Instituciones. Prusia de 1794. Fuente: Mario Alzamora Valdez. Décima Edición. . (2) El «Digesto» o las «Pandectas». que comprende todas las ramas del Derecho. Introducción a la Ciencia del Derecho.  Las grandes codificaciones españolas. 15 ® Martín Alor Codificación (2)  Las más importantes codificaciones históricas han sido:  La del Derecho Romano ordenada por el emperador Justiniano. EDDILI.

es necesaria su repetición. Introducción a la Ciencia del Derecho. como criterio. Derecho. 1987. 16 ® Martín Alor Fuentes formales: la jurisprudencia (1)  La palabra «jurisprudencia» significa: (1) ciencia del Derecho. (3) las sentencias sobre cierta materia. Unos autores señalan que una sola resolución judicial puede ser considerada fuente del Derecho. resultante de una serie de fallos concordantes para resolver determinada cuestión jurídica. . Para otros. (2) todo el conjunto de sentencias o fallos dictados por los tribunales. esto es. EDDILI. Fuente: Mario Alzamora Valdez. pero orientadas en sentido uniforme.  Se ha discutido mucho si la Décima Edición. Páginas jurisprudencia constituye fuente del 233-234.

Jurisprudencia en sentido estricto.  La jurisprudencia proviene de los tribunales de justicia. pero no a las resoluciones de los tribunales y juzgados inferiores a él. 17 ® Martín Alor Fuentes formales: la jurisprudencia (2)  Marcial Rubio: Jurisprudencia en sentido lato. pero en los tiempos actuales. que se suscitan entre los individuos o entre éstos y la sociedad. se refiere a las resoluciones que emite el máximo tribunal. también la administración pública. . en especial la que depende del Poder Ejecutivo se ocupa de resolver varias situaciones particulares de conflicto emitiendo resoluciones: Jurisprudencia administrativa. para solucionar los conflictos a ellos sometidos. son las resoluciones que los magistrados judiciales emiten en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales.

Fuente: Mario Alzamora Valdez. En este sentido. El juez no se limita únicamente a juzgar. las sentencias constituyen simple aplicación de las normas legales. EDDILI. Es indiscutible que la función judicial no es solo lógica. 18 ® Martín Alor Fuentes formales: la jurisprudencia (3)  Para la doctrina tradicional. . Introducción a la Ciencia del Derecho. 1987. la sentencia de un juez es un simple silogismo deductivo en el cual el caso materia de la controversia queda subsumido dentro de la ley.  Otros dicen que la jurisprudencia significa Décima Edición. y en ejercicio de esta tarea es un verdadero creador. y el fallo es la conclusión del razonamiento. y el juez representa una «máquina de subsumaciones». una actividad creadora. Páginas 233-234. Su actividad principal es la valoración.

Fundamentos para leer (primera parte): 2.1. La Constitución como fuente de derecho y el sistema de fuentes del derecho peruano 2.1.1. La Constitución y las fuentes del derecho 2. 19 © Martín Alor Márquez Lectura obligatoria: Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional Expediente Nº 047-2004-AI (1) Caso José Claver Nina-Quispe Hernández.1.1. La Constitución como norma jurídica 2.2. en representación del Gobierno Regional de San Martín (demandante) contra el Congreso de la República (demandado).1. Consideraciones previas sobre el sistema de fuentes diseñado por la Constitución 2.1. La Constitución como fuente de derecho .1.

1.1.1.1.1.1.1.1.3. Fuentes normativas o formas normativas con rango de ley 2.2.1.2.3.1. 20 © Martín Alor Márquez Lectura obligatoria: Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional Expediente Nº 047-2004-AI (2) Fundamentos para leer (segunda parte): 2.1. Resoluciones legislativas . La Constitución como fuente de fuentes 2.3.1.3. Las fuentes de derecho reguladas por la Constitución: modos de producción jurídica 2.1.1.1.3.3. Fuentes normativas o formas normativas 2. La Constitución como fuente de derecho: modo de producción jurídica 2.1. Las leyes 2.

1.1.1. Fuentes normativas con rango distinto a la ley .8.3.7.3.4.1. Decretos legislativos 2.1.1.5.1.3.3. Reglamento del Congreso 2.1.3. Las Ordenanzas regionales 2. Tratados 2.3.1.1.1.1.1.1.1.1. 21 © Martín Alor Márquez Lectura obligatoria: Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional Expediente Nº 047-2004-AI (3) Fundamentos para leer (tercera parte): 2.1.3.6. Las Ordenanzas municipales 2.1.2.3. Decretos de urgencia 2.1.1.

1. La jurisprudencia 2.1.3.2.html .3. La costumbre 2.3.tc. El contrato (autonomía de la voluntad) 2.4.6. 22 © Martín Alor Márquez Lectura obligatoria: Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional Expediente Nº 047-2004-AI (4) Fundamentos para leer (cuarta parte): 2.3.pe/jurisprudencia/2006/00047- 2004-AI.5. La doctrina Fuente: http://www.1. Los principios generales del derecho 2.3.gob.1.1.3.