Esto hará posible entender las diversas consecuencias a que uno se expone debido a este problema y así poder dar las soluciones al caso. . Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente. transformándose en otro tipo de materia orgánica.La presente investigación brinda una amplia noción sobre la problemática que afecta la contaminación de residuos sólidos orgánicos en el mercado 28 de julio amenazada por la mala disposición de residuos sólidos. Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). y las consecuencias que se originan debido a este problema.

OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específico  Contribuir con la Es hacer un buen labor de solución funcionamiento de que se realizaba los residuos en las labores orgánicos para municipales. . producir abonos para  Trabajar los nuestros cultivos y residuos orgánicos evitar los abonos tras su adecuada químicos. separación.

entre otros. PROLEMATICA Con el dispersado incontrolado de la basura. aumento de tamaño del hígado. linfomas y sarcomas de tejidos blandos. leucemia. pueden combinarse con otras. hidrocarburos. que producen en la población cáncer. el hexaclorobenceno. riñones. el paisaje se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable que al descomponerse la materia orgánica produce malos olores Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente. malformaciones congénitas. padecimientos respiratorios. metales. algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas. formando nuevos compuestos. . entre otras. bifenilos poli clorados. lesiones en el páncreas.

cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. pero es ahora. químico o biológico. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. productos químicos. debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos .Las basuras Las sociedades humanas siempre han producido residuos. en la sociedad de consumo. o aguas residuales. como microorganismos.  Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos  Entre los contaminantes orgánicos que más problemas causan y cuyo uso sea hace cada vez mayor están los detergentes Contaminación del suelo La contaminación del suelo es el desequilibrio físico. residuos industriales y de otros tipos. Contaminación del agua  Es la incorporación al agua de materias extrañas.

Este mercado en el transcurso de los años ha ido evolucionando. Por los primeros pobladores de esta ciudad para mejorar su calidad de vida. Hecho que fue concretado este 21 de marzo. . Con la finalidad de avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas trazados.El mercado 28 de julio fue creado el 28 de julio de 1988. la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo 28 de Julio convocó a Asamblea General para el nombramiento de la Nueva Junta Directiva. ya que ha hecho que Jaén valla sobresaliendo en el nivel económico de las actividades comerciales realizadas en el mercado 28 de julio.

Ciclo I de la Universidad Particular de Chiclayo. región Cajamarca. Los responsables de este proyecto son los alumnos de la facultad de contabilidad y administración.PLAN DE MEJORA PARA LA SEGREGACIÓN Y ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS EN EL MERCADO 28 DE JULIO El proyecto denominado plan de mejora para la segregación y acumulación de residuos sólidos orgánicos en el mercado 28 de julio está ubicada en la provincia de JAÉN –CAJAMARCA. . Republica del Perú. provincia de Jaén.

Es realizado para evitar la contaminación y la promulgación de enfermedades en la salud de la población y obtener una buena imagen ante los turistas que vistan a nuestra provincia de Jaén. ubicado en la provincia de Jaén. . los cuales estarán a cargo del asesoramiento y monitoreo de la ejecución. del proyecto titulado “plan de mejora para la segregación y acumulación de residuos sólidos orgánicos en el mercado 28 de julio Jaén – Cajamarca. Este proyecto lo hemos realizado con la finalidad de mejorar nuestro mercado 28 de julio.La institución responsable de este trabajo es la Universidad Particular de Chiclayo.

ya que los contaminación de los comerciantes ubicados en residuos orgánicos que se dicho lugar arrojan su basura producen en nuestro sin tomar conciencia de lo mercado 28 de julio.Nosotros hemos realizado Nuestro mercado se este proyecto con la encuentra en mal estado de finalidad de disminuir la funcionamiento. con la que pueden generar diversas ayuda de nuestra municipalidad lo lograremos enfermedades que afectan a los objetivos trazados en la salud pública de nuestra este proyecto provincia. .

 La municipalidad debe realizar un proyecto para que obtengan beneficios de los residuos orgánicos. evitar arrojar basura a las calles.  Todas las personas debemos tomar conciencia. y arrojar en los tachos de basura indicados.  Los beneficios que se pueden obtener de los residuos orgánicos seria abonos para las plantas y también como la producción de gas propano. .  La municipalidad provincial de Jaén debe realizar charlas de concientización de cómo debemos utilizar adecuadamente los residuos orgánicos. Se recomienda a las personas que los residuos sólidos orgánicos deben ser reciclados en sus depósitos respectivos de almacenamiento de acuerdo a su clasificación.

 Con este plan de mejora aportaremos al desarrollo de nuestro mercado.  Que todos los planes de negocios se deben planificar y organizar para el resultado sea óptimo. .  Este Proyecto Productivo. orientados al mejoramiento del medio ambiente  Los participantes de este plan de mejora. del agua. El mercado 28 de julio está ubicado en la provincia de Jaén teniendo como tareas fundamentales: evitar la contaminación del suelo. ayudará a aumentar la calidad de las iniciativas y otros proyectos locales existentes. va adquirir destreza y experiencia en cuanto al manejo de la contaminación ambiental de nuestro mercado. del aire.

Tomo I: 242 pág.) .  Los consumidores porque realizan sus compras. (Madrid.)  Diputación de Barcelona (1993). La gestión municipal de residuos sólidos urbans. Los comerciantes porque ellos son los que realizan sus actividades en el mercado. Medio ambiente en España 1994.  Ministerio de Obras Públicas.  Todos los ciudadanos de la provincia de Jaén. Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) (1995). Gráficos y tablas. Tomo II: 260 pág. (Dos tomos.

.

Es problema que tenemos en nuestro mercado es el arrojo de basura en los pasadizos en lo cual estamos dándole un mal aspecto a nuestra ciudad de Jaén .

Si nuestro mercado sigue en estas condiciones nos ira produciendo diversas enfermedades para nuestra consumidores por el mal funcionamiento de los trabajadores de estos establecimientos que arrojan basura en los pasadizos de nuestros mercados 28 de julio .

Estos serían uno de los efectos de la contaminación en nuestro mercado que producen la falta de asesoría sobre el reciclaje de los residuos orgánicos .

tener una buena cantidad de recolectores de basura para mantener la ciudad limpia y capacitar a los ciudadanos sobre la contaminación de nuestro mercado. .Esto es lo que debe hacer la municipalidad.