UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROPANO

CURSO: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

PROFESOR: CAMASI PARIONA OSWALDO

INTEGRANTES:
PADILLA SALAS LEONARDO 1215120533

1

El propano es obtenido del gas natural o de los gases de los procesos de cracking producidos en las instalaciones petroquímicas. no tiene ni forma. Se parece al gas natural. IDENTIFICACION PROPANO Propano es el nombre del gas que utilizamos para hacer funcionar las parrillas que tenemos en nuestros jardines. es decir. UNAC – SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 2 . ni olor ni sabor pero se puede quemar para producir energía. es un subproducto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo.

Agua caliente El gas propano permite calentar una gran cantidad de agua a la temperatura deseada en poco tiempo. eligen el gas para cocinar. Los aparatos a gas son muy precisos y permiten conseguir la temperatura deseada de manera inmediata. Combinado con una instalación solar. USOS La energía que da respuesta a todas sus necesidades EN EL HOGAR: Calefacción El gas propano proporciona calor sin resecar el aire adaptándose rápidamente a las necesidades de cada habitación. Existe una gran variedad de calderas a gas que presentan un gran rendimiento y son fáciles de mantener. UNAC – SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 3 . le permitirá ahorrar energía y respetar el medioambiente. Cocción Hasta los mejores chefs.

siendo el preferido en hostelería. Hostelería y sector servicios: El propano es un combustible idóneo para controlar el calor deseado. Sector agropecuario: El gas propano es eficaz en la agricultura y horticultura. segura y rentable para dar energía a cualquier empresa o negocio. piscinas climatizadas. Sector industrial: Las características del propano lo convierten en una elección acertada para diversas aplicaciones industriales. invernaderos e incluso en la crianza de animales. metalúrgica. residencias. 4 . colegios. el gas propano es la solución eficaz. en el cultivo. lavanderías. USOS EN LA EMPRESA: Además de los tres usos descritos anteriormente. hospitales etc. incluso en la cerámica. el secado de los cereales. vidrio.

vómito y depresión en todos los sentidos. En algunas circunstancias puede conducir a la muerte UNAC – SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 5 . pérdida del conocimiento. Breves exposiciones a 10. pero no es un irritante notable para la nariz y garganta. somnolencia. vértigo. a 100. pueden producir ligeros mareos después de unos cuantos minutos de exposición. RIESGOS PARA LA SALUD En concentraciones de aire por debajo de los 1000 ppm el propano es virtualmente no- tóxico.000 ppm.000 ppm no provocan síntomas. nausea. zumbido en los oídos. Inhalación: La exposición a altas concentraciones de este gas puede causar dolor de cabeza.

• por debajo de 6%: movimientos convulsivos. Los efectos de deficiencia de oxígeno son: • 12-16% ritmo de pulso y respiración aumentados. 6 . colapso o pérdida de conciencia. posible colapso respiratorio y muerte. • 6-10 %: náusea y vómito. LIMITES DE EXPOSICION LABORAL No se debe permitir que el oxígeno que se encuentra en la atmósfera caiga por debajo de 18%. fatiga anormal. • 10-14% alteración emocional. coordinación muscular ligeramente alterada. respiración alterada.

UNAC – SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 7 . Los purificadores de aire no proveen suficiente protección. CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL Controles de ingeniería Ventilación: Para la manipulación de este gas se debe proveer preferiblemente una campana de extracción local para evitar la acumulación en el sitio de trabajo y a prueba de explosión para asegurarse que el propano no alcance el nivel bajo del límite de inflamabilidad (3.4%). Protección respiratoria Usar protección respiratoria como equipo auto contenido (SCBA) o máscaras con mangueras de aire y de presión directa cuando se presenten escapes de este gas o durante las emergencias. Equipo de detección: Utilizar sistemas de detección de gases diseñados de acuerdo con las necesidades. Rango recomendado del instrumento 0-100% LEL.

como mínimo. CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL Vestuario protector Para el manejo de cilindros se deben utilizar guantes industriales. botas con puntera de acero y ropa de algodón para prevenir la acumulación de descargas electrostáticas. gafas ajustables de seguridad. 8 . con un aparato de respiración auto contenido y protección personal completa a prueba de fuego. Equipo contra incendios Los socorristas o personal de rescate deben contar.

UNAC – SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 9 . Las personas inconscientes deben ser trasladadas a un área no contaminada y administrarles oxígeno suplementario o respiración artificial. en reposo y bajo observación médica. Llevar la víctima a un área no contaminada para que inhale aire fresco. mantenerla caliente. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalación: Suministrar atención médica inmediata.

cerrar la válvula de suministro de propano. UNAC – SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 10 . ponerse en contacto con el distribuidor. MEDIDAS CONTRA ESCAPE/DERRAME ACCIDENTAL Evacuar inmediatamente a todo el personal de la zona peligrosa (hacia un lugar contrario a la dirección del viento). válvula o en la aleación fusible de la válvula de escape. Si la fuga está en el cilindro.2%). Si es posible. Proporcionar ventilación máxima a prueba de explosión. Eliminar toda fuente de ignición y proveer ventilación máxima a prueba de explosión. Nunca entrar en lugares encerrados o en cualquier otra área donde la concentración de propano esté por debajo del límite de inflamabilidad (2.

INFORMACIÓN ADICIONAL En las zonas de almacenamiento de cilindros se debe contar con la siguiente información de riesgos : Código NFPA Salud : 1 “Ligeramente peligroso” Inflamabilidad : 4 “Extremadamente inflamable” Reactividad : 0 “Estable” Salida de válvula : CGA 510 4 1 0 11 .