“ GÉNERO LÍRICO”

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II
Departamento Lenguaje y Comunicación
Segundos Medios
2014

DOCENTES
DANIELA CASTILLO- GOIGHET ANDRADE

Octubre 2014

INFORMACIÓN IMPORTANTE
 FECHA DE PRUEBA: JUEVES 23 DE OCTUBRE
 TEMARIO:
 1) TEXTO DE LENGUAJE UNIDAD 4 (SELECCIÓN)
 II) GUÍA GÉNERO LÍRICO
 III) PPT GÉNERO LÍRICO
 IV) EJERCICIOS GUÍAS BICENTENARIO

 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:
 A) ALTERNATIVAS
 B) DESARROLLO (LÍNEA DE TIEMPO PÁG 277 Y/O AUTORES)

 REFORZAMIENTO: MIÉRCOLES DE 16:10 A 17:00
 SALA 2 B. PROFESORA GOIGHET.

literarias. . OBJETIVOS DE LA UNIDAD Valorar la capacidad Reconocer expresiva del elementos Comprender textos lenguaje como del mundo líricos complejos herramienta al lírico en con diferentes servicio de la comunicación obras temas y estructuras humana .

.

homologando en ella la situación comunicativa. el autor crea una realidad ficticia. y utilizando el lenguaje como material de trabajo.1.  La lírica puede estar escrita en verso. o en prosa poética. en frase sujeta a ritmo o melodía.  EJEMPLO: “Arranquen la hoja”  PELÍCULA “ La sociedad de los poetas muertos” .CONCEPTO DE LÍRICA  A partir de la situación comunicativa básica (necesaria para que el lenguaje pueda funcionar).. es decir.

.

parecida a un arpa.GÉNERO LÍRICO ¿POR QUÉ SE LLAMA GÉNERO LÍRICO? La palabra lírica deriva de la palabra “LIRA”. . que es un instrumento musical.

DOLOR AMOR PASIÓN JÚBILO TRISTEZA ANGUSTIA EJEMPLOS SONETOS ÉGLOGAS POESÍA CLÁSICA ELEGÍAS . GÉNERO LÍRICO  IDEAS CENTRALES ALEGRÍA EL GÉNERO LÍRICO es aquel donde el Poeta expresa sus propios sentimientos.

emotiva o estéticamente.GÉNERO LÍRICO  LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO  El lenguaje denotativo. formulados en su definición. que parte del carácter convencional de la lengua.  Objetividad en la  Van más allá de los expresión.  La connotación se basa  Supone un consenso en atribuir uno o varios social respecto al significados ajenos al significado de cada palabra. signo lingüístico. . persuasiva.  Finalidad de expresarse retórica. definición de cada signo.

2.CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO  El hablante lírico constituye el eje organizativo del mundo lírico. la cual genera un determinado temple de ánimo..  Se evidencian estructuras rítmico–musicales en su construcción.  Predomina la función emotiva. es decir.  Mayor concentración y densidad semántica que en el resto de géneros literarios.  Fuerte presencia del lenguaje figurado. del lenguaje. o expresiva.  Puede presentarse en verso o en prosa. . desde su propia intimidad.

Nicanor Parra. Ejemplo: Pablo Neruda. Juana de Ibarbourou. también se les llama vates. ELEMENTOS DEL MUNDO LÍRICO POETA : Persona que crea la obra se les llama Poetas o Poetisas. . Vicente Huidobro. Gabriela Mistral. etc. 3. Pablo de Rocka.

por lo que no se deben confundir con él. cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijo . describe situaciones. desarrolla una idea. Ejemplo: Madre. ELEMENTOS DEL MUNDO LÍRICO A) HABLANTE LÍRICO: Es una voz ficticia que expresa sentimientos.3. Es importante entender que esta voz es creada por el autor.

y no mañana. ¡Tómame ahora que aún es temprano y que tengo rica de nardos la mano! Ahora que calza mi planta ligera la sandalia viva de la primavera. yo sé y que llevo dalias nuevas en la mano. esta taciturna cabellera mía. Hoy. Hoy.. y no más tarde. “La hora” autor (a) : ????  Tómame ahora que aún es temprano  Después. que ya nada de eso más tarde tendré! Tómame ahora que aún es sombría Que entonces inútil será tu deseo.. como una campana sacudida aprisa.. Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa. ¡ah. ¡Oh amante! ¿no ves que la enredadera crecerá ciprés?  HABLANTE LÍRICO:_______ . Antes que anochezca Ahora que en mis labios repica la risa y se vuelva mustia la corola fresca. como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

GÉNERO LÍRICO  / HABLANTE LÍRICO Hablante Lírico: Es una voz ficticia que. . el autor desarrolla una idea. Expresa describe sentimientos Voz es creada por situaciones.

Con el ceño fruncido Como si fueras un hombre Padre nuestro que estás donde vulgar y corriente estás No pienses más en nosotros. Rodeado de ángeles desleales Sinceramente: no sufras más Comprendemos que sufres por nosotros Porque no puedes arreglar las Tienes que darte cuenta cosas. HABLANTE LÍRICO:________ . PADRE NUESTRO  Padre nuestro que estás en el  El se ríe de ti cielo Pero nosotros lloramos contigo: Lleno de toda clase de No te preocupes de sus risas problemas diabólicas. De que los dioses no son Sabemos que el Demonio no te infalibles deja tranquilo Y que nosotros perdonamos Desconstruyendo lo que tú todo. construyes.

De la canción (o Carmínica. 3. Lírico).B) ACTITUDES LÍRICAS  Corresponde a la forma que utiliza el hablante lírico para expresarse 1. Enunciativa (o de Enunciación Lírica). 2. . Apostrófica Expresiva o (o Apóstrofe Monológica).

Mistral) . nos) Utiliza la función expresiva del lenguaje. y se reconoce por el uso de la primera persona gramatical. Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio. mi nosotros.1) ACTITUD CARMÍNICA Es cuando el hablante lírico expresa directamente sus sentimientos. (pronombres yo. B. me. como era dulce cuando te tenía” (G.

2) ACTITUD APOSTRÓFICA : es cuando el hablante lírico se habla directamente a algo o alguien y se reconocer por el uso de la segunda persona gramatical. Ejemplo: “Cuando te voy a escribir Se emocionan los tinteros: “Me gusta cuando callas Los negros tinteros fríos porque estás como ausente” Se ponen rojos y trémulos Pablo Neruda. Y un claro calor humano Sube desde el fondo negro. (Miguel Hernández) .B.

lleva esencia sutil le da vuelta al molino de azahar tu aliento. está linda la mar se esconde entre las adelfas. Se desliza por el prado.B. Ejemplo: “El río baja celeste sin prisa desde la sierra. se lleva el mugido de los toros de la dehesa (Rubén Darío) (Carlos Murciano) . Margarita. es cuando el hablante lírico cuenta un hecho y se reconoce por el uso de la tercera persona gramatical. 3 ACTITUD ENUNCIATIVA Corresponde a la forma que utiliza el hablante lírico para expresarse. y el viento. y el molino le da vueltas.

ella por otro. C) TEMPLE DE ÁNIMO  Corresponde al estado anímico del hablante. pero al pensar en nuestro mutuo amor. el que se “Rima XXX “ Gustavo Adolfo Bécquer  Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón.  Temple de ánimo: Arrepentimiento. habló el orgullo y se enjugó su llanto y la frase en mis labios expiró. yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?» Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?» expresa explícita o implícitamente. tristeza . Yo voy por un camino.

inevitables golosas. las familiares.D) OBJETO LÍRICO :Es la persona. Ejemplo: Vosotras. vosotras. Objeto:Las moscas . objeto. moscas vulgares me evocáis todas las cosas. animal o lugar que provoca cierto sentimiento o estado de ánimo en el hablante lírico.

un cielo. ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! Ejemplo: ¡Oh. edad mía! Por una mirada. oh. muerte fría. ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: Angustia del paso del tiempo que Motivo: el amor conduce inevitablemente a la muerte. la naturaleza. el amor. la alegría. . pues con callado pie todo lo igualas! por un beso…. etc. cómo te deslizas. Pueden ser motivos líricos.E) MOTIVO LÍRICO Es la idea o concepto que expresa los sentimientos y emociones del hablante. la angustia la vida. la Patria. un mundo. ¡Qué mudos pasos traes. por una sonrisa.

toc. Aliteración Repetición deliberada de sonido “irreparables grietas imaginarias en el verso que representan hechos imaginarios” Onomatopeya Imitación lingüística de sonidos o Clap. clap (aplauso). GÉNERO LÍRICO: FIGURAS LITERARIAS Nombre Definición Ejemplo Anáfora Repetición de un elemento La reiteración del verbo “érase” en el poema de Quevedo. toc (golpear la elementos de la realidad puerta) Metáfora Se reemplaza un elemento por “érase un reloj de sol mal encarado”. “érase una pirámide de Egipto” Metonimia se nombra una cosa “Ese hombre no tiene cerebro” utilizando una palabra con la (Cerebro por inteligencia) que tiene relación de significado directa Sinécdoque Se utiliza una parte para “Necesito una mano amiga” nombrar el todo (Mano por toda la persona) hipérbole Se produce exageración “Érase un naricísimo infinito” . otro con el que guarda semejanza “un elefante boca arriba”.

harto frío” (un día contrario soleado de verano” imagen Se representan ideas abstractas de “Nuestras vidas son los ríos/que manera material van a dar a la mar/ que es el morir” .Perífrasis Comparación Se establece una relación de “bello como una mañana semejanza entre dos términos soleada” Personificación Se le otorgan características animadas a algo que no tiene Sinestesia Se entrecruza la percepción de un “y tenía un olor ácido” sentido con otro Epíteto Se agrega un adjetivo obvio para “verde prado de fresca sombra destacar el sustantivo lleno” Antítesis Se contrapone un pensamiento a “ayer naciste y morirás mañana” otro para dar mayor claridad al pensamiento Ironía Nombrar algo para decir lo “Hace harto.