Trabajo Individual

Curso: Contabilidad Gerencial y Costos Año: III año Sec ‘C’

Alumno: Guerra Ríos Aldair

Prof. Zarate Hermoza Jesús

TÍTULOS VALORES

¿QUÉ ES UN TITULO VALOR?
• Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del
derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido
crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de
mercancías.
• Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre
firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que
contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como
un derecho en beneficio de una persona.

Las firmas en un titulo valor se presumen autenticas. • Personas que hacen el compromiso comprometida y beneficiaria.Contenido De Un Titulo Valor • Fecha y lugar de creación. . • Explicación clara del compromiso. • Forma de vencimiento del titulo valor. • Fecha y lugar de cumplimiento. • Firma de la persona comprometida.

Ej.CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES Según su derecho incorporado: • Títulos jurídico-obligacionales o cambiarios: Se definen como aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej. . letra de cambio… etc. • Títulos jurídico-reales o de tradición: Vienen definidos como aquellos que incorporan la posesión y en muchos casos la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Un resguardo de depósito en almacenes generales. • Títulos jurídico-personales o de participación: Estos se definen como aquellos que atribuyen a su titular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada.A. Cheque. Ej. Las acciones de una S.

Ej. El ejemplo más claro lo constituye el cheque nominativo.CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES Según la circulación: Títulos nominativos: Se definen como aquellos que designan como titular a una persona determinada. persona cuya titularidad se recoge en el propio título valor. Letra de cambio: aquí aparece un titular originario llamado librador si bien este puede transmitir a través del endoso a un nuevo tomador. Títulos valores al portador: Son aquellos que legitiman como titular al mero poseedor siempre que exista “justa causa determinante de la transferencia posesoria” (legítima al poseedor causal). Los títulos valores se transmiten a través de la mera transferencia posesoria siempre que esta obedezca a una causa lícita. Títulos valores a la orden: Son aquellos que designan como titular a una persona determinada pero permiten la designación de otros titulares en el propio documento. .

TITULOS DE CONTENIDO CREDITICIO .

valga decir. sobre el cual recae la prestación que puede exigirse como efecto de ese título. es dinero. • b) La letra de cambio: en tanto que se trata de una orden dada por el librador contra el girador para que igualmente pague una suma determinada de dinero. • c) El pagaré: pues se trata de una promesa que hace el otorgante del título encaminada a pagar una suma de dinero. girado a fin de que se pague la suma determinada de dinero inserta en el documento. • d) Los bonos: porque representan una alícuota en un crédito colectivo que permite a su tenedor obtener el reembolso de una suma determinada. moneda legal. contra el banco.Un título valor es de contenido crediticio cuando el objeto. . ¿Qué títulos valores son de contenido crediticio? • a) El cheque: en la medida que se trata de un título valor en el cual va impresa una orden de pago dirigida por el librador contra el librado.

. todos aquellos que tengan por objeto cobrar una suma de dinero.• e) El certificado de depósito a término es un título valor de contenido crediticio. • i) Otros títulos valores calificados como de contenido crediticio pueden serlo las cédulas. con la única salvedad que dicho crédito se garantiza con prenda de las mercancías depositadas. se trata de una prestación principal que le permite a su tenedor cobrar el crédito. los títulos de ahorro cafetero y en fin. se enmarca en los títulos valores de contenido crediticio en tanto que incorpora un crédito. encausado a exigirle el pago de la mercancía que le ha vendido. es decir. total o parcialmente. ya que le permite al tenedor obtener la devolución de una suma de dinero por él depositada. • g) La factura cambiaria de transporte es igualmente un título valor de contenido crediticio. librada por el transportador para obtener el pago total o parcial de los fletes causados por el transporte realizado. • f) La factura cambiaria de compraventa: en tanto que se trata de un documento librado por vendedor contra el comprador. • h) El bono de prenda: como documento expedido por los almacenes generales de depósito.

TITULOS CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIÓN .

. son aquellos que confieren a su titular al poder o facultad de otorgarle una calidad especial en su condición de miembro de una corporación. por algunos denominados títulos personales. El ejemplo típico de un título valor corporativo o de participación son las acciones de sociedades.• Los títulos corporativos o de participación.

• Los títulos valores corporativos confieren básicamente dos clases de derecho: De un lado derecho de tipo económico y de otro de índole político. .

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL LUGAR DE CREACIÓN .

Obviamente se trata de la gran mayoría de títulos valores que circulan en nuestro país. Sin embargo.Esta clasificación pareciera confundirse con la anterior. Entonces dependiendo del lugar de creación. a las exigencias legales de los títulos valores en Perú. . se someten a los requisitos de ley del país donde surtirá los efectos del caso. por el contrario. es decir. Es en esta clase de títulos donde caben los mayores comentarios de la presente clasificación. • TITULOS EXTRANJEROS Título valor creado en el extranjero llamado a producir efectos en Perú. • TITULOS NACIONALES Son aquellos títulos valores creados en Perú para que produzcan efectos exclusivamente en Perú. o. consistente en saber si al otorgarse el correspondiente título los intervinientes tienen que sujetarse a los requisitos legales del país donde ha sido creado el título. la clase de títulos valores según la moneda en que se emiten es diferente de la del lugar de creación del título en razón de su mismo objeto. Surge respecto de ellos un interrogante. el título valor puede ser nacional o extranjero.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DE CREACIÓN .

de tal forma que cada título o documento incorpora un solo derecho. Los títulos seriales se llaman en masa porque hacen referencia a documentos creados en gran número o cantidad. B. siendo ésta la característica formal por excelencia. los títulos pueden ser singulares y seriales. Son ejemplos de títulos valores singulares el cheque. Así. por ejemplo. conforme a la presente clasificación. para que un título de acciones pueda incorporar varias acciones se requiere. en conjunto. que contengan un mismo valor nominal. en donde un solo título de acción puede emitirse por una o varias acciones. seguida. . en donde en un solo documento se incorporan varios derechos. TITULOS SERIALES Títulos valores seriales o en masa son aquellos que se crean en forma continua. el pagaré o la letra de cambio. pues de manera contraria la incorporación en un solo título de varios derechos no podría efectuarse.Sea que los títulos se creen uno a uno o en masa. que sean de la misma sociedad. emitidos de manera continua. A. Tal es el caso de las acciones. TITULOS SINGULARES Los títulos valores singulares son aquellos que se crean o emiten uno a uno. Requisito indispensable para poder predicar que un documento es título serial necesario es que esos varios derechos guarden homogeneidad.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES PRESCRITAS PARA CADA TITULO VALOR .

A. inclusive los accesorios o los que la ley se encarga de suplir. Siendo que la ley prescribe los requisitos que todo título valor debe contener. . Así por ejemplo. es decir. siempre y cuando se amolden a los criterios que la misma ley impone. los títulos valores pueden ser completos o incompletos. son títulos valores incompletos o incoados. con limitaciones. tanto generales como particulares. si se cumplieron o no los requisitos tanto generales como particulares. Obviamente que se permiten pero restringidamente. cabe preguntarse si es permisible la existencia de estos títulos. aquellos que no reúnen todos los requisitos generales o especiales señalados en la ley para cada título valor. TITULOS COMPLETOS Se predica que un título valor es completo en aquellos eventos en que el documento contiene o reúne los requisitos esenciales. la letra de cambio debe reunir los requisitos generales del artículo 621 del Código de Comercio B.Conforme si se tienen o no en cuenta las formalidades prescritas para cada título valor. TITULOS INCOMPLETOS Al contrario de los anteriores.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN ECONÓMICA .

obviamente persiguiendo alguna ventaja. TITULOS VALORES DE ESPECULACIÓN Al contrario de lo que sucede con los títulos de inversión. su objetivo es conservarlos.Conforme con la función económica que tengan los títulos valores. A. sino. un interés. los de especulación son transitorios. tener una larga duración y generalmente percibir de ellos una renta. B. por el contrario. un dividendo. es importante señalar que respecto de ellos tiene una relación directa la persona que suscribe o adquiere los documentos que 10 contienen. un incremento. su voluntad. valorización o provecho entre el momento que los adquiere a aquél en que los enajena. pues es su intención. TITULOS VALORES DE INVERSIÓN Son aquellos que no tienen por finalidad deshacerse inmediatamente. pues la persona que los suscribe o adquiere lo hace con la intención de deshacerse inmediatamente de ellos. Para considerar los títulos valores de inversión. ellos pueden ser de inversión y de especulación. estar ligados a un patrimonio. la que le da el carácter de permanencia. .

fundamentalmente. para enajenarlo sin ninguna dificultad. ¿qué requisitos se necesitan para que un título valor sea considerado como de especulación? a) Una primera característica es la seguridad que ofrezca el título valor. la posibilidad que tiene el tenedor para deshacerse fácilmente del documento. de la persona responsable en el pago del título o de la persona que 10 suscribe o 10 remite. . constituyendo ésta una de las principales características diferenciado ras y que impulsan a las personas . seguridad que se origina en la solvencia. c) Las ventajas o valorizaciones que se obtengan del título valor. valga decir. b) El grado de liquidez del título valor.Ahora bien. para negociarlo rápidamente. a su adquisición a largo plazo o a la enajenación prontamente.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL RÉGIMEN APLICABLE AL TíTULO VALOR .

son fruto de los usos uniformes. capaces de darle a un documento el carácter de título valor. les dé un carácter de título valor detalladamente. B. los bonos. aquellos que no están expresamente regulados en la ley. es decir. No se requiere. en la práctica de los comerciantes. tienen su fuente en la costumbre. porque surgen.Conforme con este criterio los títulos valores pueden ser nominados o innominados: A. para predicar que un título es nominado o típico. emanan. el pagaré. que la ley los regule expresamente. ni general ni particularmente. por ejemplo la letra de cambio. en los usos mercantiles. TITULOS VALORES TIPICOS O NOMINADOS Son aquellos que están reconocidos expresamente por la ley como títulos valores. . el certificado de depósito y el bono de prenda. en el desarrollo de instituciones mercantiles. el cheque. TITULOS VALORES ATIPICOS O INNOMINADOS Contrariamente a los títulos valores típicos o nominado s surge el concepto de atípicos o innominados. la carta de porte y el conocimiento de embarque y las facturas cambiarias. reiterados y públicos.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA CAUSA .

Otro criterio calificativo de los títulos valores hace relación a su origen o causa. TITULOS VALORES ABSTRACTOS El título valor abstracto es aquél en el que la causa. no se desvincula pese a su circulación. si para comprar determinadas mercancías se suscribe una letra de cambio que garantiza el negocio celebrado. cierta cantidad de dinero pactado entre los contratantes originarios. la relación causal se extingue y sólo perdura el derecho valorativo. el título valor puede nacer corno consecuencia de la realización de un negocio anterior. relación o negocio que lo originó se pierde. especialmente en lo que al crédito hace referencia. Así. Al plantearse el problema de la causa en los títulos valores. pero si la letra de cambio es entregada a tercera persona. es decir. y relacionados con este aspecto pueden ser causales y abstractos. o el emitido para cancelar el pago de un servicio. porque de este último no se desconoce que los títulos valores pueden tener una causa. . Es la diferencia con los títulos valores causales o concretos. En efecto. corno sería el caso del título valor emitido para cancelar el precio de una compraventa o el originado para el pago de una suma que se debía. subyacente o negocio causal. TITULOS VALORES CAUSALES Son los nacidos corno producto de una relación negocial. en donde tal relación se mantiene. se desvincula durante su circulación. necesarios es advertir que el terna es de estudio tanto en materia civil corno en el derecho cambiario. En estos eventos se dice que el título valor causal es el que se relaciona con un negocio subyacente o anterior a su emisión. ese título vincula a las partes contratantes en tanto permanezca en poder del vendedor.

• Incorporación: quien posee un título valor. la falta de uno de ellos puede determinar la ineficacia del título. • Literalidad: determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones consignadas a él. es dueño del derecho contenido en él (se dice que el derecho se incorpora al título porque el título «es» el derecho).CARACTERÍSTICAS DE UN TITULO VALOR • Formalismo: se deben cumplir los requisitos que señala la ley. . • Autonomía: el poseedor ejercita un derecho propio que no puede ser restringido o destruido. • Legitimación: Únicamente el poseedor del título puede transmitir y exigir el derecho documentado.

la falta de uno de ellos puede determinar la ineficacia del título. • Incorporación: quien posee un título valor. • Literalidad: determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones consignadas a él. • Legitimación: Únicamente el poseedor del título puede transmitir y exigir el derecho documentado. • Autonomía: el poseedor ejercita un derecho propio que no puede ser restringido o destruido. .CARACTERÍSTICAS DE UN TITULO VALOR • Formalismo: se deben cumplir los requisitos que señala la ley. es dueño del derecho contenido en él (se dice que el derecho se incorpora al título porque el título «es» el derecho).

LA LETRA DE CAMBIO .

Elementos personales: · Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor . el pago. en todo o parte.librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento.Concepto: Es un título valor que se extiende por una persona (acreedor .Instrumento de crédito. .Medio de pago. mediante el descuento bancario. garantizando un pago aplazado. . · Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro. sustituyendo el pago en moneda. · Tenedor: persona poseedora del título en cada momento. Funciones: En el tráfico mercantil la letra de cambio puede cumplir las siguientes funciones: . · Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor). · Avalista: persona que garantiza.Medio para obtener un crédito. · Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro. .

momento del pago.Cláusulas añadidas (relativas al protesto principalmente). .Vencimiento. o momento del pago. . estableciéndose el importe concreto.Denominación de letra de cambio en el texto del título valor. . . Vencimiento: El vencimiento.A un plazo contado desde la vista. .Nombre y domicilio de la persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).Nombre y domicilio de la persona que emite o libra la letra de cambio (librador). .Orden de pago. puede ser: .Elementos formales: . . .Lugar de pago.Lugar y fecha del libramiento. . .Aceptación de la orden de pago por el librado.A un plazo contado desde la fecha del libramiento. .A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación. en su caso.

Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella. La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio.Endoso: La letra de cambio y. Aval: El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago. en caso de no hacerlo el librado. preferentemente un protesto notarial. . en el espacio destinado al endoso. por tanto. El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio. En caso de endoso el pago deberá realizarse por el librado (deudor) al endosatario (acreedor actual). Debiendo responder el endosante (acreedor original o posteriores) frente al endosatario de la solvencia económica del librado. el derecho de cobro. Protesto: El protesto deviene como consecuencia del impago de la letra de cambio. se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera. Es la acción de reclamar el pago de la letra y se consigna en un documento escrito.

EL CHEQUE .

Funciones: El cheque nos permite disponer de nuestros fondos en un banco o entidad de crédito y utilizarlo como medio de pago. La emisión del cheque debe librarse necesariamente contra un banco o entidad de crédito que tenga fondos existentes a disposición del librador. • Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y. • Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden de pago. Diferencia con la letra de cambio: La letra de cambio contiene una orden de pago a una persona concreta designada en el título valor. destinataria del pago. debe hacerla efectiva a favor del tenedor legítimo del título valor. Elementos personales: • Librador: persona que emite el cheque. teniendo fondos disponibles del librador. Mientras que en el cheque la orden de pago va dirigida a un banco o entidad de crédito. dando la orden de pago. . que. por tanto.Concepto: Es un título valor emitido por una persona (librador) en el que se contiene una orden de pago a cargo de otra (librado) a favor del tenedor legítimo del documento (librador o tercero).

· Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. .Denominación de cheque en el texto del título valor. .Orden de pago. . en todo o parte.Firma del librador. · Avalista: persona que garantiza. estableciéndose el importe concreto.· Endosante: tenedor que transmite el cheque. .Nombre y domicilio del librado (banco o entidad de crédito). . el cual no está determinado en el título valor.Lugar de pago. el pago. Elementos formales: .Lugar y fecha de la emisión del cheque. Tipos de Cheque: A) Cheque al portador: Deben abonarse al tenedor. .

Cheque para abonar en cuenta: En este tipo de cheques el librado no puede abonar el importe en efectivo.Cheque cruzado: En este tipo de cheques el librador o el tenedor pueden cruzar el cheque por medio de dos barras paralelas sobre el anverso. con lo cual el librado sólo puede pagarlo a determinadas personas. . con excepción de aquellos que contengan la cláusula “no a la orden” u otra equivalente. • Transmisión del Cheque: • Los cheques al portador se transmiten mediante la mera entrega de los mismos a otra persona. sólo puede abonarlo mediante ingreso en cuenta. · Cruzado General: Contendrá dentro de las barras la mención “Banco o compañía” · Cruzado Especial: Contendrá dentro de las barras la mención de un Banco concreto. . • Los cheques nominativos son transmisibles por medio de la fórmula del endoso. . B) Cheque nominativo: Deben abonarse a la persona concreta designada en el título valor.

EL PAGARÉ .

Diferencias con la letra de cambio: A diferencia de la letra de cambio. en el pagaré el librador (persona que emite el pagaré) y el librado (persona a la que va dirigida la orden de pago) son la misma persona. · Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. Elementos personales: · Firmante o emisor: persona que realiza la promesa de pago y emite el pagaré. momento del pago. estableciéndose el importe concreto. Elementos formales: .Denominación de pagaré en el texto del título valor.Concepto: Es un título valor que contiene una promesa de pago de una cantidad determinada por una persona (firmante) a favor de una persona determinada (tenedor). .Lugar de pago.Nombre y domicilio del tenedor. .Vencimiento. . . . guardando grandes similitudes con la letra de cambio.Nombre y firma del firmante.Lugar y fecha de la emisión del pagaré. · Endosante: tenedor que transmite el pagaré. El firmante de un pagaré queda obligado de igual manera que el aceptante de una letra de cambio. . Es el título valor menos conocido. . · Tenedor: persona a quien se debe realizar el pago.Promesa de pago.