Cultura Caral

en el valle medio del río Supe. anunció el descubrimiento de Caral. distrito de Supe. esta ubicada en el departamento de Lima.ANTIGÜEDAD UBICACIÓN Y DESCUBRIDOR: La cultura Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. provincia de Barranca. . en la costa norcentral del Perú. tiene aproximadamente 5. En 1997. la arqueóloga peruana Ruth Shady. la cultura pre cerámica más antigua de América.000 años de antigüedad. a 350 m sobre el nivel mar.

En Áspero se desarrollaron técnicas de pesca. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Pesca: Se desarrolló principalmente en la localidad costera de Áspero. desde donde se repartía el producto marino hacia todos los asentamientos del valle. embarcaciones y redes de fibra. consistentes en el uso de anzuelos. . cordeles.

Agricultura: Los hombres de Caral desarrollaron una agricultura intensiva en el valle de Supe. Construyeron también canales de riego muy simples que llevaban el agua del río hacia los campos de cultivo. Emplearon herramientas sencillas como palos y astas para cavar. .

No solo intercambiaron productos materiales sino también conocimientos y elementos culturales. .Comercio: Los pobladores intercambiaban su producto mediante el trueque.

conducidos por autoridades políticas. distribuida en asentamientos urbanos. una mayoría dedicada a la producción de alimentos y los especialistas encargados de la conducción política y religiosa de la población.  La organización centralizada de la población. en relación con el ordenamiento jerarquizado de los estratos sociales. Ayllus Curacas Pachacas Sayas Huno . se caracterizó por: • La división del trabajo. Organización Social y Política de Caral. así como de la producción de conocimientos y su aplicación.  Una distribución desigual de la productividad económica.

es representada por los edificios piramidales. . las formas arquitectónicas reflejan un alto grado de conocimiento. mientras la monumentalidad indica la complejidad organizativa alcanzada por esta sociedad. Arquitectura La Civilización Caral.

cerámica En Caral. se hicieron estatuillas antropomorfas. pero de arcilla sin cocer. que pertenece al período pre-cerámico. . ni como elemento para la vida cotidiana. la sociedad de Caral no incorporó la cerámica ni como objeto suntuario para las élites.

. La música El arte musical tuvo un rol importante en las actividades de la población. esta tradición ha continuado como parte de la herencia cultural de las sociedades andinas de todos los tiempos.

peinados y tocados con elaborados adornos. proveniente de la costa ecuatorial. Ornamentación personal La posición social fue marcada mediante el uso de ropas. y los dijes en choro zapato decorados y los tupus de hueso. Destacan las cuentas y dijes hechos con moluscos. como el mullu o Spondylus princeps. .

Ciencia Utilizaron conocimientos de aritmética y geometría en el diseño y ejecución arquitectónica. religiosas y cívicas. aplicada a la elaboración de los calendarios anual y de mediano y largo plazo. relacionados con la celebración de festividades y otras actividades económicas. y un sistema codificado en el registro de la información. Uno de los campos de investigación estuvo vinculado con la astronomía. los estudios astronómicos en la medición del tiempo y la predicción del clima. . También el conocimiento médico está evidenciado en la presencia recurrente de plantas conocidas por sus propiedades curativas.

Mediante la experimentación y la manipulación genética de las diversas variedades de plantas. bolsas. cordeles. etc. . redes de pescar. También elaboraron calzado. Tecnología textil:. Se empleaba la técnica del entrelazado y el torzal. Tecnología agrícola: . Tecnología Tecnología constructiva: usaban la técnica de las shicras. se produjeron semillas mejoradas. sogas.

la salud. para participar de las ceremonias rituales. por lo tanto era necesario el dar en forma permanente la ofrenda a las castas sacerdotales gobernantes a fin de contentar a los dioses. las enfermedades. . Religión la Ciudad Sagrada de Caral debió ser el centro religioso de esta civilización. la abundancia de alimentos. la sequía. Allí debía afluir gente venida de otros sitios del valle. Frente a la existencia de estos dioses. etc. la hambruna. El hombre de Caral tenía firmes creencia en la existencia de dioses que controlaban la lluvia. e incluso de regiones más lejanas. los chamanes eran los únicos que lograban conectarse con las deidades.