7.

- LA EMPRESA Y SUS
ELEMENTOS
MATERIA: DERECHO MERCANTIL
DOCENTE: LUIS FERNANDO DE LEON VIRRUETA
ALUMNA: AMAYRANI VICENTE HERNANDEZ
GRUPO: R003
LIC. CONTADURIA Y FINANZAS

industriales. ya sea directamente o a través de fideicomiso o por conducto de terceros”. de pesca y silvícola. por establecimiento la unidad técnica que como sucursal. agencia u otra forma semejante. ganaderas. Las actividades empresariales enunciadas en dicho artículo son: actividades comerciales. Por su parte.1 CONCEPTO DE EMPRESA “ Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo Unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios. sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa . . el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación define a ” la empresa como: “persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo. 7. agrícolas.

lo cual no es jurídicamente correcto porque la empresa en nuestro sistema jurídico carece de personalidad jurídica. Por lo tanto. El artículo 25 del Código Civil Federal contiene una lista de personas morales. • Los sindicatos. Otras entidades públicas cuya personalidad jurídica está reconocida por la ley. • Las sociedades cooperativas y mutualistas. • Las personas morales extranjeras. no es reconocida como persona en ninguna ley. • Las asociaciones civiles. entidades cuya personalidad jurídica está reconocida.De las definiciones enunciadas. no obstante. se desprende que la empresa es una persona física o moral. La lista del artículo 25 del Código Civil Federal no es exhaustiva pues es posible encontrar en cualquier otra ley el reconocimiento de la personalidad jurídica. La empresa. las definiciones legales que hemos citado son inexactas. los estados y los municipios. La personalidad jurídica de un sujeto de derecho sólo puede ser reconocida mediante ley. • Las sociedades civiles o mercantiles. Esta lista incluye a: • La nación. . es decir. por lo menos las de la lncm y del cff.

2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA Ya entrando en detalle sobre los elementos de la empresa. pueden ser un solo tuviere.7. podemos decir que los mismos son los siguientes: I-El establecimiento de la misma. . si lo • El local donde se encuentra la empresa y realiza sus actividades comerciales. basados en el artículo 648 de nuestro código de comercio. local o varios en el caso de la existencia de sucursales.

métodos y sistemas de organización que tenga. • La clientela sería el conjunto indeterminado de personas individuales o jurídicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA II-La clientela y la fama mercantil. 7. . • La fama es el reconocimiento que las personas le tienen al establecimiento por las reglas.

EL nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA III.. 7. regulado en el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial. • el cual se debe de entender como el derecho al uso exclusivo del nombre que se le haya dado a la empresa o al establecimiento por un tiempo determinado. .

.

2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA IV. A esto se le denomina Derecho de Llave. . la ubicación de ellos tiene importancia económica y se le asigna valor comercial. ya que la clientela por diversas razones gusta celebrar transacciones en determinados lugares.-Los contratos de arrendamiento. 7. • En el caso del arrendamiento de inmuebles.

es decir todos aquellos que sean útiles y necesarios para lograr su fin lucrativo o sea su satisfactoria explotación. • Son las herramientas y equipo necesario para la realización de las labores y finalidades de la empresa. 7. .-El mobiliario y maquinaria.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA V.

• El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección. Al mismo tiempo.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA VI. que se convierten en obligaciones para el empresario.-Los contratos de trabajo. las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario. • Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador. a cambio de una retribución. . 7.

implica una ventaja competitiva frente a terceros. exclusivas y concesiones. .-Las mercancías. secretos de fabricación y créditos y los demás bienes del negocio. • Secretos industriales o de fabricación: Información de aplicación industrial que guarda toda persona física o moral con carácter confidencial. • Concesiones o franquicias: existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para producir o vender un producto con os métodos operativos y comerciales del titular de la marca. y valores similares. aprovechada por el hombre. Por estos últimos se deberá entender como: • La patente: A la Invención o creación humana que permite transformar la materia para ser VII. las patentes de invención. 7.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA • Y sólo por pacto expreso se comprenderán en los contratos celebrados sobre una empresa.

mercado. El patrimonio de la empresa: es el conjunto de La denominación de origen: Nombre de una elementos patrimoniales sobre los que tienen región geográfica que sirve para designar un derechos y obligaciones. De los modelos de utilidad: Aparatos o El trabajo: es el conjunto de personas que herramientas que son modificados en su trabajan auxiliando al comerciante en las composición estructura o forma y presentan actividades empresariales y dentro de la una función diferente o ventajas respecto a su organización y jerarquía que tenga la empresa de utilidad. también la hacienda. es decir. De los derechos de autor: Reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. o por una sociedad mercantil. para distinguirlos fácilmente de los de su especie. estos elementos Los avisos comerciales: son las frases u oraciones De los diseños industriales: que tienen por objeto anunciar al público Dibujos y modelos industriales que establecimientos o negociaciones comerciales. y otros que se reputan así ya que han surgido como producto del desarrollo industrial podríamos decir así que son entonces elementos de la empresa los siguientes: El empresario: manejada por una persona física. son nuevos y susceptibles de industriales o de servicios. . es el que la distingue productos y servicios de otros organiza y la maneja con la idea y finalidad de de su misma especie o clase en el lucro. bienes producto originario de la misma y cuya calidad corpóreos o incorpóreos organizados para la y características se deben sólo al medio actividad mercantil llamado este elemento geográfico. o productos o servicios aplicación industrial. algunos de ellos reconocidos tácitamente por nuestra legislación. comerciante moral.• Aunque nuestro código no los reconoce expresamente existen otros elementos de la empresa mercantil. La marca: es todo signo visible que comerciante individual.

de ahí la gran importancia de la empresa mercantil. no es más que el mecanismo o herramienta. B. Esta sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos. Los socios pueden retirar fondos y tomar decisiones de todo tipo sin la necesidad de reuniones formales o procedimientos legales. es decir que la empresa mercantil. . Los miembros de una sociedad de personas gozan de más libertad de las leyes gubernamentales y de más flexibilidad de acción que los propietarios de una sociedad por acciones. IMPORTANCIA DE LA EMPRESA MERCANTIL Las sociedades de personas son muy importantes o para el estudio del derecho mercantil ya que son una forma popular de organización ya que ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. Dicha asociación proporciona ciertas ventajas de las cuales quizá las más importantes en la mayoría de sociedades de personas son: A. para hacer efectivo el fin de las “sociedades mercantiles” con las cuales no debe confundirse. más comúnmente utilizado para concretizar la ficción jurídica que constituyen las sociedades mercantiles. Es debido a todo lo anterior que podemos decir que la mayor importancia de la “empresa mercantil” es el hecho de que la misma constituye una herramienta suficiente y necesaria.

formada por personas que acuden de manera sistemática a la empresa para proveerse de los bienes y servicios que ésta expende. . CONCLUSIÓN Ya en forma general diríamos que son elementos de la “Empresa mercantil” todos estos elementos bien organizados con la finalidad de rendir utilidades económicas. crean la clientela.