TALLER COMPRENSIÓN

LECTORA

IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL

CLASE N°1

Objetivos:
Diferenciar entre tema e idea
principal.

Estrategia 1
Hallar la idea principal

¿Qué es la idea principal?

Todo lo que lees tiene un tema – reportajes,
artículos de diario, ensayos científicos.
Muchos programas de televisión también
tienen un tema, como un programa de
ciencias o documentales históricos. La idea
principal de un artículo de periódico o un
documental nos dice lo más importante del
tema.

un documental o un reportaje similar que hayas visto recientemente.1 Recuerda el nombre de un programa de ciencia ficción. .

.2 Piensa en tres cosas mportantes que ocurrieron en el reportaje.

el reportaje.3 Escribe una oración que diga sobre qué se trató. . principalmente.

! ! ! ¡Acabas de escribir la idea principal! .

¿CÓMO HALLAR LA IDEA PRINCIPAL Y EL TEMA DE UN TEXTO? .

¿Cómo reconocer el tema de un texto? Es el contenido general. pero que a diferencia de la idea principal. el asunto del texto TEMA ( o párrafo). palabra o una breve expresión Reconocimiento ¿DE QUÉ SE HABLA? . se presenta bajo la forma de un concepto.

de temperatura variable. las ranas y las salamandras. por ejemplo. que respiran por branquias en su primera edad y por pulmones en su estado adulto. TEMA CONCEPTO DE BATRACIOS .Ejemplo: Los batracios son los vertebrados acuáticos.

Expone qué se dirá y desde qué punto de Vista se hablará del tema. RECONOCIMIENTO ¿Qué se dice respecto del tema del texto? .¿Cómo determinar la idea principal? IDEA Es la idea central o núcleo temático en torno PRINCIPAL al cual gira toda la información contenida en el párrafo.

que respiran por branquias en su primera edad y por pulmones en su estado adulto. las ranas y las salamandras. .Ejemplo: Los batracios son los vertebrados acuáticos. por ejemplo. Son vertebrados acuáticos IDEA que respiran por las PRINCIPAL branquias en su primera edad y luego por los pulmones. de temperatura variable.

Batracios respiran por las branquias y luego por los pulmones. situación o Lo que se dice de dicha realidad de la que se persona o situación habla Vertebrados acuáticos.ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO Persona. TEMA IDEA PRINCIPAL .

Lee el siguiente párrafo .

piensa en las computadoras de alta velocidad o en los teléfonos celulares. Los avances de nuestros ancestros sentaron las bases para las innovaciones venideras. . Solemos olvidar que la gente de la antigüedad hizo avances importantes. Descubrieron el fuego.Cuando la mayoría de la gente habla sobre los avances tecnológicos. inventaron la rueda y crearon los primeros calendarios.

Piensa en el tema del párrafo .

El tema del párrafo es: “los avances en las tecnologías” .

piensa en la idea más importante del tema . Ahora.

pero no dicen la idea más importante del párrafo . hablan acerca de la idea principal. Mira las oraciones en el siguiente esquema.

inventaron la antigüedad la rueda y crearon los hizo avances primeros 1 importantes calendarios Cuando la mayoría de la gente habla sobre los avances tecnológicos. piensa en las 4 computadoras de alta velocidad o en ¿……… ? los teléfonos celulares . 2 3 Solemos olvidar Descubrieron el que la gente de fuego.

Los avances de nuestros ancestros sentaron las bases para las innovaciones venideras . .

¡¡¡Acabas de encontrar la idea principal!!! .

Es más. ya que se creía que actuaba como una especie de mensajero entre el hombre y los dioses. Extraído de “Manual de enseñanza explícita de comp. carnívoros y domésticos. la superstición dice que es de mala suerte cruzarse en el camino de un gato negro. De hecho hasta la actualidad. Lectora. en estas primeras culturas estaba asociado con las divinidades y el mundo de lo desconocido.Los gatos son animales mamíferos. Se desconoce el momento exacto de la proximidad del gato con el hombre. pues numerosas obras de arte pictórico ya lo representan como un animal conocido y familiar. Virginia Varetto Cabré . Se supone que incluso esta condición mágica se transmite a lo largo del tiempo para asentar la creencia popular medieval que vinculaba a los gatos con las brujas. pero se sabe que ya convivía con éste en la antigua Babilonia y en el Egipto faraónico.

Piensa en el tema del párrafo .

El tema del párrafo es: “los gatos” .

piensa en la idea más importante del tema . Ahora.

2 3 Trayectoria Trayectoria territorial mágica del gato. ¿……… ? . 1 Origen de la proximidad del hombre con los 4 gatos. en las del gato.. épocas pasadas.

.La trayectoria del gato.

Lee el siguiente párrafo .

Este nuevo hallazgo podría hacer cambiar nuestro modo de pensar referente a la forma en que evolucionaron los planetas. El recién descubierto cuerpo celeste tiene un diámetro algo superior a los 483 kilómetros y desde el descubrimiento de Plutón.Un grupo de astrónomos descubrió un miniplaneta situado al borde del sistema solar. Se le catalogó con el número 1996TL. . es el objeto de mayor fulgor que se haya encontrado más allá de la órbita de Neptuno. Es muy probable que este recién descubierto cuerpo sea uno de entre muchos de los de su especie. ocurrido en 1930.

El tema del párrafo es: “El descubrimiento de un nuevo planeta” .

Ahora. piensa en la idea más importante del tema .

de Neptuno . 2 El recién 3 descubierto Es el objeto de cuerpo celeste mayor fulgor que tiene un se haya diámetro algo encontrado más superior a los 483 allá de la órbita kilómetros. 1 Un grupo de astrónomos 4 descubrió un miniplaneta ¿…………? situado al borde del sistema solar.

4 Características del nuevo planeta. .

¡¡¡Acabas de encontrar la idea principal!!! .

¡¡¡Trabajemos!!! .

en su altitud para hurgar vidas vecinas. porque nada hay como los árboles para multiplicar la diversidad de juegos infantiles. . En el latrocinio de huevos empollados. Lee el siguiente texto TEXTO N°1 Y la quinta fue el escenario de mis mejores emociones. en el escondite seguro del follaje para eludir los coscorrones. en el hartazgo prematuro de la fruta pintona. Cuando los vi me preparé para disfrutarlos. una de latiguillos y de orquestas. pensando en la cabalgadura mansa de sus ramas.

y no existiendo esas benditas bibliotecas de hoy. quería leer de todo. Lee el siguiente texto TEXTO N°2 Pocas cosas son más universalmente concretas que el dinero. no había otro remedio para comprar libros que conseguir más dinero del que me daban. sólo fue el precio de mi familia. pues todas las actividades que acabo de recordar todas las actividades que acabo de recordar tuvieron en definitiva idéntica finalidad: comprar libros y más libros de imaginación. sin embargo. . que por una módica cuota mensual prestan sus estanterías. Para mí.

. sin asesoramiento de los institutos vocacionales. porque sin consultarnos previamente. etc. nuestros padres habían resuelto que mi hermano Carlos y yo aprendiéramos música. sin pruebas grafológicas. sin exámenes psicológicos. como tantas otras cosas. Lee el siguiente texto Cierta mañana iniciábamos la paz de unas vacaciones de invierno. jugando en la plaza con los muchachos del barrio y cuando vimos detenerse frente a casa un camión de mudanzas y bajar un piano. esa paz era un engaño..

En el caso del tema: ¿de qué se trata el texto? En el caso de la idea principal ¿qué se dice sobre aquello que se habla? El tema puede ser: un concepto. . Realizar la pregunta clave. palabra o una breve expresión. Ideas claves Estrategia para identificar el tema y la idea principal Leer de manera atenta y concentrada el texto. Identificar qué nos solicita la pregunta. si se refiere al tema o a la idea principal. La idea principal :Expone qué se dirá y desde qué punto de Vista se hablará del tema.