Embriología del Sistema

Nervioso
Dr. CARLOS A. MEZA HERNANDEZ
Médico Cirujano
Jefe del Laboratorio de Investigación Forense de
Ayacucho y Huancavelica

1

Embriología del Sistema
Nervioso Central

 El sistema nerviosos central se deriva de
la porción dorsal media engrosada del
ectodermo por delante de la fosita
primitiva, la cual, es conocida como placa
neural, la que aparece al inicio de la
tercera semana de la concepción (o sea
5ta. semana de gestación en el lenguaje
obstétrico) (Fig. #1) y (Foto #1)

2

Fig. # 1.- Vista dorsal de un embrión al inicio de la tercera semana de
concepción
en el que apreciamos a la placa neural por delante del nodo primitivo.

3

superficies dorsal (atrás) y ventral (adelante). Desde este momento.Pero para que se construya la placa neural es necesario recordar. y. 4 . que las células del epiblasto convergen hacia la línea media del disco embrionario formando un surco la línea primitiva delimitando un eje longitudinal de simetría bilateral alrededor del cuál se alinearán las estructuras embrionales y sus órganos. el embrión tendrá una región rostral (cefálica) y caudal (cola) así como lado izquierdo y derecho.

Ecografía tridimensional por vía vaginal..Foto #1.Saco gestacional observado al 16avo día postconcepción (inicio tercera semana no se logra aún observar el embrión en este saco de 7 mm de diámetro). 5 .

#2).El extremo rostral ó cefálico de la línea primitiva termina en una pequeña fosita rodeada por una elevación de células en circulo el nódulo primitivo (Fig. 6 . Este nódulo marca el sitio donde las células del epiblasto se invaginan para formar la capa media (mesodermo) que se sitúa entre el epiblasto e hipoblasto (disco bilaminar) denominándose a este proceso de formación de las tres capas o disco trilaminar como gastrulación.

#2..Fig. Apreciamos el surco primitivo y el módulo primitivo.Embrión humano aplanado en el que aparece la línea primitiva (la persistencia de esta línea da origen al teratoma sacrocoxigeo). 7 .

las cuales se organizan en una estructura llamada placa neura.Durante el proceso de gastrulación una estructura llamada notocorda se origina de las células mesodérmicas cilíndricas la cual se extiende a lo largo de la línea media (rostral y caudalmente). esta estructura induce a que células del ectodermo que las recubre se diferencien a células neurales precursoras. 8 . este proceso que da origen a esta placa se llama neurulación.

Todos estos elementos se encuentran bañados por el líquido amniótico que les provee nutrición hasta que se establezca el sistema vascular primitivo.Las células de los márgenes laterales de la placa neural crecen y se acumulan formando los pliegues neurales entre los cuales se encuentra el surco neural (Foto #2). Foto #2.Embrión de aproximadamente 17 días en el que podemos observar la placa neural con la formación de los pliegues neurales y el surco neural. 9 ..

Foto #3.. Posteriormente los pliegues se fusionan constituyendo el tubo neural que se sitúa a la altura del cuarto somita creciendo rostral y caudalmente (esto sucede entre los días 22 a 23 de la concepción). Pero en los últimos años las investigaciones en embriones humanos dan soporte a la teoría de que el cerramiento del tubo neural ocurre en regiones separadas e indican cinco sitios de cerramiento que estarían controlados por diferentes genes los que son susceptibles a la acción de agentes nocivos. . Tener presente que este proceso de formación del tubo neural es complejo en la que de una placa aplanada se forma un tubo cilíndrico y en el que participan tanto la placa como tejidos circundantes. La primera fusión de los pliegues neurales suele producirse en la región craneal (cervical) marcando la región de la nuca y se continúa en dirección cefálica y caudal como si fuera un cierre.Corte transversal de un embrión de 20 días aproximadamente de concepción en el que podemos observar la mayor profundidad el surco neural10y el acercamiento de los pliegues neurales para constituir el tubo neural.Los pliegues neurales crecen elevándose con relación a su línea media para encontrarse el uno con el otro (proceso de convergencia) (Foto #3).

Saco gestacional de 6 semanas y tres días (31 días postconcepción) apreciamos el tubo neural (a esta altura debe estar cerrado) en etapa de somitas.. Foto #4. Ambos extremos del tubo neural quedan abiertos. 11 . la abertura craneal o neuroporo anterior se cierra a los 25 días (una falla que se diera lugar en este preciso momento originará una anencefalia o un encefalocele) y la abertura caudal el neuroporo posterior entre los días 27 a 28 días de concepción (si se presentare una falla da origen a una disrrafia espinal) coincidiendo con el establecimiento de la circulación sanguínea del sistema nervioso central (Foto #4). s .

la Luego las paredes de los neuroporos se engruesan para formar el encéfalo y médula respectivamente y la luz del tubo va a constituirse en el sistema ventricular del encéfalo y el conducto central de médula espinal. la fusión de todas las partes del tubo neural se completa en el 28avo. semana de gestación en el lenguaje obstétrico) (Fig. Día postconcepción (6ta. células del margen lateral de la placa neural se mantienen aisladas del tubo neural y se sitúan entre este y el ectodermo. ganglios del sistema nervioso autónomo. ganglios sensitivos de los nervios craneales. 12 . #3). este grupo de células llegarán a formar la cresta neural y dan lugar a la formación de los ganglios dorsales. Las porciones rostral e intermedia darán lugar a la formación de los hemisferios cerebrales y del tallo cerebral y la porción caudal del tubo neural desarrollará la médula espinal y los ventrículos cerebrales se originan de la luz del tubo neural. la médula adrenal y melanocitos. Cuando la placa neural se invagina para formar el surco neural.

Foto #4.Embrión en estadio de tres vesículas. 13 ..

Note que el tubo neural se ha desprendido de la superficie ectodérmica. 14 . su luz. la cresta neural..).Embrión en vista transversal en el que logramos observar el tubo neural cerrado.. Las células de la cresta van a constituir la mayor parte del tejido conectivo de la región bucofacial (cartílago. hueso y lig.Foto #3.

La cefálica se sitúa en el cerebro medio y la cervical entre el cerebro posterior y la médula. Foto #5). (Fig. 15 .Embrión de 7 semanas en el que apreciamos la presencia de tres vesículas (prosencéfalo. Estas son conocidas como prosencéfalo. En este estadio dos flexuras son evidentes la cefálica y cervical. #4. medio y posterior.. mesencéfalo y rombencéfalo.Una vez fusionado el tubo neural se forman tres cavidades en su porción cefálica conocidas como cerebro anterior. mesencéfalo y rombencéfalo (de abajo a arriba). Foto #5. este estadio de desarrollo es denominado como estadio de tres vesículas.

#5. Foto #6). Fig. (Fig. #5. El cerebro anterior se divide en telencéfalo y diencéfalo (esto ocurre a los 36 días de la concepción) mientras que el cerebro posterior en metencéfalo y mielencéfalo.A esta altura el cerebro anterior y el posterior se dividen en dos vesículas cada uno..Embrión en estadio de cinco vesículas 16 .

Embrión en estadio de cinco vesículas 17 .Fig. #5..

El Telencéfalo dará lugar a la formación de los hemisferios cerebrales Diencéfalo que desarrolla el sistema talámico. Este estadio es conocido como el de cinco vesículas y aquí aparece una tercera flexura: la Pontina. La parte caudal de la cavidad se transforma en el canal central del cordón espinal. #6. A los 42 días de la concepción (8va. mielencéfalo y cordón espinal. En cada una de estas cavidades se desarrolla el sistema ventricular que da origen a la luz del tubo neural y así en la cavidad de los hemisferios cerebrales se constituyen los ventrículos laterales. Foto #7). Semana de gestación en el lenguaje obstétrico) las grandes divisiones del sistema nervioso central llegan a ser evidentes esto es: telencéfalo. El sistema ventricular contiene líquido cefalorraquídeo el cual es formado por una red de vasos que constituyen los plexos coroideos formados por el mesodermo altamente vascular y la zona ependimal del tubo neural. El metencéfalo forma la protuberancia y el cerebelo Mielencéfalo da origen a la médula oblongata. (Fig. en el diencéfalo el tercer ventrículo. en el mesencéfalo o cerebro medio el acueducto de Silvio y en el cerebro posterior en cuarto ventrículo. 18 .

. 19 .Formación del sistema ventricular en el estadio de cinco vesiculas en el desarrollo del sistema nervioso central. #6.Fig.

Foto #7. diencéfalo. mesencéfalo y rombencéfalo (destaca el IV ventrículo).Corte coronal a nivel del encéfalo de este feto de 42 días postconcepción (8 semanas de gestación) en el que apreciamos el telencéfalo (dos vesículas).. 20 .

A medida que sigue el desarrollo de corteza cerebral grupos de fibras (comisuras) conectan entre sí áreas de los hemisferios. Es necesario recordar que previo a ello han aparecido las vesículas ópticas una a cada lado que constituyen los primordios de la retina y nervios ópticos. 21 . Los hemisferios se acercan entre sí en la línea media por lo que sus superficies internas se aplanan y el mesénquima que queda atrapado entre ellos (cisura longitudinal) va a originar la hoz del cerebro que es un pliegue medial de la duramadre. Los hemisferios cerebrales crecen (anterior. Esta vía de fibras se llama cápsula interna que toma la forma de C. Foto #9). A la sexta semana aparece en el piso de cada hemisferio una tumefacción grande que es el cuerpo estriado que con el desarrollo de la corteza y las fibras que van y vienen a través del cuerpo estriado lo dividen en los núcleos causado y lenticular. (Foto #8. cerebro medio y posterior asumiendo una configuración oval.El telencéfalo está constituido por una parte media y dos divertículos laterales. estos últimos se constituirán en los hemisferios cerebrales y la cavidad de la porción media forma los ventrículos laterales que se comunican con el tercer ventrículo por el foramen interventricular. posterior y dorsalmente) cubriendo al diencéfalo. la más importante la comisura terminal que se constituye en el extremo rostral del cerebro anterior. así como los hemisferios cerebrales que han adoptado una forma de C.

mesencéfalo (M). metencéfalo y mieloencéfalo (destacándose el IV ventrículo). diencéfalo (D).Feto de ocho semanas de gestación (6 semanas de concepción) en el que observamos las flexuras cefálicas y apreciamos el telencéfalo (T). 22 .Foto #7..

23 .Foto #9. vesícula óptica.Vista microscópica un embrión de seis semanas (28 días de concepción) apreciamos las flexuras cefálicas.. El tubo neural se encuentra formado y cerrado.

Uno de los surcos que destacan es el lateral en cuyo interior se aloja la corteza que cubre el cuerpo estriado que es la ínsula.Otras comisuras como la anterior y la hipocampal se constituyen siendo la comisura más grande la del cuerpo calloso que conecta áreas neocorticales.. En un principio la superficie del cerebro es lisa. el cuerpo calloso se extiende sobre el techo del diencéfalo. . en su inicio el cuerpo calloso se sitúa en la lámina terminal pero el agregado de fibras se extiende más allá de la lámina terminal. Foto #10. pero a medida que crece se van constituyendo los surcos y circunvoluciones permitiendo estos un incremento del área de la corteza cerebral y la necesidad de que el cráneo se expanda. 24 cerebelo y cisterna Magna. al nacer. Note que no se ha formado aún el cráneo. (Foto #10).Feto de 10 semanas de gestación en el se visualiza en un corte transversal del cerebro la cisura longitudinal (hoz del cerebro) plexos coroideos.

25 . El diencéfalo se origina del segmento caudal de la vesícula del cerebro anterior cuya cavidad es base del desarrollo del tercer ventrículo y la porción rostral del techo del cerebro anterior se invagina a formar los plexos coroideos del tercer ventrículo. (Fig. Foto #11). #7. El mismo feto en el que visualizamos aún la herniación fisiológica del cordón umbilical a nivel del ombligo (corte transversal del abdomen fetal). El límite cefálico del diencéfalo es el foramen interventricular y su límite caudal es la comisura posterior.

26 . semanas 3 días.Cerebro de un feto de 11 Diencéfalo.Sección coronal a través del Foto #11. Apreciamos los plexos coroideos y por debajo el sistema ventricular.Foto #7...

este último es formado por una depresión que forma sobre la placa alar del cerebro anterior.El surco hipotalámico marca el límite entre el tálamo y el hipotálamo. Un engrosamiento en la placa alar en la pared lateral del tercer ventrículo da lugar al tálamo en cada lado. El hipotálamo es formado por la porción alar que esta situada inferior al surco hipotalámico. El rápido crecimiento celular en el tálamo da lugar a la formación de los grupos nucleares talámicos. el mismo que al crecer en su desarrollo se acercan el uno al otro estrechando por consiguiente el tercer ventrículo y fusionándose para constituir la adhesión intertalámica conocida como masa intermedia. 27 . (Fig. #8). Un divertículo se forma del piso del diencéfalo dando origen al infundíbulo. Aquí las células se diferencian en grupos nucleares que están involucrados en funciones regulatorias y endocrinas.

Corte coronal a través del Diencéfalo. 28 .Foto #8..

El crecimiento de ambas placas alares dan como resultado a dos protuberancias separadas por un surco medio y desarrollarán a la placa cuadrigémina. 29 . La placa del techo y la alar dan lugar al tectum el que más tarde consistirá de cuatro grupos grandes de neuronas los colículos superior e inferior que se relacionan con los reflejos visuales y auditivos respectivamente.El mesencéfalo que se forma de la vesícula del cerebro medio va a formar la porción más pequeña del tallo cerebral. La cavidad de esta vesícula se reduce drásticamente y forma lo que se llama: acueducto de Silvio (acueducto cerebral) conducto que une el tercer ventrículo y cuarto ventrículo. Los neuroblastos de la placa basal desarrollan a los núcleos del tercer par craneal y el cuarto nervio craneal.

VI y VII. corticobulbares y cortico espinales) en su trayecto hacia el tallo cerebral y medula espinal. el núcleo rojo se cree que es formado por la placa alar. De la placa basal se originan los núcleos motores de los pares craneales V. La porción dorsal de la protuberancia la que es llamada tegmento se origina de la placa basal y descansa en el piso del cuarto ventrículo. El metencéfalo da origen a la protuberancia y cerebelo.La capa marginal de la placa basal forma la base peduncular. La apariencia del cerebelo llega a ser evidente a partir de las 13 semanas de gestación. (Foto #12) y a las 18 semanas de gestación se forma las cisuras y el nódulo del resto del vermis. El núcleo pontino se deriva de la placa alar así como los núcleos sensitivos de los nervios craneales V y VII y los núcleos vestibular y coclear del VIII par craneal. En la parte anterior encontramos a los pedúnculos cerebrales que se forman de las fibras que crecen desde el cerebro (corticopontinas. El cerebelo se desarrolla de las placas alares en sus partes dorsales donde dan lugar a un engrosamiento. 30 . y el origen de la sustancia nigra se mantiene no definida.

Cabeza de un feto de 14 semanas en el que apreciamos con nitidez el l c cerebelo y cisterna magna.. e m a n a s e n e l q u e a p r e c i a m o s c o n n i t i d e z e Foto #12. e r e b e l 31 o y c .

polimicrogiria. la presencia de la flexura pontina hace que las paredes del bulbo se mueven hacia fuera. malformaciones vasculares. Alteraciones en la migración de la zona marginal a la corteza dan lugar a desórdenes como: heterotopias. teratomas. agiria. (Foto #13 y 14). Los neuroblastos de las placas alares migran hacia la zona marginal y forman áreas de sustancia gris (núcleos gráciles medialmente y cuneiforme lateralmente). (Foto #13 y 14). la cavidad de esta zona se torna romboide (porción del futuro cuarto ventrículo).El Mielencéfalo en su parte caudal (porción cerrada del bulbo) se asemeja a la medula espinal en su desarrollo como en su estructura. en su parte caudal (porción cerrada del bulbo) se asemeja a la medula espinal en su desarrollo como en su estructura. En el área ventral del bulbo se encuentran un par de haces que se llaman pirámides formadas por las fibras corticoespinales que descienden de la corteza cerebral en desarrollo. 32 . (Foto #13 y 14). La parte rostral del mielencéfalo (parte abierta del bulbo) es plana y ancha. en su parte caudal (porción cerrada del bulbo) se asemeja a la medula espinal en su desarrollo como en su estructura. pagiria.

Corte al nivel de la parte del encéfalo de un feto de cerca de 8 semanas de gestación en el que observamos la forma romboide del IV ventrículo a nivel del mielencéfalo. (Foto #15). una depresión se desarrolla a cada lado de su lumen o cavidad que la separa en secciones dorsal y ventral. 33 . mientras el tubo neural esta siendo formado. mientras el tubo neural esta siendo formado. la parte dorsal es denominada placa alar y la ventral placa basal. Esta depresión longitudinal es el surco limítrofe. Esta depresión longitudinal es el surco limítrofe. una depresión se desarrolla a cada lado de su lumen o cavidad que la separa en secciones dorsal y ventral. Foto #13 y # 14. El cordón espinal. la parte dorsal es denominada placa alar y la ventral placa basal..

. En la parte central el lumen.Foto #15.El corte del cordón espinal en la que apreciamos las placas alar y basal. 34 .

la cual contiene axones ascendentes y descendentes que más tarde son mielinizados forman la sustancia blanca. (Fotos #16. 35 .La placa alar esta involucrada con la función sensitiva y sus neuronas dan lugar a las astas dorsales del cordón. mientras que los neuroblastos de la zona marginal. 17 y 18). Después de las 14 semanas de gestación los cartílagos y huesos crecen más rápidamente que el cordón espinal y al principio el cordón ocupa toda la columna se queda a la altura del borde inferior de la primera lumbar. Tener presente que este proceso de formación del tubo neural es complejo. en la que de una placa aplanada se forma un tubo cilíndrico en el que participan tanto la placa como tejidos circundantes. La porción más caudal de la médula se denomina cono medular y desde aquí parten fibras conocidas como filum terminal. mientras que las placas básales están involucradas con la conducción motora y sus neuronas ocupan las astas ventrales del cordón. La zona del manto formada por neuroblastos que se originan de las paredes del tubo neural da origen a la sustancia gris del cordón espinal. La primera fusión de los pliegues neurales suele producirse en la región craneal (cervical) marcando la región de la nuca y se continúa en dirección cefálica y caudal como si fuera un cierre. Posteriormente los pliegues se fusionan constituyendo el tubo neural que se sitúa a la altura del cuarto somita creciendo rostral y caudalmente (esto sucede entre los días 22 y 23 de la concepción).

..Feto de 11 Foto #17.Vista Foto #18..Cordón semanas de gestación tridimensional de la espinal (médula) de un en el que observamos columna vertebral de feto de 19 semanas por detrás la columna un feto de 15 semanas (3D) en toda su extensión 36 .Foto #16.

Aparición de los elementos constitutivos del Sistema Nervioso Central relacionando las semanas de concepción y de gestación (usada por los obstetras 37 .Cuadro #1..