REPRESENTACION DE LA APLICACIÓN
DE LA RECUPERACION PRIMARIA,
SECUNDARIA Y RECUPERADA.

METODOS DE RECUPERACION

8.1 DEFINICIONES

Gracias a ello el desplazamiento de miscibles e inmiscibles pueden lograr altas eficiencias en la recuperación el crudo que queda en las zonas barridas y no barridas. . es reducir la viscosidad del petróleo y aumentar la presión del yacimiento.• Empujes con gas La inyección de gas disminuye la tensión interfacial y mejora la movilidad del petróleo. El objetivo de utilizar dióxido de carbono u otro gas junto con el agua.

La inyección de espuma consiste en inyectar aire. La calidad de la espuma se define como la razón entre el volumen de gas contenido y el volumen total de la espuma. . Las espumas son acumulaciones de burbuja de gas separadas unas de otras por películas gruesas de líquidos. con la propiedad de tener una viscosidad mayor que la del gas o líquido que la componen. y se realiza a una razón de movilidad menor que la inyección de gas o líquido solos.• Inyección de espuma. agua y un agente químico que la estabiliza.

las cuales reaccionan con los ácidos orgánicos que contiene el petróleo del yacimiento. . este método de EOR requiere adicionar al agua de inyección de ciertas sustancias químicas como hidróxido de sodio. soda cáustica o carbonato de sodio. silicato de sodio.• Invasiones alcalinas La inyección de soluciones alcalinas emplean un proceso de emulsificación en el sitio.

El principal objetivo de este proceso es recuperar el petróleo residual. 20 a 40% del volumen poroso. sin las desventajas características de la movilidad desfavorable y la segregación por la gravedad. se trata de que ocurra como un desplazamiento miscible. Como beneficio secundario puede también mejorar la eficiencia de barrido volumétrico. En algunas de las primeras investigaciones en las invasiones con surfactantes. . que permanece después de la recuperación primaria o de una inyección de agua.• Invasión con surfactantes.

Se usó a principios de los años 1900. Proceso donde el gas se inyecta en el yacimiento con la finalidad de aumentar la recuperación. disminuir la tasa de producción del crudo y para conservar el gas que se utilizará para la venta. La inyección de gas es un proceso inmiscible a menos que el gas inyectado se efectué a alta presión o enriquecido con hidrocarburos livianos.8.2 Inyección de gas. con el objetivo de mantener la presión dentro del yacimiento. .

El gas inyectado desplaza al aceite de manera distinta al agua. .Como se puede observar en la Figura. por lo que debe tenerse en cuenta el tipo de empuje con el que cuente el yacimiento.

este proceso puede ser aplicado a menores presiones que la del proceso de alta presión. que produce la formación de una fase homogénea simple. . el proceso enriquecido de hidrocarburos varía según el proceso de inyección de gas a alta presión principalmente por la manera que los hidrocarburos son transferidos de una fase a otra.Un proceso de alta presión se refiere a la combinación del petróleo existente en el yacimiento y el gas inyectado.

. *El tipo de empuje. *Temperatura y presión del yacimiento. *El relieve estructural. *Las propiedades de la roca. *La geometría del yacimiento.Factores importantes que intervienen en la cantidad de petróleo que se puede extraer mediante la inyección de gas: *Las propiedades de los fluidos del yacimiento. *La continuidad de la arena.

lugar donde está el casquete de gas. por empuje del gas disuelto y donde no hay tendencia a capas de gas secundarias.• 1. de tal manera que el crudo es desplazado hacia abajo. Inyección de gas externa: Es el proceso de inyección de gas cerca de la cima de producción del yacimiento. dicha inyección se utiliza en yacimientos con casquete de gas inicial. bien sea primaria o secundaria. Inyección de gas interna o dispersa: Consiste en inyectar el gas en el lugar donde se encuentra el crudo. • 2. .

4 INYECCIÓN DE ALCALINOS La inyección de alcalinos implica la inyección de químicos tales como hidróxido de sodio. . Otra propiedad deseable es una densidad moderada (15-35 °API) que permita la movilidad sin ningún problema. Los aceites dentro del rango de viscosidad de 15 a 35°API son normalmente candidatos a la inyección de alcalinos. silicato de sodio o carbonato de sodio.8. Una de las propiedades deseadas para los aceites es que deben de contener bastantes ácidos orgánicos para que éstos puedan reaccionar con las soluciones alcalinas.

en un desplazamiento. se obtiene una mayor recuperación que la que resultaría si sólo se hubiera empleado el desplazamiento únicamente con agua. En este método el incremento de la producción se basa principalmente en la alteración de las características de la mojabilidad. Se ha demostrado que al favorecer la mojabilidad de la roca por agua mediante químicos. .Los yacimientos de areniscas son generalmente preferidos para estos procesos debido a que las formaciones de carbonatos a menudo contienen anhídridos o yeso que consumen una gran cantidad de químicos alcalinos.

la mojabilidad del medio poroso se vuelve más favorable para tener una mayor producción. se forma una emulsión aceite- agua cuyas propiedades generan un gradiente de presión altamente no-uniforme cerca del frente de emulsión. pH y temperatura. . Dicho gradiente de presión tienen la capacidad de anular las fuerzas capilares y desplazar efectivamente el aceite de los poros. Cuando el agua alcalina y el petróleo acidificado adecuados fluyen a través del medio poroso. El tensoactivo que se forma provoca que la tensión interfacial entre el petróleo y el agua disminuya.Los ácidos orgánicos que se presentan naturalmente en algunos aceites. Por lo que bajo condiciones apropiadas de salinidad. reaccionan con el agua alcalina lo que da como resultado un tensoactivo en la interface aceite- agua.

. pero a medida de que decrece su período de vida útil es necesario la implementación de ciertos procesos de recobro mejorado para estimular y aumentar el rendimiento del mismo. INTRODUCCIÓN • La producción de un yacimiento se basa en la construcción de modelos dinámicos que reflejen el comportamiento y características de los fluidos presentes en él. con el objeto de cuantificar volúmenes de hidrocarburo recuperables y por ende planificar de manera adecuada los procesos para su extracción exitosa. Inicialmente el desplazamiento del petróleo implica el empuje proveniente de la energía natural del reservorio.

Cuando se agregan a un medio acuoso. INYECCIÓN DE SURFACTANTES • Los surfactantes son compuestos cuyas estructuras moleculares contienen tanto grupos hidrofílicos (que atraen en agua) como grupos hidrofóbicos (que repelen el agua). las cuales permiten interactuar en la interfaz de ambos fluidos otorgándole sus principales funciones como la reducción de la tensión interfacial por absorción en la interfaz líquido- líquido y aumento de la solubilidad por medio de una concentración critica micelar. la cual para el caso del petróleo permite que éste penetre el corazón de las micelas formando un sistema de microemulsión. . las moléculas de surfactantes forman estructuras denominadas micelas.

INYECCION DE SURFACTANTES .

• De acuerdo a la cargan que poseen los surfactantes se clasifican en: aniónicos. Para la recuperación mejorada del petróleo los surfactantes que se emplean son los aniónicos dentro de los que destacan los sulfonatos. catiónicos. no iónicos y anfotéricos. los cuales en base a su fórmula de agente tensioactivo permite optimizar el proceso de recobro. .

que se expresa a través del denominado número capilar definido como: Nc= μγ/(σ cosθ ) (a) Dónde: µ: viscosidad del fluido desplazante. γ: velocidad del fluido desplazante. Fundamento Teórico del Proceso • La cantidad de hidrocarburo que se produce por energía natural del yacimiento o por la aplicación de mecanismos como la inyección de agua o gas. σ: tensión interfacial. . θ: ángulo de contacto. que la movilidad del petróleo residual está sujeta a una competencia entre las fuerzas viscosas y fuerzas capilares. Es por ello. por lo general no es mayor al 40% de petróleo original en sitio. debido al efecto de las fuerzas viscosas que impiden la fluidez del petróleo y fuerzas capilares que retienen el hidrocarburo en el medio poroso.

esta técnica se aplica luego de procesos de recuperación por inyección de agua. . Generalmente. Descripción del Proceso • La inyección de surfactantes como se ha mencionado anteriormente. tiene el propósito de reducir la tensión interfacial entre el petróleo y el agua. se puede obtener recobros para reservorios que han sido inicialmente producidos por inyección de vapor. Sin embargo.

Absorción del Surfactante • En el proceso. . Es por ello. donde pierde un poco su capacidad de absorción gracias a la interface líquido-sólido. que para la formulación de una microemulsión se requiere una absorción rápida entre el crudo y el agua para disminuir la tensión interfacial y así crear miscibilidad entre ambos fluidos. el tapón de surfactante entra en contacto con la roca y el agua de formación.

La salinidad del medio acuoso para que se logre la compatibilidad del fluido inyectado en el reservorio debe ser menor a 50000 ppm. El rango de aplicación es menor a 2000F.• La temperatura es un factor primordial al momento de emplear esta recuperación mejorada. . ya que los surfactantes son moléculas químicas que tienden a degradarse y perder su capacidad de absorción con el aumento de la temperatura.

ocasionado miscibilidad en la interfaz líquido-líquido. CONCLUSION DE SURFACTANTES Los surfactantes son sustancias empleadas en la recuperación mejorada del petróleo. generando una transición de mojabilidad en el reservorio. -Disminuyen la saturación de petróleo residual. mediante la definición de una fase continua. . -Tienen la capacidad de absorberse en la interfaz agua-petróleo. creando una microemulsión de baja tensión interfacial. -Incrementa el número capilar. -Los surfactantes pueden cambiar el ángulo de contacto en el medio poroso.

-El éxito o fracaso de este tipo de recobro dependerá de la óptima inyección de tensioactivo. el polímero y el agua de formación con el objeto de aumentar la eficiencia de barrido.• -Debe existir compatibilidad entre el tensioactivo. -La temperatura es una de los principales parámetros que se deben evaluar al momento de aplicar la tecnología dentro de un determinado yacimiento. -La selección del surfactante adecuado depende del tipo de crudo y condiciones que se presenten en el reservorio. así como del incremento en la eficiencia de barrido del petróleo residual. -La retención del surfactante se asocia a la capacidad de absorción de la roca y las pérdidas de concentración durante la formación de la microemulsión. -Los tensioactivos pueden emplearse durante los procesos de recuperación térmicos como agente estimulador del proceso. .

La mezcla y dispersión de la solución alcalina pueden causar una respuesta pobre. que traen como consecuencia la producción del petróleo. Inyección de soluciones alcalinas • El método ÁLCALIS. produciendo sustancias jabonosas (Surfactantes) en la interfase petróleo-agua. además requiere un alto consumo de caustica . consiste en la inyección de soluciones cáusticas o alcalinas en la formación. Estos reactivos químicos reaccionan con los ácidos orgánicos presentes naturalmente en los crudos. • Es aplicable a un amplio rango de yacimientos de petróleo.

3Emulsión y entrampamiento del petróleo. es un fenómeno que se conoce como formación de escamas y consumo de álcali.• La Inyección de soluciones alcalinas. se lleva a cabo por: 1Reducción de la tensión interfacial. La producción de petróleo. . 2Cambio de Humectabilidad. 4Solubilización de las películas rígidas del petróleo.

.: • Nc = μυ/σ • Nc: Numero Capilar (Relacion de la independencia entre las fuerzas viscosas y la TIF) • μ: Viscosidad • υ: Velocidad Darcy • σ: Tensión Interfacial • . minerales o sílica presente en la arena del yacimiento. los cuales reaccionan adversamente con las químicas cáusticas .1.Los carbonatos deben evitarse debido a que usualmente contienen anhidrita y yeso.A altas temperaturas y en algunos ambientes químicos. Al aumentar el Nc disminuye la TIF. Pero.Reducción de la tensión interfacial: • Al aumentar la concentración de NaOH no necesariamente disminuye la TIF. • . se puede consumir excesivamente el álcali debido a reacciones con arcillas.

el poro comienza a progresivamente a ser mojado por petróleo. Al cambiar el agente humectante en el poro.. activan los materiales de la interfase agua-petróleo y trae cambios en la humectabilidad. 2.Cambio de humectabilidad: • En necesario reducir la Fuerza Capilar para mejorar la recuperación del petróleo • Pc=2 σ/r • Cambios en el pH. . y la concentración del agente comienza a aumentar la superficie de contacto.

3.. • El petróleo producido a través de la inundación alcalina son gotas finas.Emulsión y entrampamiento del petróleo: • Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. o ambos dependiendo del tipo de crudo. • La emulsión puede ser Petróleo/Agua o Agua/ Petróleo. por lo tanto se supone que la reducción de la TIF que tiene lugar entre los ácidos orgánicos y la solución alcalina también conduce a la formación de la emulsión. Un líquido (la fasedispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). .

Solubilización de las películas rígidas del petróleo en la interfase petróleo-agua • El petróleo producido a través de la inundación alcalina son gotas finas.. o ambos dependiendo del tipo de crudo. • La emulsión puede ser Petróleo/Agua o Agua/ Petróleo. por lo tanto se supone que la reducción de la TIF que tiene lugar entre los ácidos orgánicos y la solución alcalina también conduce a la formación de la emulsión. 4. .

El control de la movilidad es mejor que en los procesos de inyección de gas.Es aplicable a un amplio rango de yacimientos de petróleo. . Ventajas • . • .El proceso es relativamente barato. • .La conversión de inyección de agua a invasión con caustica es relativamente fácil. • .

Desventajas • .Alto consumo de caustica. • .El proceso no es para yacimientos carbonatados. • . así como de la tubería de producción. • .El yeso y la anhidrita se pueden precipitar en los alrededores de los posos de producción. . • .Los problemas de corrosión requieren la protección de tuberías y tanques.La mezcla y dispersión de la solución alcalina pueden causar una respuesta pobre.

Cada yacimiento es único en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso. así como. de las consideraciones económicas correspondientes. • .Los reactivos químicos empleados. sus concentraciones en los procesos de inyección y el tamaño de los mismos. Conclusiones • . por lo cual se deben diseñar sistemas químicos característicos para cada aplicación. . dependerán de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formación.

.El control de la movilidad es mejor que en los procesos de inyección de gas • . es relativamente barato. • . • .El proceso de Inyección de Soluciones Alcalinas.Para la ejecución dl método. se requiere un alto consumo de caustica.Dada la situación actual en el mercado de precios del petróleo.• . la recuperación mejorada por métodos químicos se constituye en una de las principales vías para aumentar el factor de recobro en los yacimientos.

en la cual se ha formado espuma insitu . algunos estudios han buscado entender el comportamiento del flujo dela espuma y su aplicación en los procesos de flujo de gas. • la espuma es eficiente para desviar el flujo de gas de una muestra de roca de alta permeabilidad. INYECCION DE ESPUMA • Como solución a este problema se ha implementado el uso de espumas.

INYECCION DE ESPUMA • Son acumulaciones de gas separadas unas de otras por películas gruesas de liquido. con la propiedad de tener una viscosidad mayor que la del gas o liquido que la componen. agua y un agente químico que la estabiliza y se realiza a una razón de movilidad menor que la inyección de gas o líquidos solos. . • La inyección de espuma consiste en inyectar aire.

estas espumas están formadas por células de gas separadas una de las otras por finas laminas liquidas. Las espumas poliédricas pueden ser considerado como el resultado del resbalamiento del liquido a través de la espuma esférica. donde las presiones externas o internas son las mismas. la ubicación y la forma de burbuja permite clasificar la espuma como esférica o poliédrica. • En la espuma esférica. esta puede estar en la superficie o en el seno del liquido. . por lo que el sistema esta en equilibrio. las burbujas están en el interior del liquido. CARACTERISTICAS DE LA ESPUMA • La célula unitaria de la espuma es una burbuja.

.

la textura determina como fluirá la espuma en medio permeable: si ésta es mucho menor que el diámetro poral. sele considera espumas secas. las espumas con una calidad igualo mayor a 90%. .• Calidad Es el volumen de gas expresado en fracción o porcentaje del volumen total de la espuma. • Textura Es el tamaño promedio de las burbujas que constituyen la espuma. la espuma fluye como burbujas dispersas en los canales de los poros; Si la textura es mayor que el diámetro del poro. fluye como una progresión de laminas que separan burbujas individuales de gas.

la estabilidad de las espumas puede ser entendida al ver una película de líquido separando burbujas de gas. . es muy probable que la espuma sea inestable. Si el rango de distribución del tamaño de las burbujas es muy amplio.• Rango del tamaño de las burbujas Puede ser considerado como un parámetro para la calificarla estabilidad de las espumas. • Estabilidad o Persistencia de las Espumas También llamada durabilidad.