“CALIDAD

TOTAL”

ALUMNOS:
 RODRIGUEZ ALFARO, CHRISTIAM
 MESA ROSASCLAUDIA
 VILLA GONZALES GIAN CRISTHIAN
 HENRY JUNIOR NEYRA
 WILLIAM OCAPO PEREZ

DOCENTE:
 ING. VEJARANO

INTRODUCCIÓN

 Debidoal proceso de cambio acelerado y
de competitividad global que vive el
mundo, en que la liberalización de las
economías y la libre competencia vienen a
caracterizar el entorno empresarial, es
precisamente donde surge la filosofía de la
Calidad Total que se proyecta como un
nuevo sistema de gestión empresarial y
factor de primer orden para la
competitividad de las empresas.

.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Conocer las consideraciones básicas para lograr la práctica de la calidad total .  Identificar las etapas que tuvieron que desarrollarse para llegar a la calidad total. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Definir de manera precisa la calidad su importancia para las empresas.

CALIDAD TOTAL CLIENTES ESTRATEGIA DE GESTION A TRAVÉS DE LA CUAL LA EMPRESA SATISFACE EMPLEADOS LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS ACCIONISTAS .

enfrentar la continua. creciente competitividad .EVOLUCION CONTROL DE CALIDAD CONTROL CONTROL TOTAL ENFOCADA HACIA LOS PRODUCTOS ESTADÍSTICO DE DE CALIDAD O TERMINADOS PROCESOS CALIDAD TOTAL Las ventajas eran de ampliar su aplicación a otras El problema de áreas de la Nace con el este enfoque es organización sin Control Total de que resulta muy embargo calidad y la caro arreglar las resultaban idea de la cosas que han insuficientes para mejora salido mal.

ESTRATEGIA Y LIDERAZGO PLANIFICACION GESTIÓN DEL RESULTADOS PERSONAL DEL NEGOCIO CRITERIOS DEL MODELO IMPACTO DE DE EXCELENCIA RECURSOS LA SOCIEDAD EMPRESARIAL SISTEMA DE SATISFACCIÓN CALIDAD Y DEL PERSONAL PROCESOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE .

. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece. Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione.SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: ISO 9000 Con el fin de estandarizar los Sistemas de Calidad de distintas empresas y sectores se publican las Normas ISO 9000.

Hawkins. decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Purdue.“Las Edades del Ingeniero”  Según el Doctor George A. Tales ingenieros culparán a la universidades por los defectos de su educación. porque no han aprendido que la educación es una larga e impuesta autodisciplina. la obsolescencia técnica de muchos ingenieros comienza el día en que se graduó. El Doctor Hawkins divide las necesidades educacionales del ingeniero en cuatro edades: .

el habría comenzado una vez a solucionar los problemas diarios de la Ingeniería que se le presentaban . PRIMERA EDAD ( 1 A 5 años ) :  El ingeniero lamenta que su programa de estudios no hubiera tenido cursos prácticos y considera . . que si no hubiera recibido . El recién graduado . opina Hawkins se impacienta porque no puede tratar los problemas prácticos tan fácilmente como lo hace el ingeniero con experiencia . cuando da una mirada retrospectiva a su carrera.

química . SEGUNDA EDAD ( 5 A 15 años ) :  El Ingeniero con ejercicio se queja de no haber tenido mas formación de matemáticas.  Este joven ingeniero no se ha mantenido al dia y se incomoda al descubrir que esta escaso de nuevos conocimientos teóricos . que le permitan resolver problemas difíciles de la Ingeniería contemporánea . física . ciencia de ingenierías .

está aprendiendo que la competencia técnica no es garantía de éxito en los asuntos personales y administrativos. en buena redacción.  Este ingeniero maduro. y cree que su necesidad es adiestrarse en dirección de reuniones. que ha progresado en supervisión o gerencia. en relaciones laborales. finanzas y control de presupuestos. TERCERA EDAD: (de doce a veinticinco años de graduado)  El ingeniero proclama la necesidad de más cursos de gerencia y administración. .

CUARTA EDAD: (más de veinticinco años de graduado). literatura. música. drama.  Este ingeniero completamente maduro. ya está próximo a su retiro o a su jubilación. porque se siente deficiente en estas actividades. .  El ingeniero considera que un mayor número de cursos debieron haberse dedicado a las bellas artes. se siente molesto por su carencia de ocupaciones culturales.

cada una requiere una colección especializada de conocimientos y habilidades. indudablemente. y de acuerdo con el decano Hawkins. pero las escuelas de ingeniería. no pueden preparar a sus graduados para cada probable situación técnica o social que ellos encuentren a lo largo de cuarenta o cincuenta años de graduados. . Estas son las cuatro edades del ingeniero.

sería sin duda alguna el mismo día en que se graduó . no tiene sentido hablar de obsolescencia técnica. Si la obsolescencia le llega al ingeniero. diez años después de graduado. Por consiguiente.

. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION ¿QUE ES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD? Aseguramiento de la calidad según ISO 9001:2005  Aseguramiento de la calidad parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad.

QUE ES CONTROL DE CALIDAD? Control de calidad según ISO 9001:2005  el control de calidad arte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad .

. serán satisfacer al cliente. reducción de los costos y mejorar la competitividad de la empresa.CALIDAD El concepto de calidad se mide mediante el grado de satisfacción de las necesidades del cliente. mantener la calidad. por lo tanto. Los objetivos.

describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes. Como norma de gestión de la calidad de mayor reconocimiento en el mundo.NORMA ISO 9001 Es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. . así como el standard de referencia. Un sistema de gestión ISO 9001 le ayudará a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos.

lo cual reducirá errores y aumentará los beneficios  Motivará y aumentará el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes  Aumentará el número de clientes valiosos a través de un mejor servicio de atención al cliente  Ampliará las oportunidades de negocio demostrando conformidad con las normas . dinero y recursos  Mejorará su desempeño operativo.BENEFICIOS DE LA NORMA ISO 9001  Le permitirá convertirse en un competidor más consistente en el mercado  Mejorará la Gestión de la Calidad que le ayudará a satisfacer las necesidades de sus clientes  Tendrá métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo.

ORIGEN DE LA CALIDAD EN CONSTRUCCION  El sector de la construcción tuvo un cambio radical en su forma de trabajo debido al alto nivel de competencia que surgió entre las de este sector. es decir dejo de ser una actividad artesanal para tratar de convertirse en una actividad industrial tradicional. A raíz de este cambio se empezó a aplicar las herramientas de gestión que ya se utilizaban en el resto de industrias con miras de buscar el menor costo sin alterar la calidad del producto. .

y dependerá del trabajo del contratista y el supervisor. son las expectativas que tiene el cliente de su producto final y que deberían verse plasmados en el proyecto.  Calidad conseguida: Es el nivel de calidad alcanzado al culminar el proyecto. .TIPOS DE CALIDAD PARA EL SECTOR CONSTRUCCION  Calidad deseada por el cliente: son aquellas necesidades del cliente.  Calidad programada: Es la calidad descrita en los documentos del proyecto y el expediente técnico.

 Con un sistema de calidad bien aplicado puedes desarrollar técnicas de producción de bajo costo.  Reducen considerablemente sus costos de producción.  Mejor control de los procesos de construcción. accidentes de trabajo y post venta.VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD  El mercado reconoce que el uso de sistemas de calidad de una empresa constructora es una evidencia de la seriedad y compromiso de ella respecto de la calidad de sus productos o servicios.  Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes. . la comunidad y a su propio personal. reparación de errores. produciendo un liderazgo en costos respecto a los competidores.  Las empresas constructoras acceden a nuevos mercados.

.PRIMERAS NORMAS DE CALIDAD DE INDECOPI Las Normas Técnicas Peruanas referidas a los temas de calidad surgieron por la necesidad de las empresas nacionales de comenzar a competir a nivel internacional. NTP-ISO 9001:2001 basadas en normas ISO 9000 equivalentes. calidad y seguridad deberían ser similares a los usados comercialmente a nivel mundial. Actualmente se encuentra vigente la norma de calidad para el sector construcción NTP 833.930. Es así como en el Perú tiene su origen las normas de calidad tales como la NTP-ISO 9000. para lo cual nuestros estándares de producción. NTP-ISO 9004.

Esta norma fue elaborada por el Sub Comité Técnico de Normalización de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en el Sector de la Construcción en el año 2003. . este modelo bajo el cual se trabajo esta norma se sustenta en el planteamiento de la aplicación simultánea de la Gestión de Calidad y la Gerencia de Proyectos.NORMA TÉCNICA PERUANA NTP 833.930 En el Perú ya existe una norma sobre sistemas de calidad en la construcción. y utilizó como antecedente la NTP-ISO 9001:2001 Sistemas de Gestión de la Calidad.

GRACIAS .