ESTIMULACIÓN COGNITIVA

ANTECEDENTES

Aprendizaje condicionado

Motivación inconsciente

Conductismo
1920

ANTECEDENTES

No solo el refuerzo opera en el
establecimiento de un comportamiento

Aprendizaje social

Hay que considerar la influencia recíproca que un
individuo tiene sobre otro
1960

ANTECEDENTES Considera la intervención de variable cognitivas Dejó de lado la visión del aprendizaje como proceso automático .

ANTECEDENTES .

ANTECEDENTES .

ANTECEDENTES Aporta otras variables cognitivas Este enfoque propone que los procesos cognitivos tienen lugar en la mente de los seres humanos Abandona el esquema E – R (conductismo) .

"CONOCER") FACULTAD DE PROCESAR INFORMACIÓN A PARTIR DE LA PERCEPCIÓN EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO (EXPERIENCIA) LOS PROCESOS COGNITIVOS PUEDEN SER NATURALES O ARTIFICIALES. . CONSCIENTES O INCONSCIENTES. COGNICION • COGNICIÓN (DEL LATÍN: COGNOSCERE.

CAPACIDADES MENTALES PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE. EFICACIA DE LAS DISTINTAS ATENCIÓN. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RAZONAMIENTO. TOMA DE DECISIONES. ETC. MEMORIA. . ¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA? ESTIMULACIÓN CAPACIDADES COGNITIVA OBJETIVO MENTALES CONJUNTO DE ACTIVIDADES MEJORAR EL RENDIMIENTO Y LA APRENDIZAJE.

circunstancias y necesidades .DESTREZA Las actividades varían dependiendo de la edad. ¿CÓMO SE CONSIGUE • ENTRENANDO LAS CAPACIDADES MENTALES DEL NIÑO • DE FORMA ADECUADA Y SISTEMÁTICA • TRANSFORMAR EN HABILIDAD – HÁBITO .

TENER EN CUENTA… • PARA ESTIMULAR HAY QUE ACTIVAR LOS DIFERENTES CANALES POR LOS QUE ENTRA LA INFORMACIÓN .

PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS O SIMPLES SUPERIORES 1. MEMORIA . PENSAMIENTO 2. SENSACIÓN 1. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN 3 INTELIGENCIA 4. PERCEPCIÓN 2 LENGUAJE 3.

SENSACIÓN • LA SENSACIÓN ES EL EFECTO INMEDIATO DE LOS ESTÍMULOS EN EL ORGANISMO (RECEPCIÓN DEL ESTÍMULO) • LA PRIMERA ETAPA DE RECONOCIMIENTO POR EL CEREBRO REACCIÓN QUE OCURRE CUANDO LA INFORMACIÓN SE PONE EN CONTACTO QUE SON LOS RECEPTORES SENSORIALES .

TIPOS DE ÓRGANOS SENSORIALES .

poco desarrollada en los humanos Gustativa “Lengua” las papilas gustativas ubicadas en la lengua y el paladar (dulce. pueden ser de dos clases: de presión y de contacto (textura. su funcionamiento es mecánico. blandura) Térmica “Piel” Informan sobre el frío o el calor. aspereza. . considerado por muchos como el más importante Auditiva “Oido” Interpreta ruidos y sonidos. se perciben a través de terminales dendríticas. salado y amargo) y sus combinaciones Táctil “Piel” Terminaciones nerviosas en la piel. EXTEROCEPTIVOS Visual “Ojo”. agrio. permiten experimentar temperaturas intermedias. las ondas vibratorias(sonoras) llegan al oido interno Olfativa “Fosas nasales” . llamados bastones olfatorios. cambios de temperatura.

posición vertical del Equilibrio cuerpo. orientación espacial. estar de pie. tendones y articulaciones”. desplazamientos de translación y rotación. movimiento. Cinestésica experimentamos sensaciones de postura. PROPIOCEPTIVOS Kinestésica ó “Tejido muscular. sentado. Orientación ó “Oido interno y örgano vestibular”. .

se perciben los cambios en los cambios en los órganos internos. etc. INTEROCEPTIVOS “Visceras y músculos”. exaltación. sensibilidad interjectiva. orinar. vejiga.) . nos da la sensación Cenestésica de bienestar. náuseas. fatiga. defecar. cuya información proviene de los órganos internos (estómago. de malestar.

PERCEPCIÓN • ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PROVEE EL AMBIENTE. INTERPRETACIÓN DEL ESTÍMULO COMO OBJETO SIGNIFICATIVO ES LA INTERPRETACIÓN DE LA SENSACIÓN .

PARA SU UTILIZACIÓN INMEDIATA Y UN EVENTUAL USO POSTERIOR) • LA CONCENTRACIÓN ES EL AUMENTO DE LA ATENCIÓN SOBRE UN ESTÍMULO EN UN ESPACIO DE TIEMPO DETERMINADO. ELABORACIÓN Y TRADUCCIÓN DE LOS DATOS APORTADOS POR LOS SENTIDOS. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN • ES LA CAPACIDAD DE SELECCIONAR LA INFORMACIÓN SENSORIAL Y DIRIGIR LOS PROCESOS MENTALES (ALMACENAMIENTO. . NO SON PROCESOS DIFERENTES. POR LO TANTO.

DEL SUJETO (NECESIDADES. • LA SELECCIÓN DEPENDE DE CARACTERÍSTICAS DEL ESTÍMULO. EXPERIENCIAS) Y DEMANDAS DEL MEDIO. PERO PUEDE PROCESAR SIMULTÁNEAMENTE SÓLO ALGUNOS: LOS QUE IMPLICAN SORPRESA.• UNA PERSONA ESTÁ SOMETIDO A INNUMERABLES ESTÍMULOS INTERNOS Y EXTERNOS. PELIGRO O SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD. . NOVEDAD.

ATENCIÓN FOCALIZADA IMPLICA RESISTENCIA A LA DISTRACCIÓN Y DETERMINACIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE SEPARA LA INFORMACIÓN RELEVANTE DE LA IRRELEVANTE Y SE DIRIGE A UNA SOLA FUENTE DE INFORMACIÓN IGNORANDO OTRAS. MANTENERLO Y CAMBIARLO POR UNO NUEVO SI LA SITUACIÓN LO EXIGE . IMPLICA HABILIDAD PARA ESTABLECER EL FOCO DE ATENCIÓN.

ATENCIÓN SOSTENIDA • CAPACIDAD PARA MANTENER ATENCIÓN FOCALIZADA O DIVIDIDA DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO.30 MINUTOS EN INDIVIDUOS SANOS) CON EL FIN DE REACCIONAR ANTE ESTÍMULOS PEQUEÑOS E INFRECUENTES EN EL TRÁNSITO DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA. . SIN PÉRDIDA O CAÍDA DE ELLA (APROX.

ENTRE DOS O MÁS ESTÍMULOS. REQUIERE ÓPTIMO EXPLICA LOS LAPSUS EN LA VIDA SE BASA EN LA COMPETENCIA CONOCIMIENTO DE LAS TAREAS DIARIA. ATENCIÓN ALTERNA ATENCIÓN SELECTIVA ATENCIÓN DIVIDIDA CAPACIDAD DE CAMBIAR DE UNA CAPACIDAD DE ANULAR ATENDER A MÁS DE UN A OTRA TAREA SIN DISTRACTORES IRRELEVANTES ESTÍMULO SIN PÉRDIDA EN LA CONFUNDIRSE. CONCENTRACIÓN EN EL ESTÍMULO RELEVANTE. . A REALIZAR ENTRE LOS CUALES EL SUJETO SELECCIONA. MANTENIENDO LA EJECUCIÓN.

DÁNDOLE SIGNIFICADO. Y PROVEYÉNDOLO DE EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO A NIVEL COLECTIVO . MEMORIA • ES LA FACULTAD QUE PERMITE TRAER EL PASADO AL PRESENTE. POSIBILITANDO LA TRASCENDENCIA DE LA EXPERIENCIA ACTUAL.

RECUPERAR. DECIDIR SI ES LA INFORMACIÓN APROPIADA. TIENE LUGAR CUANDO SE PRESENTA UN ESTÍMULO Y LA PREGUNTA ES SI HAN O NO ESTADO EXPUESTAS A ÉL CON ANTERIORIDAD O SE PIDE QUE LO IDENTIFIQUEN ENTRE VARIAS OPCIONES. TIPOS DE MEMORIA A) RECONOCIMIENTO. B) RECUERDO: RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS CONSERVADOS EN LA MEMORIA IMPLICA BUSCAR. .

TIPOS DE MEMORIA C) MEMORIA EIDÉTICA. D) MEMORIA MECÁNICA. SIN MAYOR ELABORACIÓN. E) MEMORIA DE SIGNIFICADO. NOMBRES. TAMBIÉN LLAMADA FOTOGRÁFICA. ETC. LA PERSONA RECUERDA CON EXACTITUD LISTAS DE PALABRAS. ES LA CAPACIDAD DE RECORDAR COSAS OÍDAS Y VISTAS CON UN NIVEL DE DETALLE PERFECTO. RETIENE INFORMACIÓN A UN NIVEL MÁS ALTO DE ABSTRACCIÓN . FECHAS.

PENSAMIENTO 2 LENGUAJE 3 INTELIGENCIA . PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES 1.

COMO EL ANÁLISIS. QUE PUEDE SURGIR MEDIANTE ACTIVIDADES RACIONALES DEL INTELECTO O POR ABSTRACCIONES DE LA IMAGINACIÓN. . LA SÍNTESIS. POR ESO. • EL PENSAMIENTO PUEDE IMPLICAR UNA SERIE DE OPERACIONES RACIONALES. LA COMPARACIÓN. PENSAMIENTO • ES AQUELLO QUE ES TRAÍDO A LA EXISTENCIA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL. PUEDE DECIRSE QUE EL PENSAMIENTO ES UN PRODUCTO DE LA MENTE. LA GENERALIZACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN.

TIPOS DE PENSAMIENTO • PENSAMIENTO DEDUCTIVO (QUE VA DE LO GENERAL A LO PARTICULAR). PENSAMIENTO SISTEMÁTICO (UNA VISIÓN COMPLEJA DE MÚLTIPLES ELEMENTOS CON SUS DIVERSAS INTERRELACIONES). • PENSAMIENTO CRÍTICO (EVALÚA EL CONOCIMIENTO). • PENSAMIENTO INDUCTIVO (VA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL). . • PENSAMIENTO ANALÍTICO (CONSISTE EN LA SEPARACIÓN DEL TODO EN PARTES QUE SON IDENTIFICADAS O CATEGORIZADAS).

EL LENGUAJE NOS PERMITE ABSTRAER Y COMUNICAR CONCEPTOS. . EN EL CASO DE LOS SERES HUMANOS. YA QUE ES FISIOLÓGICO Y PSÍQUICO A LA VEZ. SE ENCUENTRA EXTREMADAMENTE DESARROLLADO Y ES MUCHO MÁS ESPECIALIZADO QUE EN OTRAS ESPECIES ANIMALES. LENGUAJE • SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

• INTUS (“ENTRE”) Y LEGERE (“ESCOGER”). EL ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA HACE REFERENCIA A QUIEN SABE ESCOGER LA INTELIGENCIA PERMITE SELECCIONAR LAS MEJORES OPCIONES PARA SOLUCIONAR UNA CUESTIÓN. QUE A SU VEZ DERIVA DE INTELIGERE. INTELIGENCIA • PROVIENE DEL LATÍN INTELLIGENTĬA. . POR LO TANTO.