“ESTABILIZACION DE

TALUDES MEDIANTE EL
USO MUROS DE
CONTENCION ANCLADOS
PARA EVITAR FISURAS Y
DEFORMACIONES EN LA
CONSTRUCCION DE
VIVIENDAS SECTOR
AYMAS –ABANCAY-2016”

-TESISTA: ALAN GRANADOS LÓPEZ. Antecedentes. el libro mencionado está muy ligado al tema. -ESTABILISACION DE TALUDES (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA) . DESLIZAMIENTOS Y ESTABILIDAD DE TALUDES Ya que en el poblado de aymas la pendiente del terreno es pronunciado este es un factor que favorece a los deslizamientos de terrenos. el clima etc.TESIS: 'ESTABILIZACIÓN DEL TALUD DE LA COSTA VERDE EN LA ZONA DEL DISTRITO DE BARRANCO'. Claro que los factores como son la geografía. -SUÁREZ DÍAZ JAIME. Son distintos en la ciudad de Abancay y lima pero se podría rescatar de este trabajo los distintos tipos de muros diseñados en este para la elaboración del trabajo.

deformaciones.Justificación Dicho tema tiene mucha importancia ya que: En distintos lugares del mundo siempre existirá terrenos con pendientes pronunciadas por tal motivo es necesario el uso de muros anclados en la construcción para evitar problemas de sedimento de edificaciones. fisuras. .

y en esta ciudad existen pocos terreno adecuados para la construcción de edificaciones. . la topografía o forma externa. la superficie presenta ondulaciones por partes y es bastante accidentada en algunas zonas del mundo lo cual implica que: Como se sabe la población humana cada día aumenta su número.Planteamiento del problema Como se sabe La figura "natural" de las extensiones de terreno en el poblado de aymas .

FORMULACON DEL PROBLEMA ¿Qué factores influyen en la aparición de fisuras y deformaciones en las construcciones de viviendas en el poblado de aymas? .

.

Objetivo especifico Analizar detalladamente todos los factores influyentes en dicho problema como son: -el tipo de suelo -la pendiente del terreno -consistencia del suelo Para así hacer un adecuado diseño de muros para los distintos factores a los que estará expuesto este como son el empuje de la tierra. humedad y presión. .Objetivo general Diseñar un sistema de muros de contención anclados en el poblado de aymas para evitar las fisuras y deformaciones que causan un daño a la estructura perjudicando la durabilidad y resistencia de ella.

2. CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN . IMPORTANCIA DE LA ESTABILIZACIÓN DE TALUDES es necesario y de gran importancia el conocimiento del mecanismo y las características de la falla ocurrida 3. TIPOS DE * TALUDES Artificiales * Naturales 5. TIPOS DE MUROS DE CONTENCIÓN Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno 4. El “agente” externo responsable de la inestabilidad es una fuerza de masa: el peso y eventualmente los efectos de filtración a los que debe añadirse. 1. DEFINICIÓN DE ESTABILIDAD DE TALUDES En el estudio de la estabilidad de taludes se abordan fenómenos de estado último o de rotura de masas de suelo. posibles cargas externas. generalmente como factor secundario.

• Desencofrado. • Encofrado de la cara exterior (extradós) • Puesta en Obra y Vibrado del hormigón. • Ejecutar el encofrado de la cara interior del muro (intradós). dejando esperas. . • Hormigonado de la zapata. CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN • Replanteo • Excavación y Movimiento de Tierras • Ejecución del Hormigón de Limpieza • Colocación de la Armadura de la zapata.• 5. • Colocación de la armadura del muro de contención.

2016. .EVITAR FISURAS Y DEFORMACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SECTOR AYMAS. ABANCAY – 2016 HIPÓTESIS DERIVADA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN ANCLADOS MEJORA LA ESTABILIDAD DE LOS SUELOS DONDE SERÁN CONSTRUIDAS LAS VIVIENDAS EN EL POBLADO DE AYMAS –ABANCAY.HIPOTESIS PRINCIPAL LA CONSTRUCCION DE MUROS DE CONTENCIÓN MEJORA LA ESTABILIDAD DE TALUDES PARA .

VARIABLES Variable independiente • muros de contención Varable dependiente • -los taludes .

se produce el muro jardinera.Muros de gravedad  Muros de hormigón en masa.. y en ellos se introduce tierra y se siembra. Son muros mucho más fiables y seguros que los de escollera ya que. una vez montados. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería. se arma el pie (punta y/o talón).  Muros de gaviones. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si .  Muros de mampostería seca. no lleva ningún tipo de mortero o concreto. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente.  Muros prefabricados o de elementos prefabricados. ver rocalla. reducción de peso.  Muros jardinera. y de menor impacto.  Muros de escollera. que resulta mucho más estético. se pueden realizar cálculos de estabilidad y. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).  Muros aligerados. . todo el muro funciona de forma monolítica. Cuando es necesario. conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilice con drenar el agua. con estos. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material.). Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.  Muros seco..

 * Naturales: son formados por la naturaleza a través de la historia geológica. “taludes. represas ferrocarriles. ya que si la represa falla se las poblaciones aguas abajo.  * Artificiales: necesitan de la intervención del hombre y son ejecutados para construir: carreteras. es de gran cuidado el diseño de talud. TIPOS DE TALUDES . terraplenes. 4. cortes. etc. Cuando se va a construir taludes en presas de enroca miento o de tierra.

estabilidad de durabilidad y Abancay – suelo que se resistencia de 2016 tiene provocan ella.Para viviendas en el que se así hacer un poblado de ejecuten en adecuado aymas – dichas diseño de Abancay. donde serán consecuencia consistencia construidas las las viviendas del suelo .Problema Objetivo hipótesis Variables Indicadores ¿Para evitar general general problemas Diseñar un la Variable futuros en sistema de construcción independiente dichas muros de de muros de -muros de viviendas es contención contención contención necesario anclados en el mejora la estabilizar los poblado de estabilidad de taludes de las aymas para taludes para viviendas? evitar las . la estabilidad de en dicha área pendiente del los suelos por terreno.evitar fisuras fisuras y y Problema deformaciones deformaciones especifico que causan un en la La pendiente daño a la construcción inadecuada y estructura de viviendas la poca perjudicando la sector aymas. hipótesis que al Objetivo especifica momento de especifico la construcción realizar la de muros de Variable excavación de Analizar contención dependiente un talud se detalladamente anclados -los taludes genere una el tipo de mejora la inestabilidad suelo. condiciones muros de sufran contención deformaciones y fisuras. . 2016.