ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Mecanorreceptores: Son estimulados por la acción mecánica de contacto. TACTO y AUDICION. .  2.  Clases de Receptores: Según el estímulo son de 3 clases:  1. LA VISION. presión. Quimiorreceptores: Estimulados por la acción química de las sustancias. gravedad y equilibrio. GUSTO Y OLFATO. vibraciones sonoras. Función: Captar los estímulos del medio ambiente. Fotorreceptores: son estimulados por la luz.  3.

SENTIDO DE LA VISION .

GLOBO OCULAR .

.

.

Son de forma cónica.  El punto ciego (mancha ciega o papila óptica). En la retina encontramos  La Fóvea. Proporciona la visión del color y la agudeza visual. Son estructuras cilíndricas de 40 a 60  de largo. Es la zona por el cual emerge el nervio óptico. El número total aproximado es de 100 a 125 millones.  Los bastones. Importantes para la visión en blanco y negro en condiciones de luz escasa. La visión de los bastones se llama escotópica (visión nocturna). el número aproximado es de 6 millones. Es insensible a la luz debido a que no posee fotorreceptores. Es la zona de mayor agudeza visual.   Los conos. Es la porción más angosta de la reina constituida sólo por conos. .

MEDIOS REFRINGENTES .

. MÚSCULOS OCULOMOTORES: Recto externo Recto interno Recto superior Recto inferior Oblicuo superior (mayor) Oblicuo inferior (menor).ANEXOS DEL GLOBO OCULAR  MÚSCULOS EXTRÍNSECOS: MÚSCULOS PALPEBRALES: Orbicular de los párpados y elevador del párpado superior.

El párpado contiene tres tipos de glándulas: -Las glándulas tarsales o de Meibomio: su infección genera un quiste: Chalazión .Las glándulas de Zeis: su infección genera orzuelo .LA CONJUNTIVA LOS PÁRPADOS Son dos láminas delgadas: superior e inferior separadas por la hendidura palpebral. Del borde de cada párpado salen de dos a tres hileras de pestañas que se renuevan constantemente y junto con las cejas protegen al ojo del ingreso de cuerpos extraños y sudor. Cubren a los ojos durante el sueño y lo protegen de la luz excesiva.Las glándulas de Moll .

sales minerales.APARATO LAGRIMAL APARATO LAGRIMAL Estructura que produce y drena las lágrimas. escaso mucus y lisozima (enzima bactericida). Elabora las lágrimas. Las lágrimas están compuestas por agua.Vía lagrimal. Posee dos porciones: a. la cual lubrica la parte anterior del globo ocular. Glándula lagrimal: Está ubicado en el ángulo superior externo de la órbita. b. lubricando y protegiendo al globo ocular por su propiedad bactericida. el cual desemboca a nivel del meato inferior de las fosas nasales. el saco lagrimal y el conducto lagrimonasal. manteniendo así la humedad de la conjuntiva y el epitelio corneal. Está constituido por los conductos lagrimales. las que sirven para lubricar y desplazar partículas extrañas de la superficie del ojo. .

ANOMALIAS DE LA VISION .

SENTIDO DEL OIDO .

AUDICION Y EQUILIBRIO .

.

.

.

MUCHAS GRACIAS .