ADMINISTRACION II

Tema: DIRECCION DE PERSONAL
Equipo 4
 José Nicolás Sánchez Torres Administración de Empresas
 Sarai Estefanía Sánchez Carrizales Ciencias de la Comunicación
 Elizabeth Cisneros López Administración de Empresas

Maestro: Lic. y M.E José de Jesús López Flores

Monterrey, N.L a 10 de Julio 2017

¿Qué es Dirección?
• La dirección es el elemento del proceso administrativo que
tiene como finalidad coordinar los elementos humanos de las
empresas, implica que un responsable con nivel de autoridad
genere liderazgo, así como motivación, comunicación, cambio
organizacional e individual y creatividad.

de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente.  La resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan. Principios de la Dirección  La supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes. que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. . de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.  Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización. con el fin de evitar conflictos.  La vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal.

Factores Humanos en Dirección • Los empleados también tienen necesidades y objetivos que son especialmente importantes para ellos. Multiplicidad de funciones • Miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones. los gerentes les ayudan a constatar que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial a la vez que contribuyen con las metas de una empresa. . pero también son diferentes entre ellas: no existen las personas promedio. aunque en las empresas organizadas a menudo se supone que las hay. iglesias. escuelas. son consumidores de bienes y servicios e influyen de manera vital en la demanda. No existen las personas promedio • Las personas actúan en diferentes funciones. y son miembros de familias. asociaciones industriales y partidos políticos establecen leyes que gobiernan a los administradores. comportamientos éticos que guían una tradición de dignidad humana que es una característica importante de nuestra sociedad. mediante la función de dirección.

ambiciones. programas de trabajo. pero es igualmente importante reconocer que los individuos son únicos y tienen diferentes necesidades. Si los gerentes no comprenden la complejidad e individualidad de las personas. por supuesto que este supuesto es necesario sobre todo en los esfuerzos de la organización. actitudes. normas de seguridad y descripciones de puestos. todas las personas son iguales. deseos de responsabilidad. el liderazgo y la comunicación. todos bajo el supuesto de que. potencial y niveles de conocimientos y habilidades.Las empresas desarrollan reglas. no pueden aplicar de forma correcta las generalizaciones sobre la motivación. En una empresa no todas las necesidades de los individuos pueden satisfacerse por completo. procedimientos. en esencia. .

. obtener resultados es importante. pero todos son seres humanos y merecen que se les trate como tales. el supervisor de primera línea y el trabajador contribuyen a las metas de la empresa. La importancia de la dignidad personal Administrar supone alcanzar los objetivos de la empresa. el vicepresidente. con diferentes capacidades y aspiraciones. pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que se debe tratar a las personas con respeto. no importa cuál sea su cargo en la organización. el gerente. cada uno es único. El presidente.

estas características interactúan entre ellas y su predominio en situaciones específicas cambia con rapidez y de manera imprevisible. habilidades o rasgos de la personalidad. una persona los tiene todos en distintos grados. Consideración de la persona como un todo No podemos hablar de la naturaleza de las personas a menos que se considere al individuo como un todo y no sólo como un conjunto de características distintas y separadas: conocimientos. El ser humano es una persona total influida por factores externos. las personas no pueden despojarse del efecto de estas fuerzas cuando van al trabajo y los administradores deben identificar estos hechos y estar preparados para hacerles frente. actitudes. . más aún.

Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento». «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que activa. o bien para que deje de hacerlo». que significa ‘causa del movimiento’. . dirige y mantiene la conducta. ¿Qué es la Motivación? • La palabra motivación deriva del latín motivus o motus. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. es decir. creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción.

(DINERO.PROPIEDADES ETC.) . La primera viene del entendimiento personal del mundo (MAESTRIA.• La motivación puede dividirse en dos teorías diferentes conocidas como motivación intrínseca (interna) o motivación extrínseca (externa) . LOGRO PERSONAL ETC) y la segunda de la incentivación externa de ciertos factores.

LOGROS. COMPETENCIAS) . Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos. (PODER. ¿Qué son los Motivadores? • Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos.

Motivadores .

Principales Teorías de la Motivación La motivación en el trabajo junto con las expectativas que se generan en el trabajador pueden considerarse como los elementos impulsores del comportamiento humano. A su vez este comportamiento puede influir en la motivación y en la expectativas posteriores del trabajador vía reconocimiento de las acciones. . remuneraciones. posibilidades de promoción etc.

TRABAJADOR Motivación Expectativas Comportamiento Satisfacción Laboral Objetivos EMPRESA Empresariales .

Teorías de la Motivación La jerarquía de necesidades de Maslow Factores Motivadores Factores Higiénicos .

Los tres factores de PODER McClelland Se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. . Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes. apuntando a la excelencia. con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad. Se desea el prestigio y el estatus. LOGRO Se trata del impulso de obtener éxito y destacar. sintiéndose parte de un grupo.. amistosas y cercanas. AFILIACION Se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias.

etc…)  Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento. La teoría del factor dual de Herzberg  Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales. en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos:  La Teoría X presupone que los seres  La Teoría Y presupone que lo humanos son perezosos. logros. La Teoría X y Teoría Y de McGregor Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial. las políticas de la organización. tienden a buscar responsabilidades . y por tanto deben ser y por tanto los seres humanos estimulados a través del castigo. las responsabilidades. estímulo positivo. las condiciones de trabajo. tendiendo a eludir natural es el esfuerzo en el trabajo. sueldos e incentivos.

Es decir. Motivación de existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad. Teoría ERC de Alderfer. Fuerza de la motivación = Valor de la recompensa * Probabilidad de logro.Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros. . . reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo. .Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal. y el modo en el que intentará alcanzarlo. apoyo emocional. La teoría de las expectativas Está basada en determinar que es lo que busca conseguir una persona dentro de una organización. se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.

buscamos la equidad.Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea. 1969)[22] Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. . reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto. . Teoría de Fijación de metas de Locke (Locke. . o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás. y evalúan si son justas. Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante. .Movilizan la energía y el esfuerzo.Ayuda a la elaboración de estrategias Teoría de la Equidad de Stancey Adams Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás. . Las metas son importantes en cualquier actividad. de lo contrario nos desmotivamos.Aumentan la persistencia.

buscará también cuidarse. Porque una persona motivada y que se valora adecuadamente. . buscar su bienestar y proteger su integridad física y emocional.

S. Bibliografía Gestión Científica Empresarial: Temas de Investigación Actuales. Administración Una perspectiva global. Barcelona 1989. Dale Timpe.L.WWPn67pFzIU . A.bligoo. Plaza y Janes. Editorial: 1 a Edición NETBIBLIO. Mexico 1998 Pag.8 ISBN970-10-2036-7 http://manuelgross. KOONTZ HAROLD. LING: "Motivar sin dinero: Mas fácil de lo que parece". 11a Edición. Editorial Mc Graw Hill. A Coruña 2003 ISBN: 84-9745-051-5 Materia: 65 Organización de Empresas Paginas 368 GRENSING.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion- actualizado#.