Módulo: 1 Unidad:3 Semana: 6

REDACCION CIENTIFICA

DRA ROSA LEVANO SARMIENTO

VICIOS DE REDACCIÓN
SOLECISMOS: van contra la pureza del
lenguaje, es la falta de sintaxis:
Me ha dicho de que
dequeísmo, , leísmos, loísmos
vendrá mañana por
la tarde (no
normativo) — Me ha
dicho que vendrá
mañana por la tarde
(estándar).

. mientras que *le vi [a Inés] o *le vi [al buque] no.¡¡les vi llegar a los buques!! Leísmo: Así le vi [a Juan] se tolera. *les vi llegar (a ellos) es desaconsejable en el habla culta y. *les vi llegar (a los buques) es incorrecto.

VICIOS DE REDACCIÓN ANFIBOLOGÍAS: es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) .

REDACCION APA .

La presente guía se encuentra basada principalmente en el manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA). • . Vancouver o ISO) • El redactar adecuadamente es una responsabilidad asumida por el investigador a fin de brindar conocimientos sistematizados y promover adecuadamente el desarrollo de la ciencia.Normas internacionales de redacción (Estilos APA. • El proponer formatos comunes funciona como medios de comunicación eficaz que nos permiten comprender y aprovechar el trabajo de colegas investigadores de diferentes partes del mundo.

Ha prevalecido este estudio por su practicidad. Esta Asociación fue creada en 1952 y se editaron de inmediato dos manuales relevantes. Básicamente usan el Estilo de la National Library of Medicine. • . • Estilo Vancouver: De uso frecuente entre las revistas médicas. Se usa frecuentemente en estudios sobre el Lenguaje o la Neurolingüística. Se usa frecuentemente en publicaciones científicas y estudios sociales. Estilos para la citación de fuentes bibliográficas. • Estilo MLA: Presentado por Modern Language Association. • Estilo APA: Presentado por American Psychological Association. Actualmente ya existen 6 ediciones en inglés de ese Manual de Redacción Científica (APA) y 3 ediciones en español.

. CITAS • El señalamiento de las fuentes con las que se relaciona un artículo o fuente se hace de dos formas: • Citas en el interior del texto • Referencias al final del texto • Citas en el texto: el estilo APA utiliza un sistema en el que se consigna solamente autor y fecha. Esto le permite al lector ubicar rápidamente las fuentes citadas en el texto y sus referencias. • La siguiente tabla describe las distintas maneras de citar trabajos en el texto en base a los siguientes criterios: cantidad de autores y orden de aparición de la cita.

1999) 4 (Miró. 2006) (2006) autores Walsh 2006) 5 López.. Bouzas. (no puede Sur (2005) Sur (2005) 2005) 2005) abreviarse) . Bouzas. 2008) Ferpozzi (2008) autores Ferpozzi (2008) 6+ Seis o más Pellegrini et al. 2007) Un autor 2 (López & Bouzas. 2005) autores El autor (Centro Nacional de Centro Nacional de Reeducación es un grupo CENARESO Reeducación Social (CENARESO. 2005) (Pellegrini et al. Ramírez & Miró. (1999) (Miró et al. Miró. Miró. (puede (2003) [CENARESO]. (2005) Pellegrini et al. Ferpozzi. Ramírez y Cinco López et al.. López y Bouzas (2004) López y Bouzas (2004) (López & Bouzas. & (Miró et al. López. 2007) (López. y Walsh Cuatro Miró et al. & López et al.. Social (CENARESO. 2003) 2003) abreviarse) 2003) El autor es un grupo Universidad del Universidad del (Universidad del Sur. 2004) Dos autores 2004) 3 (Miró.. 1999) Tres autores Ferpozzi. (Universidad del Sur. (2008) Ramírez. Primera Primera Citaciones siguientes Tipo de Citaciones siguientes citación citación en el texto citación en el texto en el texto en el texto (con paréntesis) (con paréntesis) 1 López (2007) López (2007) (López.. Ramírez y Ferpozzi (1999) Miró et al. (2005) (Pellegrini et al. Miró. Ramírez. (2006) Ferpozzi. Ramírez.

• De acuerdo con el estudio presentado por el Instituto de Pedagogía Popular (2012) los maestros que laboran en las instituciones educativas pública han desarrollado…. Hoyos demostró que las diferencias cognitivas de niños de 2 años se basa en…. • El TDHA puede ser atendido mediante un tratamiento…. M. hallando….• Ejemplos: • Ramírez. 2008) • En el año 2011. (2010) encontró una diferencia cualitativa en el tratamiento de dos grupos de estudio. P. . (Vizcarra.

• Las referencias corresponden a todas las citas incluidas en el texto. es requisito incluir las referencias que no son lo mismo que la Bibliografía. REFERENCIAS y BIBLIOGRAFÍA • Existe una diferencia cualitativa entre REFERENCIAS y BIBLIOGRAFÍA. que deben coincidir con su orden y número de aparición. Estas constituyen la principal fuente de apoyo al trabajo. En la mayoría de los artículos científicos de psicología y de acuerdo al formato APA. • La bibliografía está compuesta por textos complementarios cuyo objetivo ha sido el otorgar a los lectores varios contenidos que se amplían o adicionan y que no son la base directa para lo expresado en los artículos científicos o en su defecto para la redacción del informe de tesis. Es decir. . Suele usarse básicamente en la redacción de artículos científicos.

(2009). M. ATENCIÓN: Se coloca una coma y un espacio antes de “&” Gutierrez. Aguilar.Ejemplo de cita con dos autores Rojas. (2011) EL Nuevo Enfoque Pedagógico. (2004) Tratamientos terapéuticos para adolescentes Down. M. G. Madrid: Santillana. R. & Martínez. [. Buenos aires: Paidós. R. G & Chalco. A.] & López. Lima: Quipu. . Manual de psicoterapia.

López. R. R. R. [Buenos aires: Paidós. Gutierrez.] & López. luego “:” y la entidad editora . (2009). G. A.. G. Gutierrez.] [A. & López..] .. (2009). Buenos aires: Paidós [. (2009). R. Buenos aires: Paidós. El título del libro va en cursiva. con minúscula y finaliza con un punto . [R. sino “&” . [&] López. (2009) [.. [G. A. A. A. Manual de psicoterapia. G. Manual de psicoterapia.Se incluyen sólo las iniciales de los nombres.] (2009). Gutierrez.] La cita finaliza con un punto . A. & López. R. [Manual de psicoterapia. G. con punto y espacio de separación .] Manual de psicoterapia. R. (2009). G.] Buenos aires: Paidós. & López.. Se coloca primero la ciudad donde se editó el libro. Se coloca un punto luego del año . No se utiliza “y” para separar. Manual de psicoterapia. Gutierrez. Buenos aires: Paidós. Buenos aires: Paidós. G. Manual de psicoterapia. Gutierrez. Gutierrez.

EDUCARE. Finalmente se consigna el volumen de la revista y las páginas en que se comprende dicho artículo. • Se consigna el apellido y luego el año del artículo. (2013). 18-24 . M. Luego se presenta el título del artículo científico y la revista donde se publicó.Cita de un artículo de revista científica como fuente y que tiene sólo un autor. 3. Habilidades investigativas de los docentes de Educación Superior de Lima Metropolitana. Ejemplo • Arellano.

24-33. Fernández. Se coloca un punto luego del año . sin cursiva . Intervención psicológica en catástrofes. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 24-33. P. Fernández. Se anotan las páginas que comprende el artículo. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 5. [5.] 5. [24-33]. Fernández. 5. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. El nombre de la revista va en cursiva.] (2011). P. (2011) [. (2011). sin cursiva . .] PSIENCIA. con punto y espacio de separación . Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Intervención psicológica en catástrofes. El título del artículo va en letra normal (sin cursiva) . P. 5. Intervención psicológica en catástrofes. (2011). PSIENCIA. P. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Intervención psicológica en catástrofes. Fernández. Fernández. Intervención psicológica en catástrofes. 24-33. PSIENCIA.] Intervención psicológica en catástrofes. (2011). (2011). 5. 5 [(2)]. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. con mayúscula y finaliza con una coma . [PSIENCIA. PSIENCIA. Si la revista reinicia la numeración cada número se indica entre paréntesis.Se incluyen sólo las iniciales de los nombres. P. [P. (2011). PSIENCIA. Fernández. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Fernández. Se coloca el volumen de la revista en cursiva y se finaliza con una coma .] 24-33. P. 24-33. PSIENCIA. 24-33. [Intervención psicológica en catástrofes.

Revista científica peruana de epidemiología.Cuando se cita un artículo o texto publicado en el internet: • Señalar el apellido y año del autor. (2013). las páginas que se citan y la página web de donde se recuperó o se citó el texto. 29. El título del artículo o texto. 5. La revista o libro fuente al que se refiere. Luego señalar el volumen de la revista en línea. 19. Recuperado de http://www.herm. • Ejemplo: • Aspiros. Intervención y tratamiento postoperatorio del traumatismo encéfalo craneano en pacientes con VIH.rcpe.com . M.

Intervención psicológica en catástrofes. (2011). Recuperado de http://www.org Se coloca el volumen de la revista en cursiva y se finaliza con una coma .] PSIENCIA. [Intervención psicológica en catástrofes.org El nombre de la revista va en cursiva. 24-33. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Recuperado de http://www. 5.org . Fernández. Fernández. P. Recuperado de http://www. (2011). P.psiencia. [PSIENCIA. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. [5. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 24-33.psiencia. con mayúscula y finaliza con una coma . (2011).] 24-33.psiencia. P.El título del artículo va en letra normal (sin cursiva) . Intervención psicológica en catástrofes. Fernández.] 5.

org] No es necesario incluir la fecha de descarga del artículo . Recuperado de http://www. (2011). Intervención psicológica en catástrofes. Intervención psicológica en catástrofes.org Se indica la dirección web de la revista. 24-33. PSIENCIA. Fernández.Si la revista reinicia la numeración cada número se indica entre paréntesis. precedido por “Recuperado de” . 24-33.psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. sin cursiva . P. Fernández. 24-33. Recuperado de http://www. PSIENCIA. (2011). 5.psiencia. Fernández. (2011).psiencia. P.psiencia. P. Recuperado de http://www. Intervención psicológica en catástrofes. Intervención psicológica en catástrofes. (2011).psiencia. Recuperado de http://www. 5. [24-33]. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. sin cursiva .org [ ] La cita se finaliza sin punto . Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. P. 5. Fernández. PSIENCIA. 5. PSIENCIA. P. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica.org [ ] . 24-33. (2011). PSIENCIA. Fernández. Intervención psicológica en catástrofes.org Se anotan las páginas que comprende el artículo. 5[(2)]. [Recuperado de http://www.

REDACCION Se basa en el principio de la APA: • Arellano. Habilidades investigativas de los docentes de Educación Superior de Lima Metropolitana. M (2013). 3. EDUCARE. 18-24 APA 6to edicion .

dejando 1. ubicado a 2. • Incluir: Autor: Nombres y apellidos completos.5 cm después de la frase: Presentado por: • Incluir: Año de presentación. respetando las tildes. Se escribe todo en mayúscula. • Primera línea: UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS • Segunda línea: Escuela de Derecho…. • Incluir: Título: Centrado a 2 cm.negrita • Incluir: Logo de la universidad: el cual se inserta en la parte superior de la portada. debajo • Identifica el nombre de la investigación que se presenta. de largo no debe ser más de 07 centímetros.5 cm del borde de la hoja. Debajo se menciona el grado que pretende optar. se ubica centrado. CONSIDERACIONES PARA LA PORTADA • Tipo y tamaño de letra: Arial 16 . debajo del logo. • Incluir: Nombre de la Institución: Centrado a 2 cm. .

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS Escuela de Derecho Tesis <<_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________>> Para optar el grado académico de: ___________________________________ Presentada por: _____________________ _____________________ 20… .

NOTA • Respetar márgenes • Todo texto va hacia el margen izquierdo • Primer párrafo después del capitulo no lleva sangría. • La sangría es de 5 espacios • La dedicatoria no lleva sangría • Los capítulos van después de 7 espacios de arriba hacia abajo. .

GRACIAS .