UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA
Y DESARROLLO SOCIAL.

EL DESARROLLO HUMANO

CURSO : ENFOQUES DE DESARROLLO
DOCENTE : Mag. GENCIANA SERRUTO MEDINA
INTEGRANTES :
VENTURA MAMANI Donato
MOLINA SANDOVAL Beder
MAMANI COAQUIRA Rebeca
QUISPE CALlIZAYA Lucero Isa

DESARROLLO HUMANO
Es el mejoramiento en las condiciones de
vida de los individuos de una sociedad y
en las relaciones que estos individuos
mantienen entre sí, y con otros grupos e
instituciones que conforman el tejido
social de una nación
Consiste, como tal, en el desarrollo del
capital humano y social de un país, lo
cual abarca aspectos como la salud, la
educación, la seguridad ciudadana y el
empleo, y solo se concreta con la
disminución de los niveles de pobreza,
desigualdad, exclusión, aislamiento y
vulnerabilidad de los grupos más
necesitados.

DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO HUMANO Vs CRECIMIENTO ECONOMICO

LOS CINCO MAYORES FACTORES DE LA POBREZA ENFERMEDAD IGNORANCIA APATÍA POBREZA DEPENDENCIA CORRUPCIÓN .

 El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga. el bien que buscamos. pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”. la finalidad. del desarrollo es el bienestar humano. . saludable y creativa”. desde luego. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es. planteó Amartya Sen segun Informe sobre Desarrollo Humano.  Objetivo.

DESARROLLO SOSTENIBLE. PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR Las plantas de energía solar aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. . Es un tipo de energía limpia y renovable. La capacidad de las generaciones actuales de satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

PARQUES EÓLICOS. Son una alternativa limpia para la generación de energía . Los parques eólicos son instalaciones de aerogeneradores que utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica.

sin emplear productos químicos u organismos modificados genéticamente. Su objetivo es la producción de alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección de los suelos y los recursos. La agricultura ecológica se basa en la optimización en el uso de los recursos naturales.AGRICULTURA ECOLÓGICA. disminuye el efecto invernadero e incrementa la fertilidad . además.

(India) 1932 .EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) A principios de los noventa surge como una propuesta elaborada:  una teoría: Sen (Premio Nobel 1998)  una propuesta PNUD (Informes sobre Desarrollo Humano) Amartya Sen.

surgió en el año 1965. pero es una organización descentralizada que colabora con gobiernos y ciudadanos en la búsqueda de soluciones para el desarrollo humano y el desenvolvimiento de diversos proyectos que ayuden a mejorar diversas áreas. con sede central en New York. pertenece a las Naciones Unidas. El PNUD es una organización para el desarrollo. .El programa de las naciones unidas para el desarrollo. y se desenvuelve en 177 países y territorios para ayudarlos a tener acceso a diferentes recursos que contribuyan a que sus ciudadanos puedan obtener un mejor futuro.

y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. El desarrollo humano considera que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo individuo: Artículos Nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 . Trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas.Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Sitúa a las personas en el centro del desarrollo. del aumento de sus posibilidades. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe anual Mundial sobre el Desarrollo Humano.

invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos . la Asamblea adoptó la resolución 423 (V). en 1948. Se conmemora el día en que. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. . la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950.

nacimiento o cualquier otra condición. no se hará distinción alguna fundada en la condición política. color. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. religión..] . tanto si se trata de un país independiente.. no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía Artículos 3 al 11 recogen derechos de carácter personal Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. como de un territorio bajo administración fiduciaria. Además. origen nacional o social. la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. posición económica. sin distinción alguna de raza. opinión política o de cualquier otra índole.Artículos 1 y 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona. inhumanos o degradantes. sexo. idioma. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[.

El PNUD agrupa a la gente en las naciones y en todo el mundo. mejorar el acceso a la justicia y la administración pública. Se ayuda a los países a fortalecer sus sistemas electorales y legislativos. incluidos los pobres. Pero enfrentan al desafío de elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos ordinarios. y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan . la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles. creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la participación.El PNUD es una red internacional de las Naciones Unidas en desarrollo económico y está orientado en las siguientes áreas: Gobernabilidad democrática Un número cada vez mayor de países se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático.

y ayuda a garantizar su eficacia. . con base en las necesidades y prioridades locales. El PNUD fomenta estas soluciones nacionales. El PNUD es una red internacional de las Naciones Unidas en desarrollo económico y está orientado en las siguientes áreas: Reducción de la pobreza Los países en desarrollo se están esforzando por crear sus propias estrategias nacionales para erradicar la pobreza.

el PNUD estará presente para ayudar a cubrir la etapa que media entre el socorro de emergencia y el desarrollo a largo plazo. de manera que cuando se produzca la crisis siguiente. El PNUD es una red internacional de las Naciones Unidas en desarrollo económico y está orientado en las siguientes áreas: Prevención y recuperación de las crisis Muchos países se muestran cada vez más vulnerables a los conflictos violentos o los desastres naturales que pueden borrar decenios de desarrollo e intensificar la pobreza y la desigualdad. la alerta temprana y la resolución del conflicto. . El PNUD se halla presente en casi todos los países en desarrollo. el PNUD trata de arbitrar y compartir enfoques innovadores para la prevención de la crisis. Por conducto de su red mundial.

muchas personas de los países en desarrollo -especialmente los pobres- se quedarán atrasados. El PNUD también confía en soluciones de TIC para poder hacer el uso más eficaz posible de su propia red mundial y disminuyendo la brecha digital.El PNUD es una red internacional de las Naciones Unidas en desarrollo económico y está orientado en las siguientes áreas: Tecnologías de la información y la comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un instrumento cada vez más poderoso para poder participar en los mercados mundiales. promover la responsabilidad política. mejorar la provisión de servicios básicos. en particular en los países de América Latina . y realzar las oportunidades de desarrollo local. El PNUD ayuda a los países a utilizar la pericia y las mejores prácticas de todo el mundo para elaborar estrategias que amplíen el acceso a la TIC y las aprovechen para el desarrollo. Pero sin políticas innovadoras de TIC.

los países en desarrollo necesitan movilizar todos los niveles del gobierno y de la sociedad civil. Como un fidedigno asociado para el desarrollo. el PNUD propugna que se sitúe la cuestión del VIH/SIDA en el núcleo de la planificación y los presupuestos nacionales. el PNUD apoya estos esfuerzos nacionales facilitando conocimientos. Habida cuenta de que el VIH/SIDA es un problema mundial. ayuda a la creación de capacidad nacional para gestionar iniciativas que incluyan a personas e instituciones normalmente comprometidas directamente con cuestiones de salud pública. y promueve respuestas descentralizadas que apoyen iniciativas a nivel de la comunidad. recursos y las mejores prácticas del mundo. El PNUD es una red internacional de las Naciones Unidas en desarrollo económico y está orientado en las siguientes áreas: VIH/SIDA A fin de impedir la propagación del VIH/SIDA y reducir sus consecuencias. .

Educación de calidad 3. Vida de ecosistema terrestre 14. Objetivos de desarrollo del Milenio Los líderes mundiales se comprometieron en el año 1990 a lograr los objetivos de desarrollo del milenio. Producción y consumo responsable. 5. Reducción de la desigualdad 9. Trabajo decente y crecimiento económico. Acción por el clima 12. 8. 2. Vida sub marina 13. Igualdad de género. Energía asequible y no contaminante. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Justicia e institución sólida 15. incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza a la mitad para 2015 1. Ciudades y comunidades sostenibles. 7. 4. 6. Alianza para lograr los objetivos . 10. 11. Agua limpia y saneamiento. Industria innovación e infraestructura.

de 1. aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima . más de 800 la pobreza extrema se millones de personas siguen redujo en más de la viviendo con menos de US $ 1.a) Erradicar la pobreza extrema y el hambre.25 al mitad entre 1990 y día. Esto implica focalizar a los más vulnerables. millones a 836 agua potable y saneamiento millones COMPROMISO Los SDG son un compromiso atrevido para terminar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. muchos de los cuales carecen 2015 .900 de acceso a alimentos adecuados. LOGROS PROBLEMA El número de personas que viven en A nivel mundial.

la tecnología y los mercados. nutricionales de los más vulnerables. a menudo últimas décadas han visto como consecuencia directa de la degradación disminuir el número de personas ambiental. . Más de 90 millones de niños menores de cinco Muchos países en desarrollo que años están peligrosamente bajo peso. LOGROS PROBLEMA Debido al aumento de la Se calcula que 795 millones de personas padecen productividad agrícola en las dos desnutrición crónica a partir de 2014. COMPROMISO promover prácticas agrícolas sostenibles: apoyar a los pequeños agricultores y permitir el acceso igualitario a la tierra. subnutridas casi la mitad. Y una solían padecer hambre ahora persona en cada cuatro todavía pasa hambre en pueden satisfacer las necesidades África. la sequía y la pérdida de biodiversidad.b) Hambre cero.

conflictos armados y otras primaria universal.c) Educación de calidad LOGROS PROBLEMA Los progresos también han sido Desde el año 2000. número de niños fuera de la escuela en todo el mundo ha disminuido en casi la mitad. La tasa de emergencias. COMPROMISO Lograr una educación inclusiva y de calidad para todos reafirma la creencia de que la educación es uno de los vehículos más potentes y probados para el desarrollo sostenible. y el niños que no asisten a la escuela. . el conflicto armado en en desarrollo alcanzó el 91 curso ha aumentado el número de por ciento en 2015. ha habido difíciles en algunas regiones en enormes progresos en el logro desarrollo debido a los altos niveles de del objetivo de la educación pobreza. En Asia occidental y el matrícula total en las regiones norte de África.

LOGROS PROBLEMA Actualmente hay más niñas en la escuela que hace 15 años. . en comparación con el 35% de 1990. Las mujeres representan ahora el 41% de los trabajadores remunerados fuera de la agricultura.d) Igualdad de género. y la mayoría de las regiones han alcanzado la paridad de género en la educación primaria. COMPROMISO Garantizar a las mujeres los mismos derechos a los recursos económicos como la tierra y la propiedad son objetivos vitales para alcanzar este objetivo.

La protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua como los bosques.100 millones de En 2011. DESAFÍOS LOGROS A pesar de que 2. la disminución de los renovable y ahora deben confiar en suministros de agua potable es fuentes alternativas. COMPROMISO Garantizar el acceso universal a agua potable segura y asequible para todos en 2030 requiere invertir en infraestructura adecuada. se proyecta que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por la escasez recurrente de agua. proporcionar instalaciones de saneamiento y fomentar la higiene en todos los niveles. tendencias. Para 2050. 41 países experimentaron estrés personas han obtenido acceso a hídrico. las montañas. 10 de los cuales están cerca de un mejor saneamiento desde agotar su suministro de agua dulce 1990. .e) Agua limpia y saneamiento. los humedales y los ríos es esencial si queremos mitigar la escasez de agua. La creciente sequía y un problema importante que la desertificación ya empeoran estas afecta a todos los continentes.

f) Energía asequible y no contaminante. LOGROS DESAFIOS Una economía mundial que depende de Los esfuerzos para fomentar la los combustibles fósiles y el aumento de energía limpia han dado como las emisiones de gases de efecto resultado que más del 20 por invernadero está creando cambios ciento de la energía mundial drásticos en nuestro sistema climático. eólica y térmica. continentes. COMPROMISO Garantizar el acceso universal a la electricidad asequible para el año 2030 significa invertir en fuentes de energía limpias como la solar. sea generada por las fuentes Esto está afectando a todos los renovables a partir de 2011. . Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para proporcionar energía limpia en todos los países en desarrollo es un objetivo crucial que puede alentar el crecimiento y ayudar al medio ambiente.

número que casi se ha triplicado entre 1991 y 2015. el objetivo es lograr un empleo pleno y productivo y un trabajo decente. . En fuerza de trabajo creciente. a pesar del impacto las desigualdades y no hay suficientes duradero de la crisis económica de empleos para mantenerse al día con una 2008 y de la recesión mundial. LOGROS DESAFÍOS En los últimos 25 años. un desempleadas en 2015. Con estos objetivos en mente. para 2030. COMPROMISO El fomento del espíritu empresarial y la creación de empleo son fundamentales. a medida que la economía de trabajadores que viven en mundial sigue recuperándose.g) Trabajo decente y crecimiento económico. la esclavitud y la trata de seres humanos. ampliando drásticamente. al igual que las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso. más media representa ahora más del 34 de 204 millones de personas estaban por ciento del empleo total. la clase Organización Internacional del Trabajo. para todas las mujeres y todos los hombres. Según la los países en desarrollo. el número Sin embargo. estamos extrema pobreza ha disminuido viendo un crecimiento más lento.

alentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa en las regiones donde la necesidad es mayor. con el 10 por ciento más rico ganando hasta el 40 por ciento del ingreso global total. DASAFÍOS COMPROMISO Más de 4. . y el 90% son del información y al conocimiento. El 10 por ciento más pobre sólo gana entre el 2 y el 7 por ciento del ingreso global total. La desigualdad de ingresos es un problema global que requiere soluciones globales. Esto implica mejorar la regulación y el monitoreo de OBJETIVO los mercados e instituciones financieras.000 millones de Reducir esta brecha digital es crucial para personas aún no tienen acceso garantizar un acceso igualitario a la a Internet. así como mundo en desarrollo. i) Reducción de la desigualdad Está bien documentado que la desigualdad de ingresos está en aumento. la desigualdad ha aumentado en un 11 por ciento si tenemos en cuenta el crecimiento de la población.h) Industria innovación e infraestructura. para fomentar la innovación y el espíritu empresarial. En los países en desarrollo.

OBJETIVO Hacer que las ciudades sean seguras y sostenibles significa garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y mejorar los asentamientos de barrios de tugurios. La pobreza extrema a menudo se concentra en los espacios urbanos. la creación de espacios públicos verdes y la mejora de la planificación y gestión urbanas de manera participativa e inclusiva. También implica la inversión en transporte público.j) Ciudades y comunidades sostenibles. . y los gobiernos nacionales y municipales luchan para acomodar la creciente población en estas áreas.

y ahora El objetivo es movilizar 100.k) Producción y consumo responsable. l) Acción por el clima. que amenaza con desarrollo y ayudar a mitigar los consecuencias irreversibles si no tomamos desastres relacionados con el medidas ahora. al igual recursos. Además. 2030. . las reduzcamos urgentemente nuestra huella empresas y los consumidores a ecológica cambiando la forma en que reciclar y reducir los residuos es producimos y consumimos bienes y igualmente importante. el calentamiento 2020 para atender las global está causando cambios duraderos en necesidades de los países en nuestro sistema climático.000 son más del 50 por ciento más altas que su millones de dólares anuales para nivel de 1990. Lograr el crecimiento económico y el OBJETIVO desarrollo sostenible requiere que Alentar a las industrias. y el riego ahora desarrollo a avanzar hacia modelos reclama cerca del 70 por ciento de toda el de consumo más sostenibles para agua dulce para uso humano. La agricultura es el mayor usuario que apoyar a los países en de agua en todo el mundo. Las emisiones de gases de efecto OBJETIVO invernadero siguen aumentando. clima.

y estamos viendo un aumento de 26 por ciento en la acidificación de los océanos desde el comienzo de la revolución industrial. así como abordar los impactos de la acidificación DESAFÍO de los océanos. OBJETIVO Más de tres mil millones de personas dependen de la Los SDGs tienen como biodiversidad marina y costera objetivo manejar y proteger para su subsistencia. con un promedio de 13.m) Vida sub marina. de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación. cuya inmensa mayoría proviene de fuentes terrestres. La contaminación marina. . está alcanzando niveles alarmantes.000 piezas de basura plástica que se encuentran en cada kilómetro cuadrado de océano. Los océanos también absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos.

y Los SDG tienen como objetivo confiamos en la agricultura como un conservar y restaurar el uso de importante recurso económico y medio los ecosistemas terrestres como de desarrollo. . OBJETIVO La vida vegetal proporciona el 80 por ciento de nuestra dieta humana. DESAFÍO La sequía y la desertificación también están aumentando cada año. Además de ser cruciales para combatir el cambio climático.n) Vida de ecosistema terrestre. humedales. tierras 30 por ciento de la superficie de la Tierra. secas y montañas para 2020. proporcionando hábitats vitales para millones de especies y fuentes importantes para el aire y el agua limpios. Los bosques representan el los bosques. lo que equivale a la pérdida de 12 millones de hectáreas y afecta a las comunidades pobres en todo el mundo.

mientras que otras caen derecho y la promoción de los en ciclos aparentemente derechos humanos son interminables de conflicto y violencia. OBJETIVO Algunas regiones disfrutan de niveles sostenidos de paz. del flujo de armas ilícitas y el fortalecimiento de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial. fundamentales para reducir la Esto no es inevitable y debe ser violencia. . al igual que la reducción abordado. seguridad y El fortalecimiento del estado de prosperidad. DESAFÍO Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen un impacto destructivo en el desarrollo de un país.o) Justicia e institución sólida. que afecta el crecimiento económico y que a menudo resulta en agravios de larga data que pueden durar generaciones.

así como a promover la inversión para los menos adelantados. es vital para lograr un crecimiento y un desarrollo sostenibles. El mundo de hoy está más interconectado que nunca. OBJETIVO Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo a aumentar sus exportaciones. . es todo parte del logro de un sistema de comercio universal equitativo y basado en normas que sea justo y abierto y beneficie a todos. La coordinación de las políticas para ayudar a los países en desarrollo a administrar su deuda.p) Alianza para lograr los objetivos. Mejorar el acceso a la tecnología y al conocimiento es una forma importante de compartir ideas y fomentar la innovación.

por razones de género. como viene ocurriendo. . lengua o nivel socioeconómico”. “Para cerrar las enormes brechas existentes no basta con apresurarnos. CONCLUSIÓN El Perú en el 2011. se ubicaba en el puesto 80 de 187 países en el ránking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD). El crecimiento económico ha sido más inclusivo y que hay un mayor gasto en educación y salud. todavía hay trabajo por hacer para mejorar. Se requiere gastar mejor en áreas rurales y en la población históricamente excluida.

GRACIAS…. .