EVOLUCION DEL

CONCEPTO CALIDAD

Las etapas fundamentales del concepto de
Calidad son:
• Inspección
• Control estadístico de calidad
• Aseguramiento de Calidad
• Gestión de Calidad

Ing. Karelia Lozada C.

servicio •Calidadcomo estrategia competitiva •Calidad como sistema de gestión empresarial CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD INSPECCION Garantía de Calidad Calidad del Producto ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD •Normativa de la Calidad Ing. Karelia Lozada C. •Gestión documental de la Calidad .CONCEPTOS DE CALIDAD A TRAVEZ DEL TIEMPO GESTION DE LA CALIDAD Producto .

que mas tarde desplegaría H.INSPECCIÓN La producción industrial redujo sensiblemente los costos de la producción artesanal debido a la aplicación de procedimientos más eficaces basados en la normalización de piezas (introducida por Samuel Colt hacia 1820) y en instrucciones de trabajo. .W. Ford para dar solución a los problemas de la Calidad relacionados con la búsqueda de la conformidad respecto a las especificaciones en la cadena de producción de las piezas en proceso Ing. Taylor. Karelia Lozada C. Estas ideas fueron desarrolladas a través de la organización científica del trabajo de F.

donde se detectaban aquellos que tenían errores. Al final de esta etapa (en torno a 1950). la Calidad se identificaba casi exclusivamente con el Control de Calidad sobre los productos.INSPECCIÓN A principios del siglo XX. Karelia Lozada C. En este entorno. y se empieza a utilizar los primeros muestreos estadísticos que serían formalizados a travéz del CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Ing. y se evitaba así que llegaran a manos del cliente. surgen los departamentos de control de calidad y de inspección de la calidad cuya misión principal es la de rechazar los productos defectuosos. . la lógica tayloriana aplica la inspección a medir la calidad del producto en la etapa final de su fabricación. sin orientación directa a clientes ni a procesos.

Aparecen publicaciones como la del profesor Juran con el Manual de Control de Calidad que se editó por primera vez en 1951. Ya no se controlaban todos y cada uno de los producto. Ya no se controlaban todos y cada uno de os productos. Karelia Lozada C.CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Se formalizan herramientas estadísticas para el apoyo al control de Calidad. En la Segunda Guerra Mundial se vio la necesidad de controlar la Calidad en la fabricación de armamento. sino que esta técnica los permite controlar por lotes mediante muestreos estadísticos. basados en el uso de la teoría estadística. sino que esta técnica loe permite controlar por lotes muestreos estadísticos. . Técnicas mas depuradas para el control de calidad. Ing.

sirve de introducción a una extensión conocida como CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD TQC ¨Total Quality Control¨ que evolucionó a GESTION DE LA CALIDAD TOTAL TQM ¨ Total Quality Management¨. donde el uso de las técnicas de calidad se hace extensivo y se aplica de forma correctora ) no preventiva= a un mayor número de procesos productivos en la empresa. Esta práctica. pretende actuar en la etapas previas de control donde el producto ya está fabricado. . se entiende que mediante el control de los procesos se puede llegar al control del resultado final del producto o el servicio. aun cuando todavía no se considera relevante al papel del cliente asociado al concepto de la Calidad. Practicando la garantía de la Calidad. Ing.GARANTÍA DE CALIDAD Complementariamente a la inspección final que se hace sobre la Calidad del producto. Karelia Lozada C.

pasando por la fabricación e.CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD Como el conjunto de actividades necesarias para el logro de la Calidad. incluso hasta que el producto llega al cliente y es usado por el. Ing. considerando los aspectos previos de producción como la investigación y desarrollo del producto o del servicio. . Karelia Lozada C.

. que de acuerdo al profesor Juran. que pueda confiar en que los productos y servicios cumplirán fielmente con sus requisitos o especificaciones. a partir de la década de los setenta. Está idea es base en el desarrollo inicial de las normativas ISO en materia de Calidad Ing.ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La garantía de la Calidad y el control total de la calidad empieza a dejar paso formalmente. Karelia Lozada C. se refiere a la actividad de suministrar a todos los implicado en la evidencia necesaria para establecer la confianza de que la función calidad se está ejecutando adecuadamente Tratar de tener todos los procesos bien definidos para asegurar al cliente.

planificación y ejecución de política dela calidad. y demostrable si es necesario. la responsabilidad en materia de Calidad incluye a todos los departamentos de la empresa. aunque la alta dirección está tan sólo periféricamente implicada en el diseño. se define como ¨El conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de la Calidad. Karelia Lozada C. para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplirá con los requisitos para la Calidad¨ El aseguramiento de la Calidad debe ir mas allá de la corrección. Por eso el enfoque que se da a la Calidad considera: • La cadena de producción completa • Desde el diseño al mercado • Y la contribución de todos los grupos funcionales Concepto Desde el punto de vista organizativo. debe actuar antes de que se produzcan errores.ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Concepto Desde el punto de vista normativo. en esta etapa. . Ing.

que ejerce un fuerte liderazgo. .GESTION DE LA CALIDAD Años 80. Empiezan a resurgir los métodos estadísticos de a mano del control estadístico de los procesos. desde el operario hasta su dirección. y se impulsan las nuevas aproximaciones a la gestión de la Calidad desde el punto de vista mas ESTRATÉGICO La gestión de la Calidad se identifica con la función directiva ya que este concepto a evolucionado de aquella idea que consideraba a personas o departamentos concretos como únicos responsables de dicha función. Ing. en que los empresarios se preocupan de la Calidad . Karelia Lozada C. La calidad transciendo de tal forma que llega a ser un componente importante de todos y cada uno de los integrantes de la empresa.

sino que se mueve en un contexto de proactividad (detectar las cosas mal hechas antes de que se produzcan) y de mejora continua de la calidad de todos los procesos de la empresa.GESTION DE LA CALIDAD La gestión de la Calidad tiene impacto en la empresa y representa una oportunidad competitiva. sino para crear sistemas y actividades para hacer bien las cosas a la primera y no esperar a que se produzca el error para corregirlo. . La gestión de la Calidad ya no es un método para evitar reclamaciones de los clientes insatisfechos. poniendo especial énfasis en el mercado y en las necesidades del cliente. Karelia Lozada C. Ing.