La

Capacidad

Capacidad

 La capacidad de ( Capacitas) es la aptitud que
tienen las personas para el goce y el ejercicio de
los derechos subjetivos que les reconoce el
ordenamiento jurídico.

 Goza de un derecho el que es titular .

. el que lo pone en práctica. Ejercita un derecho .

el goce y el ejercicio de un derecho .  Separados dan lugar a dos clases de capacidad : Capacidad de Goce y Capacidad de ejercicio. Estos dos elementos . . reunidos constituyen la plenitud de la capacidad de un sujeto de derecho.

Capacidad de Goce o Jurídica  La capacidad de Goce ( llamada jurídica o de derecho) es la aptitud o idoneidad que tiene el sujeto para ser titular de derechos y deberes. .

salvo las excepciones expresamente establecidas por ley. Articulo 3º del C.C Capacidad de Goce  Toda persona tiene el goce de los derechos civiles. .

ya como activo ( titular de derechos ) . La capacidad jurídica es la aptitud que tiene el sujeto de derecho para ser titular de relaciones jurídicas . ya como sujeto pasivo ( titular de deberes) .

 La capacidad de goce se adquiere plenamente con el nacimiento. .

. pero con la limitación de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo. El concebido tiene capacidad de goce .

Capacidad de Ejercicio  La capacidad de ejercicio ( denominada también capacidad de hecho. es decir . para adquirir .  Barbero . capacidad negocial. capacidad de actuar) es la aptitud o idoneidad que tiene el sujeto de derecho para ejercitar personalmente sus derechos y asumir deberes. modificar o perder titularidad de las relaciones. . capacidad de negociar. la capacidad de actuar es la medida de la idoneidad para determinar por acto propio modificaciones activas o pasivas en la propia esfera de relaciones jurídicas .

no se puede ejercitar un derecho que no se tiene. La capacidad de ejercicio presupone necesariamente la capacidad de goce . .

.Capacidad de las Personas Jurídicas  Capacidad de Goce: Tiene goce de derechos patrimoniales.

 Capacidad de Ejercicio: Tienen la capacidad de Ejercer los Órganos de Acción Interna . .

Articulo 42º.Plena capacidad de ejercicio  Tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido dieciocho años de edad.. . salvo lo dispuesto en los artículos 43º y 44º.

Incapacidad  La incapacidad es la falta de idoneidad para adquirir un derecho ( incapacidad de goce ) o para ejercerlo ( incapacidad de ejercicio). .

el acto llevado a cabo por una persona que carece de capacidad de ejercicio será nulo o anulable según que la incapacidad sea absoluta o relativa. .  En cambio . El incapaz no está en condiciones de concluir un acto jurídico.  El acto Jurídico realizado por una persona afectada de incapacidad de goce es nulo .

.Los menores de dieciséis años.. salvo para aquellos actos determinados por la ley.C. Articulo 43º del C.- Incapacidad absoluta Son absolutamente incapaces: 1.

 Es así que el Derecho protege al máximo a los menores que todavía no pueden calcular . prever los peligros de sus actos. .

- Incapacidad relativa Son relativamente incapaces: 1.C. Articulo 44º del C..Los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad. .

se les considera incapaces relativos debido a que si tienen en gran proporción desarrollado su capacidad de discernir .  A estas personas mayor de 16 años y menor de 18 años en esta etapa de la vida ( adolescencia) . La incapacidad relativa se sustenta en la media madurez del juicio . la valorización de los propios actos y sus consecuencias . prever las consecuencias de sus actos . valorar .

así que ellos son conscientes en la gran mayoría de los casos . Es así que muchos de estos adolescentes (mayores de 16 y menores de 18 años) casi siempre pueden prever las consecuencias que derivan de sus actos.  Aparte el discernimiento esta ya casi desarrollado en su plenitud .  El discernimiento de estas personas paulatinamente irán desarrollándose más y más hasta que al cumplir los 18 años tendrán la plena capacidad civil y formarán parte de las personas CAPACES. de sus actos. .

 En la edad no es necesario una declaración de interdicción porque sólo basta la “ Partida de Nacimiento” .