HERRAMIENTAS DE CALIDAD

CONCEPTOS IMPORTANTES

• EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA
• 5S
• BAINSTORMING
• MATRIZ DE PRIORIZACION
• DIAGRAMA DE GANTT

EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA .EFICACIA.

que se refieren a: Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa. . Estos son los términos de eficiencia. como por su aplicabilidad. Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho. EFICACIA. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo. Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. eficacia y productividad. tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa.

5S .

 TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING LLUVIA DE IDEAS .

 No se conocen las variables reales que estructuran el mercado. esta información puede ser o no real. TECNICAS CUALITATIVAS  Para la toma de decisiones se requiere recoger información sobre un problema dado a consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia. . ni los procesos sociales que lo definen y reproducen. Sin embargo.

TÉCNICAS CUALITATIVAS • No sólo ayudan a formular correctamente las preguntas. . • Se utilizan igualmente para desarrollar determinados tipos de test actitudinales o motivacionales. sino que contribuyen a pre codificar y cerrar las posibles respuestas en categorías semánticas claras y excluyentes entre sí.

TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING • La lluvia de ideas es uno de los métodos más antiguos para la recolección de datos. rompiendo paradigmas establecidos. . creando nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras. • Requiere la participación espontanea de todos. • Es sumamente efectivo en la generación de ideas.

Las reglas del ejercicio más comunes son: • 1. aplazar el juicio • Todos los juicios son validos: No se debe criticar o evaluar ninguna idea hasta que se llegue a las ideas más relevantes para el problema. .

• Las ideas más locas se aceptan. aunque se tenga la tentación de descartarlas. puesto que estas ideas son muy difíciles de generar. .

. • Al tener muchas ideas probablemente aparecerá una muy buena.• Se quiere cantidad no calidad.

• Buscar por combinaciones y mejoras de las ideas ya expuestas. que pueden ayudar a visualizar mejores soluciones .

por eso se deben de designar el numero de personas adecuadas para no perder ninguna .• Es necesario tomar nota de todas las ideas.

A continuación se escriben todas las ideas en el tablero. CLASIFICACIÓN . después se clasifican en categorías de tal forma que muchas ideas puedan combinarse y otras ser eliminadas.

• La lluvia de ideas es más efectiva cuando el problema se enumera en forma simple y específica. .

 Que pierdan el miedo de  Se puede hacer hablar.  Guarda. inicialmente. porque: que todos se expresen. sin  Permite reflexionar. bueno y lo malo. PARA TENER EN CUENTA  Necesitamos que todos se expresen. censura. SIN JUICIOS sobre lo antes de expresarse. hacerla a través de  La lluvia de ideas sirve para fichas escritas . pero es mejor  Que lo hagan libremente. lo que da más libertad de expresión. hablada. el anonimato. .

 2. .  Para promover la búsqueda de soluciones distintas.  Para fomentar el juicio crítico expresado en un ambiente de libertad. El instructor explica los propósitos y la mecánica que se va a utilizar. Para fomentar el pensamiento creativo. Se nombra un secretario que anota las ideas que surjan del grupo.  3. COMO REALIZARLA:  1. El instructor define el tema.

Para incentivar un numero mayor de ideas. Los participantes expresan libre y espontáneamente las ideas que se les van ocurriendo en relación con el tema.  5. manteniendo un ritmo rápido en la recolección y registro de las ideas. ideas sin importancia o impracticables deben eliminarse). 4. . Para facilitar la participación de las personas con autonomía y originalidad.Las ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines. ( Las ideas semejantes deben ser agrupadas.

• Complemento de otras técnicas. • Se implementa un consenso también es posible la votación cuando no sea posible el consenso.El grupo elabora una síntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones.• 6. como Estudio de Casos y Lectura Comentada .

Los diagramas de lluvia de ideas muestran las relaciones entre temas en una jerarquía. Puede considerarlos como una representación gráfica de un esquema de texto. .

EJEMPLO .

De esta manera podrá ver con mayor claridad cuales son los problemas más importantes sobre los que se debe trabajar primero. MATRIZ DE PRIORIZACION 1. Su utilidad estriba en que se podrá determinar cuál es el problema más importante con su programa o servicio de salud. Utilizarlo cuando requiera priorizar problemas o llegar a un consenso sobre un asunto específico. . ¿Para qué sirve? La Matriz de Priorización es una técnica muy útil que se puede utilizar con los miembros de su equipo de trabajo o con sus usuarios a efecto de obtener un consenso sobre un tema específico. La matriz le auxiliará en clasificar problemas o asuntos (usualmente aportados por una tormenta de ideas) en base a un criterio en particular que es importante para su organización.

MATRIZ DE PRIORIZACION 1. Por ejemplo: A efecto de contar con un a comparación más cuantitativa. tiempo invertido. defina el criterio. Factibilidad: ¿Qué tan realista es que podamos resolver el problema?. ¿Cómo se elabora? A) Lleve a cabo una tormenta de ideas sobre problemas que se tengan con su programa o el servicio que presta. B) Llene una Matriz de Priorización con el grupo o equipo de trabajo. 2. Ejemplos de criterios típicos son: Frecuencia: ¿Qué tan frecuente es el problema?. puede utilizar costos. De la segunda a la cuarta columnas. Si bien no existe un número mínimo o máximo de criterios. o cualquier otro indicador numérico como criterio. ¿Ocurre seguido o sólo en raras ocasiones? Importancia: Desde el punto de vista de los usuarios. . ¿Será fácil o difícil?. tres o cuatro es la cantidad óptima para las matrices. En la primera columna ponga los problemas mencionados en la sesión de tormenta de ideas. ¿Cuáles son los problemas más importantes? Y ¿Cuáles son los problemas que quiere resolver?. Puede seleccionar otro tipo de criterios si resuelven de mejor manera el asunto en discusión.

Úselo primero para eliminar opciones. ¿Cómo se elabora? Una manera de reducir el número de criterios consiste en decidir si hay algún criterio que todas las opciones deban cumplir. Otra forma de evitar que la matriz se torne difícil es limitar el número de opciones que se consideran. D) Totalice los votos. Si la lista de opciones es muy larga (tiene más de 6 opciones). C) Votación. Cada uno votará tres veces por cada criterio. Cada participante votará entonces un total de nueve veces. los criterios que se usan más comúnmente para eliminar la consideración de posibles problemas incluyen: • El problema es demasiado grande o complejo para solucionarlo. Al hacerlo se verá claramente la prioridad de los problemas.. Por ejemplo.Llevará a cabo una votación entre los miembros del equipo. . • No es factible efectuar cambios en esta área ( más allá del control o la autoridad del equipo) • Falta de interés por parte del personal para trabajar en el problema. MATRIZ DE PRIORIZACION 2. pueden resultar más fácil acortar la lista primero eliminando algunas.

MATRIZ DE PRIORIZACION 3. Formato .

MATRIZ DE PRIORIZACION 4. Ejemplo .

Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente. mientras que las columnas representan los días. semanas. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. DIAGRAMA DE GANTT • Cómo crear un diagrama de GANTT • En un diagrama de GANTT. o meses del programa. dependiendo de la duración del proyecto. cada tarea es representada por una línea. .

DIAGRAMA DE GANTT .