JUSTIFICACIÓN SOLO POR LA FE

Lección 4 para el
22 de julio de 2017

¿Qué es la justificación?  Los medios de justificación. ¿cuál es la base de la justificación de todos nosotros?  El concepto de justificación. 4. Las obras de la ley. 5. Obediencia de fe. La fe de Jesucristo. 3. 2. ¿Seguir pecando? .  El resultado de la justificación. 1. ¿Son todos justificados de la misma manera? ¿Se justifican los gentiles por la fe de Jesucristo y los judíos por las obras de la ley? En definitiva. En Gálatas 2:15-21 trata sobre las diferencias entre judíos y gentiles.

Los gentiles. por el contrario. Es relación con Dios y su pacto. los llamados a ser santos. el pueblo elegido por Dios. tanto unos como otros. ¿Qué implica la justificación? Es lo contrario a la condenación. los herederos de las promesas. y no pecadores de entre los gentiles” (Gálatas 2:15) Los judíos eran los receptores del pacto. sino que también es declarada justa JUSTO (Deuteronomio 25:1). Pero Pablo deja claro que. La persona no solamente es perdonada. ¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN? “Nosotros. ser declarados justos). necesitan ser justificados (es decir. . eran pecadores por cuanto ignoraban la Ley divina. judíos de nacimiento. Implica ser parte del pueblo de Dios.

Sin embargo. Aún si llegásemos a ser capaces de hacer esto. las obras de la ley no podrían salvarnos. incluidos los diez mandamientos). . LAS OBRAS DE LA LEY “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley. la expresión “obras de la ley” parece referirse siempre al cumplimiento de la Torá (todas las leyes contenidas en el Pentateuco. nosotros también hemos creído en Jesucristo. para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley. sino por la fe de Jesucristo. Hacer las obras de la ley exige pleno cumplimiento en pensamiento y obra –en cada momento de la vida– a todos y cada uno de sus mandamientos. y no un medio de redención o perdón. Ellas son una norma de vida. por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado” (Gálatas 2:16) Pablo no siempre usa la palabra “ley” con el mismo significado.

y creemos en él. sino por la fe de Jesús el Mesías. En Gálatas. . La fe es el medio por el que nos aferramos a Jesús.  La fe no es un concepto abstracto. simplemente.  La fe. Pablo nos enseña que:  La fe no necesita ser complementada con obras. y no por las obras de la ley” (Gálatas 2:16 versión siríaca) Es importante comprender la base de nuestra justificación. en sí misma. quien nos justifica. sino exclusivamente por fe. Somos salvos por Su fe y no por la nuestra. No hay mérito alguno en nuestro acto de fe. en Jesús el Mesías. la fe del Mesías. que por su fe. sabemos que un hombre no es justificado por las obras de la ley. No hay que. Hay que tener fe en algo concreto: la obra que Jesús realizó por nosotros. tener fe. podamos ser justificados. La justificación no es por fe y obras (como enseñaban los judaizantes).  Nuestra esperanza está en “la fe de Cristo”. LA FE DE JESUCRISTO “Por lo tanto. no justifica.

nuestra respuesta es la fe. mas vive Cristo en mí. La verdadera fe se origina en un corazón conmovido por un sentimiento de gratitud y amor por la bondad de Dios. y lo que ahora vivo en la carne. lo vivo en la fe del Hijo de Dios. y ya no vivo yo. . OBEDIENCIA DE FE “Con Cristo estoy juntamente crucificado. Cuando Dios le reveló a Abraham las bendiciones que tenía reservadas para él. Ante el inmenso sacrificio que Dios hizo por nosotros para darnos vida eterna. éste creyó (Génesis 15:5-6). el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20) ¿Cómo nace nuestra fe? La fe es siempre una respuesta a la revelación divina.

en quién . el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20) ¿Qué implica tener fe? La fe no puede ser un mero reconocimiento intelectual de lo que Dios hizo por mí.OBEDIENCIA DE FE “Con Cristo estoy juntamente crucificado. mas vive Cristo en mí. lo vivo en la fe del Hijo de Dios. Toda mi vida queda afectada. A partir de ahora. y lo que ahora vivo en la carne. ya no puedo seguir entristeciendo deliberadamente a Dios con mis pecados. cómo vivimos. y ya no vivo yo. La fe incluye lo que hacemos. La fe es una respuesta de amor al amor de Dios.

también nosotros somos hallados pecadores. Por ello. contesta enfáticamente: “En ninguna manera”. al hacer hincapié solo en la fe y no en las obras. animaba a los gentiles a seguir pecando después de haber sido justificados. Ahora Cristo vive en mí y. Este razonamiento le parece ridículo a Pablo. por tanto. ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera” (Gálatas 2:17) Una acusación levantada contra Pablo era que. soy una nueva criatura. . una vez justificado. Su razonamiento es que. ¿SEGUIR PECANDO? “Y si buscando ser justificados en Cristo. hago las obras que Él preparó de antemano para que ande en ellas (Gálatas 2:20.

Donde está la fe. Pero si bien es cierto que es justificado por los méritos de Cristo. Cristo anduvo haciendo bienes. no se descuida a los huérfanos ni a las viudas. se viste a los desnudos. (Mensajes selectos. y la belleza del carácter de Cristo se revela en los que están vitalmente relacionados con la Fuente de poder y de amor. La expresión del rostro revela su experiencia y los hombres advierten que han estado con Jesús y que han aprendido de él.W. sin ningún derecho que presentar ante Dios. aman a los hijos de Dios. y la humildad y la verdad guían sus pasos. y cuando los hombres se unen con él. 465) . no está en libertad de proceder injustamente. Es justificado mediante la redención que es en Cristo Jesús. aparecen las buenas obras. tomo 1. se cuida de los pobres. Cristo es el gran depositario de la rectitud que justifica y de la gracia santificante” E.“La gracia es un favor inmerecido y el creyente es justificado sin ningún mérito de su parte. La fe brota.G. quien está en las cortes del cielo como el sustituto y la garantía del pecador. florece y da una cosecha de precioso fruto. pg. La fe obra por el amor y purifica el alma. Cristo y el creyente se hacen uno. Los enfermos son visitados. se alimenta a los desheredados.