Lección 5 para el 29 de julio de 2017

b) La justificación en el A. C. T. T. como lo habían sido ellos? ¿Cómo pretendían ser justificados por las obras de la ley. Gálatas 3:1-5.En Gálatas 3:1-14. La insensatez de los gálatas. B. cuando todos los que se aferran a ella están bajo maldición? A. c) El Evangelio en el A. Redimidos de la maldición de la ley. a) La autoridad del A. . La fe del Antiguo Testamento. Gálatas 3:10-14. ¿Cómo habían perdido de vista los gálatas esta doctrina fundamental? ¿No fue Abraham justificado por fe. Gálatas 3:6-8. Pablo demuestra que Dios ha tenido siempre un único medio de salvación: la fe. T.

Pablo quiere hacer razonar a los gálatas sobre su postura. a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?” (Gálatas 3:1) Insensatos. ¿Hizo Dios maravillas en ellos por las obras de la ley? No. alocados. ¿Recibieron el Espíritu por las obras de la ley? No. ¿quién os hechizó? ¿quién os quitó la razón? ¿quién ocultó de vosotros a Jesucristo crucificado? Con palabras duras y claras. ahora quitan Su justicia y la sustituyen por las obras de la ley (su propia justicia). descerebrados. sino por el oír con fe (Gálatas 3:5). . sino por el oír con fe (Gálatas 3:2). torpes. Habiendo recibido a Jesús por fe. “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad.

para corregir. Pablo expone su argumento definitivo: la autoridad del Antiguo Testamento (las Escrituras). Para defender la justificación por la fe en los capítulos 3 y 4. . Éstas se encuentran diseminadas por todas sus epístolas (excepto en las dos más breves. para instruir en justicia” (2ª de Timoteo 3:16-17) Después de haber apelado a su autoridad apostólica. para redargüir. “Toda la Escritura es inspirada por Dios. y a la experiencia de los propios gálatas. Pablo basa su teología en citas bíblicas. a la autoridad del resto de los apóstoles. Tito y Filemón). Las Escrituras (ampliadas en la actualidad con el Nuevo Testamento) son la máxima autoridad doctrinal. y útil para enseñar. Pablo comienza con una cita bíblica: Génesis 15:6.

Se le contó como justicia su fe. .»” (Gálatas 3:6 NVI) El pueblo judío pensaba que la bendición transmitida por Abraham se basaba en su perfecta obediencia. Pablo usa el ejemplo de Abraham para demostrar precisamente lo contrario. al aceptar ser circuncidado. Abraham obedeció a Dios al salir de su patria. “Así fue con Abraham: «Le creyó a Dios. ¿Fue Abraham considerado justo por su obediencia? Ciertamente no. las hizo porque ya había sido justificado. Sin embargo. y no sus obras. Él no hizo las cosas que hizo para ser justificado. y esto se le tomó en cuenta como justicia. al estar dispuesto a sacrificar a su hijo… Abraham fue justo y todos debemos imitarle para obtener la salvación.

“Y la Escritura. diciendo: En ti serán benditas todas las naciones” (Gálatas 3:8) Abraham aprendió el Evangelio directamente de Dios. David o Josué son ejemplos del Antiguo Testamento de perdón sin obras. . que habría de morir por los pecados de todos nosotros (Génesis 22:1-18). Además. Ninguna buena obra que él hiciera podía añadir nada a esas promesas. dio de antemano la buena nueva a Abraham. basado solo en el arrepentimiento (Salmo 32:1-5. previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles. le enseñó que de sus descendientes vendría el Mesías. Por su parte. a Abraham no se le pidió que prometiera nada. Simplemente tenía que aceptar las promesas divinas. Zacarías 3:1-4). Dios prometió darle a Abraham una familia numerosa y un lugar donde habitar.

y sufrió el castigo por nuestro pecado muriendo en la cruz (Juan 3:16. nos compró pagando el precio de nuestro rescate. Este regalo está disponible para todos los que hoy comparten la fe de Abraham. es decir. Cargó con nuestra maldición. Si obedeces completamente tienes bendición. Todo o nada. . Si desobedeces en algún punto. Y. Pero Cristo nos redimió. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley. 2ª de Corintios 5:21). por cuanto todos hemos pecado (Romanos 3:23). todos estamos bajo la maldición de la ley. 1ª de Corintios 6:20. 27 y 28). hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gálatas 3:13) La ley es clara. maldición (Dt.

En la cruz. Jesús cargó una maldición. Jesús! . ¡Gracias. Pero no era la suya… era la mía.

W. Al postrarse con fe junto a la cruz. 171) . alcanza el más alto lugar que pueda alcanzar el hombre” E. y cuando al pie de la cruz el pecador mira al que murió para salvarle. pg. porque sus pecados son perdonados.G. De ella emana la luz del amor del Salvador. puede regocijarse con pleno gozo. (Los hechos de los apóstoles.“Sin la cruz. el hombre no podría unirse con el Padre. De ella depende toda nuestra esperanza.