EL GIGANTE

EGOÍSTA
OSCAR WILDE

y había una docena de melocotones que.Todas las tardes. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban deliciosamente. . cubierto de verde y suave césped. Era un jardín grande y hermoso. los niños se iban a jugar al jardín del gigante. en primavera. se cubrían de delicados capullos rosados. y en otoño daban sabrosos frutos. ¡Qué felices somos aquí! –decían los niños. a la salida de la escuela. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas.

el ogro de Cornualles. y permaneció con él durante siete años. y no voy a permitir que nadie más que yo juegue en él.Un día el gigante regresó. ¿Qué están haciendo aquí? -les gritó con voz agria. Había ido a visitar a su amigo. . -Mi jardín es mi jardín -dijo el gigante-. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín. Y los niños salieron corriendo. Ya es hora de que lo entendáis.

para hablar del hermoso jardín que había al otro lado. Los transgresores serán procesados judicialmente. pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras. Era un gigante muy egoísta y los pobres niños no tenían ahora dónde jugar. Se acostumbraron a vagar. Trataron de hacerlo en la carretera. alrededor del alto muro. .Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel: Prohibida la entrada. una vez terminadas sus lecciones. y no les gustó. -¡Qué felices éramos allí! –se decían unos a otros.

Los únicos complacidos eran la Nieve y el Hielo e invitaron al Viento del Norte y al Granizo a pasar una temporada con ellos y el gigante no comprendía porqué la primavera tardaba tanto en llegar. Solo en el Jardín del gigante continuaba el invierno. Los pájaros no se preocupaban de cantar en él desde que no habían niños. el verano tampoco ni el otoño. . Pero la primavera no llegó. y los árboles se olvidaban de florecer. Llegó la primavera y todo el país se llenó de capullos y pajaritos.

el niño lo abrazó y le dio un beso de agradecimiento. Y es que los niños estaban allí de nuevo. Un día. había llegado la primavera. el gigante escuchó el trinar de un jilguero y saltó de la cama pensando que. El corazón del gigante se enterneció al contemplar este espectáculo y comprendió su error. en donde un niño pequeño intentaba sin éxito subir a un árbol y por lo cual lloraba. . subidos a unos árboles de los que la nieve había desaparecido. por fin. Sólo en un rincón seguía siendo invierno. se acercó al niño y lo ayudó a subir al árbol.

Desde ese día las personas siempre veían al gigante jugando con los niños en el más hermoso de los jardines que jamás habían visto. El gigante preguntaba cada día a los demás niños sobre su amiguito. El gigante se quedó muy triste. y dijeron que no sabían dónde vivía y que nunca antes lo habían visto. .Cuando los otros niños vieron que el gigante ya no era malo. volvieron corriendo y la primavera volvió con ellos. El gigante cogió una gran hacha y derribó el muro.

Pero el niño le contestó que eran las heridas del amor y le dijo que como él lo había dejado jugar un día en su jardín. Y cuando llegaron los niños aquella tarde. Pasaron los años. encontraron al gigante tendido. en el rincón más apartado del jardín y bajo un árbol dorado estaba el niño. y un día. todo cubierto de capullos blancos. muerto bajo el árbol. que era el Paraíso. el gigante le preguntó quién se lo había hecho para poder hacérselo pagar. ahora se lo llevaba al suyo. Tenía señales de clavos en las manos y pies. .

universitarios con viajes. que defendía la idea del «arte por el arte». Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina. El príncipe feliz. Woman’s World. 1900) Oscar Wilde combinó sus estudios Escritor británico. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd. que le dio dos hijos. 1854 . . de varias de sus obras. al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas. en 1891.París. dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. Sostenía su teoría acerca de la filosofía estética. OSCAR WILDE (Dublín. quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. que fueron reunidos en 1881 en Poemas. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras. cuya buena acogida motivó la publicación. y en 1888 publicó un libro de cuentos.

H. lápiz y veneno El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891): El crítico artista El crimen de lord Arthur Saville La verdad sobre las máscaras El fantasma de Canterville El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904) La esfinge sin secreto Frases y filosofías para uso de la juventud (1894) El modelo millonario Algunas máximas para la instrucción de los súper- El retrato del Sr. 1891) Pluma. educados (1894) De profundis (1905) Teleny o El reverso de la medalla (1893). Poemas Ravenna (1878) Cuentos Poemas (1881) El príncipe feliz y otros cuentos (1888) Poemas en prosa (1894) El príncipe feliz La esfinge (1894) El ruiseñor y la rosa Balada de la Cárcel de Reading (1898) El Fantasma de Canterville Requiescat El gigante egoísta El amigo fiel Obras de teatro El famoso cohete Vera o los nihilistas (1880) Una casa de granadas (1892) La duquesa de Padua (1883) El joven rey El abanico de Lady Windermere (1892) El cumpleaños de la infanta Una mujer sin importancia (1893) El pescador y su alma Salomé (1894) El niño estrella Un marido ideal (1895) La importancia de llamarse Ernesto (1895) . LEGADO ESCRITO Prosa Ensayos Intenciones (1891): La decadencia de la mentira El retrato de Dorian Gray (su única novela. W.

.

php?id_contenido=6564&id_seccion=2165&id_portal=339 http://www.org/wiki/Oscar_Wilde http://zapaterialemur.rmm.imagenesydibujosparaimprimir.ciudadseva.google.blogspot.com/2011/09/bordes-de-flores-para-imprimir.cl/index_sub.wikipedia.wordpress.  Ilustraciones y textos extraídos de: http://www.com  Resumen y diseño realizado por Violeta Espinoza Herrera.com.com/2009/07/el-gigante-egoista.com CRÉDITOS http://rlopezinfantil.html http://www. . Cuento escrito por Oscar Wilde.html http://www.pe/imgres?q=ni%C3%B1a+leyendo+un+libro&um http://es.

Related Interests