AGITACIÓN Y

MEZCLA
ING. DESIREÉ ÁLVAREZ M. MSC.

INTRODUCCIÓN

Ing. Desireé Álvarez Macías, MSc.
 El éxito de muchas operaciones industriales
depende de la efectiva agitación y mezcla de
fluidos.
 Implica la mezcla de gases, líquidos o sólidos
con dos o más constituyentes.
 Operación mecánica, donde el grado de mezcla
alcanzado dependerá del las propiedades
mecánicas y físicas de las sustancias mezclada.
 La comprensión de esta materia es limitada, la
mayor limitación es la falta de una definición
cuantitativa de agitación, no siendo posible por
lo tanto una medición cuantitativa.

INTRODUCCIÓN Ing. Desireé Álvarez Macías. . MSc. por lo que nos limitaremos a estudiar solo la mezcla y agitación de líquidos y diremos que se consigue un buen mezclado de dos materiales. importante y extensa.  Operación unitaria antigua. cuando se alcanza un estado tal que cada partícula de uno cualquiera de los materiales esta lo más próximo posible a una partícula de otro material.

sólidos y gases con otros constituyentes en movimiento permanente durante un determinado tiempo. Desireé Álvarez Macías.CONCEPTO Ing.  Es una de las operaciones unitarias que implica las mezclas de líquidos. . MSc.

3. 6. Agitar y mezclar hasta obtener el producto deseado. Determinar el tipo de agitador de acuerdo a la viscosidad de la mezcla. Desireé Álvarez Macías. MSc. 2. 4. Tener en cuenta la velocidad del mezclado. . Tener en cuenta el tiempo de mezclado. Contar con las cantidades adecuadas. Controlar la temperatura del mezclado. 1. 5.REGLAS PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE MEZCLADO Ing.

Agitación es el Mezcla es la movimiento inducido a distribución al azar de un material en forma dos fases inicialmente circulatoria. Desireé Álvarez Macías. falta otro material. MSc.DIFERENCIA ENTRE AGITACIÓN Y MEZCLA Ing. Un tanque lleno de agua puede ser agitado. como por ejemplo alcohol etílico. se mezcla con agua formando un compuesto uniforme . dentro de separadas. pero no hay mezcla. un recipiente.

MSc. propiedades a través de toda AS ella y no se ven las partículas que la forman. el granito.TIPOS MEZCLA -Formadas por una sola fase -Físicamente no se aprecia HOMOGÉNEA DE que estén formadas por diferentes constituyentes MEZCL -Mismo aspecto y las mismas Ing. decantación y por magnetismo. -La madera. las rocas. -Formada por dos o más MEZCLA fases HETEROGÉNE -Se distinguen a simple vista A y contiene cantidades diferentes de los componentes. arena y agua -Pueden ser separadas por filtración. . Desireé Álvarez Macías.

Desireé Álvarez Macías.TIPOS DE MEZCLADO EXISTENTE Ing.  Gas-Gas  Líquido-líquido  Sólido –sólido  Líquido-gas  Sólido-líquido  Gas-Sólido . MSc.

 Promoción de la transformación de calor entre el líquido y un serpentín encamisado. inmiscibles con el primero (emulsión o suspensión de gotas diminutas).  Dispersión de un segundo líquido.FINES PRÁCTICOS DE LA AGITACIÓN Y MEZCLA DE LÍQUIDOS Ing. MSc. (alcohol metílico y agua).  Suspensión de partículas solidas.  Mezclado de líquidos miscibles. Desireé Álvarez Macías. .  Dispersión de un gas en un líquido (burbujas).

pero generalmente está cerrada.EQUIPOS DE AGITACIÓN Ing. El fondo del tanque es redondeado. MSc. Desireé Álvarez Macías. por lo general de forma cilíndrica y provisto de un eje vertical. La profundidad (o altura) del líquido es aproximadamente igual al diámetro del tanque. no plano. Los líquidos se agitan con más frecuencia en algún tipo de tanque o recipiente. para eliminar las esquinas o regiones agudas en las que no penetrarían las corrientes de fluido. La parte superior del tanque puede estar abierta al aire. .

Un agitador va instalado sobre un eje suspendido. Los deflectores con frecuencia se incluyen para reducir el movimiento tangencial. El eje es accionado por un motor. También lleva incorporados accesorios tales como líneas de entrada y salida. EQUIPOS DE AGITACIÓN Ing. a veces directamente conectado al eje Otro modo de funcionamiento es el eje conectado a través de una caja reductora de velocidad. El agitador provoca que el líquido circule a través del tanque y eventualmente regrese el mismo. MSc. serpentines. es decir. un eje sostenido en la parte superior. Desireé Álvarez Macías. . encamisados y pozo para termómetros u otros equipos de medición de la temperatura. y esta a su vez al motor.

.Ing. Desireé Álvarez Macías. MSc.

TIPOS DE FLUJOS FLUJO RADIAL FLUJO AXIAL FLUJO TANGENCIAL Ing. • El flujo radial • El flujo axial • El flujo actúa en es tangencial dirección longitudinal sigue una perpendicula y actúa en trayectoria r al eje del dirección circular impulsor. MSc. paralela al alrededor del • Hace que se eje eje y crea un produzca la • Hace que se vórtice en el mezcla produzca la líquido mezcla (perjudicial) . Desireé Álvarez Macías.

se mueven a través del liquido en una dirección determinada hasta que son desviadas por el fondo o las paredes del tanque. Desireé Álvarez Macías. Las corrientes de flujo. moviendo el líquido generalmente en la misma dirección .TIPOS DE AGITADORES Ing. MSc. En tanques de gran altura. giran a toda la velocidad del motor. que parten del agitador. AGITADORES DE HÉLICE Flujo axial. pueden disponerse dos o más hélices sobre el mismo eje. (1150 o 1750 rpm) Los de hélices mayores giran de 400 a 800 rpm. Los de hélice más pequeños. Eficaces para tanques de gran tamaño. Opera con velocidad elevada y se emplea para líquidos poco viscosos.

que gira sobre un eje vertical. hasta unos 7000 poises. Desireé Álvarez Macías. Son menos efectivos y requieren más energía que los de hélice y turbina. AGITADORES DE PALETA Para problemas sencillos. Son comunes los agitadores formados por dos o tres paletas Flujo radial y tangencial. Se emplean para agitar masas viscosas y papillas densas. Los agitadores industriales de paletas giran a una velocidad comprendida entre 20 y 150 rpm. MSc. un agitador eficaz está formado por una paleta plana. Se conoce como agitador de ancla. .TIPOS DE AGITADORES Ing.

que se extienden por todo el tanque y destruyen las masas de líquido estancado. . Eficaces para un amplio intervalo de viscosidades En líquidos poco viscosos. Los agitadores de turbina están especialmente indicados para trabajar con líquidos viscosos y con papillas espesas y para dispersión de gases en líquidos. MSc.TIPOS DE AGITADORES AGITADORES DE TURBINA Ing. Desireé Álvarez Macías. producen corrientes intensas. Flujos radiales y tangenciales.

FLUIDOS FLUIDOS FLUIDOS PLASTICO PSEUDOPL DILANTAN S DE BINGHAM ASTICOS TES . MSc. como constante independiente de variable el caso de los la presión gases. Regidos por la Ley de viscosidad de Newton FLUIDO FLUIDO COMPRESIBLE: INCOMPRESIBL NO Si la densidad del NEWTONIANOS E: La densidad NEWTONIANOS: fluido varia con : viscosidad de los líquidos es viscosidad es la presión. Viscosidad resistencia que presentan Densidad los fluidos al movimiento. Desireé Álvarez Macías. TIPOS DE FLUIDOS Para clasificar a los fluidos se utilizan dos propiedades físicas Ing.

• Para los fluidos no newtonianos la viscosidad es variable. Los fluidos que presentan están NEWTONIANO sencilla linealidad reciben el nombre de fluido newtonianos. • Siendo los principales: FLUIDOS NO • FLUIDOS PLÁSTICOS DE BINGHAM • FLUIDOS PSEUDOPLÁSTICOS NEWTONIANO • FLUIDOS DILANTANTES S . MSc. Desireé Álvarez Macías. la relación entre el esfuerzo cortante y la velocidad de desplazamiento no es constante.TIPOS DE FLUIDOS • Los fluidos newtonianos se caracterizan por tener la viscosidad constante (µ). son newtonianos. Ing. S Los gases y la mayor parte de los líquidos. • En la representación gráfica de esfuerzo cortante frente a la gradiente de velocidad y correspondiente a la presión y temperatura constante nos va a dar una recta que pasa por FLUIDOS el origen de coordenadas.

MSc. Desireé Álvarez Macías.Ing. .

Fluidos no newtonianos más comunes Tipo de fluido Ejemplos Todos los gases. pinturas.Tabla 1. pasta de papel de empapelar. algunas Pseudoplástico sopas y suspensiones de detergentes. soluciones acuosas de compuestos de bajo peso molecular Ing. algunas grasas. tinta de impresión . No newtoniano Soluciones de goma. arenas movedizas. fluidos biológicos Algunas soluciones de harina de maíz y azúcar. agregados de cemento húmedos Algunos fundidos de plásticos. Plásticos Bingham algunas sopas y suspensiones de detergentes. almidón. acetato de celulosa. algunas grasas. Newtoniano líquidos de bajo peso molecular. algunas pulpas de papel. salsa de tomate. margarina. Desireé Álvarez Macías. dispersiones de gas en agua. Plásticos Casson chocolate cocido. grasa de cocina. suspensiones de almidón. mayonesa. adhesivos. pasta de dientes. soluciones de polímeros. algunas pulpas de papel Sangre. zumo de naranja. polvo de hierro disperso en líquidos de baja viscosidad. arena de playa Dilatantes húmeda. MSc.

CÁLCULO DEL CONSUMO DE POTENCIA Ing.  La potencia de mezcla para fluidos depende de la velocidad del agitador. MSc. Desireé Álvarez Macías. del diámetro y geometría del agitador y de propiedades del fluido como la densidad y la viscosidad. La relación entre estas variables se expresa generalmente en forma de números adimensionales como el número de Reynolds y el número de potencia  Donde el número de potencia:  Np: numero de potencia  P: potencia  ρ: Densidad  N: velocidad del agitador  D’: diámetro del agitador .

 NRe: Numero de Reynolds  ρ: Densidad  N: velocidad del agitador  D’: diámetro del agitador  µ: Viscosidad . Desireé Álvarez Macías.  La relación entre el numero de Reynolds y el numero de potencia se ha determinado experimentalmente y se ha encontrado que Np= øNRe.CÁLCULO DEL CONSUMO DE POTENCIA Ing. para tanques de agitación provistos de deflectores. MSc.

Desireé Álvarez Macías. .Ing. MSc.

Desireé Álvarez Macías. .CÁLCULO DEL CONSUMO DE POTENCIA  Para los tanques sin deflectores el Np= ø (NRe) (NFr) Ing. MSc.

El diámetro del tanque es 6 pies.93 centipoise  ρ: 62. Desireé Álvarez Macías.  Calcular la potencia requerida para un impulsor marino de tres hojas de 2 pies de paso y 2 pies de diámetro operando a 100 rpm en un tanque desprovisto de deflectores.4 lb/pie3 .EJERCICIO DE APLICACIÓN Ing. la profundidad del líquido es 6 pies y el impulsor se localiza a 2 pies del fondo del tanque. MSc. el cual contiene agua a 70ºF.  Datos:  µ: 0.

87 g/cm3  Datos: .26. MSc.Taller Ing. Desireé Álvarez Macías.    Usando el sistema de tanque y agitador descrito en la curva 6 de la figura 20. El fluido a prueba es aceite SAE10 cuya viscosidad es 6 cp y densidad 0.006 hp/ft3. Calcular la velocidad requerida para un tanque de 20 ft3 del cual se imparte 0.