“ Año de la Consolidación del Mar de Grau”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
E.A.P Ing. Geográfica
Curso: Geografía Humana y
Económica

APLICACIÓN DE LA FITORREMEDIACIÓN EN LOS
SUELOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN PARA
LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DEL SUELO

se logrará obtener una major calidad de suelo? . se logrará mejorar la calidad de suelo? ¿Con la introducción del sauce y álamo en los suelos de la Cuenca baja del río Lurín. Formulación de la pregunta ¿Con la aplicación de la fitorremediación en los suelos de la Cuenca baja del río Lurín.

Reconocer el estado del terreno para determinar los tipos y concentración de contaminantes orgánicos. Plantar las especies de sauce y álamo que se necesitan para mejorar la calidad de suelo. . Objetivos Específicos 1. Objetivos Objetivo General Aplicar una correcta Fitorremediación insitu de los suelos de la cuenca baja del rio Lurín. 2.

la cual afectará gravemente a las comunidades cercanas que lo utilizan como base material de la agricultura. porque trae consigo residuos sólidos (entre ellos: plásticos. El río Lurín nos afecta directamente. cartón y papel). Justificación La contaminación de la cuenca del río Lurín es una problemática que afecta a todo Lima. Este suelo se encuentra actualmente en un estado crítico por contaminación orgánica e inorgánica. la contaminación de esta podría propagar enfermedades con severas consecuencias. ya que atraviesa varios distritos de Lima y Huarochirí. .

Variables e indicadores 1. tipos de especies y área del territorio.Variable dependiente: Calidad de suelo Indicadores: Calidad de nutrientes.Variable independiente: Fitorremediación Indicadores: Cantidad de plantas. área del terreno y presupuesto. 2. .

Hipótesis Si aplicamos la fitorremediación en los suelos de la cuenca baja del río. lograremos obtener una mejor calidad de suelo. .

y por extensión ecosistemas que contienen estas plantas. usando plantas vasculares. la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior. Glosario • Fitorremediacion: Es la descontaminación de los suelos. . algas (ficorremediación) u hongos (micorremediación).

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación. y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Todos estos residuos sólidos. transformación o utilización de bienes de consumo.• Residuos sólidos: Constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil. . en su mayoría son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto reciclado.

mantener o mejorar la calidad del agua y del aire.• Calidad de Suelo: Es la capacidad de un tipo específico de suelo para funcionar dentro de los límites de un ecosistema natural o tratado para sostener la productividad de plantas y animales. . y sustentar la salud humana y su morada.

que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica.• Equilibrio ecológico: Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente. . La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies. tanto animales como vegetales.

incluyendo los extremos por la presencia de minerales tóxicos o condiciones insalvables para muchas especies. Las freatofitas no viven necesariamente sobre agua dulce y potable.• Plantas Freatófitas: Son vegetales que se abastecen del agua freática con la que sus raíces están en contacto muchas veces permanentemente. Una freatofita es aquella que absorbe su agua de una fuente permanente en el terreno. Debido a su diversidad y a la evolución se han adaptado a vivir en numerosos hábitats distintos. incluyendo las cultivadas por el ser humano. .