Reglamento de la Ley de

Recursos Hídricos
Ley Nº 29338
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

• Luis Calizaya Gonzalo
• Paul Quispe Quispe
• Christian Huayta Llanos

.Reserva de recursos hídricos Se denomina reserva de recursos hídricos al derecho especial intransferible. INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA CAPÍTULO I RESERVA DE RECURSOS HÍDRICOS Artículo 206º. con la finalidad de garantizar la atención de las demandas de un proyecto declarado de interés regional o nacional. por un plazo determinado. consistente en separar un determinado volumen de agua de libre disponibilidad de una fuente natural de agua superficial o subterránea. otorgado por la Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua. .

Para el otorgamiento de la reserva de recursos hídricos se deberá contar con la declaración de interés nacional o regional del proyecto y la opinión favorable previa de los sectores públicos correspondientes a las actividades a las cuales se destinará el futuro uso del agua. .

Informe favorable de los sectores públicos correspondientes a las actividades a las cuales se destinará el futuro uso del agua.. Estudio hidrológico o hidrogeológico. . Esquema hidráulico de las obras de aprovechamiento hídrico a ejecutarse. Demostración documentada de la capacidad técnica y financiera para la ejecución del proyecto. según corresponda. Acreditación de la declaratoria de interés público del proyecto para el cual se solicita la reserva. c. e. que demuestre la existencia de los recursos hídricos de libre disponibilidad materia de la reserva que se solicita. b. d.Requisitos para otorgar la reserva de recursos hídricos Se requiere: a.Artículo 207º.

.Duración de las reservas de recursos hídricos La reserva de recursos hídricos se otorga por un período máximo de dos (02) años prorrogable mientras subsistan las causas que la motivan Artículo 209º. siempre que no comprometan la finalidad de la reserva.Autorizaciones de uso de agua con cargo a las reservas de recursos hídricos Se podrá otorgar autorizaciones de uso de agua para ejecutar las obras del proyecto que motiva la reserva de recursos hídricos. Excepcionalmente.Artículo 208º. se podrá otorgar autorizaciones de uso de agua temporales para estudios u obras distintas. por razones debidamente justificadas... Esta autorización de uso de agua no excederá el plazo de la reserva y estará sujeta a revocación automática al momento de otorgarse las correspondientes licencias de uso de agua.