DISEÑO DE PRESAS DE

MATERIALES SUELTOS

Presa Tierra Blanca

Terminología
 Los paramentos, caras o taludes: son las dos superficies más o menos inclinadas
que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que está en contacto
con el agua, y el exterior o de aguas abajo.

 El coronamiento: es la superficie que delimita la presa superiormente.

 Los estribos o empotramientos: son los laterales del muro que están en contacto con
la cerrada contra la que se apoya.

 La fundación o cimentación: es la parte de la estructura de la presa, a través de la
cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presión
hidrostática como las del peso propio de la estructura.

3

1.Cresta o coronamiento 10.Talud aguas arriba
2.Revestimiento del coronamiento 11.Talud aguas abajo
3.Filtros 12.Pantalla de inyecciones
13.Galería
4.Núcleo impermeable 14.Drenes
5.Trinchera 15.Pozos de alivio
6.Transiciones 16.Embalse
7.Espaldones 17.Bordo (borde) libre
8.Deposito aluvial 18.Altura de la cortina
9.Roca basal

Cota de Agua

4

Terminología
 El aliviadero o vertedero: es la estructura hidráulica por la que rebosa el agua en

exceso cuando la presa está llena.

 Las compuertas: son los dispositivos mecánicos destinados a regular el caudal de

agua a través de la presa.

 El desagüe de fondo: permite mantener el denominado caudal ecológico aguas abajo

de la presa y vaciar el embalse.

 Las tomas: son utilizadas para extraer agua del embalse para un cierto uso, como

puede ser abastecimiento a una ciudad o a una central hidroeléctrica.

 Las esclusas: que permiten la navegación "a través" de la presa.

 La escala de peces: permite la migración de los peces en sentido ascendente de la

corriente.

5

APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS DEL RÍO SANTA CRUZ PRESA CONDOR CLIFF (CON PANTALLA DE HORMIGÓN) .

Estudios necesarios  Topográficos  Geológicos  Hidrológicos / Hidráulicos  Sedimentológicos  Sísmicos  Estructurales  Resistencia de los materiales  Mecánica de suelos y rocas  Ambientales  Costos del proyecto .

Para construir una presa se debe tomar en cuenta:  Características del río  Geomorfología  Sitio apropiado para crear el embalse y la cimentación de la presa  La existencia de materiales en el sector  Aspectos socio-ambientales .

topográfico y recolección de información. levantamiento de campo. 3 – 20 años Reconocimiento Mapas. Estudios de viabilidad Financiación de la obra.Etapas en la apreciación del sitio de la presa y desarrollo del proyecto (I). . Planeación estratégica. etc. Inicio del proyecto. alternativas. 1 – 3 años e informes.

2 – 4 años Confirmación del tipo de presa. Fase 1: evaluación Evaluación del sitio del del sitio de la presa embalse. Etapas en la apreciación del sitio de la presa y desarrollo del proyecto (II). Fase 2: investigaciones en el sitio de la presa 1 – 2 años Diseño de la presa Construcción. Retroalimentación de la 2 – 6 años cimentación .

Impermeabilidad del embalse y del sitio de emplazamiento. Estribos y cimientos de la presa.Estudios previos del embalse y del sitio. •Efectos directos de la inundación. Estudios geológicos y geofísicos. •Efectos en la biota del embalse y del río. . Ensayos in situ. Sísmos inducidos por el embalse. Estabilidad del vaso. •La sedimentación en el embalse. Estudios ecológicos. •Efectos térmicos en el embalse. Problemas inducidos por el embalse.

Criterios para selección del sitio 1. . Suelos impermeables competentes disponibles en el lugar de construcción. Materiales para filtros y enrocados de fácil obtención y manipulación. 5. 2. El sitio adecuado para colocar la presa se corresponde con una garganta o estrechamiento del río. Geológicamente estable 3. 4. Fundación y estribos lo más impermeable posible.

 Gradiente hidráulico  Disponibilidad de los materiales de construcción.Análisis para la selección del tipo de presa  Condiciones geológicas geotécnicas de la cimentación. cuando el macizo de cimentación es muy deformable (rocas blandas o suelos) o de baja resistencia se construyen presas de tierra.  Esquemas de desvío y ubicación de las estructuras de evacuación técnica y económicamente aceptables . 13 . en calidad y cantidad.  Aspectos climáticos.  Accesos adecuados para transportar volúmenes importantes de materiales sueltos. es decir.  Áridos para las presas con pantalla de concreto armado.

Selección del tipo de presa .

desde rocas competentes hasta formaciones de suelos blandos. minimiza la necesidad de importar o transportar grandes cantidades de material. compresibles o permeables.  El diseño es flexible.  Usa materiales de la zona.  Adaptable a un amplio rango de condiciones de fundación.  Bien diseñada se puede ajustar con seguridad a un apreciable grado de asentamiento – deformación. 15 . Ventajas de las presas de suelos  Aplicable en distintos tipos de sitio (valles amplios o gargantas estrechas). muchas posibilidades de aprovechar los materiales y las condiciones morfológicas.

.

 Hay que garantizar el realce para crecidas  Vertedero con capacidad suficiente  Vertedero separado de la presa Vulnerables a erosión interna en el cuerpo de la presa o en el contacto con la fundación. Desventajas de las presas de suelos Muy vulnerables al sobrepaso.  Hay que cuidar el diseño de filtros  Control de calidad durante la construcción  Requiere de un mantenimiento continuo 17 .

FUNDACIÓN IMPERMEABLE FUNDACIÓN PERMEABLE .

 filtraciones laterales las cuales pueden presentarse :  a través del contacto fundación .  presiones o subpresiones que ejercen fuerzas ascendentes debajo de la estructura de la presa.cuerpo de la presa  a través de cañones o gargantas laterales (paleocauces) 19 . Fundaciones muy permeables Si estamos en presencia de roca o terrenos con alta permeabilidad tendremos con seguridad problemas de filtración lo cual causa:  perdida de agua en el embalse.  la salida del agua de filtración con presión aguas abajo de la presa (tubificación) .  erosión interna y lavado de partículas.

etc. se pueden lograr alturas considerables de obras y la infiltración es en general despreciable. margas. gneis. Fundaciones rocosas  Constituyen la fundación ideal para una presa puesto que sus valores de resistencia son elevados. • fundaciones semi-rocosas: arcilitas. limolitas. teniendo estas formaciones gran sensibilidad al agua y pueden presentar con el tiempo una profunda meteorización. 20 . son económicas. cuarcitas.  Se distinguen dos tipos básicamente: • fundaciones en rocas duras: como granitos. etc. dioritas. andesitas.

• Suelos loésicos: sufren grandes asentamientos y se requieren tomar importantes medidas especiales preventivas como prehumedecimiento del terreno o suelo. 21 . con el aumento de humedad la resistencia disminuye. arenas): la compactación se produce una vez aplicada la carga. en algunos casos donde hay peligro de licuefacción se aplican tratamientos de inyección de componentes químicos. son indicadas para presas bajas y deformables.Fundación en terrenos no rocoso • Suelos arcillosos: sufren asentamientos al consolidarse el suelo y su compresibilidad depende de la humedad. • Suelos limosos y turbas: poseen gran compresibilidad y la construcción de presas resulta compleja. • Suelos no cohesivos (gravas.

3. 2. Realizar el tratamiento de la superficie de la roca. Limpieza para realizar el mapeo geológico (planos de relevamiento). Abrir una excavación hasta las cotas fijadas en el proyecto. el mejoramiento de la base consiste en «sellar» o cementar las fisuras o grietas. Preparación de la fundación 1. Excavar las zonas de falla y rellenar con hormigón dental. para extraer el suelo vegetal y la roca meteorizada. 4. 22 .

Arizona . .USA. Presa New Waddell. dentro del suelo y evita que la presa colapse.PRINCIPIOS  En el caso de la presa de terraplén se tiene que el agua empuja la presa pero el gran peso de la presa empuja la estructura hacia abajo.  También hay muchas otras fuerzas que pueden actuar sobre una presa de terraplén.PRESAS DE TERRAPLÉN .

la cual generará el mismo tipo de fuerzas verticales y horizontales sobre la presa que el agua en el lado aguas arriba. grietas y juntas. materiales expansivos. tránsito vehicular. etc.  Solicitación del oleaje y marea meteorológica.  Asentamiento diferenciales de la fundación o de los estribos  Reacciones químicas.  Subpresiones a través de la fundación. . puente.FUERZAS SOBRE PRESAS DE TERRAPLÉN  Puede haber agua en el lado aguas abajo de la presa.  Solicitaciones sísmicas.  Otras estructuras en la parte superior de la presa como compuertas.  Presión hidrostática interna: en poros.

. CONTROL DE INFILTRACIÓN INFERIOR.

Presas con pantalla  Pantalla impermeable • Muros colados de hormigón plástico o arcillas • Jet-grouting • Pilotes secantes • Cortinas de inyección .

Estructura del cuerpo de la Presa Pantalla impermeable y el núcleo o corazón: Retiene el agua y si la cimentación es permeable. se extiende hacia abajo para formar la pantalla impermeable Los espaldones: Dan soporte estructural al núcleo y distribuyen la carga en la cimentación .

etc. Estructura de la Presa Una presa de relleno de tierra se construye principalmente con suelos seleccionados cuidadosamente a través de ensayos de Mecánica de Suelos. En los que se determinan los parámetros resistentes (ángulo de fricción y cohesión). caracterización. Con compactación uniforme e intensiva en capas más o menos delgadas y con un contenido de humedad controlado. permeabilidad. . granulometría .

Desde el punto de vista hidráulico corresponde definir: Nivel del embalse Cota de coronamiento Definición de la crecida de diseño Obras de desvío Las obras de descarga de las crecidas del río o bien las requeridas para eventuales vaciados del embalse. Posición de bocatomas Conducciones hidráulicas Sistema de drenaje 29 . Cálculo de una presa El proyecto de una presa es una actividad multidisciplinaria y una de las de mayor envergadura dentro de la Ingeniería Civil.

Aspectos geológicos  Estudios de geología regional La geología del vaso del embalse Las características resistentes de la roca Estabilidad de las laderas La permeabilidad del macizo La existencia de fallas en la zona del cierre Presencia de sales y condiciones de solubilidad Existencia de hidrotermalismo Las condiciones de inyectabilidad Sismisidad del emplazamiento 30 .

redes de flujo  Diseño de los sistemas de drenajes  Diseño de los filtros  Diseño de las protecciones contra erosión  Diseño del sistema de auscultación  Diseños estructurales de las obras hidráulicas  Accesos permanentes y temporarios . Aspectos civiles  Detección de yacimientos  Estudio de los materiales existentes  Definición de la tipología de presa  Análisis de estabilidad estática y dinámica  Verificar filtraciones.

se deben cumplir los siguientes requisitos:  Que el gasto de filtración no afecte sensiblemente el volumen de agua disponible en el almacenamiento.  Que no haya ninguna posibilidad de que el agua se desborde por encima de la cortina.  Que las supresiones no afecten la estabilidad de la estructura.  Que los taludes sean estables.  Que la línea de saturación no corte el paramento aguas abajo.  Que no exista peligro de tubificación. bajo las condiciones más severas de funcionamiento. Requisitos de diseño Para que una presa de tierra pueda funcionar eficientemente. según métodos reconocidos de análisis. .

MECANISMOS DE FALLA EN PRESAS DE TERRAPLÉN .

PRESAS HOMOGENEAS DE SUELOS IMPERMEABLES .

Uruguay .Presa homogénea Presa para riego Capela .

.

evitar inundaciones.  Para riego. . sus fallas pueden causar pérdidas de vidas y grandes daños. Presas homogéneas  Son terraplenes simples especialmente para embalsar agua. agua potable. electricidad. etc.  Construcción crítica.

.

aguas arriba Presa homogénea . Presa Homogénea:  Construida con tierra compactada  Protección contra el oleaje.

.

Presa homogénea con solera drenante  Solera en la base del terraplén  De arena bien graduada  Deben cumplirse las leyes de filtro para evitar la erosión interna y evitar la tubificación Presa homogénea con filtro horizontal .

Fragmentos gruesos: • en la vecindad de los taludes exteriores Zona de transición Fracción arcillosa o limosa • en la parte central . Presas de Relleno Hidráulico :  Materiales conducidos y colocados en la cortina por medios hidráulicos.

Relleno hidráulico .

Características  Los materiales son colocados sueltos  La resistencia al corte es menor  La compresibilidad y licuación son mayores  Volumen es superior  Se utiliza en aprovechamientos mareomotrices o presas de relaves .

Relleno hidráulico .

.

externas a través de mediciones microgeodésicas. aforadores  Medición de deformaciones. internas (Inclinómetros y asentímetros). Instrumentación  Medición de Caudales de filtración.  Mediciones piezométricas y freatimétricas. .

Instrumentación .

.

Tubificación .

Tubificación .

Erosión interna fundación .

Deslizamiento .

Erosión en la fundación .