PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES PARA EL

RETRAZO EN EL MEJORAMIENTO DEL
ALCANTARILLADO

- Elevado costo de la tecnología tradicional y la
grandiosidad y complejidad de las instalaciones.
- Los recursos financieros disponibles, son siempre
priorizados para agua potable.
- Mala gestión de los servicios de saneamiento.
- La solución definitiva es cambiada por soluciones
parciales que ayudan a “enmascarar el problema”.

obligando a los usuarios a convivir con aguas grises
y negras en el fondo de sus casas y/o en las calles,
provenientes de la cocina baños y efluentes de las
fosas sépticas.

INAPROPIADA SELECCIÓN DE
SOLUCIONES DE SANEAMIENTO
Letrinas
 Solución temporal
 Solución parcial de saneamiento
 Costo económico alto

INAPROPIADA SELECCIÓN DE SOLUCIONES DE SANEAMIENTO Fosas sépticas  Problema el manejo de los lodos  Efluentes vertidos a cunetas o calles  Inadecuada Operación .

INAPROPIADA SELECCIÓN DE SOLUCIONES DE SANEAMIENTO Pozos de absorción  Solución temporal  Suelo inapropiado Elevado costo de construcción .

El efluente es dispuesto por percolación en el terreno y los sólidos sedimentados y acumulados son removidos periódicamente en forma manual o mecánica  . químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes .  consiste en una serie de procesos físicos . El uso de tanques sépticos se permitirá en localidades rurales. urbanas y urbano marginales. TANQUE SÉPTICO  Sistema individual de disposición de aguas residuales para una vivienda o conjunto de viviendas que combina la sedimentación y la digestión.

.

el aceite y otros materiales menos densos que flotan en la superficie del agua formando una capa de espuma pueden llegar a endurecerse considerablemente. El material sedimentado forma en la parte inferior del tanque séptico una capa de lodo. que debe extraerse periódicamente. . OBJETIVO Uno de los principales objetivos del diseño del tanque séptico es crear dentro de este una situación de estabilidad hidráulica. que permita la sedimentación por gravedad de las partículas pesadas. La grasa.

. BIODEGRADACIÓN Es la degradación de la materia orgánica por acción de microorganismos sobre el suelo. aire y cuerpos de agua receptores o procesos de aguas residuales.

CÁMARAS Compartimiento con paredes para un propósito específico. .

DESCOMPOSICIÓN ANAERÓBICA Degradación de la materia orgánica en ausencia de oxigeno molecular por efecto de microorganismo. Usualmente va acompañado de la generación de ácido y gas metano. .

. EFLUENTE Liquido que sale de un sistema de tratamiento.

. NATA Es la sustancia espesa orgánicos e inorgánico que se forma en la parte superior de un tanque séptico.

. LODOS Es la sustancia solidas que se encuentran en el fondo del tanque séptico.

La materia orgánica contenida en las capas de lodo y espuma es descompuesta por bacterias anaerobias. . Los lodos que ocupan la parte inferior del tanque séptico se compactan debido al peso del líquido y a los sólidos que soportan. y una parte considerable de ella se convierte en agua y gases. Por ello su volumen es mucho menor que el de los sólidos contenidos en las aguas servidas no tratadas que llegan al tanque.

condominios. hospitales. VENTAJAS Apropiado para comunidades rurales. edificaciones.  . . .Su limpieza no es frecuente. etc. .Tiene un bajo costo de construcción y operación.Mínimo grado de dificultad en operación y mantenimiento si se cuenta con infraestructura de remoción de lodos.

DESVENTAJAS .  .).De uso limitado para un máximo de 350 habitantes. . etc.También de uso limitado a la capacidad de infiltración del terreno que permita disponer adecuadamente los efluentes en el suelo.Requiere facilidades para la remoción de lodos (bombas. . camiones con bombas de vacio.

PRINCIPIOS DE DISEÑO DE TANQUE SÉPTICO  Los principios que han de orientar el diseño de un tanque séptico son los siguientes:  .Asegurar que el tanque sea lo bastante grande para la acumulación de los lodos y espuma. en el tanque séptico.Prevenir las obstrucciones y asegurar la adecuada ventilación de los gases.Prever un tiempo de retención de las aguas servidas. suficiente para la separación de los sólidos y la estabilización de los líquidos.  .Prever condiciones de estabilidad hidráulica para una eficiente sedimentación y flotación de sólidos.  . .  .

.

.Tamaño Tanque Séptico. CRITERIOS DE DISEÑO Para que un tanque séptico funcione exitosamente debe de tener lo siguiente:  .

Construcción del Tanque Séptico. Se debe de tener en cuenta el aréa de superficie tiene. . CRITERIOS DE DISEÑO  . cuanta agua residual puede guardar cuanta agua se vierte y que tan rápido sale.

. CRITERIOS DE DISEÑO  .Textura del suelo que afectara la rapidez del agua se filtran al suelo.

¿CÓMO MANTENER EL SISTEMA
FUNCIONANDO?
 - Es necesario bombear el tanque periódicamente para evitar que
el se llénelos tanques con lodo evitar que los solidos pasen a la zona
de filtrado

CAMPO DE FILTRACION O ABSORCIÓN
 - El agua residual que sale del tanque séptico se distribuye por el terreno
de infiltración teniendo las tuberías PVC perforadas donde se tendrá
colonias de microorganismos que absorben y digieren los contaminantes.

REGLAMENTO NACIONAL DE
EDIFICACIONES

I.S, 020 TANQUES SÉPTICOS

Tiempo de retención  PR= Tiempo promedio de retención hidráulico en días siendo la retención mínima de 6 horas. . ARTÍCULO 6 ..

ARTÍCULO 7 . ..Volumen del tanque séptico  El volumen requerido para la sedimentación Vs.  Se debe de considerar un volumen de digestión y almacenamiento de lodos Vd m3. En m3.

.ARTÍCULO 9.Dimensiones .

Materiales .ARTÍCULO 9..

ARTÍCULO 9.Accesorios y accesos Deberá de contar con tapas losas removibles para su limpieza y registro de inspección ..

.

.

.

ARTÍCULO 18.Guía de Diseño .. Área útil del campo de percolación será A=Q/R Donde : A= área de absorción en (m2) Q= caudal promedio del efluente (lt/dia) R= Coeficiente de infiltración (lt/m2/dia) .

Aspectos constructivos ..ARTÍCULO 19.