UNIDAD 2

Diseño de reactores catalíticos heterogéneos

Integrantes • Baldemar Carrillo García • Milton Manuel Gomes Román • Marcela Figueroa Gutiérrez • Uriel Alberto González Urieta • Assenneth Utrera Ruiz .

En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a través de las partículas sólidas. Con el movimiento rápido de partículas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formación de zonas calientes. Introducción • Un reactor de lecho fluido se utiliza para reacciones donde intervengan un sólido y un fluido (generalmente un gas). . a una velocidad suficiente para suspenderlas.

11 Modelo de lecho fluidizado en dos fases • El modelo planteado en este proyecto está basado en las consideraciones desarrolladas por Davidson y Harrison. y está integrada por la fase gaseosa que recorre el lecho. que asumen una división del reactor de lecho fluido en dos fases ya citadas: fase burbuja (dilute o bubble phase) y fase emulsión (dense phase).2.2. . La fase burbuja se considera incompresible.

.

2. .12 Relación entre caída de presión y la velocidad • La pérdida de carga en una tubería o canal es la pérdida de presión que se produce en un fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las conduce.2.

.

lo cual representa una excelente transferencia de calor. es necesario el uso de modelos teóricos. El alto grado de mezcla de las partículas del lecho por acción de las burbujas es otro factor que permite una alta conductividad térmica en los lechos verticales.2. estos suelen ser complicados ya que los parámetros requeridos en su mayoría no están disponibles. Para el análisis de los mecanismos de transferencia de calor. .2.13 Transferencia de calor en lechos fluidizados • Una de las principales ventajas que presenta el proceso de fluidización es la alta superficie de contacto. sin embargo.

Transferencia de calor .

14 Comparación con los reactores de lecho fijo Lecho Fijo Lecho Fluidizado .2.2.

El caudal de la sangre en la arteria es de 1 cm3 s-1 = 10-6 m3 s-1. Hallar (a) las velocidades media y máxima de la sangre.1 m de longitud.• Una arteria grande de un perro tiene un radio interior de 4 x 10-3 m. (b) la caída de presión en un fragmento de arteria de 0. así . La velocidad máxima se presenta en el centro de la artería y experimentalmente se encuentra que la velocidad media y máxima se relacionan como v= ½ v .

ŋ= 2. Así pues. la caída de presión se calcula a partir de .(b) Para la sangre a 37 ºC .084 10-3 Pa s.